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Guanacasteando

 

Francisco José López Espinoza

 

Cuantos tiernos amaneceres

y viejos atardeceres

habrá parido esta vieja

de casas de adobe y teja

aguas cristalinas y hoja seca

tierra eterna, tierra guanacasteca

 

Y habrá sentido el rebrote

en su piel tersa y verde

donde el horizonte se pierde

y se tiñe el mar de achiote

la naturaleza se preña

de esta tierra bajureña.

 

Afilando en el molejón

confidente mañanero

para la vieja el fogón

y el machete al sabanero

un trago de café primero

con tortilla y requesón

arrimar la vaca al ternero

a escondidas del patrón.

 

Rumiando años

tejiendo collunda

arrecostado en el pilón

caite e cuero en el talón

la cutacha se la enfunda

al puro estilo de antaño.

 

Viejos de piel curtida

apiladores de jícaros

sorteadores de sonsocuite

campesino y caballero

Guanacaste ha dado vida

a Juan Chepe y ñor Genaro

y quien quita un quite

y resulten sabaneros.

 

Cabalga el sabanero

sobre albarda y de sombrero

contador de historias

de leyendas y viejas glorias

por siempre será eco

del clamor guanacasteco.

Te acordás viejo

del arreo en los terreros

puro ganado arisco

buenas vacas y terneros

yeguas buenas pal mordisco

Y aquel hermoso semental

no lo monté por pendejo

y por falta de un corral

se me alborotan las ganas

y me apaciguan las canas.

 

¡Ay! Torito arrecho

que se me inflama el pecho

no ha nacido el animal que me safe del pretal.

 

Oye Genaro

te acordás de la cantina

trago, sal y escupa afuera

terminaste en la acera

jugando al cholo Alpízar

en la jupa cuarta eguaro

para perder todo miedo

el que te hace a tirar

y que le levantás los ruedos.

 

¡Huip, Huip! Que me hierve la sangría

yo con nadie me meto

Pero le acepto cualquier reto

al que me grite un huipipía.

 

Juan Chepe dame una luz

que a mi todo se me olvida

como te hiciste la herida

en el toril de Santa Cruz

 

Genaro yo fui tortero

y en esa fiesta de enero

como montador cargué fama

me invitaban los finqueros

nadie me ofreció cama

y amanecí en aquel potrero.

 

¡Que vengan de todos lados!

Guanacastecos y de la altura

las bombetas han anunciado

las fiestas de la bajura.

Ya no quedan esperanzas

solo vivir de remembranzas

No es un personaje quijotesco

solo un sabanero guanacasteco

un machete sin filo

olvidado en un asilo.

 

¡Cuando este gallo canta!

Las pollitas se le arriman

y si la edad se viene encima

otro gallo las levanta.

 

 

COLORES GUANACASTECOS

 

Verde es la pradera

donde corre una ternera

un sabanero con su soga

un grito ahoga

Revoleado su sombrero

cacho y barba a la primera.

 

Plateados se ven los lomos

del ganado en contra luz

Pastando Jaragua tierno

los primeros días de invierno

en potreros y abandonos

de la linda Santa Cruz.

 

Azules se ven las aguas

en la llanura cañera

aquí se mueven enaguas

al ritmo del buen folclor

Rugen marimbas, suena tambor

y tuerce el rabo la ternera.

 

Blanco es el suelo blanco

de la tierra Liberiana

donde hace nido el Sol

y se fermenta un buen coyol

Cuna de un pueblo franco

que la provincia engalana.

 

Amarillo se pone el roble

y frondoso el Guanacaste

Fuerte y duro e! cocobolo

donde grita el sabanero

Nicoyano altivo y noble

con tus hermanos te anexaste

Costa Rica has preferido

para nunca dejar solo

este terruño querido.

 

Rojo el atardecer

de esta provincia querida

donde el extraño quiere volver

y el bajureño jamás olvida,

 

 

EL SABANERO Y LA COCINERA

 

Negrita patas cenizas

de oscuras trenzas

y eterna sonrisa

que dijera que te convenza

que yo hiciera para gustarte

cuánto diera por olvidarte

y es que te me has metido

al puro fondo del corazón

de este corazón ques tuyo

que se muere por un arrullo

que se acelera en cada latido

imaginándote en mi barracón

 

Jamás me había patiao una mula

ni había sentío tanto dolor

que te costaba un si

un calladito y pequeño si

o un escandaloso ¡No!

Total un no pa’ olvidarte

pa’ tratar de olvidarte

pa’ arrancarme este amor

este amor que me estrangula

que no sé onde me va a llevar

 

No sé porqué recula

si le he dicho de todo

si he cambiao de modo

hasta donde iré a llegar

 

Y todo se me olvida

cuando la vuelvo a ver

cuando se ríe por debajo

mando todo al carajo

se aleja mi tristeza

y solo veo la nobleza

de mi amada

y se ilumina mi vida

y solo espero y solo pienso

en este amor tan intenso

y de cuando la volveré a ver

 

Mañaneo y me voy pal pilón

anda cortando cuajada

pico leña y me voy pal fogón

lavando ropa en la quebrada

como que no nos conviene

como que más me entretiene

como que me está costando

como que me está gustando

 

Idiay ensillar y pal potrero

el deber es primero

y después el placer

como si fuera placer sufrir por querer

y ya hasta hablo solo

y olvidé el calabazo

me arrimé a un cocobolo

esperando un abrazo

 

El mariposeo del estómago

se me fue a la cabeza

ya no sé ni lo que hago

y todo por esa belleza

 

Cocineriita, cocineriita

quién fuera limpión

para estar en tus manos tiernas

quién fuera fogón

pa’ calentarte las piernas

cocineriita, cocineriita

 

Platónico me dice el patrón

sepa Judas que me quiere ecir

ni que yo juera incapaz de sentir

seguro piensa el gran cabrón

que la negrita es solo pa’ él

él no sabe que ese pastel

solo tiene un comenzal

y solo pa’ bien nunca pa’ mal

cuando la cocinerita diga que si

solo yo .........debo estar ahí.

 

 

EL RETO

 

Verdes campos cañeros

que lo sintieron llegar

ternerito tembloroso

libre de soga ó aperos

altivo, agresivo y jubiloso

nacido para brincar.

 

Ternerito más pencudo

ternerito más sangrino

tiene cara de zancudo

pero cuerpo de asesino.

 

Enreje el ternero pendejo

y no lo deje brincar

póngale bien ese rejo

que se le puede mamar.

 

Cuando ya sea un torete

lo llevaré a las corridas

ya verán las estampidas

y lo fuerte que arremete.

 

Creciendo y ganando fama

fue el toretillo valiente

quebrando unos cuántos dientes

y dejando otros en cama.

 

A Cañas llegó la fiesta

fue el torete a la corrida

le sobraron las apuestas

y montadores de partida.

Saque ese toro arrecho

y no me deje con ganas

como montador tengo derecho

a quitarle al toro la fama.

 

Si quiere besar el suelo

yo le dejo ese animal

eso sí lo monta a pelo

pa’ que visite el hospital.

 

La gente se pone alerta

se avivan los sorteadores

la puerta se encuentra abierta

se alegran los montadores.

 

A un gallo pedía Tavo

reconocido como el Cholo

el toro que tuerce el rabo

y que sigue brincando solo.

 

Al animal no conocía

y confiado me monté

ya verá que algún día

la fama le quitaré.

 

En el Cholo sigue la espina

busca sacarse el clavo

a toda fiesta se arrima

buscando al torete bravo.

 

A la manga llegó un camión

adentro un toro bramaba

el cholo se echó un quemón

mientras al bicho miraba.

 

Se fue para la cantina

donde el dueño se encontraba

con unos tragos encima

el desquite se aseguraba.

 

Las espuelas preparó

las limpiaba las afilaba

unos días esperó

mientras la monta llegaba.

 

Y llega la fiesta un día

la gente se amontonaba

del toro no se sabía

del reto nada se hablaba.

 

Aprete bien la correa

que quede fija esa espuela

ese toro ya tiene escuela

de cómo es que se pelea.

El toro se retorcía

a ver si al cholo se apeaba

pero ya todo parecía

que al torete se le quedaba.

 

Entre guapeteados y redonderas

el montador se lucía

y en medio de un huipipía

sonaba una parrandera.

 

La gente en la gradería

gritaba y se sonreía

el cholo estaba pegado

el torito estaba cansado.

 

Todo había acabado

a cualquiera el día le llega

al toro le hizo la pega

y el cholo salió cargado.

 

¡Aquí está el gallo de este gallinero

al fin lo pude probar

que no hay que llegar primero

sino hay que saber llegar!

 

 

DESENCANTO

 

Las notas calladas de la marimba dormida

las llamas alegres de la sabana prendida

los gritos sin eco del sabanero sufriendo

Guanacaste, tus valores estás perdiendo.

 

El llanto lastimero de un quijongo

denuncia el olvido del folclor

especies que se extinguen como el congo

costumbres campesinas que han perdido su valor.

 

La montaña desnuda

se abre al invasor

impotente y muda

deja entrar al tractor.

 

El fino grito del huí pipía

las normas claras de cortesía

ancianos viviendo de añoranzas

son solo sombras de un ayer con esperanzas.

 

Forjadores de pueblos de cantones

escritores, forjadores de leyendas

visionarios, fabricantes de ilusiones

pocos caminos, pocas señales para seguir la senda.

 

El atardecer es sombrío

se contamina se invade el mar

se profana, se extingue el río

¡oye hombre! Cuando irás a parar.

 

Y no olvides que la pampa nunca calla

invasores se apoderan de tus playas

Guanacaste tienes que resistir

Guanacasteco donde irás a vivir.

 

 

ALTAMIRA

 

Altamira fue en Taboga

tradicional campamento

donde el hombre y la caña

se convirtió en monumento.

 

Empieza la zafra

llegó el verano

afilen chingas

y enceben manos.

 

De todos lados vienen a cortar

de todos lados viene a probar

cuantos llegarán, cuantos quedarán

cuantos probarán y luego se irán.

 

El coyol ya fue quemado

el pegue fue preparado

todo un año de duro cuido

será cortado, será molido.

 

Se vale filo. se vale maña

pero que corten muy bien la caña

son las voces de mandadores

que se convierten en los señores.

 

Cayó el coyol, sigue el tortugal

eso no es na’ te juro hermano,

viene lo duro ay ta el tamal

cuando lleguemos a liberianos.

 

Cuantos cortadores traerá el verano

cuanto asoleado, cuanto peón sano

Aquí se prueban los buenos hombres

solo los grandes dejan sus nombres.

 

Altamira firme y serena

oyó sus quejas, sintió sus sueños

no se quejó, si estaba llena

no arrugó cara, ni frunció ceño.

 

La zafra sigue, nada perdona

salte é la cama si quiere fama

deje esa dama, deje que coma

deje quedita la brama.

 

Muchos se conocen, otros aprenden

son compañeros de brega y lucha

la buena amistad, aquí no es mucha

ellos muy bien así lo comprenden.

 

Corte esa caña, termine el lote

corte bien bajo pa’ que rebrote

suba esa ruma, no vale engaño

pa’ que vuelva e! próximo año.

 

En medio del gran cañal

se oye una retahíla

pare el oído y haga fila

ordena el mayoral.

 

¡Tire, brinque y grite

empuje duro esa rula

trabaje como una mula

y en los pagos invite!

 

El otro ni manso ni quedado

la contestación ha preparado

ni chinga ni camisa aguanta

pa’ soltarle la garganta.

 

¡Ya la rula he afilao

y los sesos no me irrite

si quiere que lo invite

venga y pegue aquí a mi lao!

 

Altamira apacible

será recordada por su gente

olvidarla es imposible

será leyenda que se cuente.

 

Los hombres se van, unos volverán

Altamira, sus camas y paredes

su historia y caña...

¡Aquí quedarán!

 

 

FLORA GUANACASTECA

 

Como buscando e! cielo

levantan sus ramas

dibujando filigranas

en el vasto horizonte

como guardianes del monte

al que protegen con celo.

 

Recibiendo los rayos del Sol

el rollizo guapinol

compite con el ceibo en su grosor

mas la dureza del alcornoque

le merece respeto ¡y no lo toque!

el amarroso tigüilote

siendo amigo del pochote

reconoce su linaje

les recuerda que el ropaje

el tamaño o la fragancia

no interfiere en la importancia

del cuido de riachuelos y quebradas

y heredando sus retoños

un florido madroño

recibe la estación seca

en esta linda tierra guanacasteca.

 

Y a escondidas del Sol

la escurridiza montaña

en sus mañanas de Oropel

alejada del coyol

donde un cedro araña

para alcanzar al laurel

un jobo vigilante

y un genízaro galante

hacen que con su follaje

se refresque la pampa y embellezca el paisaje.

 

Como guardas de finqueros

por la abundancia de brotes

se acomodan los maderos

y los rojizos jiñotes

el guácimo por abundante

el roble por su talante

el cortés por su dureza

y el malinche por su belleza

para la guanacasteca el preferido

y para los cercos de su marido.

 

En los corrales de piedra

se enrolla cual hiedra

la pitahaya trepadora

el itabo la adora

cual si fueran matrimonio

la piñuela es un demonio

por su defensa de espinas

todos ellos se aglutinan

y nada los medra

en esos corrales de piedra.

 

El jocote agradecido

nace de cualquier rama

la guayaba es dulce dama

y el mango apetecido

el tamarindo es conocido

como símbolo de un pueblo

de las tierras blancas el nance

hacen un buen romance

para que el níspero celoso

dé su nombre a otro lugar

y el carao milagroso

no se quiera rezagar.

 

Es lindo ver que la sabana

pasa de seco a verdoso

con solo un día lluvioso

es virtud de la jaragua

necesitar tan poca agua.

El gallinazo se asombra

al ver del higuerón la sombra

el cocobolo orgulloso

de su madera preciosa

Al jícaro no hay quien lo imite

como el rey del sonzocuite

El Guanacaste majestuoso

que esta provincia engalana

nunca se alegra tanto un potrero

como cuando lo pisa un sabanero.

 

Al rancho llega un muchacho

pide la mano de la muchacha

no se preocupe agarre el hacha

¡y sáquele astilla al quebracho!

 

 

FOLCLOR

 

Se despedaza

la tal Tomasa

cuando se agarra

de Filimón

rapidito retuerce

el cuero

con un buen punto

ó con un danzón.

 

Con un pañuelo

sacude el suelo

le saca suertes

a su varón

se ve graciosa

la tal Tomasa

todo lo inunda

en aquel salón.

 

Siga marimba

no pare el duelo

deje que grite

ese Filimón

deje que sigan

no sienta celo

que ya Tomasa

pidió el bueyón.

 

Gracias muchachos

por Guanacaste

por las costumbres

del buen folclor

mientras ustedes

agiten cueros

hay esperanza

para la danza

y orgullo siente

un pueblo entero

¡Guanacastecos de Corazón!

 

 

A DOÑA GINA ACEVEDO

 

En Sandillal,

vió la luz la negrita

que trabaja como hormiguita

con fortaleza de roble

con tradiciones tan nobles

de fogón y comal.

 

Donde la humildad es nobleza

y la entrega es belleza

Así bella, noble y abnegada

hizo de la cultura su cruzada.

 

Tantas veces Madre

Madre de sus hijos

Madre de estudiantes

Madre del folclor

Madre de la cultura cañera.

 

Tantas veces mujer

Mujer de principios

Mujer de familia

Mujer de su pueblo

Mujer guanacasteca

 

De su provincia embajadora

es digna representante

este pueblo sale avante

y ella ha sido precursora

llevar tan lejos el estandarte

de la cultura y del arte.

 

¡Bomba!

No todo el que quiere puede

No todo el quiere llega

y donde llega esta mujer

muchos hombres se devuelven.

Donde esta señora pasa

deja marcada la huella

no hay testigo mejor que ella

de la cultura cañera

es la pasión que ella abraza

y se considera pionera

Pero cuando suena una marimba

la dama se pone arisca

y si hay que bailar el punto

¡son momentos y busca pista!

 

El agradecimiento engrandece

cuando la persona lo merece

aquí donde el pasto se mece

bajo la sombra del coyol

no importa si hace sol

si hace viento

ó si llueve

la cultura está en movimiento

de la mano de la dama

de la calle uno y Avenida nueve.

 

 

MEMORIAS

 

Quién sería el primero

que al ver tan lindas llanuras

las imaginó en pasturas

y las convirtió en potreros.

 

Ganaderos primerizos

sin corral ni cobertizo

sucumbieron al hechizo

de esta tierra generosa

gallinas, vacas y la esposa

techo é paja, caite al suelo

hágale frente al calor

que en el campo el sudor

y en la casa el consuelo.

 

Infantes noches cañeras

de candela o canfíneras

bañadas con luz de luna

noches que fueron cuna

de sus primeros pobladores

humildes y emprendedores

osado al cual más osado

y liviano para el arado.

 

¡No vengo a buscar riqueza

eso importa un carajo

llevar comida a la mesa

con mi sudor y trabajo!

Este pueblo fue testigo

del multiplicar de sus hijos

y conforme iba creciendo

apareció el del crucifijo

enseñanzas impartiendo y

socorriendo mendigos.

 

Dicen que es alemán

Luis Leipold reza su nombre

secreteaba la gente

el miraba de reojo

por encima de los anteojos

hombre sabio hombre paciente

hombre santo entre los hombres.

 

Al tiempo llegó un pastor

el padre Salas fue admitido

la parroquia empezó un rumor

que le llegó el amor

y lo flechó cupido.

 

Una calurosa mañana

arribó el padre Santana

aunque fue bien recibido

pasó desapercibido.

 

Hasta que llegó un legionario

acompañado de un visionario

Epifanio, padre culto y erudito

el otro degustador del traguito

al cual Epifanio regañaba

pero nada se lograba

ni de San Francisco la tajona

el padre Félix mediaba

nada cambiaba a Sarandona.

 

Leyla de Solano enfermera

Leyla de Solano partera

ella con Hellmut son parte

de la medicina cañera

esta tierra los bendijo

por haberla llenado de hijos

y ese honor lo comparte

con otras personas queridas

personas que fueron requeridas

tanto de noche, como de día

Don Pedro Sánchez y Doña Sofía.

 

Apretarse la trenza, alisarse el colocho

limpiar el calzado, y planchar el vestido

que esta noche ha venido

marimba de doble teclado

ya el baile se ha montado

en el paralelo treinta y ocho.

 

Rafael Méndez con su olla de carne

los Porras con su yucal

Lavagni era ingaval

el baile ha empezado

y vine para alegrarme

donde se baila peseteado

ya la calle la han cerrado

para que toque Cristerno

con tanto salón cerrado

y aquí no importa el invierno.

 

El bar México será recordado

como lugar de muchas broncas

aquí donde al pueblo le ronca

Santos Salazar fue baleado

eso ha causado tristeza

se puso a prueba la entereza

y no tuvo un buen final

porque en este pueblo cañero

jamás las fiestas fueron igual.

 

En ese tiempo el piñonate

Cabito Briceño, sus ensaladas sin tomate

Doña Silvia y Goyo Valdés ofrecían

gallitos que todos querían

Don Rogelio como magnate

y del homo a las bolsitas

de Sandillal hasta Javilla

las deliciosas rosquillas

de las famosas romanitas.

Cañas llena de asombro

recibió a Otilia y Manuela

chiquillas con buena espuela

y sus marimbas al hombro

se sabían al dedillo

el movimiento de los bolillos

unas veces con Cristerno

acompañaron a coyotillo

con ayuda de Carlos Ocaña

los bailarines se divertían

con tan lindas melodías

en esas fiestas de Cañas.

 

En la mesa un mantel blanco

no tenía un solo banco

pero se armaba la jugada

de día, de noche, de madrugada

fuera manos, eche monedas, eche papel

sáquele brillo a los dados

que a Chepito lo han dejado

más limpio que ese mantel.

 

En las fiestas de Santiago

desfilaban carretas de leña

que el sacerdote ha pedido

sacar del cacho algún trago

por si se siente rendido

hacer a los bueyes una seña

para pasar donde el chino

comprarse una buena botella

para beberla de camino.

 

Poco a poco y sin regreso

iba llegando el progreso

samudio se trajo un carro

se picó Pedro Ferrandino

y llegó con su carro fino

sin carreteras y con mucho barro

eran cortos los recorridos

pero de todos era sabido

que más carros les llegarían

y talvez al fín

los bueyes descansarían.

 

El parque se iluminaba

con planta de Sergio Alvarado

apenas es que brillaba

Pablo Carmona el encargado

de mantener siempre a flote

aquellos cinquitos de Achiote.

 

Tiempos que se han ido

tiempos que no volverán

tiempos de pueblo a ciudad

tiempos que han fortalecido

del cañero su identidad

tiempos que permanecerán

mientras los recuerden sus hijos

 

 

DESPERTAR GUANACASTECO

 

Blanca Luna amanezquera

te niegas a dejar el día

para entregar la pradera

preñada de luz y armonía

suave como caricia

dejas el alba y la brisa

el olor a pasto tierno

y la tierra mojada de invierno.

 

Hilos de luz tejen

de la pampa su majestuosidad

donde el Sol hace que dejen

laderas azules colinas verdosas

potrero y montañas en clara afinidad

haciendo esta tierra cada vez más hermosa.

 

Un radio de baterías

deja salir sus rancheras

alegría de cocineras

y la diana del campesino

es iniciar del camino

en haciendas y rancherías.

 

Calentarse con pica e’ leña

pa’ alimentar el fogón

sacar agua del pozo

pa’ el café de los mozos

calentar el comal

pa’ una rica chorreada

entallarse el delantal

pa’ prensar las cuajadas

y una pequeña seña

pa’ que arrime su peón.

 

La mañana da inicio

entre costumbres y oficio

al tapezco las cuajadas

las tortillas palmeadas

disfrutar los placeres

de un gallo pinto tostado

un café bien chorreado

pa’ iniciar los deberes

pichel de loza al fogón

y machete al molejón.

 

Un gallo bullicioso

hace ladrar los perros

loras y pericos escandalosos

bajan de aquellos cerros

una urraca es testigo

del cabecear del garrobo

el cusuco deja su abrigo

en la raíz de algún jobo.

 

Campo fecundo

de espesa vegetación

donde los sentidos te ordenan

que respires profundo

inhalando tranquilidad

así tus pulmones se llenan

de esta Guanacastequidad.

 

 

RETAHILA

 

Llegó el que siempre canta

como gallo mañanero

un café pa’ la garganta

y un saludo muy sincero

como galán solo quiero

que me saque de esta pena

aquí esta éste sabanero

pa’ que le hable esa morena.

No hay nada que 'ecir

si mi boca está cerrada

al diablo se puede ir

si viene con rajonada

y que dijo la salté

soy motivo de su desvelo

por potrancos como usté

ni siquiera me suelto el pelo.

Me gusta que sea ruda

eso lo pone interesante

yo creí que era muda

y no necesita parlante

escuché bien lo que dijo

y no pierdo la esperanza

se haga cargo de mi panza

y uno, dos, tres o cuatro hijos.

Quiere mujer ó una coneja

cree que por fea estoy soltera

aquí hay mujer no una pendeja

y por bonita voy primera

y le digo, búsquese otra

que no hay esperanza en esta potra

IHuíp!

Negrita chalana

que me bota del estribo

no haga mucho berrinche

que una florcita de malinche

y piropos de mañana

harán que en mi se fije

y recuerde lo que dije

poco a poco yo le arribo.

Ni que yo fuera barco

ni Santa de su devoción

pa’ que me atipuje de flores,

cada chancho esta en su charco

y no es amor de mis amores

ni dueño e’ mi corazón.

Con que tenemos rival

ya alguien se adelantó

tiene hueco ese guacal

y no aparece el que bebió

no soy hombre de migaja

y menos

si está llena la tinaja.

No interesa lo que diga

ni que me ponga condena

lo que dijo es de garrote

así pierde esta morena

y ni de novia ni de amiga

busque yegua y jale al trote.

Amor sin celo

no es amor

me queda ese consuelo

pero siento un sin sabor

por no ser correspondido

puedo estar un poco herido

estas negritas se las traen

ya lo dice la experiencia

con varita y con paciencia

hasta las verdes caen.

 

 

ESENCIA DEL SER GUANACASTECO

 

Vengo de un pueblo caliente

cruzando montañas y valles

el calor lo aporta mi gente

desde el Orosi hasta el Miravalles.

 

El Arenal me sirve de almohada

el Tenorio vigila mi sueño

en esta tierra soy dueño

de lagunas, ríos y quebradas.

 

El Tempisque se abre camino

tiñe de verde la Sabana

es orgullo del campesino

de mi península nicoyana.

 

Sangre indígena recorre mis venas

soy mestizo, puro chorotega

soy gallo que siempre llega

a la ventana de mi morena.

 

Yo no soy vanidoso

y tampoco adulador

solo un hombre pulseador

que se roza con cualquiera

y si hay mujer casadera

me pongo muy cariñoso

con la palabra sueltito

y con las manos ligerito.

Compañero del jornalero

aquí y en cualquier parte

soy de gente que comparte

con el hombre que es sincero

a nadie niego la mano

no importa de donde venga

no hay nadie que me contenga

en mi forma de pensar

en el campo y cualquier lugar

toditos somos hermanos.

 

Respeto mis antepasados

al boyero, al noble sabanero

al marimbero y al quijonguero

tradiciones que han heredado

hay que quitarse el sombrero

por la matrona guanacasteca

ollas de barro, viejo fogón

tortilla gruesa, cuajada seca

para el disfrute de nuestro peón.

 

Soy donde Dios ha logrado

que la tierra y el cielo colinde

Bajureño que todo ha sembrado

soy hombre que siempre conversa

y si tengo que hacer una juerza

tras que me gusta......me rinde.

¡huip,huip!

 

Dedicado a Luis Fernando Mendoza por su aporte a la cultura cañera.

 

 

LA PELEA

 

Era en los tiempos, que el tiempo pasaba

la gente de los pueblos se conocían

sabían de qué hablaban, que comían

que querían y hasta que pensaban.

 

Pa’ romper la monotonía

las fiestas, el tumo y más fiestas

el pueblo lleno de algarabía

se echaba la alegría a cuestas.

 

Vamos formando el corral

cerrar con bambú el redondel

que no se escape un animal

ya sea un toro, ya sea un corcel.

 

Se lucían los rejoneros

pretaleando muchos terneros

orgullosos los fínqueros

se pavoneaban los sabaneros.

 

Se complicó el asunto

son las doce en punto

payasos con una danta

acompañan a la giganta.

 

Nuevas cantinas, viejas chicheras

suenan marimbas y las retretas

y al reventar de las bombetas

apretaban las parranderas.

 

Se alegraban los lugareños

si una visita llegaba

algún cañero se picaba

al arrimar los junteños.

 

¡Huip, huip!

Soy gavilán que ha comido

pollitos de todas partes

pelear para mí es un arte

y ya me asoman las canas

y todavía nadie ha podido

quitarle a este hombre las ganas.

 

El reto era evidente

trago e’ guaro, chuspa e’ limón

apretar duro el diente

lanzar la contestación.

 

¡Nunca salgo con miedo!

Lo dejo con mi mujer

vine a pasear el caballo

y me salió este galán

si una fuercita hay que hacer

ya puede tirarse al ruedo

y si no me como un gallo

me comeré un gavilán.

 

Las manos al frente

a la altura de la cabeza

arrima la gente

se hace la presa.

¡Soltala papá soltala!

¡Largala papá largala!

Vociferaban los peleadores

Háganles rueda

nadie se meta

curiosos y jochadores

todo el que pueda

pa’ evitar la treta.

 

El junteño jalaba el tarro

no había rastro de miedo

pero al juntarle los ruedos

lo hicieron probar el barro.

 

¡Al aire! Gritaba la gente

mientras se paraba el junteño

cuando de repente

como si fuera con leño

sonó un golpe seco

el cañero se tocó el pecho

y desde el suelo vio el azul del techo

y se oyó en eco

¡Levantate haragán, levantate!

estaba quedando mal parado

como con resorte, se incorporó

y respondió.....

pa, pa, pa, pa, al costado

al frente

un perro late

la pelea, la gente

calle arriba, calle abajo

un relajo del carajo.

 

Los dos se golpeaban

los dos se respetaban

cuando vieron que no se hacían nada

gritaron a la manada

¡Todos a la cantina!

que el cañero y el de las minas

a todos van a invitar, es noche de fiesta

se abrazaron cual noble gesta

y es que el peleador callejero

peleador guanacasteco

primero era caballero.

 

 

BOYEROS

 

Humildemente se levantaban

todas las casas de este cantón

bajo aquel ruido que provocaban

aquellas ruedas del carretón.

 

Cañas temprana

con sus lagañas

sus madrugadas y su fogón

muy presurosa

busca un mañana

que la convierta

en un gran cantón

 

Pero todo iba

al ritmo del Boyero

ese gran peón

buscando siempre

llegar primero

a Bebedero

al viejo lanchón

 

¡Hey! Goyo Valdés

Apura esa yunta

o te volvés

Acordate es tuya la punta

por lo tanto que conocés.

 

¡Mire! Muchacho

no me sofoque

este es mi viaje

vos lo sabés

esté quedito

no me provoque

o me lo apeo

de un buen revés.

 

A Bebedero

Por el Paso Hondo

aquellos bueyes se dirigían

sintiendo cerca a su boyero

era difícil que pararían.

 

Tata Félix

Enfundó el machete

apretó sus caites

apagó el candil

Buscó su yunta

enganchó carreta

echó braveta

y dejó el toril.

 

No quisiera dejar la vieja

no quisiera dejar la cama

Pero al pobre

la cama lo mata

y si mujer

lo acaba de joder.

 

Eligio Oria; vení pa’ ca!

Decíme una cosa y no me mintás

Si la mujer se pone difícil

¿Por qué la seguís...y no la dejás?

 

¡Ay! Tata Félix

Si tuitos

tamos en lo mismo

Si a tuitos

nos pasa igual

Si pa’ ellas é siempre la carne

y pa’ nosotros

el resto del tamal.

 

¡Jessa, Jessa!

Aprieten bueyes pendejos

alcancen a Goyo Valdés

te respeto mucho mi viejo

pero esta vez no me jodés.

 

Tata Félix cual es la prisa

si el lanchón siempre nos espera

Usté lo agarra a carrera

y el viejo Goyo se muere é risa.

 

¡Ay! Eligio si usté supiera

si esa mujer usté conociera

Yo no es que quiera llegar

es que ¡yaaaa! quiero regresar.

 

Llevando gente pa’l Bebedero

tapas de dulce, arroz, maíz

Se fue curtiendo nuestro boyero

haciendo grande nuestro país

 

Pero.............

El boyero perece

¡Honor a quién honor merece!

Pioneros cañeros

Gregorio "Goyo" Valdés, Félix Ortega "Tata Félix"

Eligio Oria, Lucas Alvarado y

Pedro Ferrandino (Propietarios)

Rufino Loáiciga, Yeyo Briceño

Gabriel Moreira

Y más acá.........

Tomás Espinoza, Pablito Carmona

Mundo Carmona, Miguel Chávez

y el famoso Cabito

Si se me escapa alguno......

Goyo Valdés viene atrás

con su carreta

Él lo llevará........a la eternidad.

 

 

HABÍA UNA VEZ UN SABANERO

 

Enclavado en el tiempo

a merced del agua y del viento

aquel rústico barracón

soportado por horcones

como si fueran bastiones

de centenarias maderas

que quedaron prisioneras

con una noble misión

cobijar sus moradores

sus albardas y aperos

tesoros del sabanero

brindándoles protección.

 

Al lado del camarote

una mesita de madera

la candelita de cera

vigila con celo su dote

una foto borrosa

de sus hijos y la esposa

una peineta de carey

de la moza de la cantina

una cachera de buey

con las alforjas encima.

 

La madrugada perezosa

deja caer el día

cocineras presurosas

en tremenda algarabía

Estribos en movimiento

hacen sonar la albarda

el sabanero la guarda

como princesa de cuento

cincha e’ crin

cacho carbolinero

la soga que sea e’ cuero

pa’ que aguante el trajín.

 

¡Hey cabito!

después de pasar al pinto

ensille al caballo tinto

el bayo y el careto

deje estar e’ coqueto

cuentiando las cocineras

se nos maman las terneras

por no salir del fogón

aprovechando la postrera

hacemo’ rico al patrón.

 

Piernas arqueadas

a fuerza de montar

piel muy tostada

del Sol aguantar

Sol de arriba de la loma

que no tapa el sombrero de lona

calabazo e’ jícaro, verga e’ toro, caite e’ cuero

hombre franco, hombre sincero

con las mujeres galán

y pa’ las fiestas chalán.

Sabanero de la Sabana

de esta bajura provinciana

verde vistoso, amarillo, ocre y cal

hombre a carta cabal

filoso como chutil de cornizuelo

collunda, padrote de este suelo

retoño de la pampa inmortal.

 

La suave brisa

que anticipa al aguacero

jugando con el sombrero

le sacó una sonrisa

centellas luminosas

trazaron el horizonte

una llovizna pasmosa

alimentaban el monte.

 

Heche agallas compañero

no se me vaya agachar

dicen que en el barranco

se nos cayó un animal

pa’ nosotros es agravio

el no podelo’ sacar

y quien pa’ sabio

papodelo’ evitar

y si quiere, sea franco

esto me suena mal

pue’ una res asustada

nos pone la vida cuadrada

y nos espera una vergueda

debajo de este aguacero.

 

Cuando llueve en la bajura

no hay potrero con basura

la chorcha con su trino

nos recuerda que el divino

nos apreta

más no ahoga

no hay corral sin una horqueta

ni sabanero sin su soga.

 

Sáquele pluma al potranco

se oye más claro el bramido

debe estar muy mal herido

ó en el fondo del barranco.

 

Dando un pequeño rodeo

se toparon al toro furioso

dándole fuerte al jadeo

en un pretil resbaloso.

 

Aquella bestia arrogante

alzó la cabeza desafiante

hizo giro de cuartos traseros

y embistió

el temor del sabanero

sucedió

su caballo en el barro resbaló

y en medio del temporal

la furia del animal

al caballo acorraló

bestia y sabanero

rodaron por el suelo

era claro que ese duelo

lo ganaba aquel bovino

que con cachos asesinos

al caballo aguijoneó.

 

Una lágrima empezó a resbalar

lágrima de cólera, de rabia contenida

pues su bestia querida

tendría que sacrificar.

 

Levantándose de un brinco

abandonó la montura

sacando su bravura

a relucir

 

No cabo, no cabito

no e’ final de camino

este toro por sangrino

no me va baldar

si la bestia no se va a parar

a mano, a la pura mano

me va sentir

este toro barcino

aunque sea asesino

no me va humillar

 

Cabito tírele la soga

que se nos acaba la luz

agárrelo de la testuz

si se resbala se ahoga

El Sabanero agarró baqueta

Y sacándole una suerte

al toro le gritó.

 

Quizás pague con mi muerte

el sacrificio de mi caballo

y que me parta un rayo

si no hay cariño ma’ fuerte

que el que se le tiene

al animal que doma

y ya nadie me detiene

pa tirar este bicho

hasta arriba de la loma.

 

Y fue así

Sabanero y ayudante

sacaron su talante

y como si no pasara nada

el barcino buscó su manada.

 

Después de un corto silencio

otro grito se escuchó

 

¡Huip, huip, huip!

Siento la sangre caliente

tengo ganas de llorar

mi madre parió un valiente

que no sabe recular

y por un Dios que está en el cielo

y no me quiso en ningún hueco

prefiero caer muerto

que fallarle a este suelo

¡mi suelo guanacasteco!

¡Uyuyuy Bajura!

 

Dedicado a

Polín Poveda y

Alcibíades Ruiz

Sabaneros eternos

en los potreros del eterno

y a Jacinto Álvarez Rodríguez

que todavía cabalga

en los potreros de la vida.

Y sobre todo a mí tata que alguna vez

Pasó por esto.

 

 

DUELO

 

El cielo se ha oscurecido

amarillento está el potrero

en una esquina el sombrero

Guanacaste está herido

ha partido un sabanero.

 

Cada vez son menos

los que cubrieron de gloria

enriquecieron la historia

y abrieron los caminos

labriegos y campesinos

orgullosos pamperos

triste Guanacaste en pleno

ha partido un sabanero.

 

El otrora pastor

ahora será pastoreado

será rebaño del señor

este hidalgo caballero

el eterno sabanero

poco a poco marginado

será un recuerdo, será olvidado.

 

La albarda no chirreará más

el calabazo guarda sus lágrimas

su bestia, siente su ausencia

solo alegre en su presencia

los que se adelantaron

.......las animas.

 

Sabaneros que dejaron

herencia imperecedera

a generaciones venideras

que no lo reemplazaran... Jamás.

 

Dedicado al sabanero

que siempre vi en

Jacinto Álvarez Rodríguez (q.e.p.d)

y a todos los que como él cabalgan

los potreros del Señor.

Y a los que aun con vida

ennoblecen esta provincia.