Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

Certamen

"Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico"

2011.

 

Acta del Jurado

 

 

Organizado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Reunido el jurado Calificador del Certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico" 2011, en su décimo quinta edición, conformado por: Arq. Adrián Vindas Chaves, Director a.i. del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural; Arqta Patricia Bonilla, representante del Ministro de Cultura y Juventud, Arqta Ileana Granados Poveda, Representante del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica; Arqta. María Eugenia Vega, Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de las Ciencias y el Arte; procedemos a conocer y dictaminar las propuestas presentadas por los profesionales en arquitectura o ingeniería e identificadas por los títulos que se anotan; seguidamente el detalle:

 

#

NOMBRE COMPLETO

PROPUESTA

1

Arq. Maximiliano Solís Zeledón.

Fito’s Bar.

San Pedro, Montes de Oca, San José.

2

Arqta. Mónica Gómez Zúñiga.

Escuela Juan Ramírez.

Tobosi, Cartago.

3

Ing. Miguel Cruz Azofeifa.

Reforzamiento estructural Parroquia Inmaculada Concepción de María.

Heredia.

4

Arqta. Daniela Segura Molina.

Planta Hidroeléctrica La Joya.

San Rafael. Heredia.

5

Arq. Elías Robles Fernández.

Restauración Edificio Macaya.

San José.

6

Arq. José Nicolás Marín Bonilla.

Club Social.

Cartago.

7

Arqta. Teresa Geovanna Montero Arroyo.

Beneficio de Café.

Pejibaye, Jiménez, Cartago.

8

Arqta. María Bernadette Esquivel Morales.

Mercado Central.

Heredia.

9

Arq. Ángelo Del Vecchio Loaiza.

Estación de Ferrocarril.

Caldera, Esparza, Puntarenas.

10

Arq. Edgar Cordero Cerdas.

Escuela Padre Peralta.

Cartago.

11

Arqta. Lisbeth Ulloa González.

Estación de Ferrocarril.

Turrialba, Cartago.

 

En esta ocasión hacemos un reconocimiento a todos los ingenieros o arquitectos que participan en este certamen por la excelencia de los proyectos presentados.

 

Revisadas las propuestas con los criterios del artículo N° 12 del reglamento, el jurado consideró que:

 

La edificación seleccionada posee los valores históricos, arquitectónicos y simbólicos que la califican como un patrimonio relevante, digno de rescatarse e invertir en éste recursos económicos del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

La edificación es un testimonio material de una importante etapa en el desarrollo institucional del país, donde se evidencia la preocupación de los gobernantes de la época de dotar a las comunidades de edificios de una alta calidad y confort.

 

La imagen formal del edificio es un referente cotidiano en la memoria colectiva de los habitantes de la población y representa para muchos todo un símbolo y un hito referencial que junto al templo católico definen urbanísticamente el centro del poblado.

 

Los daños que presenta el edificio son producto de la afectación de un material susceptible a la humedad y diversas plagas (madera), así como a programas de mantenimiento correctivo y preventivo deficientes o inexistentes durante mucho tiempo.

 

El presupuesto planteado por el profesional participante para las obras de restauración se ajusta al monto presupuestado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, como aporte para la restauración del edificio ganador.

 

El edificio ganador nunca ha sido objeto de intervenciones o trabajos de restauración integral, situación que ha contribuido a su deterioro.

 

Un factor importante a tomar en consideración es que la sostenibilidad del proyecto es el estar incluido con un presupuesto establecido para su mantenimiento constante.

 

La propuesta de restauración para esta edificación es de un altísimo impacto para la comunidad y sobre todo puede representar un excelente proyecto de sensibilización y educación participativa en materia de rescate y conservación del patrimonio cultural.

 

Por lo tanto el jurado calificador decide:

 

Otorgar el premio del Certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico" 2011, en su décimo quinta edición, con una inversión de 100 millones de colones, presupuesto del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, presupuesto 2012, a la propuesta "Restauración Escuela Juan Ramírez", Tobosi, Cartago.

 

Asimismo, conceder el premio por la propuesta elaborada para este edificio a la Arqta. Mónica Gómez Zúñiga, por un monto de 10 millones de colones, presupuesto 2011.

 

En fe de lo anterior, al ser las doce horas del día jueves cinco de agosto de dos mil diez.  Firmamos.

 

Arqta Patricia Bonilla, Representante

Ministro de Cultura y Juventud

 

Arq. Adrián Vindas Chaves, Director a.i.

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

 

Arqta. Ileana Granados Poveda, Representante

Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica

 

Arqta. María Eugenia Vega, Directora

Escuela de Arquitectura de la Universidad de las Ciencias y el Arte