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Reseña histórica de vida

 

Autor: Gamaliel Cabalceta Gutiérrez.

 

las hueyas - copia

 

Nota: Se respeta íntegramente el texto y la forma utilizada por el autor.

 

En el año 1950 yo tenía ocho años y vivía aquí en Arado de Santa Cruz en casa de mis abuelitos, ese fue mi primer año que yo fui a clases a la Escuela de Arado Centro, en esos días nosotros estábamos viviendo en el caserío de la Danta de Arado pues ahí mis abuelos tenían una finca que quedaba a unos tres kilómetros del centro de Arado. para ir a la escuela teníamos que viajar a pie todos los que Vivíamos aquí en la Danta, pues éramos varios a saber Miguel Gutiérrez G Juan Abilio Guevara Pizarro, Francisco Gutiérrez Chavarría, Eva Guevara Pizarro Ilce Gutiérrez Chavarría Melitina Matarrita Briceño Melvin Barrantes Gutiérrez Guillermina Barrantes Gutiérrez Rafael Angel Gutiérrez González Alicia Matarrita Briceño Juvenal Gutiérrez González Benedicta Cabalceta Gutiérrez Marta Martínez Gutiérrez Saúl Briceño Cabalceta Miguel Barrantes Gutiérrez Alvin Matarrita Guevara Alverto Matarrita Guevara y Gamaliel Cabalceta Gutiérrez.

por esos tiempos los invierno eran muy brabos los Ríos se mantenían cresidos porque los temporales dilataban quince días lloviendo sin descansar cuando comenzaba a llover y se miraba que era temporal los maestros nos daban libre porque era peligroso para nosotros los que estábamos muy largo de la casas y teníamos que cruzar el Río teníamos que correr para llegar al río y poderlo pasar en la mayoría de los casos encontrabamos el río cresido y, teníamos que irnos por un camino que no se cruzaba el Río pero cuando esto pasaba algunos de los muchachos tenían que quedarce en la casa de mis abuelos hasta que el Río diera pase a los que tenían que cruzar el Río.

En el Verano pasaba lo Siguiente la tierra se calentaba y en algunas partes del camino abían unos polvasales que se ponían bien calientes y ninguno de nosotros tenía zapatos entonces para poder pasar y resistir lo caliente del polvo teníamos que ponernos caites de cuero de vaca en los pieses solamente con la ayuda de estos Caites podíamos vencer lo Caliente del polvasal, pero hantes de llegar a la Escuela nos quitabamos los Caites y los escondiamos dentro de las piñuelas.

Los maestros que nos daban clases se llamaban Agatón Rojas Deifilia Ríos Maria Coronado, María Luiza. Maestra de religión estos maestros biajaban de Santa Cruz a dar clases a Arado y biajaban a caballo también don Pedro Barrantes Cabalceta este maestro biajaba a pie de Santa Cruz a Arado. Esperanza Vasques vivia en Arado En esos tiempos no abía servicio de transporte motorizado no abían bicicletas ni motos menos carros pues los carros abeces se miraban en Santa Cruz en tiempos de las fiestas de Enero para esas fiestas un señor que era dueño de una casadora venía a ganar dinero con esa casadora, para darnos una buelta montado en esa casadora nos cobraba una peseta la buelta era al rededor de la plaza de los mangos y la gente hacia fila para ir a darce una buelta montado en la casadora y era una gran diverción para toda la gente tantos adultos como chicos.

También para esa epoca era escaso ber un abión para poder mirar un abion teníamos que ir hasta Santa Cruz pues ahi llegaban abiones de pasajeros de Lacsa todos los días; también llegaban en veses aviones de Taca al pasar de los años el señor Calasancio Guevara compro un radio de batería seca que era cambiable por otra nueva aquí en Arado ese radio fue una gran novedad porque aquí nadie conocía esos aparatos el día que este señor trajo este radio todos los vecinos fuimos a conocer ese radio a oir su música que rea tan clarita pues a mi y a otros primos nos quedaba serca la casa donde tenían este radio entonces todas las tardes íbamos a oir musica pero teníamos que pagar un diez por dos horas, nosotros nos acostumbramos a ir de las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche porque las noches heran muy oscuras por la mucha montañas que habían entonces hantes de venirnos poníamos un pedazo de palo seco al fuego para alumbrarnos en el camino otras veces llevabamos un cerío echo de una tira de tela con cera de jicote casero. pero cuando se metía un temporal nadie salia de la casa solamente uno salia al monte a traer un trozo le leña para mantener el fuego ardiendo día y noche eso pasaba en todas las casas vecinas apenas se metía un temporal agarrábamos el chancho más gordo ojalá de tuviera unas dos latas de manteca y lo matabamos para pasar todo el tiempo que durara el temporal comiendo carne y chicharrones con tortillas o con cuadrado maduro o platano maduro arroz y frijoles para nosotros no nos importaba que el temporal durara bastante días ya estábamos preparados además que ya estábamos acostumbrados a pasar esos grandes temporales, no le teniamos miedo a una llena o que el río nos fuera a hacer daño arrancando alguna vivienda eso era imposible porque todas las casas estaban en alto todo el que hacia una casa tenía ese cuidado de hacerla en alguna parte más alta donde ni barro se hacia donde la mayoría eran ranchos echos con palma real en lugar de zin o tejas eran unos ranchos echos con algunas tablas y varas de forro siempre acostumbraban hacer un tabanco o sea un segundo piso en algunos de los tabancos dormían algunas personas el piso de estos ranchos era de tierra muy pocas familias tenían casas de madera el que tenía una casa de madera era porque tenía ayuda de sus hijos y entre todos aportaban para la construcción de la casa.

Auque la casa fuera echa de madera el techo era de tejas echas por los mismos vecinos ellos tenían un lugar en donde hacían esas tejas uno de ellos era en la finca de Lorenzo Matarrita ahí había tierra que era especial para la echura de tejas, a ese lugar le llamaban el Tendal haí abía un hueco especial en donde quemaban la tejas para hacer ese trabajo se ponían de acuerdo varios hombres y en barios días cortaban y quemaban la cantidad de tejas que necesitaban, en esos días que estaban trabajando la teja el dueño que sería de esas tejas mataba un buen chancho escogía el mejor ojalá que pesara unos ciento cincuenta kilos y toda la carne y los chicharrones eran para pasar comiendo durante todos los días que trabajaban y si asía falta mataba otro porque para aquel dueño era un aconsetimiento y era una manera de espresar su felicidad de tener casa con tejas.

En cuanto entraba el verano comenzaban las grandes cosechas y los vecinos comenzaban a recoger esos granos de frijoles arroz maíz y comenzaban a llenar zacos de arroz en granza y de frijoles y los tiraban en los corredores en todas las casas se miraban esas saquerías llenos de granos el maíz lo tiraban a unas trojas y estaba el gasto del año asegurado no abía miseria porque además de las cosechas de granos abían otras como plátanos yuca tiquisque cuadrados naranjas limones dulce mangos jocotes bananos y en cuanto el río se limpiaba íbamos a pescar guapotes cholescas azules camarones barbudos cangrejos chorrolos guabinas eran grandes cantidades de estos pescados que se allaban en los ríos que uno en un ratito cogía barios fuera con anzuelos o con clavos de pescar también en el inbierno se sacaban muchos pescados con anzuelos con carnada de garrobo era más difícil la pesca porque los garrobos pasaban escondidos durante mucho tiempo y era difícil encontrar un garrobo y cuando lográbamos matar uno la carnada la salabamos para que nos dilatara muchos días y así poder estar pescando durante algunos días algunas veces pescábamos con sardinas.

También tanto en el imbierno como en el verano abía gran abundancia de animales del monte abían grandes cantidades de venados zainos tepescuintes dantas cherenga pizotes cuzucos jabalí tigres leones congos monos cara blanca manigordos causelos leoncillos comadrejas zorro pelón coyotes mapachin perico ligero gato de monte conejos gallegos sapos ranas escorpión cucarachas zorro meón zorro espina ardillas ratones garrobos chirvalas escurpiones también abían grandes cantidades de aves a saber pavo real pajuilas, pabas garzas garzones pato alas blancos pato de aguja paloma zopilotes sonchisas, chachalacas gavilán rayado quebranta Hueso hurracas carpinteros gallina de monte codonis perdis chocholpias loras lapas pilin gorriones toledos parabos, Caoa tincos, culleos, Olopopos, Sorocacas Chirriches arroceros Chocuacos martín peños yeguita de río pericos de tres clases cancán chocoyo y coludo calandria macua golondinas también abían muchas especies de culebras como la cascabel sopilota bejuquía sabaneras coral boa lora ratonera tobobas.

También abundaban muchas especies de abejas como el jicote casero jicote de monte chias amarillas ogadoras corre venado espanta muchachos congos, mariolas miel de juego, corazón de res, Catalina Nicaragua Sabanero, guitarrero chico pipe, espanta muchacho manzo. Abejones de muchas clases abían dentro de estas estaban la negra, abejón licornio, abejón de rodar pelotitas de tierra, chicharras chicharrones abejón de palo podrido. abejón mayero gorgojos, muchas especies de moscas la mosca azul mosca corriente mosca de paleta también abían barias clases de zancudos y de chupones también abían pulgas piojos niguas garrapatas mazates muchas clases de Saltamontes tapachiches chapulín esperanzas caballitos berdes mariposas pipilachas caballo del diablo ormigas de muchas clases también abían gran cantidad de gusanos el chobote el chichicaste el medidor cien pies gusano langosta gusano peludo gusano de eridas gusano torsalo también abían coloradías arañas pica caballo araña de enredar araña culona araña negra y otras especies más.

En esos tiempos había tanta abundancia de montañas vírgenes que a todos lados que uno miraba estaban los inmenzos bosques con sus grandes árboles y es que abían muy pocos vecinos. En el caso de la cuenca del río Emedio (sic) la mayoría de las tierras eran de la señora Juana Pizarro Matarrita y de la señora Antonia Angulo Angulo estas dos señoras izieron dos denuncios la señora Juana Pizarro Matarrita sus propiedades comenzaban en la primer pasada del río por el cruce del camino que ba para San Juan desde ahí aguas arriba sobre el río y de serro a serro por ambos lados hasta llegar al cerro los indios y hasta la quebrada del sonzapote y subiendo a la cima.

La otra dueña que era Antonia Angulo Angulo sus linderos eran después de la señora Juana Pizarro Matarrita de la quebrada el zonzapotal hasta la sima del cerro y siguiendo por el camino de la esperanza bajando por el lomillo de la tranquera hasta llegar al río luego subiendo en línea recta hasta el cerro de la raspa culo y siguiendo en línea recta hasta el río emedio después de estas dos  grandes propiedades los terrenos eran baldios tambien estas dos señoras tenian otras propiedades Antonia Angulo Angulo era dueña de la mayoría de los terrenos que están alrededor de la plaza de Arado es por eso que el terreno en donde está la Escuela, era de esta señora. También la señora Juana tenía unas propiedades al sur de la plaza de Arado después seguía otro denuncio del señor José Arrieta Arrieta apodado Choco o Choquito este señor era dueño de todas las cuencas del río Diriá lado a lado río arriba hasta llegar a las nacientes del río. Aunque este señor tenía muchas tierras el lo que trabajaba era poco lo que más le gustaba era la cazería de animales del monte era bueno para comer carne le gustaba ber que una bara que tenía sobre la jogonera estuviera con carne aumada o seca.

en el quehaser de la cacería se encontraba con tigres de barios tamaños tanto machos como hembras era raro el día que no miraba un tigre en el recorrido que hacía por las montañas es por esa rasón que no les tenía miedo. Más bien en barias ocaciones embitaba a pelearce con él a tigres que le gruñían y estaban de mal carácter y él con un Royo de matones lo traía haciéndole engaños con los matones hasta que el tigre se descuidaba y don José les clavaba un machete bien puntudo en el cuello del animal claro aquel animal moria al instante de estas peleas tuvo barias y nunca gasto un solo tiro de arma de fuego para este señor eso era un deporte.

Este señor José Arrieta tuvo tres hijos pero sólo uno quedó dentro de la finca. este señor se llamaba Raimundo Arrieta toda estas tierras le quedaron a él una vez que el era dueño le vendió gran parte de terreno a Rosendo Pizarro Pizarro a don Carlos Barrantes González a Antonio Pizarro Pizarro a Gonzalo Pizarro Pizarro a Porfirio Barrantes Cabalceta después que vendió la mayoría de las fincas sembro un cañal y compro un trapiche y una paila luego izo unos moldes para enmoldar dulce para vender también sembraba arroz maíz frijoles tenía unas pocas vacas y bueyes.

a trabés de los años también se dedico a sacar huacas junto con los señores Paulino Gutiérrez Pizarro, Ufredo Cabalceta Matarrita, Omar Cabalceta Matarrita, Marcial Arrieta Pizarro y otros que no recuerdo estos señores encontraron un gran panteón de los indios al otro lado del río diriá a un Kilómetro de la casa de avitación ahí sacaron piedras de moler maíz en cantidades lindicimas piesas de barro, echas por los indios también sacaron jarrones con figuras de animales petates con figuras de tigres lindas tinajas muñecos y barias figuras de aves y armadíos de venados y muchíchimos piesas baliosas que en su mayoría fueron bendidas al señor Daniel Oduber Quirós.

Bueno los otros señores Rosendo Pizarro Gonzalo Pizarro Antonio Pizarro Carlos Barrantes Antolín Barrantes Porfirio Barrantes se dedicaron a cortar arboles maderables en tucas luego las labraban en cuatro caras con acha y todos 1os fines de semansa esta madera era sacada con bueyes y carretón aunque esos caminos eran malos estos Señores tenían muchas yuntas de bueyes abeses tenían que poner hasta cuatro yuntas de bueyes para jalar un carretón con una tuca arriba y si era necesario le ponían más yuntas de bueyes para jalar un carretón, con una tuca arriba y si era necesario le ponían más yuntas de bueyes la meta era llevar esa tuca y todas las demás al acerradero de Santa Cruz que pertenece a Isac Zanches (sic).

Principalmente los sábados, salían estos señores con ese montón de tucas traidas ensima de los carretones y jalados por yuntas de bueyes y solo estos Señores de Monte Galán y del río diriá también salían de la danta del río Emedio los señores Fransico (sic) Briceño, Enrique Gutiérrez, Isidoro Gutiérrez, Nicolás Gutiérrez Coronado, José Gutiérrez Pizarro, Paulino Gutiérrez Pizarro Calasancio Guevara varios de los hijos de estos señores se unian en el oficio de la venta de madera, ese era una de las únicas fuentes de trabajo que les daba un poco de dinero para poder comprar ropa y medicinas aperos para las carretas y tantas otras cosas.

Claro no era tanto el dinero que se asía con esas ventas porque la madera era barata por una cúbica de madera pagaban cinco colones, pero esto les servía de mucho a los hogares.

El Sábado desde las cuatro de la mañana comenzaban a salir carretones y carretas llevando madera alguna rajada o aserrada en tablas o tabloncillos o reglas o alfajillas o en tucas la cosa era que esta madera tenía que llegar a benderce, dentro de estos señores abían unos que abían comprado sierra para hacerrar la madera a mano pues de ahí que también bendían madera aserrada.

aunque los caminos eran pesimos de malos, estos señores gastaban cinco y hasta seis horas para llegar a Santa Cruz con esa madera era un gran sacrificio lo que hacían muchas veces se le agotaban algunas yuntas de bueyes y tenían que dejar esa carga mientras bolvían por ella pero era tanta la demanda de la madera que muchos hombres buscaban otros medios de sacar madera. Un caso fue el señor de apellido Acuña este señor cortaba muchos árboles de cedro en el verano y lo hacía en tucas labradas y en las crecientes más grandes que echaba el río Diriá tiraba toda esa madera al Río desde las nacientes de la quebrada de las Dantas comenzaban a tirar tucas eran grandes cantidades muchas porque pasaban hasta una semana trabajando esa madera y con barios peones todas esas tucas venían flotando en el agua pero como habían muchas trincheras de arboles caidos en el río pues muchas de estas tucas quedaban pegadas en esas trincheras se puede decir que la mayoría cuando el río secaba en el verano se encontraban y ya estaban faciles para transportarla a Santa Cruz por medio de bueyes y carretones.

Lo mismo hacía tío Julian Matarrita y los hermanos Chilino y Tomás estos señores vivían en Piedras Amarillas allá arriba del Río Emedio casi por las nacientes también estos señores cortaban grandes cantidades de arboles de cedros y las hacían tucas labradas todo el verano lo pasaban haciendo este trabajo y en los meses de setiembre y octubre ellos tiraban esas maderas al río claro aquí en la Danta de Arado ellos estaban de acuerdo con José Gutiérrez para que él aquí buscara, varios hombres que fueran buenos para nadar, para que en las grandes cresientes que el río echara en esos meses, José saliera a topar esas maderas con los peones.

para que binieran río a bajo dejando tucas baradas en los playones del río la meta era no dejar que las tucas pasaran de Arado, ojalá que las recogiéramos en el patio de José Gutiérrez pues yo era uno de los hombres que les ayudaba en esa tarea nosotros José, Miguel, Paco, Gamaliel, Rodrigo, Hernán, Ramón, Adalverto, éramos los que esperabamos esas maderas, aya arriba del Río Emedio en una cañada del río frente a la casa de Pablo Barrantes ahí en esa cañada teníamos buena vistada y era una parte del río faborable para mirar bien las tucas y desde ahí venirnos controlándolas unos cuatro kilómetros río abajo. haciendo esta tarea pasábamos hasta cuatro días porque el río pasaba muchos días bien cresido y hondo.

Estos señores se dedicaban a cortar solo arboles de cedro porque ese arbol seco y verde flota mientras que los otros árboles como el pochote el espabel el cenizaro el Guanacaste ron ron cachimbo roble laurel estos árboles no flotaban se ban a pique del río y uno no los buelve ver más por lo tanto estas clases de madera no servían para echarlas al río aunque en ese tiempo abundaban tantas especies de árboles ya que eran montañas bírgenes en donde también abundaban grandes cantidades de árboles de otros especies como el ojoche, el níspero el tempisque el chaperno negro el chaperno blanco el cortez amarillo el negro el jiñote el matapalo el carboncillo palo de arco elequeme igueron jorco guayabo de monte jocotes toreto guaba palo de Hule modidera guatomate quita calsón almendro de monte madroño quebracho guapinol nancite palo de leche guácimo peine de mico yayo escobillo melón hacetuna (sic) madero negro y blanco guarumo guaitil canelos jobo balsa, poro poro terciopelo mora muñecosiete cuero guachepelin jaboncillo palo de leche guanacaste espabel Cenízaro cedro pochote también abían cantidades de arbustos como el pie de venado cojón de chan mosote carnizuelo palanco achiote de monte malcaite mata cartago cerito quitirris papayo de monte jediondo olorozo guayaba candelio palo de piedra caraño también muchas especies de vejucos como el corona, el vejuco de raspa el vejuco de casa el huña de gato vejuco de culebra papamiel vejuco viasu chayote de monte, granadillas, vejuco blanco ñame de monte también abundaban las platanillas carrizales solda con solda palmeras elechos orquídias como la guaria morada que era muy abundante habían muchas otras y que también eran abundantes.

Casi en todos los árboles abían guarias y orquidias, también abían muchas piñuelas que servían para serrar los huertos y para que no se metieran los animales a comerce los siembros también abia, una especie que se llamaba penca, con esta penca nosotros asiamos mecates y de esta misma penca, se sacaba un jugo que se erbía y luego se ponía bien caliente en las heridas de alguna persona y servía para curar el tetano también abia mucha pitalla.

Dentro de toda esta abundancia de la naturaleza también se iban metiendo más jentes a vivir dentro de estas grandes montañas por ejemplo en donde vivía doña Juana Pizarro ahí en la Danta de Arado esta señora le dio muchas ectareas de terreno a Isidoro Gutierrez y Sabina Matarrita que era la esposa también le donó muchas ectarias de terreno a Victoria Pizarro y Calasancio Guevara, que era el esposo también le dio muchas ectareas de terrenos a Eloisa Matarrita a María Gutiérrez y Pablo Barrantes que era el esposo a Orfilia Pizarro y Nicolás Gutiérrez que era el esposo; a Lorenzo Matarrita a Paulino Gutiérrez.

La señora Antonia Angulo le dio gran cantidad de terrenos al señor Sergio Angulo y también le dio gran cantidad de terrenos a Francisca Angulo y marido Francisco Briceño. en la plaza de Arado le dio terrenos a facundo flavio Tolentino y a Rogelio. Luego las tierras que no tenían dueños y que eran baldías ahí se metieron barios vecinos en piedras amarillas se metieron Chilino, Tomás, merejo, Vitirío, Julián, Pompilio, José Matarrita, Cholo estos señores sacaban grandes cantidades de camarones a vender a Santa Cruz ahí cerca de las nacientes del Río Emedio hay muchas quebradas que abundaba el camarón grande el camarón pilero el camón (sic) Burro el camarón manos mechudas y grandes cantidades de cangrejos.

otros señores que también cogieron tierras Valdias fueron Juaquín Ruiz Vicente Ruiz, Maucimino (sic) Hernández, Cristina duarte Salomón Ruiz estos señores vivían en las nacientes de la quebrada el Brasil.

En la finca El Pital propiedad de Antonia Angulo estubieron viviendo varios años los señores esposos Antonia Angulo Angulo y el señor Manuel Cabalceta. haí en esa finca criaban chanchos, patos, gallinas, tambien sembraban agricultura para el gasto del  año. a este señor Manuel Cabalceta le gustaba la pesca pero a él le gustaba más tener crías de peses en trincheras que el asía con ramas de arboles en un lugar del río en donde el estaba seguro que haí quedaría muchos peses en el verano esta trinchera la hacía en el mes de Enero calculando que para la Semana Santa, estubieran grandes cantidades de pescado agarrados.

Entonces para la semana de la rebusca desarmaba la trinchera y comenzaba a agarrar los peses al descubierto y los salaba y luego los ponía a secar y así tenía los pescados, para toda la Semana Santa.

En una ocación el señor Manuel Cabalceta, tenía la trinchera echa en el río ya tenía varios meses y estaba con buena cantidad de peses y un día se presentó un señor que se llama Demecio por apodo le decían Cachumbo a pescar en la trinchera de Manuel Cabalceta en cuanto Manuel lo miró que estaba agarrando los pescados de su trinchera le llamó la atención advirtiéndole que no pescara más haí en esa trinchera que fuera a pescar a otro lado porque esa trinchera era de él porque él la abía echo pero el señor Demesio no hizo caso por mucho que Manuel le desía que se fuera porque ese peje lo quería para la Semana Santa por último Manuel le gritó que se fuera que no insistiera.

pero Cachumbo lo que izo fué cojer el rifle que lo tenía por ahí y le mandó un plomazo a Manuel Cabalceta en la panza y salió corriendo del lugar.

El señor Manuel no aguantó mucho tiempo en morir del balazo que le dio Cachumbo al señor Manuel Cabalceta.

después de este fatal omicidio la señora Antonia Angulo se fue a vivir a Arado centro con un nieto que se llama Rogelio Matarrita Cabalceta el cual le quedo una buena parte de los Vienes que poseía Antonia Angulo Angulo.

La señora Juana Pizarro tenía mucho ganado pero este ganado no tenía potreros cerrados por lo que el ganado handaba donde el quería toditos esos cerros de los indios la Cascabela los Calabazos Cerro Verde por el Mico los gorriones y en muchas otras partes más pues este ganado era más que simarrón para recogerlo en los salitreros les sonaban una concha de cambute y todo el ganado llegaba a las canoas en donde le daban la sal y ahí lograban amarrar las vacas que tenían gusaneras o los animales que iban a vender o a matar, para comercelo.

pero los años iban pasando y cada día se poblaba más el varrio de Arado y la gente comenzó a ser muy católica y le tenían mucha fe al Santo Cristo de Esquipulas la mayoría de los vesinos le pedían fabores a esquipulas y a cambio le ofrecían una promeza algunos compraban imagenes otros daban a hacer reliquias de oro o de plata según fuera el fabor que pedían otros le ofresían entrar caminando por mucho tiempo de rodillas en la proseción del catorce de enero con unas vaquetas de cuero de venado puestas en el pizo del camino para dilatar y así poder caminar mucho tiempo con Esquipulas en los hombros otros les ofrecían rezos bién buenos con bastantes gastos. por eso en la demanda que hacía Esquipulas del siete de enero al trese de enero en todas esas noches esquipulas tenía un buen rezo el patrón de la vela se aprebenía con buena comida y bebida unos esposos que eran dueños de la vela del ocho de Enero, eran Nicolás Gutiérrez y Orfilia Pizarro en ese tiempo era uno de los mejores rezos porque haí hacían tres cajuelas de maíz en rosquillas dos cajuelas de maíz en tanelas mataban un gran chancho de ciento cincuenta kilos y hacían tresientos tamales mataban treinta gallinas para sudarlas y mataban veinticinco para hacer arroz con pollo hacían dos clases de chicha chicheme de maíz negro y chicha de maíz blanco, de maíz negro hacían dos cajuelas y de maíz blanco hacían dos cajuelas y media también hacían grandes oyadas de café unos buenos perolados de arroz con leche también hacían dos cajuelas de maíz en tortillas y todo esto tanto el chancho como todo lo demás era para que la jente se lo comiera durante toda la noche. El señor Nicolás Gutiérrez se daba a la tarea de fabricar bombas echas de polvora, y amarradas con mecate de cabuya de penca también buscaba una marimba para que durante toda la noche ubiera música era tan bueno ese rezo que de muchos lugares alejados llegaba gente porque era también faborable para caminar porque como era verano los ríos y los caminos estaban bastante secos y como las condiciones se prestaban tanto para ir a los rezos que también se prestaban para ir a la demanda del Santo Cristo de Esquipulas desde que los vecinos de San Juan nos hacían entrega el siete de Enero a las seis de la mañana de la imagen del Santo Cristo de esquipulas allá en la finca los Gorriones desde ese día la mayoría de los Vesinos nos dedicábamos a handar con Esquipulas haciendo el recorrido de casa en casa era una gran deboción de acompañar a esquipulas y al mayordomo durante los ocho días y las ocho noches que duraba la demanda en el caserío de Arado.

En el año habían dos demandas en el caserío de Arado una en Agosto y la otra en Enero en estas dos demandas los vecinos se preparaban para salir de sus promesas también en la demanda de agosto al final Se efectuaba un turno haí en la Escuela de Arado para ese día todos los vecinos daban un aporte a Esquipulas para que durante el turno se rifara o se vendiera muchos daban gallinas cuajadas quesos arroz, frijoles arroz con leche atol de maíz negro cajetas chanchos Vaquillas toretes gallinas arregladas maíz blanco y negro.

a ese turno llegaba muchísima jente de todas partes a colaborar con Esquipulas, ya que todo ese dinero que se hacía ese día se llevava a la Iglecia de Santa Cruz.

En cuanto que los vecinos eran muy católicos Si lo eran todos los domingos la mayoría de los vecinos veníamos a Misa a Santa Cruz y regresabamos horas después a nuestros hogares. pero abían tanta jente de votos y que verdaderamente creían en Esquipulas, que para las fiestas de enero que se asían del catorce al dieciocho venían a Santa Cruz muchas jentes no solo de Costa Rica, sino que de otros países a dar su limosna o a sacar sus promesas durante esos días de las fiestas a Esquipulas lo dejaban en un lugar en donde el público pudiera verlo bién y en donde el promesano se pudiera presentar a sacar su promesa ahí en ese lugar estaba un Mayordomo atendiendo a los promesanos un día estaba Nicolás Gutiérrez otro día estaba Antonio Ruiz otro día estaba Juan Matarrita muchas personas solo llegaban a venerar a esquipulas otros compraban una imagen y luego de tenerla un rato en la mano se la debolvían al Mayordomo para que la volviera a guindar del cordel estas imagenes una eran de plata y otras de oro puro por esa razón los señores Mayordomo tenian que turnarce diía y noche para no descuidar a esquipulas y mucha jente ya traía sus imágenes hechas y venían a entregarlas.

ahí dentro de la Iglesia abían tres urnas grandes llenas de reliquias que pertenecían a Esquipulas haí abía de toda clase de imagenes dependiendo de la promesa abían camas con niños acostados de oro y de plata brazos piernas vacas toros hojos, crusifijos cadenas chanchos figuras de hombres y de mujeres y también de niños perros camas vacias en fin ahí en esas urnas encontraba muchos milagros tanto los que dejaban los Vicitantes o los que los Mayordomos dejaban alsados cuando Esquipulas salía de nuevo a hacer la demanda por todo el Canton de Santa Cruz.

Siguiendo con la deboción que tenían los vecinos de Arado algunos de ellos como en el caso de Orfilia Pizarro y otras señoras les gustaba llevar gallos de pasión a la Iglesia en la Semana Santa estos gallos los ponían al frente de la Iglesia para que el público los mirara y los oyera cantar esos gallos eran nacidos el propio Viernes Santo a las doce de la noche en punto ni un minuto más ni menos por eso también los huevos tenían que ponercelos a las gallinas faltando veintidos días para Viernes Santo y también la hora de echarlos o ponercelos a la gallina tenía que ser a las doce en punto ni un minuto más ni menos de ahí el éxito de sacar pollos que después serían gallos de pasión y daba gusto oir cantar estos gallos dilataban tanto cantando que bajan la cabeza hasta que el pico tocara tierra y luego se quedaban un buen rato cantando.

También la jente se preparaba para la Sema (sic) Santa porque esos días eran muy sagrados no se trabajaba no se desían malas palabras no se trepaba a los árboles no se podía bañar en el río zambullido tenía que bañarce con un huacal en fin esos días eran de veneración por eso la jente se preparaban con bastante rosquillas tanelas tamal pisque pescado seco miel de jicote platanos maduros cuadrado maduros muchas frutas y huevos de gallina cuajadas y quesos con todo estos preparos los vecinos esperaban la Semana Santa.

En el momento que comenzaba la semana Santa, nos confezabamos y todos los días teníamos que ir a misa y a las proseciones después durante todos esos días estabamos en oración también hacíamos el beacrusis entre toda la familia. Para la proseción del entierro del Santo Sepulcro el Viernes Santo iban muchícimos Vecinos era una proseción bien grande y muchos hombres ya mayores se fijaban bien en el bidrio del Santo Sepulcro a la entrada de la Iglesia, si lo miraban turbio desían que el inbierno era de mucho agua y que iba a hacer un buen inbierno y si el Vidrio venía blanco o limpio decían que el inbierno sería malo que no iba a ser muy brabo.

pero también la gente de Arado eran buenos para ir a las fiestas de Esquipulas que comenzaban el catorce de enero con una procesión que salía de Ato Viejo de Arado hasta Santa Cruz ese día la proseción salía muy de mañana de ese lugar con muchícima jente y en todo ese camino muchas personas de votos con esquipulas venían acompañando o sacando promesas eran tantas las personas que venían con ese fin que para llegar a Santa Cruz se tardaba ocho horas y durante el recorrido venían rebentando bombas, que un señor Custodio regalaba porque era muy de boto este señor traía las Bombas un día hantes o sea el trese y durante toda la noche se rebentaban barias de esas bombas que este señor traía para ese fin luego se llegaba por ahí de las tres de la tarde a la casa del señor Nicolás Gutiérrez y Orfilia Pizarro haí se esperaba la demás personas y el pueblo en jeneral que llegaba a rendir tributos a esquipulas de ahí comenzaba la proseción general por gran parte de la ciudad de Santa Cruz hasta llegar a la Iglesia más o menos,a las ocho de la noche ahí era dejado en custodia de los Mayordomos en la parte de afuera de la Iglesia para que todas las personas estubieran benerando a esquipulas durante la noche ya que la unica actividad que abía era esa no habían corridas de toros ni mucha otras alegrías ese otro día que era quince comenzaba las fiestas a muy tempranas horas del día.

para poder venir a esas fiestas de enero uno se preparaba con tiempo trabajando duro para ganar un poco de dinero y tener para comprar ropa y calsado porque en esos días de las fiestas uno estrenaba ropa nueva y zapatos todas las personas por lo general acostumbraba para esas fiestas estrenar ropa tanto hombres como mujeres luego abía que llevar por lo menos cien colones para gastar veinticinco colones por día que con eso era más que suficiente pero abían barios hombres que les gustaba salir a pasear las fiestas en caballo pues esos tenían que preparace más porque tenían otros gastos.

En el caso mío yo tenía que traer a mis abuelos en carreta el día trese de enero bién temprano de la madrugada en esa carreta abía que dejar cargada la leña los cuadrados platanos rosquillas tanelas tamales pisque y de cerdo pescado seco frijoles arroz manteca de chancho cuajados queso oyas casuelas peroles mantiados sacos de Uangoche cobijas almuadas un baul con la ropa de ir a pasear todas estas cosas quedaban listas para biajar a eso de las dos de la madrugada a Santa Cruz una vez que yo dejaba en Santa Cruz a mis abuelos me benía a dejar los bueyes con la carreta a la casa. pero no solo nosotros madrugabamos ese día aquí en Arado todo los vecinos hacían lo mismo iban con carretas a dejar las familias algunos alquilaban potrero para tener los bueyes durante esos días de fiestas aya en Santa Cruz otros se regresaban con las carretas a dejarlas pero todos los días abía que ir a la casa a darle de comer a los animales y a recoger los huevos de las gallinas y los patos y de las carracas para llevarcelos y comerselos alla en Santa Cruz.

Siempre que uno benía a dar buelta a la casa no dejaba que le cojiera la tarde procuraba estar en Santa Cruz hantes del medio día para ber la pasada del tope con los toros y los payasos y la música de banda y un gran números de caballistas lidiando con los toros que caminaban por las calles.

Muchísima personas se quedaban esperando que pasara el tope en la esquina de la cantina la golondrina perteneciente al señor Vitirío Matarrita este señor tenía un toca disco y también para esa hora tenía una buena marimba tocando buenas piesas y la jente se llenaban de mucha alegría unos gritaban otros brincaban otros bailaban pero eso era el ambiente de las fiestas ahí quedaba gran cantidad de personas tanto de acaballo como de apie después que pasaba el tope de toros, la jente quedaba alvorotada de mucha alegría y era mucha esa alegría que les daba por pelear y al poco rato se oia la bos de miro Chon donde desía mamita me gustan sus tortias y daba una buelta y se ponía a bailar bién agachadito por ahí le contestaba nicolas aquí esta el alacrán del río Emedio por otro lado contestaba Victor Oquendo mamacita mía aya en otro lado también Calancho mueca contestaba aquí estoy cadajo si son pedradas me agacho lo mismo decía Juan Chincaca Chi es con migo abisame otro que tambien gritaba era darío cochinadas de hombres y así se ensendía la polvora y aquello era los que muchos esperaban para darce de trompadas y minutos despues estaba Fidencio Gutierrez pidiendo corral para darse de trompadas con el que tuviera ganas de pelear con él y así más de uno desía mira si bos me pegas me boy para la casa hoy mismo aquí hay hombres y comenzaban aquellas buenas peleas a corral abierto y eso era natural que pedían que la policía les abriera corral para ver quien era quién y así era son de todos los días y también en la noche eran peleas al puñete por todas partes unos con corral otros sin corral pero eran pleitos de pleitos por cualquier cosa se buscaba la bronca un grito un brinco una majada del pies muchas veces pelaban por tan solo una mirada. muchos hombres avían tenido problemas hantes de las fiestas y quedaban sitados para pelear en esos días de la fiestas otros hombres salían a buscar hombres buenos a la pescosada para peliar con ellos en fin las fiestas tenían de todo pleitos parrandas comederas bailes toros y payasos; Bombas y dulces y ponche.

Los toros se montaban dentro de la barrera al lado sur de la barrera hasta ahí se traía el toro amarrado y ahí se le ponía un falso mientras el montador se montaba y pedía que se lo alargaran ahí estaban varios hombres con baquetas de cuero de venado para sacarle la suerte al toro y también para ayudarle al montador que no lo botara el toro una vez que el toro era jugado se amarraba y se metía al corral que estaba al lado norte de la plaza de los mangos luego se traía otro toro para el mismo lugar pasando por dentro de la barrera.

Esta barrera era echa con baras y postes y las varas eran amarradas con bejuco de casa que se traian de las nacientes del río Emedio.

Los hombres que montaban toros los montaban con pretal o con alvarda a vista de todo el público solo en el día abían corridas de toros por la noche abían juegos de polvora y alrededor de la barrera abían juegos de argollas comidas espantos venta de dulces orchata gallinas en pedazos y espectaculos como la mujer que se asía mona el kincón también venían los mariachis La Guaria también venían equipos de fubol de afuera en dentro de la plaza ponían un palo ensebado con premios tambien echaban un chancho pelón bien embarado de sebo y el que lo cogiera de daban un premio.

En la calle abían bailes que cobraban una peseta por pieza tambien habían bailes de parrandas en el chucuchuco en donde Vitirio en el Acapulco eran bailes peseteados también abían cines que daban buenas películas y en el parque todas las noches habían retretas que la hacían la mucica de vanda de la municipalidad de Santa Cruz.

En el Varrio de Arado también todos los años la Escuela hacía un turno con montaderas de toros esos toros eran traidos de los vecinos porque eran los toros que tenían para padrear en las fincas ese día turno se ponían de acuerdo a que hora se iban a traer los toros todos los que handaban a caballo todos tenían que cooperar con la traida de los toros uno a uno se iban trayendo y se iban amarrando de un árbol al rededor de la plaza a un lado de la plaza se asía una amarrada de baras con postes al centro y a las orillas para que sirvieran de bramadero y tener buena fijesa para que el toro se pudiera montar bien.

En cuanto se traía el último toro se dejaban descanzar las Vestias un buen rato despues que ya todo estaba listo se comenzaba la montadera con pretal y espuelas los toros se jugaban sin barrera solo llevaban un mecate en los cachos que era largo y lo llevaba de rastra. Ese mecate era para detener el toro en caso de que el montador se callera o que el toro quería irze para la finca de regreso. pero muchos toros no se detenían y se iban con el pretal y la manila de rastra para la finca.

Una vez terminada la corrida de toros un grupo de lindas muchachas se dirijian donde estaban los dueños de los caballos para venderle una estaca para que participara en las carreras de caballos ganandose premios que eran pañuelos que estas lindas muchachas regalaban para que la Escuela se veneficiara con el dinero que se recogía en esas corridas de pañuelos toda la gente se diria a donde abían ventas de arroz con pollo con leche orchata gallinas criollas pan casero rosquillas arroz con carne y frijoles con tortillas tamales de chancho con café. daba gusto comerce un plato de esas ricas comidas con manteca de chancho y cosinada con leña. ya llegada la noche comenzaba el baile con musica de marimba y que uno bailaba dos piezas por una moneda de peseta este baile y toda la actividad terminaba a las doce de la noche para poder hacer el baile de noche la Escuela tenía unas carburas bién grandes a estas carburas le echaban bastante carburo y en otro aposento de la misma carbura le echaban bante (sic) agua para que dilataran alumbrando durante un buen rato estas carburas eran echas de aluminio y la Escuela tenia cinco carburas bien grandes con esa cantidad era suficiente para alumbrar todo el Salón de baile que se llamaba la Sandunga. también alcansaba para alumbrar en donde estaban las Señoras que estaban vendiendo comidas.

Esta Sandunga tenía alrrededor por dentro unos tabloncillos pegados en forma de bancas y en estas bancas se sentaban solo las mujeres que bailaban las mujeres que no bailaban tenian que quedarce paradas igual que los hombres porque para los hombres no abian bancas y tenian que estar en donde no estorbaran para dar el campo a los bailadores las madres y los padres de las muchachas se quedaban un poco distante pero con la mirada siempre a las muchachas para mirar como se comportaban porque la cosa era estricta los padres eran muy celosos y no aguantaban nada Siempre se mantenía un respecto Los novios tenían que portarce también respetuosos nada de vesos ni abrazos delante de la jente ni mucho menos delante de los padres en cuanto terminaba el baile todos para las casas. algunos muchachos y muchachas durante el baile tuvieron converzas y quedaron de acuerdo de escribirce cartas ya que era la unica manera de comunicarce y poder llegar a un entendimiento de ser novios y después casarce pero para ya ser novios con ese fin el novio tenía que ir a donde el papá de la muchacha a pedir la entrada para bisitar a la hija y poner un plazo para el matrimonio casi todos los novios llevaban también a su papá para que entre todos se pusieran de acuerdo una vez ya pedida la mano de la muchacha el novio era responsable de ella tenía que cuidarla como si fuera un tesoro.

tambien la mamá los hermanos el papá de la novia todos tenían que cuidarla no podían dar malas cuentas porque abía un combenio de padres y eso era palabra de hombres y eso era un gran pacto.

Nosotros los hombres teniamos que tener mucho cuidado con las muchachas abía que pensarlo bién para cuando se cometía un error con una muchacha o se cazaba o iba a parar a la carcel de esas dos cosas no se escapaba.

Todas las mujeres infundían respecto por su manera de Vestir a muchas muchachas y a Señoras les gustaba ponerce ropa de ávito de la Virgen del Carmen era una ropa de color café y con esa ropa pasaban día y noche y con un largo escapulario y un cristo en el pecho esto lo hacían por mucho tiempo también para ir a oir misa todas las mujeres aunque fueran chiquillas para entrar a la iglesia se ponian belo en la cabeza y que tambien les tapara la cara. pero también usaban ropas largas tapandoles las rodillas además del vestido usaban una combinación tayadores y los calzones eran con una tira para amarrarlos después algunas usaban chingos por dentro en lugar de combinacion pero en general todas las mujeres usaban sus ropas bien largas hasta las chiquillas nadie podía ver las piernas porque no se dejaban ver. Todo su cuerpo estaba cubierto con ropa.

A todas estas mujeres les gustaba sembrar matas en los jardines en todas las casas abian jardines con lindas flores de bellos colores también les gustaba tener la casa bién asiada y bién arreglada los patios bién barridos por lo jeneral todas las cosinas eran de tierra y su fogonera era de leña siempre la mantenian bién asiada aquellos molederos y los tinajeros con su tinajas su piedra de moler maiz sus nimbueras bién asiaditas con sus huacales tan aciados que daban ganas de tomar agua a cada momento estas señoras todos los días hacian esos aseos los tinajeros y los molederos los raspaban con hojas de raspas hasta que quedaban coloraditos esos tablones también la mesa y las bancas daban gusto mirarlo y daban ganas de sentarce a comerce un buen pedazo de cuajada con tortilla en fin en todas esas viviendas se miraba la voluntad de la mujeres para hacer su limpieza en el hogar y que estas Señoras y las muchachas no les daba pereza para trabajar a la hora de hacer la comida hacian diferentes clases de comidas hacian arroz de maiz pozol de cabeza de chancho frito de cabeza de chancho tamales sopa de mondongo rebueltas de maiz molido con cuajada y miel de jicote arroz con pollo gallina ornada chancho ornado ayaco de hojas de quelite chocado de cuadrado verde con manteca de cerdo arroz guacho atol de maíz negro atolillo buñuelos sopa de frijoles tortilla enmantecada guisos chorreadas tamal de elote tamal azado rosquillas tanelas posol de maiz pinol de maiz orchata ponche chicha chicheme cuajadas para estas mujeres nada era dificil a muchas les tocaba buscar la leña y picarla fuera con acha o con machete todo el dia lo pasaban trabajando y muy temprano de la noche a dormir porque no abia ninguna diverción ni tele ni radio solo se oia cantar algunos gallos o los congos o el aullido de los Coyotes o el Sonar del viento.

dentro de estas mujeres balientas abía una que se llamaba Orfilia Pizarro Matarrita, esta señora tenía sus cualidades era muy querida en la comunidad por todos los vecinos, y es que esta señora era la que ayudaba a las mujeres a dar a luz a un niño ella era la partera oficial para todas las mujeres no solo de Arado, sino también las de San Juan ella esperta partera a esta señora, la llevaban a muchas partes a caballo para que partiara una mujer fuera de día o de noche, ella nunca desía que no siempre estaba atenta en ayudar a aquel niño a que naciera bien.

aquí en Arado y alrededor no abía otra partera por lo tanto esta señora le tocaban que ayudar a muchas mujeres también después que las señoras daban a luz esta señora les daba la receta de la alimentación rebuelta de maíz con miel de abeja de jicote casero al desayuno al almuerzo unos caldos de carne de pollo o pescado en la tarde, atol de maíz blanco esta reseta la daba durante ocho días, luego no tenía que bañarce hasta durante varios días unos doce o quince ni tenía que levantarce de la cama hasta que tuviera cuarenta días.

esta señora Ofilia (sic) Pizarro Matarrita tuvo catorce hijos cuatro varones y diez mujeres y tuvo ciento doce nietos y a toditos estos nietos les ayudo para que binieran a este mundo por lo tanto a todos los miró nacer y tubo la gran dicha de partiar tanto a nueras como a sus propias hijas.

Cada año que pasaba abían nuevos hogares porque la jente se casaban, y se acostumbraba que los matrimonios fueran en diciembre alrededor de la noche buena, hera muy lindo ir a esos matrimonios por lo general los sábados a las seis de la mañana se selebraban luego pasabamos a desayunar en alguna casa en Santa Cruz a esa casa hacían presencia todos los imbitados hai en una mesa bien grande al centro servían cualquier cantidad de rosquillas pequeñitas montones de cajetas, pequeñas cantidades de tamal dulce en pedacitos tanelas en pedazos pequeños aquella mesa quedaba con una gran cantidad de todas esas cosas luego uno se sentaba y le servían el café y comenzaba a comer hasta a donde le alcanzara después del desayuno todos se montaban a caballo y nos dirigíamos a la casa del novio o de la novia en todo el trayecto del camino iban los invitados acompañando a los resién casados y el que quería tomar licor solamente desia deme un trago y así se llegaba a donde fuera, y en cuanto se llegaba a la casa hai lo estaban esperando con buen almuerzo carne de chancho orneado gallinas ornadas, chicharrones tamales, arroz con pollo, arroz con leche, arroz con frijoles, tortillas carne de chancho frita, gallinas sudadas, ahí abía comida para ese día y para toda la noche y también asían varias clases de licores en cuenta chirrite y por la noche baile con marimba hasta el amanecer.

después de estas pequeñas fiestas la gente seguían trabajando muy duro, porque la agricultura tenía muchas plagas un caso fue la plaga del chapulín esta plaga a la siembra de maíz que le caía era terrible porque estaban comiendo y también multiplicándoce y eran nuves de chapulines que nos visitaban todos los años era una plaga que nos tenía alarmados porque no teníamos la forma como combatirlos abeses la bulla con tarros y latas dándole con un palo los asustaba y no caían a las siembras pero cuando estaban dentro de la siembra lo que asíamos era una sanja con palas y entre barias personas se arreaban con escoba para que fueran cayendo a la sanja y se iban enterrando todos los que caían pero esa plaga era tan grande que por todas partes caían no solo en los siembros de maíz también en el arroz en el potrero en los frutales en el cuadrado. era una plaga que cuando pasaba dejaba todo comido era pérdida total parecía que había pasado un fuego por las propiedades, esa era una de las plagas que más le teníamos temor y nadie vendía productos para esa clase de plagas. Con la buya de los tarros y las latas uno no los dejaba caer o aterrizar en los siembros entonces en todas partes abían vecinos haciendo buya sonando latas y tarros.

También habían plagas que enfermaban a las personas como lo eran las niguas los piojos alepates carbunco gusano de monte para que a uno le salieran niguas primero se le metía una pulga en partes suaves del pie y ahí adentro se formaba una bolsa llena de huevos y esta bolsa al sacarla quedaba un hueco en la parte donde estaba la nigua dependía de cuantas niguas tenía hasí mismo eran la cantidad de huecos que le quedaban en el pie o en los dedos de los pieses estas niguas al comienzo picaban y dolían y después que se las sacaba eran dororozas (sic) y sangraban. muchos hombres eran descuidado además que la piel del pie era gruesa por handar descalzo no le ponían cuidado a ese montón de niguas que handaban en los pieses y los dedos hasta que se les miraba los dedos bien gruesos. también la jente se enfermaba de sarampeón sarna yuyos disipela tos catarros calenturas hongos y algunas otras enfermedades pero la gente en su mayoría se curaban con plantas medicinales o remedios caseros era raro que un vesino fuera a Santa Cruz en busca de medicinas era más fasil ir donde otro vesino en busca de ayuda para que le recomendara un medicamento casero además que era un poco difícil ir hasta Santa Cruz por los caminos que eran bien malos o porque los ríos estaban cresidos el medio de transporte en fin era duro ir en busca de un medico además que eran escasos.

También la jente se enfermaban de los microbios que se le metían en la planta de los pies por handar descalso y además porque no tenían servicios sanitarios las nesecidades la hacían haí serca de la casa o en el monte entonces hasta los chanchos se enfermaban de una enfermedad que se llamaba frutilla a la hora de quitarle el pellejo al chancho se encontraba en toda la carne y no se podía comer de esa carne.

Cuando estaba un vecino muy enfermo o que estaba con alguna erida bien grande, porque abía peleado con otro al machete entonces se le abisaba a todos los vesinos para que cooperaran con la sacada de esa persona hasta Santa Cruz teníamos que hacer una amaca de dos varas y de dos sacos de guangoche o una cobija y entre cuatro hombres llevábamos al enfermo por un rato y seguían otros cuatro y así sucesivamente por barias horas hasta que llegaba a donde el medico fuera de día o de noche abeses se duraban hasta seis horas caminando y con el enfermo en hombros, era una tragedia dura porque habeses los hombres que cargaban al enfermo eran pocos un caso fue la muchacha de apellido ruiz que vivía en las nacientes de la quebrada El Brasil.

esta muchacha se cayó y se ensartó un machete en el estómago, otra una muchacha de los Angeles de apellido Matarrita el cuerpo lo tenía inmóbil de una caída otra una señora de apellido Rosales con emorragia fatal otro de apellido Matarrita macheteado otro de apellido Pizarro tirado, otro de apellido Gómez macheteado, otro de apellido Barrantes baleado y otro de apellido Gutiérrez golpeado por un palo que le cayo y otros que no recuerdo pero a diario se daban casos de esta indole.

Lo mismo sucedía cuando se moría un vecino la mayoría de los vecinos iban al lugar en donde estaba el dijunto para acompañar a los familiares durante el velorio y también en el entierro. haí durante el velorio se acostumbraba repartir comidas café sigarros puros y licor también durante era trasladado el cuerpo en hombros hasta el panteón se iba repartiendo licor haí un señor iba a caballo y en unas alforjas llevaba el guaro que en su mayoría era guaro chirrite era guaro que se fabricaba en este mismo lugar lo mismo se asía con los señores que iban a hacer el hueco al panteón durante se estaba trabajando en la echura del hueco que era de dos metros de hondo por dos metros de largo y un metro de hancho era bastante duro hacer estos huecos y para que la gente tuvieran buenas ganas de hacerlo y para que le pusieran amor les daban licor haí les llevaban barias botellas de guaro tanto los que traían el cuerpo como los que estaban haciendo el hueco estaban a una llamita sin que nada les doliera lo triste era ese otro día todo el cuerpo le dolía a uno tanto de la caminada como por trabajar en la echura el hueco o por cargar el cuerpo lo importante en toda esta tragedia es que abían vecinos que regalaban el guaro porque asi abía más dolor y la gente se sentía más comprometidas y esa era la manera de que con tragos se dieran todas clases de sentimientos y todos se sentían ser una sola familia en esos momentos críticos.

También estos vecinos trabajaban unidos hombro a hombro por ejemplo mi tio empesaba una socola se ponía de acuerdo con los demás vecinos para que entre todos isieran esa socola y después la derriba de la montaña y así todos trabajaban unidos en todos los trabajos socola derriba de montaña siembras y cosechas todo era hombro por hombro. Igual pasaba cuando un vecino mataba un chancho o una vaca esa carne era compartida con los vesinos también cuando se mataba un venado o un saíno se hacían raciones y se mandaba a los vecinos auque fueran pedazos pequeños pero se compartía la carne de aquel animal y como a diario se mataban venados sainos tepescuintes porque estos animales abundaban y era facil cazarlos además que eran bastante manzos y se podían cazar hasta con trampas.

Hasí pasaba también con los granos cosechados de arroz frijoles maíz en todas las viviendas se miraban sacos de granos tanto de arroz en granza como de frijoles o de maíz desgranado en las casas en donde tenían corredor haí estaban los sacos llenos de granos haí encima de esos sacos dormían los perros y los chiquillos les gustaba jugar encaramado en los sacos llenos de granos de ahí si un vecino no tenía otros le daban, pero la comida abundaba no abía miseria en este Barrio de Arado en cuanto a la comida pero en cuanto al dinero si teníamos problemas porque la mayoría de los hombres y las mujeres no eran estudiados y los hombres eran macheteros o jornaleros y las mujeres eran amas de casa y no se conseguía trabajo como para ir a ganar dinero para comprar ropa zapatos erramientas para trabajar en el campo ni para pasear por eso en el caso de nosotros vendiamos carretadas de leña otras veses madera de pochote o cedro otros vesinos como el señor Carlos Barrante Gonzales Reimundo Arrieta Arrieta flavio (sic) Cabalceta Tanquilino (sic) Guevara estos señores tenían trapiches tanbién tenía Ernesto Oquendo pues estos señores salían los sábados a vender dulce en sus carretas con bueyes algunos de estos señores tenían a una señora que era la que les buscaba la venta a ese dulce esa señora se llamaba Ninfa Contreras ella les servía de hacer el negocio con el dulce cuando estos señores llegaban a Santa Cruz ella los estaba esperando porque ya tenía el cliente que compraba el dulce solo abía que llevar la muestra y ablar de presio todo esto ella lo hacía porque ella se ganaba una buena parte de la venta entre mejor lo vendía más ganancia tenía ella porque también la calidad del dulce tenía que ver con el presio muchos llevaban a venderla Santa Cruz maíz frijoles pero muy poco porque los chinos eran los únicos que compraban y no compraban mucho pero de poco en poco uno se ayudaba a comprar algunas cosas como fósforos sal dulce ropas sapatos azucar. algunos vecinos que criaban chanchos para vender o que tenían algunas baquitas tenían que mandar a venderla a Alajuela porque eran barios animales pero estos señores eran dos chinos que estuvieron donde Nicolás Gutiérrez y ahí junto con el trabajaron unos años hasta que en una gran llena que izo el Río Emedio en un Temporal de barios días de llover el Río creció tanto que se llevó todos los chanchos y todos se ahogaron sin poder hacer nada todo el terreno en donde estaban los chanchos fue indundado (sic) y el agua arrazó con todo. Lo mismo pasó con un ganado que estaba en un bajo del río haí también el río no dejó nada todo el ganado se lo llevó el Río: y más que esta cresiente fue a las dos de la madrugada ni los chinos ni nadie estaban serca del lugar a esa hora.

Bueno aquí en Arado abía un señor que se llamaba Francisco Briceño este señor a trabés de los años izo una poca economía el llevaba muchos huevos a vender a Santa Cruz el para que los huevos no se le quebraran los colocaba en una hoja de piñuela y luego la doblaba y le asía unos amarras con vejuco de culebra en el centro y a las orillas así este señor sacaba muchas docenas de huevos siempre usaba unas alforjas de mecate y ahí adentro metía los huevos y las amarraba en la albarda con coyundas también tenías unas pocas vacas y también llevaba las cuajadas a vender a Santa Cruz. Estas cuajadas las enbolvía en hojas de iguera y luego las echaba en un balde grande y las llevaba por delante de la alvarda cuando el se montaba en el caballo de esa manera izo esa economía y con ese dinero les compraba quintales de frijoles de maíz sacos de arroz en granza a los vesinos que iban a ofreserle vender futuras cosechas estos vesinos algunos de los Ángeles otros de la Esperanza otros de monte galán iban en busca de dinero a donde este señor ofresiendo venderle tantos quintales de tal cosa sin siquiera aberlos sembrado lo que ellos querían era que este señor les compraba parte de la cosecha que en un futuro cogería y que el señor les diera el dinero para sembrar la agricultura y también para ayudarce a comprar la comida durante trabajaba entonses el señor Francisco les compraba esos quintales de granos a mitad de presio y así trabajaban los dos entonces trataban tantos quintales de frijoles es tanto tome su dinero y en cuanto usted recoja la agricultura me trae esos quintales y así trataba con muchos vesinos de la misma manera y sin aser ningún papel ni poner testigos era palabra de hombres y esa palabra era una escritura.

El señor Francisco entregaba el dinero y el agricultor se iba a sembrar en el tiempo de cosecha el agricultor iba a donde el señor Francisco a entregar lo prometido.

Y así este señor Francisco sacaba de apuros a muchos vesinos todos los años.

Pero bueno así como las personas eran de palabras con sus tratos de cualquier clase también tenían sus creesias abían muchas personas que creian en brujerías y otras las practicaban porque a diario se oía desir que me salió la Mica que me salió el Cadejo que me salió la llorona loca que me salió un perro negro que me salió una chancha que me salió un caballo blanco que a mí me sacudieron un árbol claro todas esas cosas salían porque la gente era muy creyensera y todos tenían oraciones y las usaban según fuera el caso para montar toros para pelear para mujeriar para trabajar también las mujeres tenían sus creencías pues no se quedaban atrás es más algunas doñas daban bebidas para hacer maleficios o para curar los maleficios y también para atontar a los hombres y aserlos a su manera. Los maleficios si se dieron porque yo conocí a un señor de apellido hernández (sic) que tenía una gran plancha en una pierna era una yaga que nunca se le curó y otros casos más en cuanto a que la jente tenía oraciones y que por handar esas oraciones le salían micas y otras cosas más esto fue muy sierto porque en la pasada del Sandal del Congo haí se oían unos quejidos orribles y salía una mujer con ropa blanca y pelo largo, en una pasada del río Emedio en donde se llama los terciopelos ahí de un pronto salían unos caballos corriendo río arriba y relinchando y blincando también en el charcón salía un caballo blanco relinchando y blincando (sic) y corría y se le venía ensima a uno y le pasaba serquita corriendo y se tiraba un montón de pedos, también en la pasada del Río Diriá en la Seiba ahí en esa pasada del río cuando este señor Carlos Barrantes biajaba de noche siempre esa pasada estaba honda aunque fuera de verano todo el tiempo que él pasaba y esa pasada estaba honda las alforjas las llebaba a la casa con arena adentro y no solo a el lo asustaban a todo el que pasaba esa pasada del río en la noche tenía una sorpresa fuera que estubiera honda o que de momento se prendían unas luces y todo quedaba iluminado otras beces al entrar a cruzar el río lo perdían y dilataba barias horas para bolver a encontrar el camino a varias personas les amaneció y estaban perdidos y abían caminado y caminado y estaban en el mismo lugar todo aquel que usaba la oración del perro negro pues este animal lo seguía cuando handaba de noche era un perro grande negro y con los hojos rojos esa oración era poderoza por eso muchos hombres la handaban pero también este perro los seguía quien sabe con que fin.

También abían hombres que eran cazadores de venados y tenían sus creencias por ejemplo cuando mataban un venado le buscaban en la boca si tenía algún diente si lo tenía se lo sacaban y lo tenían bien guardado que nadie lo biera y también le buscaban si tenía piedra y si le encontraban piedra esa piedra les indicaba cuando el venado estaba echado o estaba parado muchos de estos cazadores estas cosas las usaban los días que ellos salían a cazería y siempre mataban venados y no solo uno los que ellos querían matar aquí en Arado varios señores tenían estas cosas y otras más de otros animales y también de los venados otra cosa que tenían estos cazadores era que los tiros los rayaban en cruz y solo uno o dos tiros eran los que handaban en el monte y usaban rifle de calibre veinte o veintiocho abeces algunos tenían una guape era un rifle de dos cañones estas armas eran para tirar a corta distancia a un veinticinco metros abeses más un poco pero con un balín de media honza y con polvora de sedro estas cosas ellos las sabían hacer .

Un buen día que el señor Calasancio Matarrita handaba en cazería allá en los planes de cabeza en el guabo ba mirando que en un árbol de pochote que estaba gacho estaban dos tigres dormidos y estaban a unos quince metros donde el estaba parado cual fue la sorpresa de este señor al saber que solo un tiro handaba y que los tigres eran dos en ese momento no sabía que hacer porque si tiraba uno y no lo pegaba bién era peligroso para él y si lo pegaba bién el otro tigre que iría a penzar si correr o venircele ensima y acabar con él pero también este cazador penzaba que si el hacia ruido al caminar los tigres lo miraban y lo podían seguir y comerselo, pero bueno dijo este señor lo que sea tarde que sea temprano yo tiro uno y aber que pasa y le apunta al tigre que estaba de primero y le manda ese balazo en la pura cabeza el tigre pegó un gran bramido y un salto y se vino de espaldas al suelo y cayó pegando brincos sobre una zanja el otro tigre se quedó asustado mirando al otro tigre que iba en la zanja dando bolantines y brincando de pronto pegó un salto y cayó al suelo y salió corriendo con rumbo por donde iba el otro tigre que iba muriendo. Y este señor ni siquiera podía caminar de una temblorina que tenía del susto otro señor fue Rosendo Pizarro que tuvo un encuentro de repente con un tigre allá en el pando de las dantas el tigre le salió de repente y se paró a verlo y estaba muy serca a unos ocho metros de distancia entonces bino el señor Pizarro y rápidamente le apuntó y jala el gatillo y el tiro no rebentó entonces rapidito saca ese tiro malo y mete otro tiro y apunta y entonces si rebentó el tiro y el tigre pegó un gran brinco y le cayó muy serca donde estaba él pero el tigre cayó muerto sino quien sabe que abía pasado.

A un señor Rafael Pizarro también tuvo un encontronazo con un tigre en la loma del barillal ahí en una bueta (sic) de una zanja detrás de un árbol de pochote bien grande estaba un tigre echado jadiando porque asía mucho calor y era de verano este cazador miró al tigre pero lo tenía muy largo y no podía tirarlo porque el tiro no llegaba entonces se asercó un poco más y más sin acer el minimo ruido hasta que le llegó a una distancia de unos diez metros y le mandó ese plomazo en la paleta o sea en el codio para darle en el corazón y en efecto ni se mobio el animal la bala le entro en el corazón.

aunque los cazadores mataron muchos tigres siempre quedaron algunos pero como la jente se fue metiendo a las montañas estos animales emigraron a otros lugares pero siempre algunos parían y se miraban las huellas o en los temporales se ohían los bramidos de estos animales allá en las nacientes del río Emedio o en las nacientes del río Diriá. Cuando el tigre bramaba se ohía a mucha distancia tenían vezes que durante la noche y cuando las noches eran oscuras y estaba de temporal lloviendo parejo estos animales les daba por bramar.

Aquí ubieron muchos tigres que no hacían daño pero ubieron otros que sí hacían daño porque a los vecinos se les comían algunas vacas o terneros pero ubo un tigre que si fue dañino ese tigre mataba terneros potrillos lleguas caballos vacas era un animal temible y era un tigre que no tenía miedo se cruzaba por todos esos serros y biajaba a muchas distancias y en cualquier momento mataba un animal era tan dañino que los vecinos de Arado los tenía con mucha preocupasión diario se ohía decir el tigre cazó anoche donde el señor Rosendo Pizarro que cazó donde Francisco Briceño que cazó donde Calasancio Guevara que donde Carlos Barrantes que donde Mundo Arrieta que donde Isidoro Gutiérrez que donde los Chilinos Matarrita que donde José albarez (sic) que donde Juaquín Ruiz y tantos otros vesinos por esa razón un día se reunieron todos los vesinos para ver que se podía hacer con ese animal tan temible en esa reunión recogieron dinero que entre todos ellos dieron con el fin de que se buscara a un cazador o barios cazadores para que mataran el tigre. Entre los cazadores que se ofrecieron a buscar el tigre estaban José Luis Gutiérrez Pizarro Esteban Guevara Pizarro hernán (sic) Gutiérrez Pizarro Tolentino Angulo Angulo José Gutiérrez pizarro paublino Gutiérrez Pizarro Isidoro Gutiérrez Coronado Nicolás Gutiérrez Coronado Calasancio Guevara Juan Luis Gutiérrez González Pablo Martínez Morales Amado Barrantes Gutiérrez Enrique Gutiérrez Matarrita.

Todos estos cazadores se pusieron de acuerdo para el sábado siguiente para encontrarce a las cinco de la mañana en la casa de Nicolás Gutiérrez y de allí salir a buscar el tigre que por el guabo en los planes de cabeza lo podían localizar entonces ese sábado a tempranas horas todos estos cazadores llevaron sus perros de cazería que por todos eran veintisiete perros con esa buena cantidad de perros llegaron hasta un lugar del guabo luego ahí un grupo de hombres se llevaron barios perros y los soltaron para que buscaran al tigre los otros hombres esperaban para ver para donde corría el tigre y soltaban los otros perros y efectivamente en pocos minutos los perros levantaron la carrera con el tigre y la carrera fue para el río diriá (sic) buscando las nacientes luego trepó el serro verde y se bino a orilla del camino por el puro plan del lomillo luego cogió para los planes de cabeza en ese momento soltaron todos los perros y los señores cazadores comenzaron a gritar dándoles valor a los perros y le entraran con ganas al tigre pero todos estos perros no tenían esperiencia y se le acercaban mucho al tigre y el tigre se encontró muy acosado y perro que se le asercaba era perro que mataba y seguía corriendo de pronto se bolvia a parar y mataba otros perros y seguia corriendo por lugares difíciles donde solo el podía pasar y los perros y sin que se dejara ver solo los perros muertos se encontraban en algunas partes que se podía pasar y el tigre corría y se paraba y otros perros mataba hasta que solo tres quedaron y estos quedaron vivos porque no siguieron la carrera de pronto se devolvieron y se salvaron ninguno de los cazadores pudo tirar al tigre ese día más bien el tigre se burló de todos estos cazadores ni siquiera pudieron verlo.

Pocos días despuez cazo una vaca en la finca del señor Victor Oquendo otro día mató una llegua donde Paublino Gutiérrez Pizarro esa llegua se llamaba la zopilota otro día mato el caballo que se llamaba el Tamagas el dueño se llamaba Tranquilino Matarrita otro día al señor Paublino Gutiérrez le mató una llegua que se llamaba la Zonchicha otro día mató un caballo de Tomás Matarrita que se llamaba el Motor este caballo tenía una pelota en la pierna izquierda y era muy rapido para caminar. Una noche el tigre visitó la finca del señor Joaquín Ruiz y el ganado comenzó a bramar y la esposa del señor Joaquín al oir que el ganado bramaba mucho le digo a Juaquín que fuera allá en donde estaba el ganado que seguro el tigre quería cazar una vaca pero el señor Joaquín todo nervioso le contestó que vacas varias y que Juaquín solo uno era y que el no iba a ir a arriesgar su pellejo. Después que dejó al señor Juaquín se cruzo al lado de Monte Galán a la finca de Rosendo Pizarro también visitó al señor Carlos Barrantes también mató barios animales a Antonino Pizarro a Sirilo Gutiérrez y a varios vesinos más este tigre mato muchos caballos y ganado y solo el corazón se les comía abeces mataba por matar ni siquiera se comia un pedazo de carne. El lugar que se llama Vista del mar ahí bivía un señor que se llamaba Jacinto por apodo le desían cuita de gato y tenía un caballo que se llamaba el Sonto era de color rojo vallo y tenía una oreja sonta echada para un lado era un caballo de muy buena rescistencia y tenía un tamaño grande era muy brioso y también era alegre en la calle. A este caballo el Tigre lo perceguía para comercelo y lo lo dejaba en paz (sic) diario lo visitaba con ganas de comercelo pero el Sonto no se dejaba matar diario tenían peleas y siempre el tigre se tenía que retirar del lugar porque el sonto lo agarraba a patadas no le daba oportunidad de que se acercara muchas veses el tigre visitó al Sonto pero siempre perdía la pelea no abía manera el Sonto era un animal austuto ya le conocía el lado flaco al tigre. pero un día el señor Jacinto tuvo que salir a Santa Cruz a traer compras y fue en el caballo el Sonto y tuvo que regresar ese mismo día pero ya de noche llegó a la casa. entonces dejó el Sonto amarrado en un árbol con una manila algo corta porque era de noche y estaba lloviendo y el protero (sic) quedaba algo largo de la casa.

cuando era ya bien noche comenzo a llover y llover y a tronar y la noche se puso bien oscura de pronto Jacinto hoye que el caballo estaba relinchando desesperado y sonaba las narices y bolaba patadas y seguía relinchando pero la noche se ponía más hoscura y seguía lloviendo más fuerte entonces al señor Jasinto no le quedo más que gritarle al Sonto ¿defendete Sonto? porque yo se que el tigre te está rondando pero el Sonto por mucho que la pulsio no pudo fue imposible y el tigre se aprobechó de del pobre Sonto su dueño lo dejó sin amparo y el Sonto momentos después fue una presa más para el tigre.

también allá en Vista el Mar vivía otro señor que se llama Paublo Barrantes por apodo le dicen macho pablo este señor tenía un caballo que se llamaba el burro era un caballo de color blanco y era de buen tamaño.

El burro como se llamaba el caballo diario aparecía con con (sic) eridas y rasguños en todo el cuerpo y que también este caballo peleaba con el tigre pero este caballo tenía un lugar ahí en una parte del potrero que era plano y ahí era en donde peleaba con el tigre, ahí se sitaban y tenían limpio el terreno de monte y de troncos haí estaba completamente limpio hasta se miraba aquello todo aruñado y con barro estos dos animales peleaban pero el caballo ganaba la pelea porque el tigre se iba por un tiempo del lugar y iba a cazar a otras fincas allá al tiempo bolvía a aparecer el tigre y bolvía a pelear con el Burro y así fue como el Burro y el tigre pelearon veinte veces y siempre el Burro salía victorioso.

También ubieron toros muy balientes que se le enfrentaban al tigre y no dejaban que el tigre se les comiera una vaca a estos toros los dueños le afilaban los cachos haciéndoles una buena punta era conocido cuando estos toros se enfrentaban al tigre porque llegaban al corral con eridas y con gusanos de moscas aquí en la danta de Arado habían dos toros que peleaban con el tigre un toro de Orfilia Pizarro y otro de Sergio Cabalceta.

pero este tigre como no tenía sitio hoy estaba aquí mañana esta allá entonces un día le cazo una vaquilla al señor Olman Briceño en el lugar llamado los patios como de unos tresientos kilos luego se la llevo a un lugar en donde abía una zanja y se comio una buena parte y a un lado de la zanja se quedó dormido seguro de la gran artada que se abía pegado ese mismo día el señor Olman Briceño fue al potrero a rebisar el ganado y comprobo que asía falta una entonces se puso a buscar algun rastro y encontro el llevonazo en donde el tigre arrastró a la Vaquilla y el rastro estaba fresquito hacían unas pocas horas que el tigre había cazado. Entonces Olman pensó en ir a abisarle a los señores Amado Barrantes Gutiérrez a José Luis Gutiérrez Matarrita a Enrique Gutiérrez Matarrita para que fueran en busca del tigre todos estos señores se llevaron las mejores armas y se diririeron (sic) al lugar en donde el tigre abía cazado una estando en el lugar caminaban despacio y sin acer ruido con la mirada hacia la sanja de José Luis miró al tigre que estaba echado serca de la presa y le apunto y le mando un plomazo a la cabeza pero no lo pegó bien y el tigre pego un gran salto y arranco a correr pero Amado también le mando un plomaso y también lo pego por la panza y comenzaron a seguirlo un poco pero miraron que el tigre iba bien tirado porque dejaba mucha sangre en los matones y en las hojas entonces fueron a las casas a traer perros y se los pusieron por donde el tigre paso y dejo sangre no muy lago (sic) encontraron los perros al tigre y comenzo la carrera pero el tigre casi no podía correr y se planto en un lugar y ahí lo encontró José Luis y Amado y le pegaron dos plomazos más y el tigre cayó muerto pero en ese momento estaban en las faldas del cerro brujo por las nacientes del río Emedio ahí esas dificultades encontró la muerte este tigre que tanto daño les abía echo a los vesinos una vez que este animal murió los señores Gutiérrez Barrantes y Briceño sacaron ese tigre de esas peñas y lo llevaron a Santa Cruz montado en un caballo y lo bajaron en el parque para que la jente lo bieran y conocieran a este animal que mató más de trecientos caballos y lleguas y unas cuareta vacas con vaquillas y terneros.

Con la muerte del tigre los vesinos tuvieron un alibio. En las Escuelas se siguieron selebrando turnos en el día y bailes por la noche para recoger dinero para ayudarce en algunas cosas de la Escuela. por el día se hacían rifas con un naipe en una regla también se acían corridas de pañuelos a caballo se jugaba fulbol y se vendían comidas y refrescos naturales por la noche se asía el Baile peseteado con marimba estos turnos se hacían allá en Bista el mar en los Angeles en la Esperanza y todos los que iban a pasear a un turno de esos lugares tenía que quedarce toda la noche no era costumbre venirce abía que amanecer en ese lugar por esa razón esta gente se aprevenían con bastante comida y con una Sandunga bien arregladita para bailar. Y con sus bancas para que se sentaran las mujeres bailadoras, y todo el personal de trabajo. La marimba muchas veses venía de largo y los dueño de la marimba tenían que cargar esa marimba tenían por muchas horas al hombro para que poder llegar al lugar en donde se iba a selebrar el turno.

En todos esos lugares los bailes comenzaban a las siete de la noche a esa hora ya estaban listos los bailadores y las bailadoras los hombres parados y las mujeres sentadas en cuanto comenzaba la marimba a tocar los hombres se dirijían a donde las mujeres para sacarlas a bailar todas estas mujeres tenían que bailar porque los hombres eran machistas y para ellos ninguna mujer tenía que despresiarlo de haí que las mujeres tenían que complacerlo aunque fuera una vez.

La marimba tocaba dos piesas para darle tiempo a los cobradores que handaban con un mecate cobrando la peseta por las dos piesas.

En estos turnos siempre llegaban hombres en busca de pleitos y siempre ayaban con quien pelear era muy raro que en un turno de estos no ubieran eridos o golpeados pero eso era parte de la alegría ya la gente estaba acostumbrada a todas estas cosas.

Pero los tiempos fueron pasando y la jente se fue multiplicando y los caminos seguían siendo trillos por esa razón la Municipalidad o fomento crearon un detalle de caminos vesinales para que todos los vecinos pagaran diez colones de detalle pero este detalle se pagaba arreglando caminos y aciendo la trocha por donde quedaría el camino fijo los que tenían bueyes y carretas llevaban la carreta y jalaban arena para echar en el camino otros hombres iban con machete y acha otros con palas para cargar las carretas para desquitar el detalle la muni mandaba la lista de vecinos hombres que abían en Arado con el polecía para que notificara a todas las personas que tenían que ir a trabajar y también para desirles que días y el que no llegaba el policía se daba cuenta porque el tenía que vigilar a toda esa jente y si no llegaba alguno el policía iba a la casa de esa persona para advertirle que tenía que tenía que presentarce el día siguiente como si no tenía que pagar el balor del detalle en dinero efectivo y una buena multa ademas del detalle teníamos que cooperar tres días más de gratis el policía abisaba los días que los vesinos tenían que presentarce a desquitar el detalle.

Algunos señores como Nicolás Gutiérrez Calasancio Guevara José Gutiérrez Isidoro Gutiérrez Demetrio Pizarro Facundo Cabalceta Flavio Cabalceta y otros más que no recuerdo tenían la deboción de ir todos los años a la playa en carreta en el verano la playa que ellos escogían para ir era Tamarindo estos señores la mayoría de los viages salían de Arado a las dos de la tarde para llegar a la playa muy de mañana ese otro día. Siempre biajaban cuando la luna hacía llena porque toda la noche era iluminada por la luna y el viaje era más placentero para estos viajantes que muchos días hantes se preparaban con sus carretas con chopa (sic) y los bueyes descansados también con comida durante la estadía en la playa porque siempre dilataban ocho días allá en la playa, porque la misión era traer buen pescado seco, pianguas, almejas, cambutes, cangresos tajalín, camarón, y también traer sal para el gasto de la casa. También se traían algunas conchas de cambute para hacerlas sonar en algunos casos por ejemplo llamar al ganado llamar a los peones, o para dar un mensaje a los vesinos.

Pero también nosotros salíamos a pasear a Santa Cruz los sábados y los domingos pero llegábamos llenos de barro o de polvo y teníamos que ir al pozo artesano que era público y estaba en el solar de la Iglesia a lavarnos un poco y traer agua para tener en la casa donde nos opedamos (sic) nosotros nos apeabamos en la casa de Nicolás Gutiérrez ahí se ospedaba toda la familia de estos señores que eran muchísimos pero ahí nos acomodamos también en su mayoría de los señores mayores tenían un lote de terreno en Santa Cruz.

Algunos hasta lo conseguían regalado además que eran bien baratos un lote grande costaba cuarenta colones y a pagos.

Pues bien entonces los sábados después de la cuatro de la tarde salíamos para Santa Cruz para llegar a eso de las seis y media de la noche en ese tiempo los sábados eran días que la gente salía a pasear ahí se juntaba jente de barios caseríos cercanos eran muy alegres esos sábados porque abía tómola (sic) donde Victirío con marimba y tocadiscos abía venta de tamales con café. Con los Duarte el Acapulco ahí también había baile con Marimba y cobraban peseteado en el Chucuchuco también abía baile de parranda y en Buenos Aires ahí también abían dos bailes peseteados uno donde Chibey y el otro en el salón la pachanga en las parrandas encontraba bailadoras muy buenas como lo eran La Ronca, la Tina Pata, La Juana Matarrita, La Toscano y eran ellas y muchas más que no recuerdo pero nosotros nos dábamos gusto bailando con estas damas y no solo ahí bailábamos también en donde eran los bailes peseteados la jente se mobía por todas las calles en donde estuvieran estas diverciones unos iban otros venían pero también abían ventas en las calles de gallinas arregladas ponche orchata gallos pasteles dulces de ahí que la jente se dirijía a varios puntos fuera a comer o a bailar o al cine pero era muy divertido ese sabadear aunque en esos años la corriente eléctrica se iba a las doce de la noche los sábados y después de esa hora todo quedaba en tiniebla pero para esa hora ya todo el mundo abía dejado la calle. Los domingos eran bien lindos porque daban retreta los músicos municipales y durante estaba la retreta uno daba bueltas alrededor del parque mirando lindas muchachas que también asían el mismo recorrido y en ir y venir y pasar por el mismo lugar hasta que terminaba la retreta luego seguía la tanda del cine si la cinta era buena y uno tenía con que pagar la entrada se quedaba biendo la película y si no se iba a Buenos Aires a la pachanga a bailar y a comerce un buen gallo de gallina arreglada con buena tortilla y un buen baso de horchata que era baratísimo.

La verdad es que uno se divertía un rato y el día lunes a trabajar otra vez. Por esos tiempos ya yo tenía edad para ir a la calle porque el que no tenía la edad los policías los corrían tempranito de la noche después de las ocho de la noche ningún menor de edad tenía que handar en la calle por un lado los policías se encargaban de correr a los menor de edad y por otro lado nuestros padres no lo dejaban salir. Solo en la noche buena los menores tenían derecho a handar en la calle hasta las honce de la noche; y que en todos los hogares se mantenía un mando y un respecto un menor tenía que obedecer ese mandato sobre la palabra sin discutir ni bosticar palabra alguna porque ahí en un clavo estaba guindado un chilillo o una tajona aunque uno ya estaba hombre siempre le podía caer un par de chilillasos lo mismo pasaba con las muchachas tenían que obedecer todo mandato nada de que ahora lo ago o que ya voy o que no boy, no era sobre la palabra y rapido sin malas miradas sin chuparce los lavios porque no le ablaban dos veses que isiera lo mismo era una sola vez y punto.

Toda la gente eran serios a la hora de mandar prinsipalmente con sus hijos y que también a ellos los abían criado de esa manera porque a mi me contó mi abuelo que el papá de él era tan grosero para pegarle a ellos que a un hermano de él le pegó una buena paliza que el muchacho salió como loco y buscó el monte y se trepó en un árbol y sedo (sic) dormido más tarde los hotros hermanos lo encontraron lleno de queresas y gusanos en las eridas que le abía echo la coyunda de la tajona.

Otra costumbres que tenían la jente de hantes era que los jornaleros tenían que trabajar hasta las dos de la tarde pero a las nueve de la mañana tomábamos fresco de pozol de maíz con dulce y agua ahí al trabajo llevaban un baldado de pozol más tarde llegaba el almuerzo en una gran palangana ahí dentro de la palangana estaba el arroz los frijoles huevo o frito de chancho o carne en salpicón a esa palangana todos teníamos que meter la cuchara y sacar y comer no importaba la cantidad de jornaleros que fueran todos tenían que comer de la misma palangana, y berber (sic) agua de los calabazos echos de jícaros eso si todo jornalero tenía que handar su agua completa para que le durara para todo el día. En algunos días que uno trabajaba largo, también haí llegaba la persona con el almuerzo, muchas veces iban a caballo a dejarlo, y es que como todos los hombres de Arado éramos jornaleros agricultores porque en Arado no habían peones que trabajaban en fincas grandes o en ganaderías todos trabajábamos en tierras propias porque todas las tierras de esta comunidad está repartida en la mayoría de los vesinos cada quien tiene adonde sembrar sus agriculturas y aquí no hay ningún terrateniente. Todos tienen una manera de vivir diferente a otros pueblos en donde si hay señores que tienen peones laborando en sus fincas. Algunos hombres fueron en busca de dinero y se fueron a trabajar a las Bananeras pero eran unos pocos los que fueron casi a nadie le gustó ese ambiente era preferible vivir trabajando al lado de su familia.

Aunque nosotros usabamos un cofre echo de madera para guardar la ropa de salir a pasear y como era tan poca toda alcanzaba el cofre nosotros teníamos lo más tres mudadas para salir de paseo pero para trabajar solo dos mudadas para salir usabamos y tanto la camisa como el pantón (sic) tenían parches por todas partes, tenían más de un remiendo casi ni se notaba de que clase de tela era original el pantalón o la camisa y los zapatos eran caites echo de cuero de vaca y era de cuero crudo pero nos servían para trabajar en donde abía mucha espinas pero siempre teníamos que handar con cuidado de no espinarce. Por mucho tiempo nosotros usamos caites yo llegué a tener dieciocho años y no tenía zapatos y no solo yo aquí abían muchos otros más recuerdo que un día desidí ir con mi abuelo a comprar zapatos a Santa cruz donde un señor que tenía un curtiembre de cuero de res y tenía una fábrica de zapatos que eran echo de cuero bien grueso con buena suela gruesa a esta suela le clavava unos clavos que se llamaban chimbolos con cabesa grande para que no se rebalaran (sic) a la hora de caminar en laderas estos zapatos eran pesados y resistentes con ellos trabajaba y salía a pasear eran de doble proposito pues a muchos hombres les gustaban y fue así que la mayoría de los vecinos comensaron a comprar zapatos y a alsar los caites porque cuando uno llegaba del trabajo se quitaba los zapatos y se ponía los caites que le servían de chinelas pues bien estos zapatos sirvieron para que a aquellos hombres que le gustaba pelear a la pescosada con estos zapatos los hombres se sentían más hombres y podían pegar buenas patadas al enemigo y tenían buena manera de pararce y no resbalarce muy fácil tanto en las peleas como en el trabajo, uno trabajaba bien comodo no le importaba que ubieran espinas o troncos con punta o laderas resbalosas siempre uno pasaba ya fuera socolando o bolteando la montaña o tapiscando maíz o cortando arroz o aporreando frijoles o corriendo detrás de un venado que iba corriendo de los perros en fin estos sapatos eran muy importantes en el caso de las mujeres muchas usaban los sapatos solo cuando salían, en la casa siempre handaban descalsas lo mismo pasaba con los guilas solo descalsos andaban en los paseos o en la casa pero los chiquillos de siete u ocho años tenían que usar caites porque tenían que trabajar ya desde esa edad aunque algunos iban a la escuela pero después que llegaban tenían que trabajar ya fuera en el campo chapiando maíz o arrancando frijoles o cortando caña o cuadrados o platanos o dandole de comer a los chanchos o desgranando maíz o sacando agua del pozo o haciendo mandados. Siempre esos chiquillos tenían trabajo y los que no iban a la Escuela porque vivían muy lejos y tenían muchas dificultades para ir a ella, pues estos chiquillos y chiquillas tenían que levantarce muy de madrugada las chiquillas con sus madres a hacer el desayuno porque tenían que prender el fuego con leña y moler el maíz para las tortillas y pasarlo más fino en una piedra luego poner el comal y hacer las tortillas en la palma de la mano, luego poner el agua en otra olla a ervir para chorrear el café después freir huevos y frijoles o hacer unas rebueltas de maíz abeses estas damas hacían pinto o tenían leche agria y cuajadas los chiquillos se ponían a llenar el calabaso de agua para llevar al trabajo después se ponían a afilar el machete en un molejón después junto con su padre se sentaban a desayunar para luego irce a trabajar.

Los domingos se acostumbraba ir de pesca o de casería tanto los padres como los chiquillos ya tenían esta costumbre si iban a casería tenían que irce muy temprano de la mañana y tenían que llevar tortillas con una o dos tapas de dulce para que les sirviera de almuerzo y si iban de pesca llevavan huevos cosidos duros y tortillas además una tapa de dulce.

Todos los vesinos teníamos la costumbre de bañarnos en el río tanto mayores como jobenes todos los días ibamos a bañarnos en que teníamos libres ibamos a unas pozas bién hondas que se llamaba el remolín o en la poza del coyolar o en la poza de las Lajitas o en la poza del Tular, en fin teníamos buy (sic) buenas pozas al descojer porque eran bien hondas algunas tenían hasta tres metros de profundidad. Las amas de casa tenían que ir a lavar la ropa al río o a las quebradas en unas bateas echa de madera el jabón muchas veses era de raíz de un bejuco que se llama jaboncillo también se usaba la fruta del arbol de Guanacaste que se llama choreja también se acostumbraba recoger toda la leña que se gastaba en el año en la mayoría de las casas se miraba la barazón de leña parada en grandes burros serca de la vivienda. También a la hora de saludarce uno le daba el saludo al otro con buenos días de Dios amigo y se quitaba el sombrero o le ponía las dos manos haciendo bendito y si era un familiar con mucha más razón. Se desía buenos días de Dios te (sic) tío o te tía o te hermano o te mamá o te padrino. También muchos hombres mayores de edad fumaban puros echos por ellos mismos o comprados otros fumaban cachimba o pipa echa por ellos mismos de semilla de corosa o de madera de cocobolo el tabaco se compraba en Santa Cruz pero algunos vesinos también lo sembraban y lo cosechaban aquí en el barrio. También era costumbre ir a dar del cuerpo en el monte y limpiarce con papel de bolsas de envolver compras o con olotes o con hojas de algun arbol eso se asía porque no se asían escusados en muy pocas casas y ni se preocupaba la jente por hacer escusados pues todo el mundo lograba aser sus necesidades en el monte porque abía mucha arboleda para cubrirce mientras estaba haciendo sus necesidades y así estaba seguro que nadie lo miraba.

Se acostumbraba beber agua leche piñolillo refrescos chicha chicheme agua dulce en guacal echo de jicaro y también servía para bañarce con guacal un poco más grande y también de los jicaros se sacaban unas cucharas que servían para majar los frijoles en vez de cucharones y con estas cucharas lleñaba (sic) los platos de un poco de frijoles.

Cuando una persona tenía una disipela en alguna parte del cuerpo se cogía un sapo pequeño y se le pasaba por la parte en donde estaba la disipela restregándole con la pansa unas tres veces y luego se amarraba el sapo de una pata y se guindaba de un árbol haí el sapo se moría y la disipela se curaba. También cuando una culebra picaba o mordía a una persona o a un animal en el lugar en donde tenía las mordeduras se le echaba un poco de agua de la que una señora recogía una vez que se lababa la vajina y esta agua era buenicima para curar la persona o el animal mordido de culebra. También se usaba el Maguel (sic) de penca para contrarrestar al tetano si una persona se cortaba o se le metía un clavo en el pies o en otra parte del cuerpo se cortaba una hoja de de penca se le machacaba y luego se le sacaba el caldo o jugo y se ponía a ervir y se ponía en la parte cortada o donde tenía la erida y la persona mejoraba no le daba tetano. También se acostumbraba quemar cuitas de vacas para espantar los zancudos y los chupones y las purrujas durante el verano se recogían suficiente cuita de vaca ya secas y se alsaban en un lugar en donde estuviera seco para que aguantara todo el año.

Entre los años sesenta y sesenta y cinco Arado fue cambiando y todo a raíz de que nadie le importaba lo que se estaba haciendo con las montañas la mayoría de los vecinos asían esos grandes descuajes de montaña luego que estaba seca le prendían fuego y nadie cuidaba ese fuego el quemaba el desmonte y luego seguía con las montañas y seguía quemando de serro en serro muchas veses llegaba hasta el río fue así que fueron desapareciendo los lindos bosques que tenían las dos cuencas de los dos ríos el río Emedio y el río diriá y todavía de feria traen los señores empresarios Los Trejos maquinaria pesada para sacar madera traían dos tractores de oruga un Tornapul tres camiones grandes un carro jep toyota ocho motosierras diez hombres con achas para labrar las tucas un cosinero y dose hombres para manejar las motosierras, además venía un encargado para comprar la madera estos empresarios tenían mucha influencia en el gobierno porque tenían permisos de botar árboles hasta a diez metros de la orilla de los ríos en las orillas de las quebradas no quedaba ningún arbol maderable el permiso solo era que a los ríos abía que dejar los arboles que estaban a diez metros de la orilla del río. Pues aquí cortaron todos los guanacastes los jenízaros los pochotes los espabeles los cedros todo arbol que tenía o medía una medida de diesiocho pulgadas en el tronco iba para el suelo. Por todas las fincas que esos empresarios andubieron no dejaron nada de arboles grandes aquí en el barrio de Arado estubieron más de dos años y estubieron viviendo en las oficinas del correo y de la Guardia Rural después se trasladaron a vivir a las nacientes del río Diriá ahí tenían un gran patio en donde amontonaban la madera y ahí mismo llegaban los camiones a llevarcela para Cartago.

Después que esos empresarios se fueron quedaron los ríos y quebradas aterradas con grandes cantidades de tierra y de trincheras de maderas de otros que el tractor arrancaba para hacer trochas y también se asían grandes barrancos por la tierra movida que dejaban esas maquinarias esto fue un gran destrozo para la naturaleza y para toda la comunidad porque a trabes de que abían esas grandes trincheras y para quitarlas un poco la jente les pegaba fuego y el fuego seguía quemando la montaña porque por donde quiera habían árboles secos unos botados por los sierristas y otros quebrados por los otros árboles grandes y otros arrancados por los tractores.

Después de todas estas cosas las familias se fueron desintegrando muchos hombres se fueron a trabajar a la zona Bananera y la muchachas comenzaron a irce para San José todos iban en busca de trabajo y ganarce un poco de dinero y poder hacer su vida propia pero todos esos muchachos y muchachas cuando era el tiempo de las fiestas venían a visitar a sus familias y también a pasear las fiestas con un buen poco de dinero era la época que más querida era para venir a estar unos días con sus amigos y familiares porque pasando las fiestas regresaban a sus trabajos.

Arado que lindo fuiste porque tu tenías Bellos Bosques Grandes Montañas y presiosos ríos.

También te adornaban lindas mujeres, tan bellas como las flores de tus jardines.

En tus Bosques se hoyen cantar lindícimos pájaros que por su manera de cantar están muy felices de vivir en tus tierras.

Arado Tierra Bendita que todos quieren vivir en ella; para disfrutar de tu bellesa.

Tus hijos están contentos de estar trabajando al calor de tus Bosques, por tus caminos abundan muchas esperanzas que nunca se perderán. Siempre alguien velará por ti Arado querido que Dios te vendiga para siempre. Fin