|
|
|
|
Los Marimberos Hermanos
Pomares
|
(Anécdotas e
Historias de Vida)
|
|
Noel
Pomares Zúñiga
|
|
Durante muchos
años de las décadas de los 30, 40, y 50 del recién pasado siglo, los jóvenes
y mayores de esa generación en numerosos pueblos de ese Guanacaste silvestre
y épico de aquellos vetustos años, bailaban y disfrutaron en bailes y fiestas
vernáculas y turnos, de los cautivantes ritmos y melodías de la famosa
entonces y recordada hoy Marimba de los Hermanos Pomares, quienes esparcieran
su música también en otras zonas del país.
|
|
La historia de
estos hermanos se remonta a los últimos años del siglo XIX, 1885, cuando al
rústico pueblo de Filadelfia anteriormente llamado Siete Cueros, de poblados
de humildes ranchitos de techo de rojo, piso de tierra, y paredes de caña,
algunas casas sencillas de techo de teja y paredes de madera o caña y alguna
casona de las pocas gamonales del pueblo, con piso de tablas, paredes de
tablones y techos de tejas, llegó errante un atorrante aventurero; Gregorio
Pomares, músico marimbero y barbero.
|
|
Salió ya entrado
en años, de su natal San Juan del Sur, de Nicaragua, acompañando a unos
arrieros de ganado que venían para Liberia a comerciar sus reses y no sabemos
porque avatar del destino llego a Filadelfia y se radicó allí.
|
|
Pronto formó
familia con una nativa filadelfína, Emilia Angulo.
Así no más iniciando los primeros años del siglo a partir de 1900, nacieron
los Hermanos Pomares Angulo, cinco en total y aunque todos aprendieron el
oficio de la música tres llegaron a integrar la Marimba Pomares (Alejandro,
Reinaldo y Maximino). De manos de su aventurero padre aprendieron muy jóvenes
las primeras lecciones sobre tocar marimba, con ayuda de una pequeña marimba
de un solo teclado, sin patas, que construyó don Gregorio, lo cual ejecutaban
sentados con la marimba en las piernas al estilo nicaragüense de entonces.
|
|
Es a partir del
año 25 en adelante cuando empiezan a amenizar fiestas locales y familiares,
alrededor de 1930 fabricaron los hermanos una marimba con patas y más grande,
con lo que se aventuraron a realizar giras a pueblos cercanos, adquiriendo
mucha popularidad.
|
|
Alrededor de 1935
pasó de gira por Liberia rumbo a San José, una marimba guatemalteca, y los
Pomares deseosos de aprender y superarse viajaron a caballo a la ciudad
blanca para escuchar a estos maestros y los llenó de admiración ver y oír por
primera vez una marimba de doble teclado. Con la idea fija, los Pomares de
inmediato se dieron a la tarea, de construir ellos una marimba de doble
teclado, resultando con esto ser los primeros en Guanacaste en ejecutar este
nuevo modelo de marimba que producía melodías más armoniosas y de mayor
riqueza melódica, siendo una novedad en la región y su popularidad aumentó.
|
|
Ya en años
anteriores (1926) Reynaldo había empezado a aprender Saxofón soprano de la
mano del conocido maestro y director Guillermo Chávez. Por lo que a partir de
los años 35, introdujeron el saxofón acompañando a la marimba, con lo que la
melodía ganó en calidad.
|
|
Para los últimos
años de la década de los 30, Filadelfia había crecido un poco. Estaba en su
apogeo la leyenda del gamonal Francisco "Chico" Cubillo y su
"contrato con el diablo". La hacienda el Tempisque de Federico
Sobrado es famosa por la fábrica de su guaro, vino y alcohol. La gente del
pueblo seguía siempre humilde y sencilla, de escasa instrucción, pues casi
nadie terminaba la primaria, como casi todos eran pobres e iguales, la
ambición por lo material no se conocía. La gente vivía el día a día, con la
alegría del servir. Esta era la época de los "Pueblos" de
Guanacaste, como Liberia.
|
|
Con el inicio de
40 la popularidad de la marimba Hermanos Pomares se encumbró, empezaron a
amenizar las famosas lunadas de marzo de Playas del Coco y otros lugares como
Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Filadelfia.
|
|
Las lunadas eran
las noches del verano guanacasteco con luna llena que hacía una noche
esplendorosa en Playas del Coco, donde la gente llegaba en carreta y a
caballo; de muy diferentes lugares a disfrutar de la música a la luz de la
luna frente al mar al ritmo de la marimba y las olas del mar, eran noches
blancas y calurosas de trópico seco.
|
|
Fue esos años 40
que a los Pomares llegó descarriado un joven músico, Sacramento Villegas,
quien llegó a ser posteriormente un gran maestro y compositor nacional.
|
|
La marimba se
convirtió entonces en la primera Marimba Orquesta de Guanacaste pues le
agregaron saxo y trombón, tocado por Sacramento Villegas, además de batería y
güiro para llevar el ritmo.
|
|
La popularidad
cruzó las fronteras provinciales. En los años 40 la zona sur con sus duras y
arduas fuentes de trabajo en los bananales atraía a muchos cientos de
guanacastecos que emigraban a esa zona en busca de mejores oportunidades.
Guanacaste era una tierra de sabaneros, cerqueros y
peones en aquellas entonces lejanas tierras había mejores posibilidades,
aunque insalubres.
|
|
Hasta allá fueron
los hermanos Pomares, a los centros más populares de la Zona Sur, Golfito,
Quepos, Parrita y Puntarenas. Llegar allá era toda una odisea. Viajaban de
Filadelfia en carreta con la marimba, en Ballena o Bolsón se embarcaban hasta
Puntarenas. De ahí se embarcaban de nuevo hasta Golfito. Fueron contratados
muchas veces en esos lugares. Las giras duraban hasta 3 meses pues recorrían
desde Puntarenas hasta los últimos pueblos de la Zona Sur.
|
|
También viajaron
a San José, por lo cual, una vez llegados a Puntarenas abordaban el viejo
tren hacia San José en extenuantes jornadas de 3 a 5 días. En San José
amenizaban bailes en varios centros sociales, entre ellos, el Hotel Costa
Rica, que en esa época era uno de los hoteles de más abolengo.
|
|
También fueron
llamados por una de las más importantes radioemisoras del país, La Voz de la
Víctor, donde ejecutaron lo que ahora se llama un concierto musical. Entre
las anécdotas muchas citamos una cuando Reynaldo en una gira a San José
compró un saxofón de la famosa marca alemana Horner
en la Librería Lehman en quinientos colones.
|
|
También una vez
en Golfíto un médico español que andaba de paseo en
Costa Rica, al escucharlos, los invitó a asistir a un festival de grupos
musicales que se realizaba en Madrid todos los años, él costeaba los gastos
del transporte en barco.
|
|
Los hermanos
vinieron emocionados a contarle a su padre la historia y a pedirle permiso.
Pero éste se lo negó aduciendo de que sí viajaban tan largo,
ya nunca regresarían.
|
|
En una gira por
Bolsón de Santa Cruz, cuando andaba con ellos Sacramento Villegas, por los
años 40, éste se enamoró de una morena bolsoneña
que le coqueteaba en el baile. Este romance inspiró al maestro para escribir
y componer una de sus conocidas canciones "Bolsoneña".
|
|
La marimba de los
Hermanos Pomares dejó de expandir su música en 1957, a raíz de la muerte de
Alejandro, uno de los hermanos marimberos.
|
|
Hoy sólo nos
quedó a sus descendientes, embalsamar en un recuerdo aquellas épicas y folclóricas
páginas de la nunca escrita historia de estos músicos, verdaderos juglares,
que con las dificultades de comunicación de aquellos años, recorrieron muchas
zonas del país por amor al arte musical.
|
|
Esta reseña
escueta va dedicada a la memoria de esos humildes músicos y de esas
generaciones que compartieron esas hazañas. También va dirigida a nuestros
ancestros, aquellos que forjaron a tropezones y a pie descalzo las bases de
nuestra idiosincrasia.
|
|
Filadelfia 12 de
julio del 2007.
|
|
PD/ Esta breve
reseña fue escrita por Héctor y Noel Pomares, hijos de Reynaldo, el marimbero
y saxofonista, basados en relatos que nos narraba nuestro padre cuando éramos
niños y en las historias que nos han transmitido algunos coetáneos de nuestro
padre, octogenarios y nonarios que aún hoy están
con nosotros.
|
|
Bolsoneña
|
Bolsón:
|
Lindo pueblecito
|
que llevo muy
dentro
|
de mi corazón.
|
De tardes bellas
de abril
|
de noches plenilunar
|
de todo tengo
recuerdos
|
que en mi alma van a
vivir.
|
Bolsoneña
|
hermosa morena
que besa la brisa
|
con suave caricia tu
faz seductora.
|
Bolsoneña
|
de mirada
ardiente de andar cadencioso
|
y risa melodiosa
que ahuyenta mis penas.
|
Desde lejos
|
yo vivo soñando con
esa morena
|
que es mi adoración.
|
Siempre ansío
|
volver a Bolsón
|
lindo pueblecito
|
que me ha
aprisionado.
|
|