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CERTAMEN
"NUESTRAS ARTESANIAS TRADICIONALES"
2013
MASCARADA TRADICIONAL COSTARRICENSE
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Las funcionarias organizadoras del Certamen de Artesanías Tradicionales
2013, "Mascarada tradicional costarricense", convocaron a las
personas miembros del Jurado Calificador para una sesión de comentario de
criterios, observación y análisis de las piezas enviadas a dicho concurso.
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La
reunión se llevó a cabo el lunes 23 de
setiembre del 2013, de las14
horas a las 18 horas, en la sede del
Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del
Ministerio de Cultura y Juventud, en la ciudad de San José.
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En dicho espacio, participaron laspersonas miembros del Jurado -todas ellas con amplia experiencia
en el tema de la mascarada tradicional costarricense- conformado por el señor
Adrián Arguedas Ruano, cédula 1-718-254,
artista plástico y profesor de laEscuela
de Arte y Comunicación Visual dela Universidad Nacional,
la señora Giselle Chang Vargas, cédula 1-461310, profesora e
investigadora de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica y
la señora Vania Solano Laclé, cédula 1-966-507, antropóloga e investigadora
de la Vicerrectoría deAcción
Social de laUniversidad
de Costa Rica.
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CONSIDERANDO
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Que las
bases del Certamen establecieron tres categorías de participación: Maestro,
Artífice y Aprendiz.
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Que las categorías
de Maestro y Artífice tienen dos premios cada una para diferentes tipos de
mascaradas; la categoría de Aprendiz, únicamente un premio.
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Que el
Jurado valoró la totalidad de las obras recibidas, de veinticinco artesanos y
artesanas mascareros de todas las
provincias del país, que presentaron alCertamen lassiguientes
modalidades de mascaradas: gigantes, máscaras medianas o cabezones,
máscaras de casco y caretas.
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SEGÚN
LOS CRITERIOS DE
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FUNCIONALIDAD,
en el cual se establece el peso y ergonomía como los dos factores
relevantes. El peso de la máscara debe
permitir al bailador soportar "cargarla" durante el tiempo promedio
de recorrido de una mascarada (de una a tres horas). Por su parte, la ergonomía de la máscara
debe garantizar la adaptación a la fisonomía humana y que el uso sea
confortable para quien la porte.
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COMUNICACIÓN, en el cual la creatividad y la
expresión son los factores relevantes, que muestran lacapacidad comunicativa del
personaje.
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A partir
de la representación de personajes de la tradición costarricense, la
creatividad se entiende como la capacidad de generar innovaciones en la
expresión, así como, de evidenciar el carácter lúdico de los personajes. Las mascaradas poseen la capacidad de
transformación, eje de la comunicación del
personaje, que le permite la interacción afectiva entre el personaje y el
público que participa en el evento.
Más allá de un objeto, la mascarada comunica sensaciones, emociones y sentimientos, a la vez que cumple diferentes
funciones sociales: rituales, mágicas, lúdicas, artísticas.
La mascarada tiene un sentido compartido entre la persona que la crea
y la comunidad o grupo social que la toma como referente de identidad
y "le permite", en determinados momentos y espacios físicos y sociales,
transgredir el orden establecido y el poder, representar la otredad y
expresar la burla, el miedo, el temor y lo oculto de la cotidianeidad.
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TÉCNICA, en la cual
se destaca el uso de procedimientos artesanales con materiales no tóxicos,
requisito indispensable para su participación en el concurso. También, este criterio permite valorar la
destreza de la persona mascarera en la creación y desarrollo de técnicas
particulares para el manejo plástico y estructural de las máscaras, ya sea a
partir de una tradición local o herencia de algún
mascarero particular, o a partir de un proceso creativo original. Asimismo, se toma en cuenta el
manejo de] color (simbología, aplicación del pigmento, saturación y
luminosidad), la volumetría (manejo del
volumen), el modelado y la utilización de diversidad de recursos expresivos (materiales
y objetos).
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ACUERDAN
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Otorgar
a la categoría Aprendiz
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Un primer lugar y único premio, al señor Mario Edgar Solano Bonilla,
vecino de Paraíso de Cartago, por sus dos "enanos", considerando que esas
máscaras reflejan una identidad local, transmitida por la escuela de don
Guillermo Martínez Solano y quetienen
manejo técnico y gran efecto comunicativo.
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Otorgar a la categoría Artífice
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Un primer lugar y único premio, al señor Miguel Arnoldo Moreira Alfaro,
vecino de Barva de Heredia, por sus dos
"cabezones", considerando el nivel del modelado, el acabado, la funcionalidad
y por dar protagonismo a las personas adultas mayores.
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Otorgar a la categoría Artífice
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Un
primer lugar y único premio, al señor Joaquín Palacios Loaiciga, vecino de
Liberia, Guanacaste, por sus "tres máscaras de casco", considerando la
volumetría, el modelado, laergonomía,
la expresividad de la obra y la presencia que puede manifestar en la mascarada.
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Otorgar
a la categoría Maestro
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Un
primer lugar y único premio, al señor Rigoberto Ramírez Alfaro, de Paraíso de
Cartago, por sus "Gigantes", considerando, en sus máscaras, el nivel de
creatividad, manejo del color, por dar protagonismo a la diversidad cultural
de nuestro país y por su funcionalidad.
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Otorgar a la categoría Maestro
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Un primer lugar y único premio,
al señor José Francisco Garita Marín, vecino de Oreamuno de Cartago, por sus "tres caretas",
considerando el nivel de expresión de las máscaras y la creatividad de los materiales utilizados.
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La decisión de los ganadores fue unánime.
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Comunicar al comité organizador
del Certamen el fallo de este jurado.
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La decisión del Jurado es inapelable.
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FIRMA DEL JURADO
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Adrián Arguedas Ruano
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Giselle Chang Vargas
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Vania
Solano Laclé
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