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1995
CARTA DE CUMBAYÁ
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Reunidos en Cumbayá, Ecuador, en
el primer «Seminario Taller de
Arquitectura y Arte Sagrado» por invitación del Consejo Episcopal
Latinoamericana, (CELAM) a través del Departamento de Liturgia, para estudiar
y analizar en común la situación de la arquitectura y el arte religioso en el
contexto de la Nueva Evangelización e Inculturación de la fe en el
continente, los representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba,
Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay,
Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con la presencia del
Delegado de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia,
hemos llegado a las siguientes conclusiones y recomendaciones:
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Conclusiones
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1-. El Patrimonio Cultural y
Religioso en América Latina y el Caribe, es testimonio de la presencia de la
fe católica en la historia del continente que hace patente la dimensión
trascendental y trascendente de la obra de la Iglesia en el mundo.
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2-. Aunque la situación de los
bienes culturales de la Iglesia es diversa, como son diversas las situaciones
socio políticas, económicas y culturales de nuestros países, observamos con
profunda preocupación su deterioro o desaparición, causados por una falta de
conciencia y estima de esos bienes que lleva al descuido en su conservación,
y por la escasez de medios para su restauración, así como pérdidas por robo,
saqueo y destrucción.
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3-. La comunidad católica y la
sociedad civil, esto es Jerarquía y fieles, Gobierno, entidades privadas y
ciudadanos en general, deben establecer un diálogo respetuoso y fructífero en
los respectivos y diferentes niveles, que logre una colaboración para el conocimiento,
aprecio, protección e incremento de estos bienes; como quiera que son patrimonio
religioso, se hacen por la fuerza de la historia, fundamentales e irremplazables
en el conjunto del patrimonio cultural de una nación.
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4-. La responsabilidad de la
Iglesia en la guarda y conservación de sus bienes culturales antiguos o
modernos no solamente se desprende del valor histórico, artístico o económico
que tienen, sino del hecho de ser uno de los instrumentos esenciales para el desarrollo
de su misión evangelizadora, especialmente en todo aquello que se refiere a
las celebraciones litúrgicas.
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Recomendaciones
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1-. Consideramos fundamental,
promover de manera decidida la formación en torno al tema de la liturgia, la
arquitectura y el arte sagrado. Ello
debería realizarse en diversos niveles y a través de variadas instancias
formales e informales y dirigir esta labor formativa tanto al clero, como a
los profesionales, los artistas y a la propia comunidad de fieles. Los seminarios, universidades, centros de
especialización, la evangelización y catequesis son instancias, entre otras,
adecuadas para ello.
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Esta formación no debería
limitarse a aspectos históricos o doctrinales, sino incluir también una
educación de la sensibilidad para todos aquellos que han de tomar decisiones acerca
de bienes de la Iglesia en su condición de bienes históricos, patrimonio
actual o futuros proyectos.
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2-. De acuerdo con la realidad y
posibilidades de cada una de las Iglesias Particulares (Diócesis y demás
Jurisdicciones Eclesiásticas), y tal como lo han solicitado en diversas
ocasiones los respectivos organismos de gobierno de la Iglesia, urge
continuar o iniciar la elaboración de inventario y catálogo de bienes muebles
e inmuebles.
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3-. Se propone también difundir
el conocimiento de este patrimonio a través de los medios de comunicación,
poniendo de relieve sus valores religiosos, artísticos, históricos, sociales
y sus repercusiones ambientales.
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4-. Estas tareas, constituyen un
punto de partida indispensable para las acciones de conservación, restauración
y valoración de dichos bienes. Igualmente ellas proporcionarán un
fundamento sólido para el incremento de dicho patrimonio a través de la
promoción de lo autóctono y de las nuevas obras de arquitectura y arte
Sagrado que la comunidad requiera. Es también
importante poner de relieve que la fidelidad al destino religioso original de
estas obras constituye no sólo un imperativo pastoral sino un factor de
valoración de éstas y de su condición patrimonial.
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5-. Es de fundamental
importancia que los organismos de asesoría y supervisión propuestos por la
iglesia a nivel universal y local en diversos documentos e instrucciones conciliares
y post conciliares, no solo existan sino además funcionen activa y efectivamente
en todas las Jurisdicciones Eclesiásticas con la colaboración de arquitectos,
artistas y técnicos idóneos, así como de representantes calificados de las
respectivas comunidades. De esta
manera, tales organismos, podrán propiciar el diálogo entre la Iglesia y
otras instituciones que son vitales en estas tareas.
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6-. Se valora de manera especial
la realización de encuentros sobre liturgia, arquitectura y arte sagrado. Por ello, se recomienda la promoción de
encuentros sobre variados tópicos relativos a esta misma problemática. Ello constituye, una instancia privilegiada
de intercambio de experiencias y de conocimiento mutuo entre quienes se encuentran
más comprometidos en esta tarea fundamental de la evangelización de la cultura.
Este tipo de contacto permitirá una
acción común entre los diversos países de nuestro continente para la solución
de tan compleja problemática, y así preservar y enriquecer para las futuras
generaciones un patrimonio histórico-artístico y cultural que se constituye
en desafío evangelizador.
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Cumbayá, 24 de marzo de 1995.
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