Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

 

 

Introducción

 

El progreso de nuestras comunidades desde su formación hasta la fecha, se debe en gran medida al empeño, trabajo y entrega de la gran mayoría de sus pobladores.

 

A pesar de un limitador recursos siempre han tenido tiempo para trabajar y dar en pro de los demás.

 

El siguiente ensayo es un verdadero homenaje a todos ellos por este hermoso legado.

 

A usted amigo lector le corresponde poner los nombres y luego a todo esta gente que a trabes de las fiestas del pueblo, se entrega sin interesa en, trabaja para lograr un objetivo en beneficio de todos.

 

Sebastián Varela

Autor

 

-"Bueno queridos hermanos antes de impartir la bendición les recuerdo que se aproxima el mes de mayo, y debemos pensar en dos cositas: los resos de la Virgen como también la organización de la fiesta de San Isidro.

 

Les invito a colaborar todos en compañía de los miembros de la junta para que este año sea un exito como el anterior, y podamos pintar el templo como también terminar el camino alrededor."

 

Seguidamente el padre José Campos da la bendición a todos los presentes quienes la reciben con cristiana deboción.

 

Al salir don Alberto Sanchez en compañía de su familia esperar a Carlos Jiménez, Roberto Abarca y otros mas que son miembros de la junta edificadora.

 

-Roberto "Diay tratemos de reunirnos mañana en la tarde para irle dando cuerpo a esto.  ¿Si les parece lo hacemos en mi casa".

 

-"Voy a tratar de llegar; es que mañana pensaba ir a la "socola" a sembrar un  poquito de maiz ".

 

-"Esta bien Carlos pero nos estamos hablando si no pudiecen ir".

 

-"Si Roberto no te preocupes y cuenta conmigo"

 

Pero a poco regresan a sus hogares pensando y recordando aquellos quienes ayudaron el año pasado para presentarles nuevamente esos nombres y hacer la elaboración de las famosas "Cartas" de comisiones y mantenedores que son poder fundamental en una fiesta.

 

El lunes a las  cinco de la tarde Roberto dice a su esposa Francisca.

 

-"Alistate una aguadulcita para darles a ellos"

 

-"Si está bien, gracias a Dios quedo biscocho del que hice en la mañana".

 

Roberto mira, y al fondo se ven venir dos caballos montados por Alberto en compañía de Juan Garita, más atras viene Oscar Arrieta joven que cariñosamente conocían como "orejita" pues siendo niño en un accidente perdio parte de una.

 

Una vez que llegan se hubican en el comedor, donde doña Francisca a servido una caliente y deliciosa aguadulce acompañada de bizcocho caliente, servido en hojas de platano.

 

Carlos Jiménez llega un poco despues, uniendose a los presentes que, ya terminaban de analisar un poco las fallas del "turno" pasado y de cómo corregirlas.

 

-Roberto- "Voy a conversar con don  Claudio Pereira para el asunto de la leña, creo que en el bajo de su finca vi unos cosagran y aguacatillos secos y nos pueden servir para leña".

 

-Francisca- "Si quieren llamo a Rosita para que les apunte esas cosas en un papel".

 

-"Si está bien", responde con una sonrisa Oscar Arrieta quién desde hace unos días le llamaba la atención aquella hermosa joven de escasos dieciseis años.

 

-La reunión continuaba entre jarro y jarro de aguadulce y citando nombres para las diferentes comisiones, las cuales Rosita anotaba en un viejo cuaderno de la epoca de escuela y que aun le quedaban hojas en blanco.

 

Comision de cocina

Jefa: Trina Gutiérrez

Auxiliadora Rodríguez y Marcela Obando

 

Cantina

Jefe: Carlos Jiménez ( aquí tenía que estar la gente de la junta por aquello de las moscas)

 

Auxiliares: Luis Pérez - Fernando Ramírez

 

Juegos:

Bruja, Argollas y Cañamos

Jefe: Roberto Abarca - Manuel Cordero - Gerardo Acuña

 

Lar listas continuaban con la "mantenedora " de la polvora, musica, coro y misas, que casi siempre  eran las familias de mas recursos economicos.

 

Son aproximadamente las ocho de la noche y la candela con que se iluminan se termina al igual que la reunión.

 

"Rosita  ¿apunto que el encargado de matar los cerdos y el novillo es don Nardo?

 

-"Si señor" responde a don Carlos Jiménez.

 

Llega nuevamente el domingo y antes de la santa misa, los señores esperan al padre José y así ponerse de acuerdo con la fecha y a la ves entregarle parte de las listas.

 

-"Bueno señores a mi me parece que a fin de mes el puede hacer el "turno"; con eso nos queda tiempo para hacer las visitas donde algunos ganaderos y con suerte nos dan alguna ternerita"

 

-"Si padre donde Carlos Arrieta ofrecieron traer que nacieron la semana pasada" dice Roberto.

 

-"¡Caramba se me hace tarde!  permitame el papelito y leerlo al final.

 

-Roberto- "Padrecito si puede el martes nos reunimos pues queremos comentarle una idea que tenemos, y creemos que nos dará buen resultado.

 

-"Creo que si pero a eso de las seis de la tarde ya que antes no puedo"

 

Después de escuchar la fecha y las comisiones que anuncio el padre algunas se encuentran y comentan.

 

"Trinita tenemos que irnos preparando y darle el listado a ella de las cosas que necesitamos en la cocina".

 

-"Si Marcela tambien a "Moncho" Torres que es el encargado de las hojas y amarras hay que decirle que este año se ocupan mas, pues pienso hacer mas tamales para que alcancen y no falten como el año pasado".

 

De esta manera se hacen los preparativos poco a poco lo cual llena el ambiente de fiesta y mucho trabajo.

 

Ya faltando una semana se inicia en las tardes la pica de leña aproximadamente cinco carretas.

 

En los jovenes y niña se espera con ansia que llegue la fecha del turno, pues siempre se estrena ropa y les dan algunos centavos más para comprar golosinas, además de que este año por primera vez habran baile y también mascaradas.

 

Las señoras en sus casas preparan durante la tarde los platillos que donaran; arroz con leche, turrón de semilla de chiverre, torta de arroz, zapotillos, masamorra etc.

 

El jueves desde muy temprano en el galerón de las fiestas todo es trabajo y movimiento.  Nardo desde la madrugada sacrificó los cerdos y se encuentra preparando los chicharrones, mientras Roberto y Carlos Jiménez reparan y limpian el lugar donde se jugara la bruja y argolla; al frente del local Oscar, "orejita" en compañía de otros muchachos hacen los preparativos en lo que sera el "palo encebado", y que este año le pondran un premio de veinte colones que es el doble de lo que gana un jornalero.

 

En la cocina todas las mujeres trabajan con esmero en la elaboración de los tamales, una jovencita soasan y limpian hojas, otras ayudan amarran con amarras de cabuya.  Sin esperar ordenes trabajan con amor y alegría a sabiendas que han dejado su trabajo y tareas cotidianas.

 

Por fin llega el sabado primer día de fiesta, amanece un tanto nublado en la parte alta del pueblo pero eso no disminuye el ya devordado entusiasmo por el turno.

 

Al ser las doce medio dia don Nago Garita sale de la sacristia, llevando en su mano una bombeta y en su boca  un cigarro encendido con el cual dara fuego a la mecha del explosivo.

 

-"bom - bom"

 

Suena con gran estruendo en lo alto, el perro de Clara Solano sale como alma que lleva el diablo a esconderse debajo de la mesa.

 

En la tarde a eso de las tres se reunen gran cantidad de niña en compañía de sus padres y miran la muy esperada mascarada que la encabesa los gigantes, seguidos por el diablo, el toro y otros mas cerrando la muerte.  Los niños más pequeños lloran asustados y los mas grandecitos miran con cierto recelo aquello que por primera ves traen a las fiestas y que les causa temor y risa.

 

Una ves terminado el desfile los de la junta preparan y encienden varias lámparas de gas y canfin quedando iluminado el concurrido local.

 

Las jovenes hermosamente vestidas caminan de un lugar a otro luciendo a la que los varones responden de cuando en ves, con una mirada llena de picardía.

 

Por fin al fondo suenan las guitarras acompañadas de mandolina, acordeon, y tambien la musica da paso al esperado baile.

 

En otro extremo suena.

 

-"¡Paren!  ¡Paren!  aquí están los cañamos y muestra primer premio cera una deliciosa gallina rellena.

 

¡Paren!  ¡Paren! a colon cada cañamo"

 

El galeron se llena de un poco de humo de los fogones donde estan bien caliente la olla con pozol tamales, frito, picadillo y demas delicias que con tanto trabajo han preparado.

 

-"¡Doña Trina, Doña Trina!  alisteme un pozol cinco tamales,  aguadulce y cuatro jarros de café" dice Alvaro uno de los saloneros.

 

-"Si esta  bien deme un tiempito  mientras termino de alistar estos "gallos" de pollo achiotado que pedieron aquellos señores.

 

Walter Loría y Ana Brenes, joven matrimonio del pueblo vienen piden a los del conjunto una piesa bien movida y de esta forma romper con el baile.

 

Y en la cantina algunos departen alegremente mientras toman una que otra copa de licor.

 

Todo marcha a la perfeccion y la mayoría de la gente se retira aproximadamente a las dies de la noche, quedando gran parte de los que temprano llegaron a trabajar y no se retiran hasta que quede en limpio y ordenado para el otro día.

 

Domingo, desde las cinco de la mañana los pocos perros que no se asustaron con la polvora, ladran bulliciosos a la musica que recorren el pueblo tocando la tradicional "diana" que recuerda a todos que hoy la fiesta continua.

 

A las dies de la mañana se encuentra frente al templo muchas carretas cargadas de leña y productos agricolas con sus bueyes bien acicalados esperan la salida de misa y les dan orden para iniciar el desfile.  Es aquí donde traen también ganado y hasta gallinas y así reciban la bendición del Santo, patron de los agricultores.

 

Rifas, juegos, polvora, comidas etc. es el acontecer del día, ya en hora de la tarde, se realisa la carrera de cinta a caballo, cuyos jinetes compiten para llevarse los premios que regalaron  las señoritas del pueblo.

 

El día termina, como tambien las comidas y bocadillos que se tenian previstos, por lo que se ve, a sido un verdadero exito este año las fiestas.

 

Son días de duro trabajo con premiados por los buenos comentarios, después de escuchar el informe económico.