|
|
IX. LA MARIMBA
|
|
|
La mayor parte de la comunicación
entre los seres humanos se da a partir del lenguaje simbólico, en especial
dentro de nuestras culturas ancestrales ésta se da mediante el símbolo. A nivel mesoamericano se produjo un gran
desarrollo en el arte de la música creándose diferentes instrumentos de
percusión y de viento, los que con el desarrollo histórico de los pueblos
lograron una enorme perfección.
|
|
"... El tun, ancestro de la actual marimba, evoluciona para proyectarse
como marimba de tecomates, para luego convertirse con el tiempo, en marimba
simple ejecutada por tres personas. Con
el transcurrir del tiempo, se convierte en la Marimba de doble teclado que
tiene el cromatismo del piano europeo"("Festival de Marimba", Perfil (San
José, C.R.: Teatro Popular Melico Salazar, 24 de julio, 1996), p. 1.).
|
|
El piano de América, así se le
conoce a la marimba en Europa, es el mejor ejemplo de polifonía instrumental.
Este instrumento es multicultural pues
se conoce en casi todos los continentes del globo. En América se ha establecido básicamente en
Mesoamérica (Raziel Acevedo, "Marimba: xilófono en Costa Rica",
Herencia 1-2 (6): 139-146, 1994.), desde Chiapas al sur de México, pasando por
Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, donde es ejecutada por
indígenas y mestizos, hasta Guanacaste al norte de Costa Rica y en excepción,
pues aquí son los criollos quienes la han utilizado incluyendo principalmente
al campesino del Valle Central y Puntarenas. También se emplea en América del Sur en
algunos países como Brasil, Colombia y Ecuador.
|
|
Precisamente, en Costa Rica la
tradición más rica en cuanto a marimbas se encuentra en la provincia de
Guanacaste, donde se construyen y usan marimbas de doble teclado, de bejuco,
de bambú y calabaza (Ibídem., p. 140.); así como las de resonadores de lata y de
plástico. Para los habitantes de esta
provincia con el acompañamiento de una guitarra, la marimba es la percusión
favorita en sus fiestas y bailes populares, ya que la combinación de ambos
instrumentos forma una especie de relleno armónico y rítmico. Otras provincias como San José y Puntarenas
también poseen marimbas pero en menor grado.
|
|
A nivel centroamericano la marimba
ha desatado diversas polémicas en cuanto a su origen. Unos alegan que llegó a través de los
esclavos negros procedentes de África, siendo netamente bantú, otros como los
guatemaltecos difieren, pues consideran a la marimba como autóctona,
originada entre los maya-quiché y asegurando que documentos y dibujos
antiguos, casi autentican la procedencia atribuida (Rodrigo Salazar Salvatierra, Instrumentos musicales del folclor costarricense (Cartago, CR:
Editorial Tecnológica de Costa Rica, 1994), p. 40.). Sin embargo, dicho origen aún no está
claramente definido. Sí es
completamente cierto que
|
|
"... la diferencia tan grande que existe entre la ejecución de la
marimba tocada por negros. La línea
melódica y la cadencia rítmica son diametralmente opuestas, situación por
demás lógica, si tenemos en cuenta que la idiosincrasia de ambos pueblos es
totalmente diferente. Mientras las
melodías de las marimbas tocadas en Centroamérica son alegres, brillantes y
emotivas, la melodía de las marimbas ejecutadas por negros, tal como las
escuchamos en la costa del Pacífico colombiano, son tristes y quejumbrosas"(Jaime Rico Salazar, Las canciones más bellas de Costa Rica y sus compositores (San
José: Academia de Guitarra Latinoamericana, 1997), p. 29.).
|
|
A nuestro país, llegó procedente de
Guatemala,
|
|
"... durante la colonia y se difundió en la región del Guanacaste y en
el Valle Central, quizás quienes introdujeron este idiófono a nuestras
tierras hayan sido los padres franciscanos; precisamente el documento más
antiguo en el cual se reporta la marimba la ubica en la iglesia de Orosi en
el año 1785;...en un inventario... encontramos que dicha iglesia tenía para
el uso del coro un violón, una marimba, tres violines y dos guitarras,..."(Rodrigo Salazar Salvatierra, La marimba, empleo, diseño y construcción (San José, CR:
Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1988), p. 15.).
|
|
Es muy posible que estos
instrumentos tuviesen una vida dinámica dentro de las actividades religiosas
de la época y más aún al considerar que las actividades sociales giraban en
torno a la iglesia; sin duda el instrumento tomó carácter popular dentro del
ámbito eclesiástico y por lo tanto se generalizara su función.
|
|
La marimba que por aquel entonces
ingresó a Costa Rica, muy diferente a la actual, era pequeña, sin patas, con
un arco de bejuco que iba amarrado del marco que sujeta el clavijero, con
cajas de resonancia de calabaza dulce (conocida también como jícara de
bejuco) debajo del teclado y telilla de nidos de araña como vibrador (mirliton), adherida con cera de abeja (Ibídem., p. 15.). Otros observadores de Guanacaste y el
litoral del Pacífico, la describen señalando que
|
|
"... es un instrumento colocado sobre jícaras de calabazo, en cuyo fondo
se encuentra un pequeño agujero cerrado con tela de araña, para dar sonoridad
al golpe producido por un bolillo de caucho. Sus notas son dulces y suaves, como las del
piano, y sus bemoles son reemplazados por pequeñas cantidades de cera
colocadas al extremo de las tablas que forman el teclado"(Ibídem., p. 23.).
|
|
Desde entonces, la marimba ha sido
y continúa siendo un instrumento que acompaña no sólo celebraciones
populares, sino que anima bailes callejeros e incluso en esquinas de la
capital se puede observar muy de vez en cuando algún marimbista.
|
|
La marimba aún sobrevive. Es un instrumento preferido en todas las
clases sociales, sus posibilidades armónicas y melódicas son tan abundantes
que contagian a cualquier ciudadano, no importa su clase social.
|
|
A través de nuestra historia muchos
son los marimberos que las han fabricado y también las interpretan. Todavía a mediados del siglo XX los músicos
construían su propia marimba, no existía el músico especialista que se
encargara de construir únicamente el instrumento. No obstante, la ejecución de este
instrumento logró que sus ejecutantes practicaran diferentes formas para
lograr una mejor sonoridad; es entonces el momento en que comienzan a
aparecer los músicos especializados en su construcción. Dos aspectos son importantes en su
fabricación: las teclas y las cajas de resonancia; de tales elementos depende
la buena sonoridad.
|
|
La declaratoria de la marimba como
símbolo nacional tiene sus antecedentes desde 1988, cuando el etnomusicólogo
Rodrigo Salazar Salvatierra propone que las autoridades culturales declaren
la marimba como instrumento nacional. Lo
anterior considerando que, la marimba como instrumento estaba en peligro de
extinción porque sus principales enemigos la iban desplazando en diferentes
aspectos, como eran
|
|
"... el incremento de gran cantidad de instrumentos electrónicos que
invaden los sitios de baile y que se escucha en forma masiva a través de los
medios de comunicación como la radio y la televisión"(Fernando Gutiérrez, "Proponen a la marimba como
instrumento nacional", La Nación
(San José, CR), 12 de agosto, 1988, p. 30.).
|
|
También se consideró que la marimba
es el instrumento que mejor ha caracterizado el folclor nacional y que desde
épocas muy tempranas ha alegrado las festividades de los costarricenses.
|
|
El 24 de julio de 1996 a raíz de la
conmemoración del 172 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a
Costa Rica y para dar inicio a la Semana Cultural del Año Nuevo Maya, el
Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio
de Cultura, Juventud y Deportes, participa junto a la Liga Maya Guatemala en
la organización de un Festival Nacional de Marimbas, con carácter
centroamericano. Tuvo lugar en el
Teatro Popular Melico Salazar y en éste participaron algunas destacadas marimbas
nacionales. El propósito de la
actividad se orientaba también a
|
|
"... reivindicar el uso y difusión de este preciado instrumento
musical, que si bien en nuestro país no posee las connotaciones místicas y
espirituales que sí tienen los Mayas, sí representa todo un símbolo de la
cultura nacional"(Festival Nacional de Marimba 1966, p. 1.).
|
|
En el marco de esta celebración el
Centro le presenta una propuesta formal al Ministro de ese entonces Dr.
Arnoldo Mora Rodríguez (1994-1998), para promulgar un decreto que declare a
la marimba como instrumento musical nacional.
|
|
El espíritu de esta declaratoria se
orientó al reconocimiento del papel que este instrumento musical ha jugado en
la vida cultural de los costarricenses. También sería el inicio de un proceso de
revaloración de la música popular ejecutada en marimbas y para que las nuevas
generaciones se interesaran por aprender, no solamente a interpretar, sino a
fabricar este delicado instrumento, conocimiento muy especializado y difícil
que merece su difusión (Ibídem.,
p. 3.).
|
|
Información tomada de:
Ana Patricia Pacheco Ureña
COSTA RICA: sus Símbolos
Nacionales
Centro de Investigación y Conservación del
Patrimonio Cultural
Ministerio de Cultura y Juventud
|
|
|
|
Incie su sesión:
Puede ingresar al portal de Centro de conservación Patrimonio Cultural por medio de nuestras diferentes opciones.
¡Unirse ahora!
Haga clic
para usar su correo electrónico y contraseña y crear una cuenta
de usuario »
Haga clic
para usar su certificado digital y crear una cuenta
de usuario »
|