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CARTA
DE CRACOVIA
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PRINCIPIOS PARA LA
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL ATRIMONIO CONSTRUIDO*
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PREAMBULO
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Actuando en el espíritu de la Carta de Venecia, tomando nota de las
recomendaciones internacionales e impulsados por el
proceso de unificación Europea, a la entrada del nuevo milenio, somos
conscientes de vivir dentro de un marco, en el cual las identidades, en un
contexto cada vez más amplio, se personalizan y hacen más diversas.
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La Europa actual se caracteriza por la diversidad cultural y por
tanto por la pluralidad de valores fundamentales relacionados con los bienes
muebles, inmuebles y el patrimonio intelectual, con diferentes significados
asociados con ello y consecuentemente también con conflictos de intereses.
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Esto obliga a todos aquellos responsables de salvaguardar el
patrimonio cultural a prestar cada vez más atención a los problemas y las
alternativas a las que se enfrentan para conseguir estos objetivos.
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Rectorado. Universidad de Valladolid.
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Cada comunidad, teniendo en cuenta su memoria colectiva y
consciente de su pasado, es responsable de la identificación, así como de la
gestión de su patrimonio. Los
elementos individuales de este patrimonio son portadores de muchos valores,
los cuales pueden cambiar en el tiempo.
Esta variabilidad de valores específicos en los elementos define la
particularidad de cada patrimonio. A
causa de este proceso de cambio, cada comunidad desarrolla una conciencia y
un conocimiento de la necesidad de cuidar los valores propios de su
patrimonio.
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Este patrimonio no puede ser definido de un modo unívoco y
estable. Sólo se puede indicar la
dirección en la cual puede ser identificado.
La pluralidad social implica una gran diversidad en los conceptos de
patrimonio concebidos por la comunidad entera; al mismo tiempo los
instrumentos y métodos desarrollados para la preservación correcta deben ser
adecuados a la situación cambiante actual, que es sujeto de un pro- ceso de
evolución continua. El contexto
particular de elección de estos valores requiere la preparación de un
proyecto de conservación a través de una serie de decisiones de elección
crítica. Todo esto debería ser
materializado en un proyecto de restauración de acuerdo con unos criterios
técnicos y organizativos.
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Conscientes de los profundos valores de la Carta de Venecia y
trabajando hacia los mismos objetivos, proponemos para nuestros días los
siguientes principios para la conservación y restauración del patrimonio
edificado.
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OBJETIVOS y MÉTODOS
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1.- El patrimonio
arquitectónico, urbano y paisajístico, así como los elementos que lo
componen, son el resultado de una identificación con varios momentos asociados
a la historia ya sus contextos socioculturales. La conservación de este patrimonio es
nuestro objetivo. La conservación
puede ser realizada mediante diferentes tipos de intervenciones como son el
control medioambiental, mantenimiento, reparación, restauración, renovación y
rehabilitación.
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Cualquier intervención implica decisiones, selecciones y
responsabilidades relacionadas con el patrimonio entero, también con aquellas
partes que no tienen un significado específico hoy, pero podrían tenerlo en
el futuro.
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2.- El mantenimiento y la
reparación son una parte fundamental del proceso de conservación del
patrimonio. Estas acciones tienen que
ser organizadas con una investigación sistemática, inspección, control,
seguimiento y pruebas. Hay que
informar y prever el posible deterioro, y tomar las adecuadas medidas
preventivas.
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3.- La conservación del
patrimonio edificado es llevada a cabo según el proyecto de restauración, que
incluye la estrategia para su conservación a largo plazo. Este "proyecto de restauración"
debería basarse en una gama de opciones técnicas apropiadas y preparadas en
un proceso cognitivo que integre la recogida de información y el conocimiento
profundo del edificio y/o del emplazamiento.
Este proceso incluye el estudio estructural, análisis gráficos y de
magnitudes y la identificación del significado histórico, artístico y
sociocultural. En el proyecto de
restauración deben participar todas las disciplinas pertinentes y la
coordinación deberá ser llevada a cabo por una persona cualificada y bien
formada en la conservación y restauración.
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4.- Debe evitarse la
reconstrucción en "el estilo del edificio" de partes enteras del
mismo. La reconstrucción de partes muy
limitadas con un significado arquitectónico puede ser excepcionalmente
aceptada a condición de que esta se base en documentación precisa e
indiscutible. Si se necesita, para el
adecuado uso del edificio, la incorporación de partes espaciales y
funcionales más extensas debe reflejarse en ellas el lenguaje de la
arquitectura actual. La reconstrucción
de un edificio en su totalidad, destruido por un conflicto armado o por
desastres naturales, es solo aceptable si existen motivos sociales o
culturales excepcionales que están relacionados con la identidad de la
comunidad entera.
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DIFERENTES CLASES DE
PATRIMONIO EDIFICADO
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5.- Cualquier intervención
que afecte al patrimonio arqueológico, debido a su vulnerabilidad, debe estar
estrictamente relacionada con su entorno, territorio y paisaje. Los aspectos destructivos de la excavación
deben reducirse tanto como sea posible.
En cada excavación, el trabajo arqueológico debe ser totalmente
documentado.
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Como en el resto de los casos, los trabajos de conservación de
hallazgos arqueológicos deben basarse en el principio de mínima intervención.
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Estos deben ser realizados por profesionales y la metodología y
las técnicas usadas deben ser controladas estrictamente.
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En la protección y preservación pública de los sitios
arqueológicos deben ser promovidos el uso de modernas tecnologías, bancos de
datos, sistemas de información y presentaciones virtuales.
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6.- La intención de la conservación
de edificios históricos y monumentos, estén estos en contextos rurales o
urbanos, es mantener su autenticidad e integridad, incluyendo los espacios
internos, mobiliario y decoración de acuerdo con su conformación original. Semejante conservación requiere un apropiado
"proyecto de restauración" que defina los métodos y los objetivos. En muchos casos, esto además requiere un uso
apropiado, compatible con el espacio y significado existente. Las obras en edificios históricos deben
prestar una atención total a todos los períodos históricos presentes.
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7.- La decoración
arquitectónica, esculturas y elementos artísticos que son una parte integrada
del patrimonio construido deben ser preservados mediante un proyecto
específico vinculado con el proyecto general. Esto supone que el restaurador tiene el
conocimiento y la formación adecuados además de la capacidad cultural,
técnica y práctica para interpretar los diferentes análisis de los campos
artísticos específicos. El proyecto de
restauración debe garantizar un acercamiento correcto a la conservación del
conjunto del entorno y ambiente, la decoración y de la escultura, respetando
los oficios y artesanía tradicionales del edificio y su necesaria integración
como una parte sustancial del patrimonio construido.
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8.- Las ciudades históricas
y los pueblos en su contexto territorial, representan una parte esencial de
nuestro patrimonio universal, y deben ser vistos como un todo con las
estructuras, espacios y factores humanos normalmente presentes en el proceso
de continua evolución y cambio. Esto
implica a todos los sectores de la población, y requiere un proceso de
planificación integrado, consistente en una amplia gama de intervenciones. La conservación en el contexto urbano se
puede ocupar de conjuntos de edificios y espacios abiertos, que son parte de
amplias áreas urbanas, o de pequeños asentamientos rurales o urbanos, con
otros valores intangibles. En este
contexto, la intervención consiste en referir siempre a la ciudad en su
conjunto morfológico, funcional y estructural, como parte del territorio, del
medio ambiente y del paisaje circundante.
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Los edificios que constituyen las áreas históricas pueden no tener
ellos mismos un valor arquitectónico especial, pero deben ser salvaguardados
como elementos del conjunto por su unidad orgánica, dimensiones particulares
y características técnicas, espaciales, decorativas y cromáticas
insustituibles en la unidad orgánica de la ciudad.
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El proyecto de restauración del pueblo o la ciudad histórica debe
anticipar la gestión del cambio, además de verificar la sostenibilidad de las
opciones seleccionadas, conectando las cuestiones de patrimonio con los
aspectos económicos y sociales. Aparte
de obtener conocimiento de la estructura general, se exige la necesidad del
estudio de las fuerzas e influencias de cambio y las herramientas necesarias
para el proceso de gestión. El
proyecto de restauración para áreas históricas contempla los edificios de la
estructura urbana en su doble función: a) los elementos que definen los
espacios de la ciudad dentro de su forma urbana y b) los valores espaciales
internos que son una parte esencial del edificio.
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9.- Los paisajes como
patrimonio cultural son el resultado y el reflejo de una interacción
prolongada en diferentes sociedades entre el hombre, la naturaleza y el medio
ambiente físico.
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Son el testimonio de la relación del desarrollo de comunidades, individuos
y su medio ambiente.
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En este contexto su conservación, preservación y desarrollo se
centra en los aspectos humanos y naturales, integrando valores materiales e
intangibles. Es importante comprender
y respetar el carácter de los paisajes, y aplicar las adecuadas leyes y
normas para armonizar la funcionalidad territorial con los valores
esenciales. En muchas sociedades, los
paisajes están relacionados e influenciados históricamente por los
territorios urbanos próximos.
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La integración de paisajes con valores culturales, el desarrollo
sostenible de regiones y localidades con actividades ecológicas, así como el
medio ambiente natural, requiere conciencia y entendimiento de las relaciones
en el tiempo. Esto implica establecer
vínculos con el medio ambiente construido de la metrópoli, la ciudad y el
municipio.
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La conservación integrada de paisajes arqueológicos y estáticos
con el desarrollo de paisajes muy dinámicos, implica la consideración de
valores sociales, culturales y estéticos.
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10.- Las técnicas de
conservación o protección deben estar estrictamente vinculadas a la
investigación pluridisciplinar científica sobre materiales y tecnologías
usadas para la construcción, reparación y/o restauración del patrimonio
edificado. La intervención elegida
debe respetar la función original y asegurar la compatibilidad con los
materiales y las estructuras existentes, así como con los valores
arquitectónicos. Cualquier material y
tecnología nuevos deben ser probados rigurosamente, comparados y adecuados a
la necesidad real de la conservación. Cuando
la aplicación "in situ" de nuevas tecnologías puede ser relevante
para el mantenimiento de la fábrica original, estas deben ser continuamente
controladas teniendo en cuenta los resultados obtenidos, su comportamiento
posterior y la posibilidad de una eventual reversibilidad.
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Se deberá estimular el conocimiento de los materiales
tradicionales y de sus antiguas técnicas así como de su apropiado
mantenimiento en el contexto de nuestra sociedad contemporánea, siendo ellos
mismos componentes importantes del patrimonio cultural.
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Comité de redacción: Giuseppe Cristinellí
(Italia), Sherban Cantacuzino
(Inglaterra), Javier River Blanco (España), Jacek Purchla, J. Louis Luxen
(Bélgica-Francia), Tatiana Kirova (Italia), Zbigniew Kobylinski (Polonia), Andrzej Kadluczka (Polonia),
André De Naeyer (Bélgica), Tamas
Fejerdy (Hungría), Salvador Pérez Arroyo (España), Andrzej Michalowski (Polonia),
Robert de Jong (Holanda), Mihály
Zádor (Hungría), Michael Petzet
(Alemania), Manfred Wehdorn
(Austria), Ireneusz Pluska
(Polonia), Jan Schubert, Mario Doccr
(Italia), Herb Stovel
(Canadá-Italia), Jukka Jokiletho
(Finlandia-ltalia), Ingval
Maxwell (Escocia), Alessandra Melucco
(Italia), Joseph A. Cannatacci (Malta), Krzystof Pawlowski (Polonia) y Marek Konorpa (Polonia).
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*Versión en español de Javier Rivera y Salvador Pérez Arroyo
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