Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

II.  EL ESCUDO

 

 

EL ORIGEN del escudo está en estrecha relación con el de la bandera, ya que en la misma reunión que sostuvieron el Dr. Castro Madriz, su esposa Pacífica Fernández Oreamuno y sus amigos, surgió la idea de crear la insignia que debía ostentar nuestra bandera.  Es importante aclarar que primero fue ideado el Pabellón Nacional, a lo que después le siguió el diseño del escudo (Carlos Meléndez Chaverri et. al., Homenaje a la Patria, Ibídem., p. 9.).

 

Hasta 1989 erróneamente se había tenido como primer escudo una insignia consistente en una estrella roja orlada con la inscripción "Costa Rica Libre"  El historiador Chester Zelaya Goodman descubrió este error histórico.  Se trataba de un cuño para una emisión de una moneda que la Asamblea Constituyente mandó a preparar.  Dicho acuerdo señalaba

 

" ... que el Gobierno adopte las medidas conducentes y prontas para el establecimiento de un cuño provisional de oro y plata, moneda redonda con la mayor exactitud y perfección que sea asequible igualando su peso y ley a la de Guatemala y Méjico con el tipo e inscripción siguiente: por un lado, una estrella en el centro, orlada su circunferencia con esta inscripción "Costa Rica Libre", la era vulgar y época de la libertad contada desde el año 21": por el reverso una palma en el centro, cruzada por una espada y un fusil con bayoneta, y un cañón por debajo; y en la orla la inscripción de su valor en pesos o reales que señalará el Gobierno" (Chester Zelaya, "El Escudo Nacional que nunca existió", La República (San José, C. R.), 23 de febrero, 1989, p. 17.).

 

Indudablemente, en ningún momento se habla de un escudo, simplemente se refiere a la creación de un cuño para ser usado en la acuñación de monedas de oro y plata, de las cuales el Gobierno necesitaba cierta provisión para garantizarse sus transacciones comerciales.

 

En situación similar a la bandera, Costa Rica ha tenido sólo cuatro escudos.

 

El escudo de las Provincias Unidas del Centro de América fue promulgado por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica el 21 de agosto de 1823.  Rigió para nuestro país a partir de su integración a la Federación, estando en vigencia del 6 de marzo al 2 de noviembre de 1824.  De esta última fecha hasta 1848, se le siguió utilizando conjuntamente con el Escudo del Estado de Costa Rica.  Dicha insignia federativa estaba formada por un triángulo equilátero, en cuya base aparecía una cordillera con cinco volcanes, colocada sobre un terreno que se figura bañado por ambos océanos.  En la parte superior un arco iris los cubriría y, bajo el arco, el gorro de la libertad esparcía sus luces.  En torno del triángulo y en figura circular aparecía una leyenda con letras de oro: "Provincias Unidas del Centro de América".  Este mismo escudo fue decretado nuevamente el 22 de noviembre de 1824, ya que se modificó su orla que pasó a ser elíptica, y la leyenda que debía leerse "República Federal de Centro América".

 

El Escudo del Estado de Costa Rica fue establecido durante la administración del Jefe de Estado Juan Mora Fernández (1824-1833), mediante el decreto Nº XV del 2 de noviembre de 1824, momento en que nuestro país formaba parte de la Federación Centroamericana.

 

El siguiente, conocido como el escudo del Estado Libre de Costa Rica fue decretado durante el gobierno de Braulio Carrillo Colina y tuvo vigencia del 21 de abril de 1840 al 20 de abril de 1842.  La representación de esta insignia era una estrella radiante de ocho puntas, colocada en el centro de un círculo de fondo celeste y con la inscripción en una circunferencia de la frase "Estado de Costa Rica" (Guillermo Solera Rodríguez, Símbolos de la Patria (San José, CR: s. l. e., 1955), p. 75.).

 

Durante la primera administración del Dr. José María Castro Madriz, con fecha 29 de setiembre de 1848 se emitió el decreto Nº CXLVII que, en sus artículos 3º, 4º, 5º y 6º, definía el escudo de la República de Costa Rica.  Este fue modificado por primera vez, estando en el poder el Lic. Cleto González Víquez (1906-1910), mediante la Ley N° 18 del 27 de noviembre de 1906, la cual eliminó todos los elementos bélicos que incluía, rifles, picas y cañón.

 

La segunda modificación tuvo lugar durante la administración de Francisco J. Orlich Bolmarcich, emitida en la Ley N° 3429 del 23 de octubre de 1964.  Dicha normativa le agrega dos estrellas para adecuar su número al de las provincias ya existentes, y establece además que dejaría de llamarse "Escudo de Armas" para denominarse "Escudo Nacional".

 

Durante la administración de Daniel Oduber Quirós (1974-1978) se emitió el Decreto Ejecutivo N° 5948, publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 222 del 19 de noviembre de 1976, mediante el cual se reforma nuevamente el artículo 12 de la ley N° 18 de 27 de noviembre de 1906.

 

La más reciente de las modificaciones a nuestro escudo fue realizada en 1998, durante la administración de José María Figueres Olsen (1994-1998).  El 5 de mayo de 1998 se publica en el diario oficial La Gaceta, el Decreto Ejecutivo N° 26853-SP, el cual modifica la Ley N° 18 del 27 de noviembre de 1906 en cuanto al uso de los símbolos nacionales.  Su finalidad es ajustarse a lo que dicta la Ley N° 3429 del 23 de octubre de 1964, respecto al escudo nacional, ya que la misma señala que éste representará tres volcanes y un extenso valle entre dos océanos y, en cada uno de ellos un buque mercante.  A la fecha dicha representación no se ha considerado porque en el escudo lucen tres montañas, de ahí que el ajuste haya sido agregar el humo y darle más forma de volcanes a las montañas.  Sin embargo, en opinión de algunos legisladores, las montañas significan las tres cordilleras con que cuenta el país, y si se habla de volcanes, no tenemos solo tres.  Entre otros de los detalles que presenta este emblema se hizo diferencia en sus colores:

 

"El valle es verde claro,.. .el color de los volcanes es verde azul como las montañas, el sol naciente es color oro viejo, las palmas de mirto son verde oscuro, las siete estrellas serán plateadas, el listón es azul claro, el mar es azul"(Betania Artavia, "Emitiendo en la administración Figueres Olsen. Por decreto Costa Rica tiene nuevo Escudo Nacional", Diario Extra (San José, CR), 18 de junio, 1999, p. 2.).

 

Información tomada de:

Ana Patricia Pacheco Ureña

COSTA RICA: sus Símbolos Nacionales

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Ministerio de Cultura y Juventud