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Del yugo para tres bueyes que inventó don Tobías Umaña Jiménez.

 

Sr. Juan Bosco Umaña Abarca.

J. B. Umaña A.

Tarrazú.

 

Cuando se comenzó a producir y por lo tanto a transportar el café, el único transporte que existía eran los caballos y las carretas tiradas por bueyes.  Pues resulta que amansar bueyes era como una profesión, había personas que se dedicaban solo a adiestrar bueyes, pero era un proceso largo, había que amansar los novillos, lo cual tardaba algún tiempo, dependiendo de cada animal, luego se fe ponía un mecate en los cuernos, el cual se le dejaba permanentemente.  Pasado algún tiempo se le ponía una yugueta, que era una pieza de madera con la forma de la testa del animal, amarrada permanentemente por detrás de los cuernos, y así se dejaba por algún tiempo.  Eso se hacía con dos novillos a la vez, los cuales iban a formar luego la yunta.  Después de eso se enyugaban los dos a un yugo verdadero, pero sin la carreta, y se caminaban bastante para que los animales aprendieran a caminar enyugados.  Después de un tiempo se le amarraba al yugo una vara larga para que los bueyes la arrastraran y se acostumbraran a tirar de una carga y a oír un ruido detrás de ellos; y finalmente, cuando ya estaban acostumbrados, se les amarraba la carreta al yugo.  Era un proceso que podría tardar desde seis meses hasta un año o mas, y los bueyes aprendían a hacer su trabajo siendo uno derecho y el otro izquierdo, y no podían cambiarse porque se extraviaban y entonces no hacían su trabajo.  Pues resulta que a don Tobías se fe ocurrió hacer, e hizo, un yugo para tres bueyes, que era un yugo para "enseñar bueyes", de tal manera que se colocaban dos bueyes viejos y mansos en los extremos, luego se amarraba en el centro un novillo joven, que podría nunca antes haber sido amarrado, fuego el trío de animales se llevaba a dar un paseo de unos treinta kilómetros ida y vuelta (desde San Marcos hasta el Empalme), por supuesto que el novillo joven al principio iba brincando, corcoveando y pataleando, pero los bueyes viejos, adiestrados y mas pesados iban a ambos lados, de tal manera que al novillo joven, inexperto y mas liviano, no le quedaba mas que aprender, y en una o dos giras como esa, quedaba ya adiestrado, con la ventaja de que podía ser derecho o izquierdo.