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NUEVA
CARTA DE ATENAS 1998
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Normas del Consejo Europeo de
Urbanistas (C.E.U.) para la planificación de ciudades.
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Las asociaciones nacionales e
institutos de urbanistas de once países de la Unión Europea (Bélgica,
Dinamarca, Alemania, Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Los Países Bajos, España,
Portugal y el Reino Unido), unidos para formar el Consejo Europeo de Urbanistas,
emprendieron y redactaron este documento entre mediados del año 1995 y principios
de 1998.
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Los componentes del grupo de
redacción definitivo fueron: Jed Griffiths, Charles Lambert (Presidente de Honor del
C.E.U. y jefe del grupo de redacción), Flemming Thornaes y Alexander Tripodakis.
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El C.E.U. tiene miembros
correspondientes en otros seis países de Europa (Chipre, Hungría, Islandia,
Polonia, Suiza y Turquía) que realizaron valiosas aportaciones a este documento.
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INTRODUCCIÓN
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Al preparar esta Carta, el C.E.U
ha sido consciente de la gran influencia de la Carta de Atenas de 1933, y de
las deficiencias de los tipos de estructuras y esquemas urbanísticos
resultantes de su aplicación. Se ha
preparado una nueva Carta más adecuada a las décadas venideras, que tiene en
cuenta en primer lugar al ciudadano a la hora de tomar decisiones
organizativas. El concepto principal
que se desarrolla en ella es que la evolución de las ciudades debe ser el
resultado de la combinación de las distintas fuerzas sociales y de las
acciones de los principales representantes de la vida cívica. A juicio del C.E.U. se necesita un nuevo marco
para el urbanismo que satisfaga las necesidades socioculturales de la
generación actual y de las futuras.
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* En este contexto en continua
evolución, el papel del urbanista profesional, como coordinador y mediador
cualificado, es crucial. Se propone que
el elemento fundamental de la nueva Carta sea un compromiso general con la
construcción de las ciudades, donde el urbanista no figure como un Gran
Maestro, sino como alguien que posibilita y coordina el desarrollo. Para definir el nuevo papel de las ciudades,
los urbanistas deben compartir este concepto y ampliarlo mediante el diálogo
con sus iguales en el ámbito local, nacional y Europeo. Una gran variedad de organismos colaborarán
en el diseño de ciudades y pueblos. El
papel del planificador urbano en este proceso debe consistir en proporcionar
una visión del futuro de las ciudades e ilustrar, así como inspirar, a los ciudadanos
del mañana.
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* Desde el punto de vista del urbanismo
como proceso continuo, esta Carta es sólo el comienzo. Partiendo de la base de un análisis de este
informe, el C.E.U. ha desarrollado una serie de descubrimientos y
recomendaciones destinados a urbanistas, políticos y a todos aquellos
interesados en el futuro de las ciudades europeas. Estos puntos se exponen en el apartado 3. Se pretende que estas recomendaciones se
revisen periódicamente y que cada cuatro años se actualice y redacte de nuevo
este documento, de modo que recoja los cambios en la estructura y
funcionamiento del sistema de planeamiento en Europa.
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* En resumen, el propósito de esta nueva
Carta es: definir el Actual Programa urbano (Apartado 1)
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* Definir el Papel del Urbanismo en el
seguimiento de este Programa. (Apartado 2)
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* Recomendar algunas Directrices que guiarán
la profesión del urbanismo y a los responsables de la toma de decisiones
urbanas a todos los niveles (Apartado 3).
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1.- EL ACTUAL PROGRAMA URBANO DE LAS CIUDADES EN SU MEDIO AMBIENTE
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Introducción
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1.1. La ciudad europea actual se enfrenta a un
conjunto de problemas y presiones a los que el urbanismo debe hacer frente. A lo largo de la década de los 90, una serie
de informes de la Comisión Europea (CE), así como la 2ª Conferencia sobre
Medio Ambiente de las Naciones Unidas, que se celebró en Estambul en Junio de
1996, han ayudado a definir el programa urbano. Entre los informes de la CE, los más
destacados son los siguientes:
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1) El Libro Verde sobre el Medio Ambiente Urbano (1990).
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2) Europa 2000: Perspectiva para el Desarrollo
del Territorio de la Comunidad (1991)
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3) Europa 2000+: Cooperación para el Desarrollo del Territorio
Europeo (1994)
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4) Desarrollo Sustentable de las Ciudades
Europeas: Informe del Grupo de Expertos en Medio Ambiente Urbano (1996)
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5) Perspectiva Europea de Ordenación del Territorio (1997).
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6) Hacia un programa Urbano en la Unión Europea (1997).
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1.2. El último informe mencionado se publicó como
un comunicado de la Comisión, abierto a nuevos comentarios. Exponía la necesidad de desarrollar una estrategia
más específica de desarrollo urbano en Europa dentro del contexto de las competencias
y directrices de la Unión Europea. La
Comisión intenta establecer un Fórum Urbano en 1998, para tratar estos
asuntos más específicamente y para promover acciones efectivas.
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1.3. Estos informes en su conjunto, han puesto de
relieve ciertos temas relacionados con las nuevas necesidades urbanas. En particular señalan la necesidad de actuar
en cuatro áreas fundamentales como son:
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* Promover la competencia económica y el empleo
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* Favorecer la cohesión económica y social
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* Mejorar el transporte y las redes transeuropeas (TENS)
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* Promover un desarrollo sustentable y una buena calidad de
vida.
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1.4. En los siguientes apartados se expone el
análisis que el C.E.U. ha realizado sobre las necesidades urbanas. Estos apartados están divididos por temas. Además de ratificar gran número de los
problemas destacados por la Comisión Europea, aparecen algunos puntos
adicionales que se consideran importantes.
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Demografía y Vivienda
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1.5. A lo largo de los últimos cincuenta años el
esquema demográfico de Europa se ha transformado. Aunque se ha contenido la amenazante
explosión demográfica, el número de propietarios de viviendas ha aumentado
considerablemente. Este fenómeno se
debe a varios factores interrelacionados: un aumento en el porcentaje de
divorcios, matrimonios a edades más avanzadas, mayor número de viviendas
unipersonales, envejecimiento de la población y niveles de vida superiores. Es necesario plantearse ciertas cuestiones
sobre la ubicación y características de los nuevos propietarios de viviendas
en Europa, así como sobre el modo de distribuir las viviendas, protegiendo al
mismo tiempo el medio ambiente. La
situación puede complicarse aún más si consideramos los índices de
migraciones internacionales, especialmente dentro de Europa, susceptibles de
aumentar con la aparición del mercado libre de trabajo. También influyen los movimientos globales de
población y los desplazamientos en masa.
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1.6. A pesar de existir una tradición y una
experiencia a la hora de proporcionar viviendas sociales en muchas ciudades
europeas, todavía queda mucho por hacer en lo que se refiere a ofrecer
alojamiento, trabajo e instalaciones comunitarias para las personas sin
hogar, los pobres, los ancianos, los familias monoparentales y las minorías
étnicas. Estos temas son componentes
importantes del urbanismo y suponen una dificultad que debe solucionarse en
el futuro.
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Asuntos Sociales
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1.7. Paralelamente a los cambios demográficos, ha
habido una transformación radical en las estructuras sociales de las ciudades
europeas. Se ha ido asumiendo cada vez
más que la vitalidad de la ciudad depende, en gran parte, de la diversidad de
los grupos sociales, que pueden definirse por edad, raza o poder adquisitivo.
Por un lado los barrios multiculturales,
que se encuentran por lo general en las ciudades más antiguas, pueden proporcionar
vitalidad social y económica. Por otro
lado, en algunas ciudades existe pobreza, marginación y rechazo social,
concentrados a menudo en determinados barrios.
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1.8. Al mismo tiempo, los patrones de vida y el
tipo de requisitos de la vivienda también han experimentado un cambio rápido,
aunque la naturaleza del planeamiento y la oferta de viviendas difieren notablemente
en las distintas regiones, debido en gran parte a las diferencias de cultura,
estilo de vida y clima. Los asuntos a
tratar por el urbanismo se centran en la sustentabilidad social; ser
conscientes de la tendencia hacia la diversidad y el pluralismo, y ser cada
vez más sensibles a las necesidades de una mayor diversidad de grupos
sociales dentro de la población. El
urbanismo también desempeña un papel importante a la hora de reducir los
efectos negativos de la falta de vivienda, la pobreza y la escasez de
recursos, mediante unas estrategias coordinadas para revitalizar la comunidad.
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1.9. Los acontecimientos más recientes, en
especial la Cumbre sobre la Tierra en Río de Janeiro y Hábitat II en
Estambul, han confirmado el aumento de la influencia y el papel cada vez más
importante que desempeña el urbanismo en relación a la cohesión social. Aunque el urbanismo no puede hacerse cargo
de todos los asuntos que afectan al desarrollo de la ciudad, será necesario
que los urbanistas, profesionales activos e investigadores, propongan
soluciones para crear nuevos esquemas de actividades urbanas conforme a las
necesidades socioculturales de las próximas generaciones.
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Cultura y Educación
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1.10. En una sociedad cada vez más sofisticada
técnicamente, existe una creciente demanda de instalaciones de recreo y ocio.
En el futuro, los ciudadanos europeos
tendrán más tiempo libre, pasarán menos horas en sus lugares de trabajo y
disfrutarán de una mayor esperanza de vida. El ocio y el turismo urbano son actividades
de reciente aparición en la Unión Europea y el patrimonio urbano es un
componente esencial de este fenómeno. La
unión de estos factores ha provocado una gran presión sobre el patrimonio y
los espacios públicos en las áreas urbanas.
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1.11. El patrimonio es un elemento clave que
determina la cultura y el carácter europeos frente a los de otras regiones
del mundo. Para la mayoría de los
ciudadanos y visitantes, el carácter de una ciudad está determinado por la calidad
de sus edificios y la configuración de los espacios entre ellos. En muchas ciudades la estructura urbana, e incluso
muchos elementos del patrimonio, se han visto destruidos por planes inadecuados
de reorganización espacial, construcción de carreteras y acciones incontroladas
de la industria inmobiliaria. En el
futuro debería existir un esfuerzo concentrado para proteger los recursos
patrimoniales y promover prácticas más adecuadas de conservación e
interpretación de los mismos. Estas
acciones, junto a una estrategia espacial adecuada, son esenciales para el
bienestar de la ciudad del futuro y la expresión de su identidad y carácter
particulares.
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1.12. La educación es un componente esencial del
desarrollo de la ciudad. No sólo proporciona
niveles básicos de alfabetización, sino que también genera un sentido histórico
y un orgullo ciudadano. Posibilita que
el ciudadano entienda la ciudad, obtenga información esencial y adquiera
actitudes cívicas. A su vez, ofrece la
oportunidad de participar más plenamente en la vida de la ciudad y en el
proceso de toma de decisiones.
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La Sociedad de la Información
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1.13. La revolución de las ciencias de la
información y las comunicaciones electrónicas ya está teniendo un efecto
destacado en el modo de funcionar de las ciudades. Se espera que los futuros cambios reduzcan
la necesidad global de viajar, cambien las características de los lugares de
trabajo y mejoren la capacidad del ciudadano para obtener información de un
modo rápido y para comunicarse eficazmente. Posiblemente, mejorarán el sistema
educativo, al proporcionar más oportunidades para la enseñanza a distancia
desde el hogar. Respecto al uso del
suelo, sin embargo, el efecto más importante puede consistir en que se
eliminará la necesidad de construcción de oficinas a gran escala y
estructuras industriales, reduciéndose así las demandas de espacio en las
ciudades. A su vez, esto facilitará el
proceso hacia un desarrollo más variado y una mayor interacción social.
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1.14. En términos generales, la revolución de la
información tendrá probablemente un efecto positivo en el futuro desarrollo
de la ciudad. Sin embargo, será
necesario tomar medidas contra las posibles consecuencias negativas, entre
ellas el aislamiento social y las diferencias entre los más informados y los
menos informados, que pueden sentirse desplazados de los otros grupos
sociales. Las autoridades municipales
tendrán la responsabilidad de asegurar que todos tengan acceso a los
beneficios de estos cambios; - conseguir una ciudad más comprensible para sus
ciudadanos.
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Medio Ambiente
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1.15. En los últimos diez años la idea de un
desarrollo sustentable ha emergido como elemento fundamental de la
planificación urbana. Existe una
necesidad reconocida de aplicar estos principios como parte integral del
planeamiento y el desarrollo urbanos. Las
ciudades modernas generan grandes cantidades de residuos y contaminación que provocan
un deterioro general de la calidad del medio ambiente y de los niveles
generales de vida. La necesidad de crear
una ciudad más sustentable es uno de los mayores retos a los que se enfrentan
los urbanistas del siglo XXI. Además
de hacer frente al descenso en la calidad del medio ambiente, existe la
necesidad de proteger el patrimonio urbano, los espacios abiertos así como
las redes de zonas verdes y el entorno cultural dentro y fuera de las
ciudades. El mantenimiento de la
diversidad biológica es muy importante tanto en las ciudades como en las
áreas rurales. La conservación de la
energía también constituirá un elemento de importancia en la planificación de
la ciudad del futuro. Todos estos temas
se han puesto de manifiesto, a nivel mundial, en la Cumbre de la Tierra, la Conferencia
sobre Hábitat de las Naciones Unidas en 1996 y en los objetivos de la Campaña
Europea sobre Ciudades y Pueblos Sustentables.
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Economía
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1.16. Los aspectos económicos siempre han tenido
una influencia profunda en la estructura de las ciudades. A lo largo de las últimas dos décadas, la
estructura de la economía de la Unión Europea ha cambiado con gran rapidez. El proceso se ha visto interrumpido por dos
recesiones profundas, que han afectado a la industria y al sector servicios
en el campo público y en el privado. Aunque
la actividad económica europea continuará concentrada en las ciudades, hay
varias tendencias que pueden afectar al planeamiento futuro. El desarrollo económico, incluida la
colaboración entre el sector privado, el público y el voluntariado,
desempeñará un papel fundamental, pero necesitará procesos transparentes y
rigurosos y mediadores profesionales bien cualificados, incluyendo a los
urbanistas.
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1.17. En general, se espera que el proceso de
reestructuración económica se desarrolle con rapidez. A nivel de macroeconomía, habrá una mayor
competencia entre las ciudades para atraer empleo, a nivel nacional e
internacional, como por ejemplo en los países de la costa del Pacífico. Sin duda, la revolución en las
telecomunicaciones y la tecnología informática acelerarán este proceso. Las estructuras organizativas seguirán cambiando,
con más empleos a tiempo parciales, jornada partida y contratos a corto plazo
para un número cada vez mayor de personas. A nivel internacional hay una tendencia a la
reducción de las grandes empresas y de los puestos de trabajo, que provoca
desempleo a largo plazo y a gran escala. Estos factores en su conjunto pueden
provocar una revisión de los criterios para la ubicación del empleo y de las
actividades económicas en la estructura de las ciudades.
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1.18. A nivel de la microeconomía, se espera un
resurgimiento de la actividad económica local, que ya se ve reflejada en la
cantidad de pequeñas y medianas empresas (PYMEs)
existentes en Europa. Los proyectos de
una ciudad más sustentable suponen la creación de más actividades y empleos
locales, que contribuyen a aumentar la vitalidad y a mejorar la calidad de
vida. La experiencia en la década
pasada muestra que el urbanismo desempeña un papel vital para fomentar un
desarrollo económico y revitalizar las comunidades locales. Al acelerarse el ritmo del cambio será
preciso un control y aprendizaje constantes sobre los cambios en la economía
general y en los mercados locales, para poder adaptarse así a las nuevas
condiciones.
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Movilidad
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1.19. En 1996 la Comisión Europea publicó un libro
verde sobre transporte titulado "Las redes de los ciudadanos: desarrollar el
papel del transporte público en Europa". El informe mostraba que, en toda Europa, ha
aumentado el número de propietarios de vehículos y el uso de estos desde la
década de los años 70, y se espera que continúe aumentando hasta un posible
200% en los próximos 25 años. Esto
puede agravarse por el deseo de los países del centro y este de Europa de
alcanzar los niveles "occidentales". Las
consecuencias de esta revolución en el transporte son mundialmente conocidas,
especialmente en lo que respecta a la contaminación, saturación, riesgo para
la salud y empleo de energías no renovables. En lo relativo a la estructura de la ciudad
y la calidad de vida, el transporte rodado precisa mucho espacio. La consecuencia de todo esto ha sido la
expansión de la ciudad hacia los terrenos que la rodean, así como la
aparición de la ciudad-región. Aunque
parece que la movilidad se ha mejorado, en realidad el acceso de los sectores
más desfavorecidos de la ciudad a las instalaciones y servicios básicos ha disminuido.
En muchas ciudades los vehículos
dominan las calles, reduciendo el espacio disponible para los peatones y los
ciclistas.
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1.20. Las tendencias actuales no son sustentables
y amenazan la cultura y el entorno de los centros históricos europeos. El planeamiento debe dar una respuesta positiva
a estas presiones, mejorar la accesibilidad al tiempo que se favorece una
mayor calidad medioambiental. En el plano
estratégico el fomento de las redes de transporte transeuropeas (TENTs) posibilitarán un mejor acceso a las ciudades,
generando actividad económica y permitiendo intercambios entre ciudades y
regiones. En el plano local, el planeamiento
desempeña un papel importante a la hora de asegurar que el uso del suelo y la
planificación del transporte estén plenamente integrados. Es necesario realizar mayores inversiones en
las nuevas formas de infraestructuras de transportes, especialmente en el transporte
público así como en instalaciones para peatones y ciclistas. Los ciudadanos necesitan tener un más alto
nivel de opciones y accesibilidad.
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Opciones y Diversidad
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1.21. En una sociedad cada vez más globalizada,
los ciudadanos del siglo XXI esperarán tener más opciones y mayor diversidad
dentro del conjunto de viviendas, productos, servicios e instalaciones que la
ciudad puede ofrecer. Como siempre,
los sectores más poderosos de la sociedad tendrán acceso a mayor número de
opciones, podrán modelar cada vez más la ciudad de su elección según sus
propios criterios, dirigiendo la economía local y, por tanto, ejerciendo su
influencia sobre el tipo de empleo al que puedan acceder los ciudadanos. En lo que respecta a la planificación de la estructura
económica de la ciudad y al desarrollo de actividades económicas, las
ventajas de las áreas de usos mixtos deben considerarse detenidamente, frente
el enfoque más tradicional que concentra los usos residenciales y comerciales
en zonas predeterminadas. Conviene
observar que, en lo relativo al uso del suelo, estas áreas mixtas, que ya se encontraban
en las ciudades más antiguas, pueden proporcionar diversidad, junto a una mayor
actividad socioeconómica. A su vez,
estos centros de actividad plurinacional mejoran el nivel general de vida. Aun así, será necesario que las actividades contaminantes
y potencialmente peligrosas sean segregadas y controladas mediante una estricta
normativa.
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Salud y Seguridad
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1.22. Aunque se ha producido una mejora general en
las relaciones internacionales, continua habiendo áreas con conflictos
ciudadanos e inestabilidad local en algunas ciudades europeas. Cabe esperar que estos problemas se
solucionen por la vía política lo más pronto posible. A un nivel más local, hay un miedo cada vez
mayor a los actos delictivos en las ciudades de toda Europa, que hasta cierto
punto está unido a la calidad de las condiciones de vida, las estructuras
sociales y la salud. La planificación
urbana, en colaboración con otros sectores profesionales, puede tratar estos
problemas para crear una vivienda de mayor calidad, mayor accesibilidad a los
trabajos, instalaciones y servicios y mejoras en el medio ambiente global.
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Resumen: Estructura Urbana y Ciudad Sustentable
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1.23. Todos estos elementos están estrechamente
relacionados con los aspectos espaciales del planeamiento, la consideración
de la estructura urbana y las diferentes opiniones sobre cuál debe ser la
forma ideal de la ciudad del futuro. Algunas
cuestiones de localización y de administración influyen a la hora de
determinar la estructura urbana. Por
un lado, la centralización, donde las instalaciones y servicios están
concentrados alrededor de un núcleo central. Por otro lado el problema de la dispersión, donde
el nuevo desarrollo se ha extendido desde el núcleo urbano original hacia los
alrededores. Estos aspectos espaciales
deben resolverse en los nuevos planes de desarrollo urbanos.
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1.24. La expansión de la ciudad central con
frecuencia no tiene en cuenta los problemas que surgen en las afueras de la
ciudad y las periferias. En la ciudad
en expansión o dispersión, los problemas de la extensión urbana se
multiplican a nivel subregional. La
estructura urbana está intrínsecamente unida al carácter de la ciudad y su "genius loci". Se necesita una planificación subregional
para asegurar un orden en el desarrollo de la ciudad y una relación funcional
clara entre el centro de la ciudad, sus suburbios, las áreas periféricas, y
las ciudades y pueblos adyacentes a la región. En muchas áreas, puede ser ventajoso tener
en cuenta y desarrollar el concepto de concentraciones urbanas. Puede crearse una comunidad de ciudades,
cada una de ellas con su identidad propia y sus objetivos, unidas por
sistemas de transportes de masas de alta calidad.
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1.25. El concepto de ciudad como una serie de
localidades o comunidades unidas complementa la visión de la Comisión Europea
de ciudad sustentable que comprende una preocupación cada vez más extensiva
al medio ambiente. Una visión general
de los problemas aparece en la publicación El Medio Ambiente en Europa: La
evaluación Dobris (Agencia del Medio Ambiente de
Europa 1994), que analiza 51 ciudades Europeas. Se identifican cinco problemas
fundamentales: la calidad del aire, el ruido, el tráfico, la calidad de las
viviendas, y el acceso a las zonas verdes y espacios abiertos, así como la
extensión de estos. Aunque estos
factores varían en las distintas ciudades, las autoridades municipales pueden
realizar una importante labor para contribuir a un desarrollo sustentable,
mejorando las condiciones locales y promoviendo soluciones que requieran
menos energía y recursos, además de encargarse de los problemas de los residuos
y de la calidad del agua y del aire.
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1.26. El desarrollo de un entendimiento
generalizado de estos fenómenos por parte del pueblo y la evolución de
procesos más democráticos, necesitarán mejores comunicaciones y más
participación ciudadana en la toma de decisiones. A lo largo de los últimos 20 o 30 años, los
urbanistas han estado a la cabeza de técnicas para la participación pública,
estas técnicas se han convertido en una parte esencial del proceso de
planeamiento. En el futuro, estos
procesos se aplicarán más ampliamente. Es necesario continuar con el cambio de
enfoque del planeamiento; desde un enfoque prescriptivo a un proceso basado
en las necesidades de los usuarios de la ciudad. Esta carta tiene como punto central un
enfoque del urbanismo más centrado en el ciudadano, expresando las necesidades
humanas básicas para vivir en sociedad.
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2.- EL PAPEL DEL URBANISMO EN EL SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA URBANO
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Introducción
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2.1. La experiencia práctica y el trabajo de
investigación de los últimos sesenta años parecen demostrar que las ciudades
no evolucionan ni al azar ni siguiendo modelos predeterminados. En cambio, su evolución sigue, o necesita
ser guiada por rigurosas normas de planificación urbana. Estas normas pueden mantenerse sin
modificaciones a lo largo del tiempo o seguir determinadas tendencias. Deben comprenderse bien antes de introducir
otras o de desarrollar nuevas infraestructuras o alteraciones en el paisaje,
o antes de simplemente llevar a cabo acciones que de otro modo serían
innecesarias. Las normas pueden
agruparse en dos grandes categorías, que son:
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1) Normas generales, que se han
desarrollado en el pasado y que son, en conjunto, universales.
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2) Nuevas Normas Propuestas para el siglo
XXI.
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En los siguientes apartados se
tratan por orden estas dos categorías. La lista no es de ningún modo exhaustiva,
pero el C.E.U la presenta para invitar al diálogo.
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Normas Generales de Planificación Urbana
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2.2 Todas las normativas y acciones precisan
mucho tiempo antes de que sea posible evaluar sus consecuencias, y a veces
lleva décadas corregir los errores. El
planeamiento es un proceso continuo. En
los últimos 25 años se ha tendido hacia una mayor apertura, con más consultas
sobre los planes y los esquemas de desarrollo. Los urbanistas necesitan instar a la
participación a las organizaciones cívicas y a la comunidad económica local
para asegurar una respuesta positiva. La práctica común actual consiste en
controlar los planes urbanos y revisarlos con regularidad. La información es vital. Los indicadores de objetivos y resultados
serán cada vez más, elementos fundamentales en la mesa de trabajo del
urbanista, en especial para informar sobre los procesos de participación y
toma de decisiones.
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2.3. Los aspectos espaciales, y entre ellos la ubicación
y situación de la ciudad, así como la estructura social y los principales
recursos de un sector, deben siempre tenerse en cuenta al planificar la
ciudad. También influyen otros
factores como la descongestión, el clima y la estructura del uso del suelo
actual y futuro. El uso de la tierra
comprende varios elementos: parcelas, edificios, árboles y zonas arboladas,
cursos fluviales, red de transporte, espacios abiertos, caminos, elementos
culturales e históricos y fronteras administrativas. Es particularmente importante relacionar la
ciudad o pueblo con su zona circundante, esto incluye la definición de
paisaje o zonas de recreo que transcienden las fronteras administrativas
entre la ciudad y su entorno.
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2.4. Estos factores son especialmente importantes
a la hora de determinar la estructura urbana y la forma futura de la ciudad y
de la zona que la rodea. El
centralismo no se ha convertido en un concepto pasado de moda a causa del
crecimiento de la movilidad y las nuevas tecnologías. Durante siglos la vida de la ciudad se ha
organizado mediante la relación entre determinados lugares centrales y el
territorio circundante. No hay razón
para que este proceso termine repentinamente, sobre todo porque la desestabilización
de algunos centros tradicionales a causa de la migración de las actividades
comerciales y económicas a las áreas periféricas, ha llevado al resurgimiento
de los centros urbanos. Muchos
factores apuntan a que las ciudades en el futuro tendrán varios centros y no
sólo uno. El surgimiento de esta serie
de nuevos centros precisa atención por parte del urbanista, con un interés
especial en la creación de un nuevo medio ambiente de mayor calidad. En este contexto, el desarrollo mixto
(lugares donde los ciudadanos puedan vivir y trabajar) debe fomentarse
siempre que sea posible, en lugar de adoptar políticas de distribución
estricta por zonas. Los urbanistas,
junto con los gobiernos, deben volver a evaluar y considerar la adecuación de
las políticas zonales en los planeamientos.
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2.5. Es necesario planificar las
ciudades basándose en su escala general y en su función, prestando atención a
criterios medioambientales y a normas de desarrollo sustentable. Existe la necesidad de una evaluación global
o estratégica de todos los elementos presentes (medioambientales, sociales y
económicos) en lugar de considerarlos como elementos estancos. Este enfoque global, que supone con
frecuencia una Evaluación Medioambiental Estratégica (SEA), constituye una de
las normas del desarrollo sustentable. No existen obstáculos técnicos para
acercarse a este enfoque, salvo la falta de recursos para recopilar
información relevante. Los modernos
medios de procesos de datos posibilitan hacer frente a estas dificultades.
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2.6. Sin duda, las ciudades
continuarán siendo los motores del desarrollo económico, afectando a la
prosperidad de las áreas rurales de su alrededor. Los ciclos de los patrones de desarrollo
deben ser susceptibles de un examen exhaustivo, basado en observaciones y
pronósticos durante largos periodos de tiempo. En especial, las acciones o decisiones
irreflexivas, de índole política o económica, tienen beneficios
cuestionables. Del mismo modo, la
impaciencia por llevar a cabo acciones o proyectos exhaustivos sin la
justificación técnica necesaria, con falta de consideración hacia las
circunstancias locales o hacia la capacidad de la comunidad local de tomar
parte, llevan con frecuencia a la pasividad o al error. Estos errores inevitablemente impiden el progreso
y dejan los proyectos inacabados. El
planeamiento urbano, por tanto, debe comprender un examen riguroso de los
temas sociales, medioambientales y económicos con los que se enfrenta la comunidad,
junto con las previsiones de futuras tendencias que puedan afectar a estos factores.
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2.7. En este contexto, una de
las funciones principales del planeamiento urbano debe consistir en servir al
interés público, que no debe subestimarse, y que con frecuencia no se
considera adecuadamente. Además, el
planeamiento está a menudo involucrado con la resolución de conflictos de
intereses y la mediación entre diferentes grupos e ideologías. En ocasiones, los urbanistas deben decidir
qué intereses son legítimos y cuáles son irrelevantes o ilegales. Los conflictos pueden ser evidentes o no,
pero su presencia latente y la necesidad de presentar una solución, son
tareas que afectan inevitablemente al planeamiento de la ciudad. La futura estructuración social, cultural y
estética de las ciudades surgirá de la plenitud de los valores sociales y
culturales que presenten todos los ciudadanos. Para el planeamiento seguirá siendo esencial
poner en el escenario urbano a todas las partes actoras, cada una
representando sus propias prioridades en pos de una resolución. Los asuntos
de equidad y de responsabilidad social y medioambiental continuarán siendo
los pilares sobre los que se asiente la mediación del urbanismo.
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Las Nuevas Normas Propuestas para el Siglo XXI
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2.8 A las normas anteriormente mencionadas
podrían añadirse otras nuevas. En particular,
se presupone que los recursos urbanos deben ser distribuidos de manera más equitativa
según los principios de justicia, necesidades locales y subsidiaridad
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2.9 La asignación de espacios entre las zonas
construidas, paisajes protegidos y áreas verdes, y las áreas de recreo, será
de una importancia vital. El
entrelazado de estas zonas, mostrando el desarrollo histórico de la ciudad y
su propio carácter frente a las vecinas, conlleva a redefinir la ciudad como
un conjunto de asentamientos urbanos, que en cierto modo, está vinculado al
concepto de identidad ciudadana. Los
espacios abiertos, áreas verdes, y paisajes naturales son indispensables, y
los planes de urbanismo deben estar encaminados hacia la obtención de un
entorno agradable y hacia la ampliación de las zonas verdes de la ciudad. Aunque debe existir un compromiso
generalizado para que se utilicen preferentemente los terrenos no cultivables
antes que las áreas con rendimiento agrícola, no debe realizarse a expensas
de la red de espacios libres. Las
áreas verdes de la ciudad y del anillo urbano deben gestionarse con
sensibilidad.
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Síntesis
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2.10 A la hora de poner en práctica los
propósitos expuestos en esta Carta, es importante realzar el papel creativo
del urbanismo a la hora de operar en el centro de las presiones sociales y
ciudadanas. El planeamiento lo deben
llevar a cabo profesionales que estén especialmente cualificados para cumplir
dicha tarea, y cuyas acciones obedezcan a un código ético planteado por
sectores más amplios de la comunidad. Para
la realización de dichos propósitos urbanísticos será imprescindible la
formación de más y mejor cualificados urbanistas; el sistema educativo deberá
contar con los recursos para formar al número necesario de personas para
dicho fin.
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2.11 La principal función del planeamiento
urbanístico es la de proporcionar un marco espacial para la futura gestión y
desarrollo de la ciudad. La
planificación urbana es una gran unidad mucho más amplia que otras
disciplinas. En muchos casos actúa en
el mismo epicentro donde convergen las fuerzas conflictivas que tienen lugar
en una sociedad urbana. El urbanismo
trabaja de manera más eficaz cuando señala las necesidades y facilita la
comunicación entre los expertos profesionales, las comunidades locales y
otras partes interesadas. El
planeamiento urbano puede negociar la adopción de un plan o programa
previamente debatido por la comunidad a través de la mediación, influenciando
a quienes toman decisiones, y postulando y sometiendo a evaluación soluciones
alternativas.
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2.12 En general, la primera Carta del C.E.U para
los urbanistas de Europa (Ámsterdam, noviembre de 1986), y sus anexos
(Estrasburgo, diciembre de 1988), resume la tarea de estos en:
|
"Tanto sea profesional liberal,
contratado o asalariado, autónomo o empleado, vinculado a la investigación o
a la práctica, para el sector público o privado; el Urbanista se ocupará
principalmente de las siguientes tareas, bien sea en su totalidad o en parte:
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* identificación
de las necesidades actuales y futuras de la comunidad, prestando atención a
las oportunidades, efectos, obligaciones e implicaciones de las acciones.
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* propuesta de políticas y planes para
la iniciación, regulación, adaptación, viabilidad, y organización del cambio,
previa realización de un estudio detallado.
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* diseño de conceptos espaciales de las
políticas y planes de desarrollo
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* negociación con vistas a la
realización de esas políticas y planes
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* asesoramiento continuado, control y
organización de esas políticas y planes de acuerdo con los cambios de
necesidades y oportunidades
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* evaluación y
seguimiento de los efectos e implicaciones de los cambios a medida que vayan
surgiendo.
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* concesión de
márgenes para la investigación y la puesta en práctica de planes de formación.
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2.13 En resumen, el C.E.U sostiene que los
urbanistas, como profesionales responsables, desempeñan un papel único e
indispensable a la hora de establecer los nuevos propósitos urbanísticos y
sus objetivos específicos a largo plazo. La vitalidad y el bienestar futuros de una
ciudad dependen de la armonía que reine entre el saber hacer, la creatividad
y la capacidad de coordinar las actividades derivadas de la cooperación con
otros gremios, personalidades políticas y con la comunidad en general. La ciudad del siglo XXI no será creada tanto
gracias al plan maestro, sino más bien surgirá como resultado de la negociación,
centrada en el bienestar de sus ciudadanos. Es un proceso que debe estar abierto
a todos ellos.
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3.- SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA CIUDAD DEL MAÑANA Y LAS
ASPIRACIONES DE LOS CIUDADANOS
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* Tanto a la hora de ponerse manos a la
obra, como a la hora de tomar decisiones, los continuos cambios y reformas,
así como la creación de nuevas áreas urbanas, deben apoyarse en la cantidad
considerable de conocimientos y experiencia ya acumulados. Basándose en el
análisis de este documento, el Consejo Europeo de Urbanistas ha propuesto una
serie de recomendaciones para el público en general y a estos efectos para políticos,
urbanistas, y todos aquellos que, por su ocupación, les preocupe el futuro de
la ciudad.
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* Estas recomendaciones, que se exponen
a continuación, son de naturaleza universal, aun siendo conscientes de la amplia
variedad y complejidad de las ciudades y pueblos europeos. Reconocen cuáles
son los elementos permanentes que afectan al planeamiento de la ciudad,
incluidos el tiempo, la complejidad, los límites y los temas relacionadas con
la centralización y distribución espacial. No puede restarse importancia al
planeamiento estratégico ni a la dimensión espacial a la hora de proporcionar
un marco con miras al futuro y en donde la ciudad sepa el lugar que ocupa en
el contexto regional y subregional.
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* Las recomendaciones tienen en cuenta
la importancia crítica del principio de desarrollo sustentable como parte
integral del proceso de planeamiento. La incorporación de este principio está
inspirada en la definición Brundtland de
"satisfacer las necesidades de la presente generación sin poner en peligro la
posibilidad de que las futuras generaciones satisfagan las suyas". El C.E.U
se hace eco de esta definición porque complementa el concepto de
participación ciudadana expresada en esta Carta.
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* Por encima de todo, la Carta tiene
como propósito poner al ciudadano en el centro del planeamiento y de la toma
de decisiones.
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* Las organizaciones nacionales de
urbanistas posiblemente deseen añadir sus propios principios y
recomendaciones adecuados a circunstancias más locales.
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* Se prevé un seguimiento de la Carta y
que ésta sea revisada cada cuatro años.
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Los resultados se debatirán en
conferencias. La primera será
organizada en Atenas.
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Diez grupos de recomendaciones
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3.1 Una Ciudad para Todos. En
muchas partes de Europa, la llegada de nuevos inmigrantes a las ciudades, procedentes
inicialmente de las propias áreas rurales y actualmente de otros países europeos
e incluso de un más amplio espectro internacional, ha variado en ocasiones
las estructuras sociales existentes. La pobreza urbana, exacerbada por los
efectos de las dos últimas recesiones económicas, ha sido causa y efecto de
la pérdida de cohesión social. En mayor
o menor grado, existen problemas de racismo, crimen, marginación, e incluso
de conflictos ciudadanos. Los
políticos y urbanistas deben prestar especial atención a la existencia de
estos grupos sociales desfavorecidos y escasos de recursos, ya que no tienen voz
propia. Las políticas de planeamiento
deben tener en cuenta las necesidades de estos sectores de población.
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Todos estos grupos, incluidos
los recientemente llegados, deben convivir dentro de la estructura social,
económica y cultural de la ciudad gracias a un desarrollo del planeamiento y
a medidas socioeconómicas.
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El proceso de planeamiento
necesitará colaboración y cooperación a nivel local para fomentar el interés
público a la hora de planificar el entorno y las mejoras de las condiciones
sociales y económicas.
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Si se van a satisfacer las
necesidades y aspiraciones de todos los grupos sociales en el planeamiento y
desarrollo de la ciudad, es necesario que participen todos estos grupos a la
hora de definir cuáles son esas necesidades y aspiraciones, incluida su
integración física dentro de la comunidad.
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3.2 Participación Real. El grado de participación ciudadana en las
cuestiones urbanas varías enormemente entre unas ciudades y otras a lo largo
de Europa. En algunos países está muy desarrollado,
pero en otras está entorpecido por el sistema de representación democrática existente,
a menudo demasiado centralizado. La
expresión de los derechos del ciudadano, sus necesidades y deseos, en
especial a lo que a vida cotidiana y calidad del entorno se refiere, no puede
convertirse en una realidad gracias sólo a un sistema de representación elegido
a nivel local o central. En esas
circunstancias el gobierno es visto como una institución alejada de los
ciudadanos.
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El marco del planeamiento de la
ciudad debe estar reestructurado de manera organizada para que el ciudadano
disponga de una mayor accesibilidad. El
principio de subsidiaridad debe aplicarse con rigor a la hora de asignar los
fondos así como en la administración pública.
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Deben implantarse nuevas formas
de participación a los niveles más bajos posibles, para autorizar y
fortalecer la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones
con respecto al planeamiento.
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Debe fomentarse el uso de las
instalaciones sociales y culturales, para propiciar el contacto humano y la
comunicación.
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3.3 Contacto Humano. La creciente concentración de la población
en las urbes nos ha llevado a una pérdida de los valores humanos y a una
erosión de las estructuras físicas y sociales. La vida cotidiana de los ciudadanos se ha
vuelto más uniforme, y el aislamiento, pasividad e indiferencia ante los
objetivos comunes y las iniciativas sociales, se han convertido en una práctica
habitual. El aumento de la densidad
demográfica se refleja en la pérdida de espacios abiertos, parques, plazas e
instalaciones comunes, tan importantes como los lugares de reunión. Estos procesos han reprimido la creatividad
personal y la oportunidad de expresión. La estructura organizada del planeamiento
debe verse reflejada en el plano físico, social y administrativo. Las unidades más pequeñas de estas
estructuras, los bloques de edificios, la manzana o el barrio, ejercen un
papel primordial a la hora de proporcionar una infraestructura que propicie
el contacto humano y la participación ciudadana en la gestión del programa
urbano. También suele ser necesaria la
participación conjunta de toda la ciudad para generar un contexto en el que
se desarrolla la acción local.
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Los espacios públicos deben
recuperarse para ser utilizados como lugares que favorezcan el sentido de
comunidad, la actividad y vitalidad social. Hay que esforzarse por conservar y reforzar
las redes de espacios abiertos, parques y áreas de esparcimiento en las
ciudades. La reutilización de terrenos
baldíos y edificios abandonados debe estar acorde con la estructura de
espacios públicos, así como las funciones sociales ubicadas en instalaciones
en desuso como por ejemplo viejas fábricas o instalaciones militares.
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3.4 Continuidad del Carácter
de las Ciudades.
El entorno urbanístico ha desempeñado
tradicionalmente un importante papel educacional y cultural en la vida de sus
ciudadanos. El concepto de ciudad como
motor de la civilización es el que se ha ido formando a lo largo de los
siglos y es el que expresa el carácter físico de todas las ciudades
históricas. Por desgracia, los efectos
modernos que trae esta intensa urbanización han mermado la integridad
cultural de la ciudad, degradado su estética y dañado la homogeneidad del
entramado urbano. El planeamiento urbanístico
desempeña un papel específico a la hora de asegurar la calidad de diseño que respete
el carácter de la ciudad, sin que por ello disminuya la creatividad de la arquitectura
ni la organización y gestión de los espacios entre edificios.
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El planeamiento debe enfocarse
de tal modo que salvaguarde los elementos tradicionales y la identidad del
entorno urbano, incluidos los edificios, los barrios históricos, los espacios
abiertos y las zonas verdes. Estos
elementos deben estar dentro de unas redes homogéneas basadas en normas de
diseño urbanístico.
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En el futuro, el planeamiento
urbanístico debe reforzar y desarrollar las tradiciones constructivas que
imprimen a cada ciudad o región un carácter especial. La arquitectura y la planificación de las
obras deben tener muy en cuenta la ciudad en su conjunto y sus alrededores. Las soluciones de diseño deben estar
fundadas en valoraciones de tipo cultural, visual, funcional e histórico de
la zona y en función de sus características particulares. El planeamiento es el responsable de iniciar
este proceso, el cual lleva consigo una participación abierta y total de
todos los miembros de la comunidad. Debería
así mismo contarse con la comunicación entre urbanistas y profesionales del gremio,
en especial topógrafos, ingenieros y arquitectos, y también con la
participación de ecologistas, economistas, sociólogos, artistas y otros
grupos de expertos.
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3.5 Las Ventajas de las Nuevas Tecnologías. El desarrollo universal de las ciencias de
la información tiene consecuencias importantes en el cambio social y el
posterior desarrollo de la estructura de la ciudad, incluido el uso de su
transporte urbano. Sin embargo, el
contacto personal siempre será importante e insustituible por los medios
electrónicos. En realidad, las
ciencias de la información nos abren nuevos caminos para ampliar los métodos
de comunicación e intercambiar experiencias. El proceso democrático también puede verse
realzado, proporcionando información a quienes tradicionalmente no tenían acceso
a ella. En el futuro será posible la
participación ciudadana en la gestión de la ciudad, siempre que todos puedan
acceder por igual a los recursos. Las
unidades más pequeñas de la red informativa deberán desempeñar un papel clave
para proporcionar un entorno que propicie el contacto humano, tan importante
en la cohesión social e identificación cultural. Las nuevas tecnologías también ofrecen
oportunidades para centrarse en temas o aspectos de interés común entre los
ciudadanos, bien los de toda la ciudad o los del barrio en el que residen.
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El planeamiento debe alentar el
uso óptimo de las ciencias de la información, con igualdad de oportunidad de
acceso, para mayor beneficio del ciudadano.
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El urbanismo debe contemplar la
posibilidad de descentralización de las actividades, teniendo en cuenta las
nuevas tecnologías, viendo el futuro desarrollo de una ciudad policéntrica y
de múltiples facetas y contando con la participación activa de los ciudadanos
locales durante el proceso. Debe
fomentarse la disgregación de las actividades, tanto en el espacio como en el
tiempo.
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3.6 Aspectos Medioambientales. Los principios del desarrollo sustentable
son la esencia del planeamiento de una ciudad en la que el ciudadano está en
centro del proceso de la planificación. El aumento de habitantes en las urbes y la
imperante necesidad de una igualdad de acceso a los recursos hacen necesaria
una gestión ininterrumpida. Este
proceso debe contemplar las distintas formas de vida y la interacción entre
hombre y la naturaleza, la conservación de los recursos (incluidos terrenos)
al igual que las características sociales y económicas. La ciudad debe verse como un ecosistema, con
sus propios ciclos de regeneración; la gestión debe ir encaminada a controlar
el flujo de recursos que la atraviesan de un modo sustentable, con vistas al
futuro. Es por tanto muy importante
tomar en consideración cierto número de elementos en el proceso de
planeamiento de una ciudad; recursos energéticos, transporte, diversidad de
formas de vida e incluso organización de basuras. La distribución del terreno y los usos a los
que se le destine también desempeñan un papel importante en el perfil de
sustentabilidad de la ciudad.
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Todos los planes deben estar
basados en el principio de desarrollo sustentable; deberán llevarse a cabo
estudios de Evaluación Medioambiental como parte integral de una
planificación, vinculados al proceso de participación ciudadana.
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El urbanismo debe estimular:
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* la conservación de recursos no renovables
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* la conservación de la energía y las tecnologías limpias
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* la reducción de la contaminación
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* la minimalización de basuras, reducción y reciclado
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* la flexibilidad en las tomas de decisiones para apoyar a
las comunidades locales
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* la gestión del suelo como recurso
y la regeneración de solares.
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Es un asunto de interés general
para todos los ciudadanos establecer unas normas de prevención que rijan las
decisiones sobre el desarrollo, de manera que no se malgasten los recursos no
renovables de la ciudad.
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La diversidad de las formas de
vida debe formar parte esencial en el planeamiento de una ciudad, en la que
debe mantenerse, en la medida de lo posible, los ecosistemas mediante los
llamados "pasillos verdes" que recorren la ciudad. También debe prestarse especial atención al
desarrollo de la periferia.
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3.7 Actividades Económicas. Tradicionalmente el planeamiento urbanístico
se ha preocupado de la gestión del suelo y de la forma física que adopta la
ciudad, en lugar de atender a los temas de carácter social y económico. Este orden de importancias está cambiando,
ahora se intenta promover una solución integral a la regeneración urbana que
combine los aspectos físicos con el entramado social y el desarrollo
económico. El empleo constituye un
elemento importante, pero existe también la necesidad de que todos los
ciudadanos tengan acceso por igual a los servicios e instalaciones que la
ciudad pone a su disposición. Se
vislumbra un marco positivo, en donde los sectores público y privado cooperen
en pos del desarrollo para un mayor beneficio de todos los ciudadanos.
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El empleo y la producción
dependen en parte de la política urbana y de la influencia global que ejerce
una ciudad. El planeamiento urbano es
especialmente responsable de la prosperidad del sector privado y de la
empresa pública. Las ciudades compiten
económicamente entre sí y esta competitividad se ve afectada por el
contraste, tanto entre la relaciones culturales, logros académicos y calidad
de vida, como entre los valores tradicionales comunes a todos los pueblos y
ciudades, tales como la estructura industrial, los sistemas de transporte, y
las características de los tipos impositivos y del gobierno de cada ciudad. La estrategia urbanística puede afectar el
desarrollo económico, las relaciones entre ciudades vecinas así como la
combinación de sus recursos. Así mismo
puede generar condiciones favorables para el desarrollo de las instituciones
financieras e inmobiliarias. También
puede ayudar a que se establezcan fusiones para la toma de iniciativas
teniendo en cuenta las oportunidades del mercado y de las acciones públicas. En Europa existe una constante necesidad de
financiación de la administración urbana debido al papel crítico que
desempeña el planeamiento urbanístico a la hora de crear un entorno que
propicie la inversión y la actividad económica.
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A este respecto, la calidad de
una ciudad se convierte en un recurso más y contribuye a su prosperidad
económica. La calidad en el
planeamiento y en el diseño en los centros históricos y en las nuevas áreas
de la ciudad, así como la imagen cultural que presenta cada ciudad al
exterior, son tan importantes como la protección del patrimonio y del medio
ambiente.
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El desempleo, la pobreza y la
marginación social deben tratarse como parte de una solución integrada del
planeamiento, teniendo en cuenta los aspectos socioeconómicos y medioambientales.
El urbanismo debe propiciar la
creación de fusiones e iniciativas que fomenten el empleo y la creación de pequeñas
empresas, así como desarrollar el nivel de preparación mediante la educación
y la formación.
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Los valores de mercado deben
aprovecharse para que el nivel de inversiones en la ciudad se mantenga
constante y para que el sector privado pueda participar de manera real en dar
forma a la ciudad y ayudarla a cubrir sus gastos operacionales. En cualquier caso los fondos deben
garantizar un buen rendimiento.
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El planeamiento debe propiciar
el desarrollo de la pequeña empresa para que pueda generar trabajo local para
los ciudadanos y para consolidar económicamente a la ciudad.
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3.8 Movilidad y Acceso. Últimamente, el uso excesivo del coche se ha
convertido en el mayor síntoma de la vida cotidiana y del funcionamiento de
la mayoría de los centros urbanos. El
uso del transporte público ha decrecido, y las ingentes obras en
infraestructura se han destinado a facilitar el tráfico y han causado la
degradación y ruptura de muchas áreas céntricas de la ciudad y alrededores. La experiencia nos muestra que gracias una
mayor concienciación de los ciudadanos y el uso de planes experimentales, se
puede enfocar la política de movilidad desde otro punto de vista, de manera
que se combinen la gestión del tráfico, el aumento del transporte público y
las facilidades adicionales para peatones y ciclistas, con mejoras de tipo
medioambiental en los centros de la ciudad. El objetivo es proporcionar un sistema de
transporte más cómodo y conveniente, que esté plenamente integrado con el uso
del suelo urbano y sea accesible a todos los ciudadanos.
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Para facilitar nuevos accesos es
indispensable que los urbanistas asuman que el uso del suelo y la
planificación del transporte han de ser tratados en conjunto. Debe reducirse la necesidad de la gente de
desplazarse, prestando atención a la ubicación y al volumen de actividades y
promoviendo el uso de áreas mixtas, así como el desarrollo de eficientes
estructuras de interconexión de los distintos medios de transporte. Debe fomentarse el uso de índices de
accesibilidad como herramienta para evaluar el alcance de los objetivos.
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Debe desalentarse la dependencia
del transporte en vehículo propio mediante políticas disuasorias de los
precios y las áreas de aparcamiento. Debe
existir una planificación coordinada de las zonas de captación de viajeros,
con vistas a mejorar las posibilidades de desarrollo de transporte público y
facilitar áreas para pasear y montar en bicicleta. Se deberían dar mayores oportunidades a los
ciudadanos para satisfacer sus necesidades de desplazamiento.
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La inversión debe ir dirigida
hacia métodos de transporte no contaminantes, de modo que se reduzca el
consumo de combustibles fósiles y las emisiones tóxicas y de otros agentes
contaminantes.
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3.9 Variedad y Diversidad. Está
claro que el planeamiento urbanístico no puede contemplar todas las posibles variantes,
ni tampoco tiene porqué. No obstante,
en muchas de las ciudades, las políticas estrictas de demarcación de áreas
han dado lugar a monótonas distribuciones del uso del suelo, lo cual rompe la
continuidad y diversidad de la vida urbana. El planeamiento de la ciudad y su evolución
se ve distorsionado cuando en la planificación se ignoran las características
propias de una zona. La variedad de
modos de vida en la ciudad se ve reducida. Las necesidades evolucionan constantemente y
el planeamiento debe estar a la altura de estas circunstancias haciendo pleno
uso de la estructura que ya tiene la ciudad.
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En el planeamiento de una
ciudad, el objetivo general debe ser el de abandonar los grandes zonas de uso
mono funcional, excepto donde sea necesario separar una actividad en
beneficio de la salud y seguridad públicas.
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Debe fomentarse el uso mixto, en
especial en los centros de ciudad, para de ese modo dar mayor variedad y
vitalidad al entramado urbano. La
vivienda y el trabajo, así como otros lugares compatibles deben estar
estrechamente unidos en espacio y tiempo para así reducir la necesidad de
desplazamiento, ahorrar energía y reducir la contaminación.
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Debe existir una amplia gama de
viviendas a precios asequibles para satisfacer las necesidades de todos los
grupos sociales. Deben ponerse en
práctica soluciones imaginativas de diseño para que den lugar a nuevas formas
de construcción de edificios, en especial para el ahorro de energía y mejora
del aislamiento. Asimismo los diseños deberán
ir enfocados a rentabilizar los costes derivados de las nuevas técnicas de construcción
y materiales, de manera que se puedan obtener viviendas de bajo coste a la que
tengan acceso los grupos sociales menos favorecidos.
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El planeamiento debe asegurar un
marco satisfactorio al ciudadano que le ofrezca una mayor oferta de empleo,
vivienda, transporte y ocio, de forma que aumente su calidad de vida.
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3.10 Salud y Seguridad. La concentración de gente y de actividades
en la ciudad confiere una importancia especial a las cuestiones de salud y
seguridad. Estas están vinculadas a
tres factores: el riesgo de acciones militares, las catástrofes naturales y
la amenaza que suponen los conflictos sociales, las reyertas y el crimen. La pobreza e insalubridad son a menudo producto
de la espiral de privación y de deshumanización que sufren ciertos barrios de
muchas ciudades de Europa.
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Debe cultivarse y fomentarse el
concepto de áreas urbanas como zonas libres de conflictos, resultantes de los
acuerdos y tratados internacionales.
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Deben incorporarse medidas de
protección contra las catástrofes naturales a todos los niveles de
planificación y gestión urbanística.
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El urbanismo debe fomentar
medidas para paliar las causas que llevan al desorden público y al crimen. También debe tratar de restablecer el
sentido de comunidad y del bienestar social, para aumentar el nivel de
seguridad personal en la ciudad.
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El urbanismo debe fomentar y
promover el establecimiento de "Ciudades Saludables" siguiendo las pautas que
establece la Organización Mundial para la Salud. Puede lograrlo de modo directo elevando la
calidad de la vivienda y mejorando la situación del medio ambiente. E indirectamente, reduciendo los niveles de contaminación
y conservando los escasos recursos que nos quedan.
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Febrero de 1998.
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