Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

Reseña

 

Paralelamente al surgimiento del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, nace el Departamento de Defensa del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, dependiente de la Cartera de Cultura. En noviembre de 1976 el programa cambia de nomenclatura para llamarse Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Histórico Cultural.

 

En 1979 debido a la especificidad y complejidad del campo de acción relativo a la protección del patrimonio cultural, se separó de la Dirección General de Cultura, con lo que adquirió independencia administrativa y presupuestaria.

 

Se creó entonces el Programa Investigación y Conservación del Patrimonio Histórico Cultural, según Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario Nº 6303 del 8 de diciembre de 1979 (tomo uno).

 

Sobresalen al inicio de sus labores la ejecución de diferentes restauraciones tales como: La Casona de Santa Rosa en Guanacaste, Las Arcadas en San José, la Iglesia y Convento de Orosi, de las Ruinas de Ujarrás en Cartago, la iglesia San Blas en Nicoya, todos monumentos arquitectónicos de primera categoría.  También importantes investigaciones en el campo de la cultura popular que rindieron publicaciones sobre diferentes temáticas.

 

 

Actualmente el Centro ha llegado a una madurez en su accionar con una estructura bastante compleja con funciones y programas diversos, lo cual ha permitido una producción

de resultados cuantitativa y cualitativamente relevantes.