|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Certamen
"Tradiciones Costarricenses"
2014
Zona Liberia
Vivencias Liberianas: Ayer y hoy en
los barrios
Los Ángeles, Los Cerros, La Victoria y
Condega
CATEGORÍA
COSTUMBRES
LIBERIANAS
TERCER
LUGAR
"La fiestas
de toros y personajes célebres"
Seudónimo: Comandante Poeta
Autor: Sr.
Socorro Florentino Pizarro Pizarro.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La fiestas de toros
y personajes célebres.
|
|
|
|
Los
toros eran cedidos gratuitamente por el hacendado cada fin y principio de
año. Las fiestas eran por lo general
en esas fechas en cada cabecera de cantón; pues no habían
tantos gandules (vagos), ni existía la crueldad con los animales, como hoy,
con toros tuseros, que han recorrido las 7
provincias, los 81 cantones y los 425 distritos. Estos animales de hoy están muertos en
vida; los expertos que aparecen hoy, cruelmente le ponen los zapatos encima
de los lomos de estos pobres que no se quejan porque no tienen permiso de
hablar... si lo hicieran caerían muertos ahí, los sabios, éstos que no saben
qué es una vaca, una vaquilla, un torete un novillo y a todos le llaman
toros; los toros de antes eran animales criados en llanuras y montañas,
consecuentemente eran verdaderas fieras.
|
|
|
|
Por ese motivo los dueños además de no cobrar por
los toros le daban asueto a los sabaneros, para arrearlos de la hacienda a Liberia
y en todos y cada día de fiesta ellos eran los que lidiaban con ellos, porque
no era asunto de cualquier improvisado farsante, lamentablemente es la
verdad. En ese tiempo no existían las
mangas, había un toril, donde se encorralaban los toros, y un bramadero para
falsearlo, los días de fiestas generalmente eran 3, insisto no habían
gandules ni cleptómanos, la gente era muy responsable, se iniciaba el día
miércoles era la víspera, concluían el sábado y el domingo era día de los
muchachos y todo esto era amenizado por la banda militar y las mascaradas
junto a los gritos de burundanga y su frase a flor de boca -andá comer mierda
hijueputa- la diana a las 5 de la mañana todos los días de fiesta, con la
banda y el pueblo detrás de ellos gritando y festejando !a fiesta.
|
|
|
|
El tope a las 12 del día, con mascaradas y bombas,
la corrida a las tres de la tarde del mismo modo y a las 5 o 6 de la tarde
terminaban las actividades de toros y quedaban: los bailes, parrandas,
chinamos y gritería; el montador pedía el toro y le daban las espuelas de la
comisión, al montador le daban un trago en un cacho y en la plaza solo
estaban el falsero, el pretalero,
el montador y tres o cuatro vaqueteros. Los vaqueteros
excepcionales fueron: Arturito Villarreal (Tiritío),
Jesús Alvarado (Chugallo), y Hector
Sandoval. bagaceño que
habitaba en Liberia; cuando el toro estaba listo oías esta frase: -lárguelo-
y luego de un redoble de tambor, un golpe de platillo, nacía la parrandera,
eso era un espectáculo verdaderamente, admirable.
|
|
|
|
Prohibida la vedijera al toro le sobraban bríos y no
habían tantos sabios dándoles consejos al montador quien no cobraba por
montar lo hacía por deporte, pierna y pericia. El recorrido del tope era, casi siempre desde
la antigua gobernación hasta la ermita y el toril era en el patio de la
ermita o solar, la barrera era de talquezales y varas amarrada con bejuco de
fierro y casa, suave como un mecate y fuerte, el artista que la construía era
don Pedro Hernández.
|
|
|
|
Había
otro personaje que arrancaba la risa de las personas era un hombre común y
corriente, pero en él desbordaba la alegría.
Me refiero a Pedro Martínez, Cc. "Pedro Culito". Para ataviar a los toros en los tiempos de
fiestas había en Liberia, expertos peleteros, tales como don Francisco Gutiérrez (Pichico), este maestro
tenía un personal y casi todos eran forjados por el... ahí estaban Meme
Valerín, Pastranita y unos cuantos más.
Todos ellos artistas en la confección de albardas, monturas, pecheras,
gurupas, jáquimas, vaquetas, riendas, bozalones y
excelentes pellones; hubo otros artesanos, tales como, "Yico
Caravaca", Luis Madrigal, Julián Bustos y los talabarteros, Graciano Berger,
Inocente Morales y el diestro en albardas de cuero crudo
para los toros: Manuel, Valdelomar y Lico Rivas.
|
|
|
|
En las fiestas especialmente los pobladores de
Liberia, visitaban los siguientes bares: Bar y Soda los Blanco, La Selegna, La Chanchera, El Anzuelo, Los Tres Amigos, Los
Compadres, El Jardín, Ciudad Blanca, La Tertulia, La Copa de Oro, El Maribel,
El Totogol, El Chunkin,
Los Naranjos, El Alacrán el Barquito de Chilo
Burro, el Burro Amarrado y otros. Las
"mujeres alegres" en las fiestas eran muchas, destaco dos: Chela Salazar;
ojos azules, linda, y la famosa, Chúmbale; esbelta, bien conformada, jocosa y
cariñosa.
|
|
|
|
La reminiscencia de un glorioso ayer liberiano me
suscita a escribir con profunda seriedad, y honestamente para contar la
verdad, de los acontecimientos o parte de ellos de lo que fue este
pueblo. Aquí bajo la dirección de
excelentes maestros de música, el tañir de las
notas de la banda, se escuchaba a lo lejos, les voy a mencionar unos cuantos
excelentes directores: Jesús Bonilla Chavarría, Director y compositor, a él
le cabe el honor de haber compuesto Luna Liberiana; Sacramento Villegas,
compuso "Tu Hidalguía", este señor nació en Carrillo Filadelfia pero vivió en
Liberia. Don Ernesto Rodríguez G. Auténtico liberiano. El maestro de maestros: Angel
Tobías Sanabria Castro, sardinaleño, éste fundó la
filarmonía en Sardinal donde nacieron muchos músicos para las distintas
Bandas Nacionales... el suscrito se honra haber sido alumno de ese omnímodo
músico sinfónico, él dirigió también a la banda estudiantil del Instituto de
Guanacaste y bajo su batuta, fue campeona algo más de tres años, lo mismo que
la banda de Liberia, fue campeona por mucho tiempo.
|
|
|
|
Narradores
preclaros en las corridas de toros tuvo su origen en Radio Guanacaste,
Liberia, fueron sus protagonistas, dos docentes de Liberia, locutores de
Radio Guanacaste, se avocaron a narrar los movimientos de la monta y todo lo
alusivo a la misma. Fueron ellos José Felix Vargas, Chamilo, y
Guillermo Rivera B. (Memo), Jose Felix, griton bullanguero de grito nítido autóctono guanacasteco, Memo con su elocuente y perspicaz
voz le daban colorido sin aspavientos a las corridas en todos sus
ángulos. Ambos pedagogos consolidados
en Canal 36, Corazon de Guanacaste TV... ellos fueron creativos no plagiadores.
|
|
|
|
Una cosa muy importante es contar que los días de
retreta había una pizarra en el parque, frente al Kiosco y en ella anunciaban
la hora, las piezas y sus
autores, lo mismo que el director;algo semejante hacían los dos cines o teatros de
Liberia: el Mayorga de don Benito Mayorga, el
Olimpia, del profesor don Oscar Ruiz Centeno, ellos anunciaban cartelones el
día, la hora, fecha y nombre de la película.
|
|
|
|
En esa época, si la retreta no era con la Banda
Militar, era con una jauría de coyotes, monos congos,
sorococas, alcaravanes y el guaco: el guaco
alimentaba los agüizotes; si se paraba en un árbol verde a cantar... decían
va a llover... pero si lo hacía en un árbol seco decían -hoy no llueve- si el
fuego sonaba, le echaban papel para alegrarlo, y decían que eso era suerte;
si el gato se limpiaba la cara en la puerta decían viene visita, si llovía
torrencialmente y si había tormenta hacían una cruz de ceniza y le ponían un
machete viejo, con el filo hacia el viento.
Estos fueron muchos de las supersticiones que en muchos momentos le
salieron ciertas.
|
|
|
|
La Banda Militar se escuchaba desde el Kiosco hasta
las lomas de la Carreta y Santa Ana, los integrantes de la misma fueron
genios y muy responsables. Los
aullidos de los coyotes y otros bichos, que pululaban la Carreta, allí donde
está el caserío de Alaska y en la misma Carreta se escuchaban en el meollo de
la ciudad y aún los mismos niños sentían pánico al escucharlos.
|
|
|
|
Estos son retazos de la historia de un lindo lugar
ayer, sin tantos adefesios, hoy nos abruman los Slogan falsos que aniquilan a
la gente humilde.
|
|
|
|
Tengo el agrado de mencionar a dos excelentes
cantantes de tango, son ellos: Hernán Ruiz y Rafaelita Torres.
Una niña rubia era cuando asistió al programa de Radio Norte en
Liberia, auténtica, niña sin pendejeras postizas, todo natural. Cantaron triunfaron, pero nadie los
promociono y me pregunto, cuántas personas con virtudes excelentes se pierden
por el ambiente turbio.
|
|
|
|
La
pérdida de valores morales agudizo el descalabro, tanto gandul convertido hoy
en mafias de toda índole, yo lo pronostiqué, pero no atinaron a mejorar el
servicio policiaco. Tomen en cuenta
una cosa real... Costa Rica es un país de derecho pero no de libertinaje y aquí
nadie puede hacer lo que le da la gana, debemos
reconocer cuáles son nuestros derechos para que el resto de ciudadanos asuma
lo suyo, los comentaristas o periodistas son responsables hasta cierto punto,
y ya no tenemos la dicha de leer más a menudo a don Julio Rodríguez,
comentarista preclaro, y honesto ciudadano.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Incie su sesión:
Puede ingresar al portal de Centro de conservación Patrimonio Cultural por medio de nuestras diferentes opciones.
¡Unirse ahora!
Haga clic
para usar su correo electrónico y contraseña y crear una cuenta
de usuario »
Haga clic
para usar su certificado digital y crear una cuenta
de usuario »
|