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Certamen
"Salvemos
Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico"
2009
Propuesta de
Restauración:
Templo Católico Nuestra Señora María Auxiliadora.
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PROPUESTA
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Proyecto de Restauración
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Capilla
María Auxiliadora
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C E R T A M E N
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"Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico
Arquitectónico"
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Contenido
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Portada
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1
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Contenido
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2
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Proponente
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3
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Perfil del Proyecto
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1. JUSTIFICACIÓN
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2. OBJETIVOS DEL PROYECTO
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3. ETAPAS
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Templo
de María Auxiliadora: Su Estructura, Arquitectura y su Valor Artístico e
Histórico
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Presentación, Ubicación y Pertenencia
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El Hospicio de Huérfanos de Cartago y el Templo de
María Auxiliadora
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12
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Terremoto Santa Mónica, el 4 de mayo de 1910 15
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15
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Arquitectura de la capilla
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Visita a la iglesia María Auxiliadora
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22
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El terreno del templo de María Auxiliadora
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Epilogo
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34
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Fotografías Actuales (referencia)
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Planos Aportados (referencia)
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37
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Propuesta de Restauración
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Anexos
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Contactos
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52
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Proponente
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1. NOMBRE DEL PROPONENTE
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Asociación Pro Restauración
y Proyectos de de Parroquia de María Auxiliadora de Cartago.
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2. NÚMERO DE CÉDULA JURÍDICA
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3-002-535855
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3. DIRECCIÓN EXACTA.
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Distrito: Occidental
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Cantón: Central
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Provincia: Cartago
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Entre las avenidas 2 y 3 y
las calles 13 y 15 en el Barrio El Molino
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4. NÚMERO TELEFÓNICO.
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Tel: 2551- 3468 // 2551-
9078
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5. PROPUESTA.
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Proyecto de restauración de
la capilla de María Auxiliadora de Cartago.
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Perfil del
Proyecto
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1. JUSTIFICACIÓN
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Como sociedad consciente de
preservar y salvaguardar nuestro legado arquitectónico y más aun conocer nuestras
raíces y todos aquellos elementos que sustenten nuestra identidad es nuestro
deber actual abanderar esta campaña de preservación e identificación de
nuestros inmuebles máxime cuando ya han sido declarados patrimonio
arquitectónico, pues el reto está lanzado a la sociedad para que cumpla su
cuota de responsabilidad.
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Y es que un inmueble como
la capilla de María Auxiliadora que ya ostenta la declaración de patrimonio
nacional y en aras de mantener intacto esta herencia de arquitectura neogótica
no solo por su estilo sino también por su significado dentro de la cultura
cartaginesa, ya que marco el inicio de una institución académica de mucho
arraigo en Cartago.
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No podemos quedarnos inertes
ante el paso del tiempo y menos permitir lo que sucedió con los alerones
laterales que tenían un estilo similar a la fachada principal después del
terremoto de 1910 y detrás de los cuales se encontraban los talleres del
Colegio COVAO, los cuales fueron arrasados sin explicación.
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Desde el momento que se
declara a la capilla de María Auxiliadora patrimonio corresponde a los
ciudadanos, vecinos y profesionales del campo velar por su estado y
preservación aun cuando la terea no es fácil y está llena obstáculos.
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Considerando que esta va a
cumplir casi un siglo desde que se reconstruyo después del terremoto de 1910
y considerando que la misma se ha visto afectada a través del tiempo por su uso,
por las alteraciones realizadas sin ninguna dirección profesional y porque
hasta ahora no se le han hecho intervenciones importantes desde el punto de
vista técnico persistiendo todavía alteraciones que no responden a su fiel
estilo, más aun el deterioro producido por las filtraciones de humedad
producto de las lluvias por desprendimientos de forros y en general porque no
se le realizado un diagnostico serio que refleje el verdadero estado de su
estructura y acabados interiores y exteriores, solo hay que caminar por los
pasillos laterales para darse cuenta del estado de algunos elementos
estructurales, en fin esta estructura de madera en única en su estilo y es
sorprendente el comportamiento que ha tenido pero no sabemos cuánto tiempo le
queda de vida útil a algunos elementos por lo que es imperativo proceder a
realizar una intervención para entender su estructura y garantizar su
funcionamiento por muchos años más y consolidar este patrimonio de Costa Rica
y en particular de los cartagos.
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2. OBJETIVOS DEL PROYECTO
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1. Restaurar la capilla de la Parroquia de María Auxiliadora
de forma que se preserve la arquitectura de estilo neogótico.
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2. Detener el deterioro que el paso de los años, inclemencia del
tiempo y la intensidad de uso han causado a la infraestructura y a la
estructura.
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3. Realzar el valor histórico, espiritual y comunitario que
representa para la provincia.
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Dada su particular característica
de estructura de madera, las etapas de intervención deberán enfocarse en el
siguiente orden lógico-constructivo sin que ello sea obligante por alguna
razón no entendida ni localizada en este proceso, lo más seguro será aquellas
que resulten prioritarias desde el punto de vista de seguridad y presupuesto
disponible para poder concretarlas al cien por ciento, pero en la medida que
sea posible avanzar en algunas actividades paralelamente para atacar y
detener el deterioro se hará a la luz siempre de los más leales principios
orden, seguridad y calidad de las mismas.
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Así entonces tendríamos;
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01
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Reestructuración de
la torre principal y las torretas.
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02
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Reparación y sustitución
de forros que envuelven la torre principal y las torretas.
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03
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Restitución de
elementos ornamentales y molduras sobre torre principal y torretas.
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04
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Colocación de tubería
conduit y cableado eléctrico sobre lucernario, coro
y altar.
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05
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Reparación y
sustitución de maderas en estructura de techos, lucernario y altar.
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06
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Sustitución de
cumbreras y cubierta en lucernario.
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07
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Sustitución de canoas
y bajantes en H. G. # 24. En lucernario.
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08
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Reparación y
sustitución de maderas en estructura de techos en naves secundaria
laterales.
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09
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Sustitución de
botaguas y cubierta en naves secundarias laterales.
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10
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Colocación de tubería
conduit y cableado eléctrico sobre naves secundarias
laterales.
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11
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Reparación y
sustitución de columnas y vigas de amarre en pasillos laterales.
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12
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Colocación de tubería
conduit y cableado eléctrico entre cielo raso de
pasillos laterales.
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13
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Colocación de cielo raso
en pasillos laterales.
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14
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Sustitución de
botaguas y cubierta en pasillos laterales.
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15
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Sustitución de canoas y
bajantes en H. G. # 24. En pasillos laterales.
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16
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Reparación y sustitución de
forros de H.G. troquelados al exterior del lucernario.
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Repellos exteriores en
laterales de entrada principal.
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Previo análisis
estructural se reestructuraría los paramentos laterales a la luz de las técnicas
modernas aceptables para su estilo.
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19
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Restitución de repellos
en paramentos laterales.
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Reparación de repellos
internos en sacristía usando elementos propios y la técnica propia de su
tiempo.
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21
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Reparación de estructura de
techos de la sacristía.
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22
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Reparación de cubierta de
techos de la sacristía.
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23
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Colocación de instalación
eléctrica y accesorios en sacristía.
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24
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Colocación de cielo raso
en sacristía.
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25
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Reparación y sustitución de
guarniciones en ventanas y puertas.
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Reparación de ventanas y
molduras en marcos del lucernario.
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Reparación de ventanas y
molduras en marcos de naves laterales.
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Reparación de puertas y
molduras en marcos.
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29
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Reparar entrepiso del
coro.
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Reparar baranda del coro.
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31
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Reparación y sustitución
de cielos rasos interiores y molduras.
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32
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Reparación y sustitución
de forros interiores y molduras del coro.
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34
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Reparación y reposición de
fustes de columnas en arco de medio punto laterales.
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Reparación de rosetón y
ventanas en fachada principal.
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36
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Reparación y restitución
de ventanas en torre principal.
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Eliminación de sócalo de bloques
en laterales de pasillos y enrejado metálico.
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38
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Reparación de pisos en
concreto lujado pasillos laterales.
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39
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Pintura interior una vez
realizadas todas las correcciones antes enunciadas y que por lógica deban
preceder a esta actividad.
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40
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Pintura exterior una vez
realizadas todas las correcciones antes enunciadas y que por lógica deban
preceder a esta actividad.
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41
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Restaurar el mural al
fondo del altar mayor.
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42
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Restaurar el altar
principal en mármol.
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43
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Colocar iluminación
interior.
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Colocar iluminación
exterior.
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45
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Remodelar su contexto
inmediato en los laterales acorde con los flujos de circulación peatonal.
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46
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Pintura de techos.
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Esta enumeración de
actividades no limita ni cierra todas las posibilidades a realizar en esta
restauración por lo que no debe considerarse como un absoluto por el
contrario es solo una guía para dar inicio a un proyecto muy ambicioso y
particularmente muy interesante de rescate y preservación.
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Templo de
María Auxiliadora
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Su
Estructura, Arquitectura y su Valor Artístico e Histórico
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Presentación, Ubicación y Pertenencia
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En un área de 1.459,80 metros
cuadrados, el templo de María Auxiliadora está situado a medianía de cuadra,
entre las avenidas 2a y 3a y las calles 13 y 15 en el barrio El Molino,
Distrito Segundo Occidental del Cantón Primero, provincia de Cartago. Es el
templo parroquial, circundado por el complejo cívico-cultural Plaza de la
Independencia.
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De marzo de 1888 a marzo de
1988 fue parte del edificio del Hospicio de Huérfanos de Cartago. Este a lo
largo del siglo recibió los nombres: Hospicio de Huérfanos de Cartago, Escuelas
Profesionales de Artes y Oficios Salesianas, Colegio Vocacional de Artes y
Oficios (COVAO) y Sede de la Asociación Deportiva del Club Deportivo
Cartaginés.
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El templo parroquial pertenece
a las temporalidades de la Arquidiócesis de San José desde el 23 de agosto de
1996, fecha en que le fue donado por la Municipalidad del Cantón Central de
Cartago.
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Mediante decreto de la Presidencia
de la República el 27 de noviembre de 1998 fue declarado e incorporado al
Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica. Decreto publicado en la
Gaceta el 9 de febrero de 1999.
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Es un punto de referencia
para la localización de residencias, centros comerciales y puntos importantes
de la ciudad.
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El Hospicio de Huérfanos de Cartago y
el Templo de María Auxiliadora
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En Costa Rica la pobreza es
un mal heredado desde la Colonia. La sociedad de XIX afectada económicamente
por la baja de los precios del café en el ámbito internacional, el elevado
gasto público durante el largo periodo de don Tomás Guardia, la prioridad y
alta erogación en la construcción del ferrocarril al Atlántico y la carrera
armamentista ante el peligro de guerra ante el resto de Centroamérica, y la
peste del Cólera de mediados de siglo acentuaron el problema de abandono y
pobreza. La orfandad toma niveles inusitados.
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En Cartago, la
Municipalidad, la Iglesia y personas adineradas preocupadas por la niñez
desamparada, hacen el planteamiento de la fundación de un hospicio para los
huérfanos.
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Por iniciativa del Pbro. Joaquín
Alvarado Ruíz y su hermana Joaquina se funda en Cartago, como consta en la
Escritura del 3 de abril de 1880 un orfanato con el nombre de Hospicio de
Huérfanos de la Ciudad de Cartago. Para el sostenimiento de la obra, los
hermanos Alvarado traspasan una finca de su propiedad a la Municipalidad de
Cartago. La Municipalidad a su vez se compromete a empezar los trabajos del
edificio y crea el fondo para el hospicio. Aunque los trabajos se iniciaron,
fue causa de suspensión de los mismos la muerte de ambas personas. El P.
Alvarado muere el 11 de mayo de 1890.
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Al llegar el siglo XX,
providencialmente aparece la señora Dolores Jiménez de Sancho, que heredera
de la fortuna de su hija Eleuteria, hace donación de
dicha fortuna en favor de la institución y sugiere que se una al patrimonio
de los Alvarado Ruíz y que la institución se llame en adelante Hospicio de
Huérfanos de Cartago, cuya administración sería por una Directiva que tenga
intervención directa en el manejo y administración del Hospicio con igualdad
de poderes que la Junta que gobierne la de parte de la familia Alvarado.
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La señora Jiménez se hizo
cargo de terminar el edificio que quedó en paredes a la muerte del padre
Alvarado. Con el apoyo de don Francisco Jiménez Oreamuno los trabajos se
hacen realidad y el 6 de enero de 1904 el Hospicio abre sus puertas a 15
niños, es bendecido el edificio y la capilla por el Padre Mayorga. Desde ese
día quedó bajo la advocación de María Auxiliadora por deseo manifestado por
Padre Alvarado, quien había comprado en 1884, una imagen de María Auxiliadora
en España y retomado por doña Dolores que deseaba que el Hospicio estuviera
bajo la protección de María Auxiliadora y que en un futuro fuera dirigido por
la Congregación Salesiana.
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El Hospicio de Huérfanos
fue administrado por una Junta de Gobierno conformada por la Directiva de la
institución nombrada por doña Dolores y tres miembros nombrados por la
Municipalidad.
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Un año después, el extenso
capítulo de peticiones hechas a la congregación de los padres salesianos con
el ofrecimiento de que vinieran a Costa Rica, llegó a un final feliz: la
petición firmada por don Francisco Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno
del Hospicio de Huérfanos de Cartago, por el Pbro. Apolonio Gutiérrez,
capellán del Hospicio y don Nicolás Jiménez, gobernador de Cartago, para que
vinieran a hacerse cargo del Hospicio de Huérfanos prosperó. Vencidas muchas
vicisitudes el Padre Misieri aceptó y en el año de
1906 vino a ver las instalaciones y a conversar sobre las condiciones de la
fundación. Bien impresionado por la construcción que abarca una manzana, bien
construido, con capacidad para trescientos jóvenes, salones amplio y
ventilados para las clases, los dormitorios, comedor y estudio, ocupado el
centro de la facha, una artística capilla a tres naves que, aunque no está
terminad del todo, en el altar mayor estaba puesta una hermosa estatua de
María Auxiliadora. Unos veinte niños eran atendidos en el Hospicio en ese
año.
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Regresó a El Salvador, no
sin ciertos temores por la situación anticlerical reinante en Costa Rica,
para volver meses después y tomar posesión del Hospicio de Huérfanos de Cartago
el 1° de agosto de 1907, con la aprobación de Rector Mayor Don Miguel Rúa y
el grupo de salesianos destinados a Cartago: P. Antonio Russo
Superior; Clerigo Francisco Martelli y los Hermanos
Cadjutores Esteban Tosini
y Francisco Stanga. El P. Russo,
además de la dirección interina del Hospicio tenía bajo su responsabilidad la
Capellanía de la capilla.
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El inicio de la obra fue
humilde, estuvo bajo la dirección interina del padre don Antonio Russo, contó con pequeños talleres de sastrería, zapatería
y carpintería. También se estableció una escuela rudimentaria de agricultura,
atendida por el hermano Francisco Stanga.
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El Padre Misieri, en su nueva visita al Hospicio en 1909 encuentra
la capilla sin terminar y con el apoyo de don Francisco, él diseña las
arcadas de la nave central, las cala y las coloca en su sitio con la ayuda de
don Arturo Calderón, primer maestro de carpintería del Hospicio. El 8 de
diciembre de ese año fue bendecida solemnemente por el Ilustrísimo Monseñor Stork. Faltaba el altar mayor, contratado a Génova por
don Francisco Jiménez. El altar llegó a principios de 1910. El Día de San
Francisco de Sales, ya estaba puesto en su lugar. Era una obra de arte, ya
por la preciosidad de los mármoles como por la belleza artística. Fue
bendecido por su Excelencia Monseñor Juan Cagliero,
Delegado Apostólico en Centroamérica.
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La obra está completa:
capilla, talleres, aulas y patios. Un techo y pan cotidiano para los
huérfanos.
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Terremoto Santa Mónica, el 4 de mayo de 1910
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Al caer la tarde del 4 de
mayo de 1910, el temblor de tan solo tres segundos de duración, destruyó la
ciudad de Cartago y el Hospicio de Huérfanos. La fachada de la iglesia parecía
dividida en dos de arriba abajo; y la torre que lucía esbelta en el centro de
la fachada yacía diseminada en medio de la calle. Las paredes de toda la
iglesia, estaban volcadas en el suelo, arrancadas desde sus cimientos. El
arco que dividía el presbiterio del cuerpo de la iglesia se vino al suelo.
Algunas columnas, porciones del presbiterio y de la sacristía quedaron en
pie, aunque muy deterioradas.
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De las ciento treinta
personas, aproximadamente, que estaban celebrando con toda solemnidad el mes
de mayo, dedicado a María Auxiliadora, cinco personas del Hospicio perecieron
bajo los escombros.
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La Virgen, solo la Virgen
quedó intacta en su nicho y a su alrededor fragmentos de mármol del altar.
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Por el esfuerzo del Gobierno
de la República, de don Francisco Jiménez y de los salesianos que no se
dieron por vencidos y de los bienhechores se levantaron el Hospicio de
Huérfanos y la capilla.
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La institución se
desarrolló con excelencia educativa, los alumnos tuvieron integrada la Banda
que caracterizó a los institutos de Don Bosco y los deportes entre ellos la
natación. El Hospicio evolucionó a las Escuelas Profesionales Salesianas,
base del Colegio Vocacional de Artes y Oficios.
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Los diversos convenios
jurídicos y administrativos, firmados entre la comunidad religiosa y la junta
administrativa del centro educativo hicieron que la permanencia de los
religiosos fuera temporal y no en calidad de propietarios de las
instalaciones. El último contrato realizado en septiembre de 1930, fue
rescindido en 1952 bajo la dirección del padre Mario Morera. El 30 de
noviembre de 1952, los salesianos salieron de Cartago y se trasladaron a San
José, donde también tenían el Colegio Don Bosco. La Junta Administrativa,
toma posesión de la institución.
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Una nueva administración,
una nueva organización es manifiesta. Urgía la separación entre la
organización del centro educativo y la organización del templo, que pasó a la
responsabilidad de las autoridades eclesiásticas, siempre como la capellanía
de María Auxiliadora.
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El templo y el centro de
promoción de jóvenes, dedicado a la Virgen Auxiliadora, fueron el origen y el
fundamento de un centro de vivencia religiosa, de expresión litúrgica y de
compromiso pastoral, muy vinculado con los habitantes de los alrededores,
hasta llegar a constituirse en el barrio María Auxiliadora. Sobre este centro
de vida religiosa se levantó posteriormente la parroquia de María
Auxiliadora.
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Arquitectura de la capilla
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La fachada y el interior
inspirados en el estilo neogótico, son más elementos decorativos que corriente
arquitectónica regional: arcos ojivales, pináculos y parapetos almenados, son
simplemente elementos agregados, inspirados en una visión sentimental de las
grandes catedrales europeas y en el trabajo artesanal.
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Las hipótesis de que la capilla
de María Auxiliadora fue reconstruida después del terremoto de 1910, que en
los planos se siguieron trazos ampliados en las secciones de las tres naves,
y que son similares a los de la distribución de la antigua capilla, pueden
considerarse válidas: de la antigua capilla se conservan hasta hoy la
distribución de las naves, elementos con tracería y detalles decorativos.
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Elementos de la construcción actual.
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La edificación de la capilla
de María Auxiliadora se halla engranada en el entorno político del Estado
Liberal. En esta época el Estado favoreció en el país la arquitectura
metálica. La capilla de María Auxiliadora, reconstruida después del terremoto
de 1910, aunque carece de la estructura interna en metal se embelleció con la
cubierta de forro de hierro galvanizado.
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La construcción se inicia
con un zócalo de concreto que define el perímetro del templo, exteriormente
recubierto de una mezcla de cal, arena y cemento.
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La fachada principal, orientada hacia el norte geográfico, presenta el
zócalo de más de 2 m. de altura y sobre él las cerchas en madera que dan
forma a la estructura de la cubierta en lámina metálica lisa. Se compone la
fachada de una puerta bajo el arco de ojiva, abre dos hojas ornadas con
listones de calados circulares con diseño cruciforme y una imitación de
rosetón en la parte superior; sobre ella otro más amplio, ambos con adornos
calados y vidrio multicolor; da paso a la nave central. No tiene los
rosetones ni los vitrales de las iglesias góticas. A los lados de la puerta,
dos ventanas angostas de arco ojival, adornadas con nervaduras delicadamente
caladas. Tácitamente se vislumbran los tres cuerpos que definen las naves: la
central y las dos naves laterales.
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La torre de base cuadrangular en el centro
de la fachada, coronada con la
cruz, muestra en cada una de sus caras tres ventanillas con terminaciones
ojivales. Ornamentada con cuatro torrecillas esbeltas en forma de agujas y dos
pináculos en los extremos.
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A cada lado de la puerta
principal dos placas de mármol proclaman acontecimientos de personas e
instituciones que marcan hitos en la historia del templo.
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A la derecha se lee:
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"En el año centenario de la
muerte de Juan Bosco, Cartago agradece a los salesianos (STB) su fecunda
labor en favor de la juventud".
Cartago, Agosto 1988.
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En la de la izquierda:
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"Homenaje al presbítero Luis
Martínez Ortega y a Radio Rumbo de Cartago por los 25 años de transmisión
continua del rosario.
Consejo Pastoral y
feligreses de Parroquia de María Auxiliadora".
Cartago, 28 de agosto de
1992.
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Las fachadas laterales, con sus cuarenta metros de longitud, nacen con la
idea de ser elementos necesarios para la reconstrucción de una iglesia
cristiana de concepción neogótica. De diseño sobrio, con la sencillez de los
cartagineses que se abren paso a las nuevas concepciones de la ingeniería y
de la arquitectura centroamericana de principios del siglo XX con sus propios
materiales, sus artesanos y sus escasos recursos económicos.
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Esas dos fachadas situadas al
este y al oeste, especifican la simetría de los elementos. Presentan el
zócalo y sobre él las armazones en madera que dan forma a la estructura de la
cubierta. El forro es de lámina de hierro troquelada, material que
generalmente era importado de Bélgica. En ambas, tres puertas altas de doble
hoja, conducen al interior del templo; -ubicados de norte a sur- entre las
dos primeras puertas se cuentan seis ventanales; entre la segunda y la
tercera, tres ventanales.
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El conjunto es de tracerías
muy sencillas, terminadas en ojiva, con una decoración de nervaduras,
enmarcadas en madera con moldura acanalada. Carece de vitrales, en su lugar
las ventanas tienen un diseño de cruz en vidrio cristalino y a los lados en
tono amarillo.
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Del edificio original se
conservan las ventanas de la sacristía, entre otros. En la ventana este, el
interior y el arco ojival son también de vidriería, recubierta con papel de
vitrales de la época, con motivos florales en tonalidades del rojo, del azul
y del amarillo. Una remodelación del año 1996 rompe la simetría de las
ventanas del lado oeste, con un diseño de cruz en el centro transparente para
captar más luminosidad y al lado en contraste los vidrios recubiertos con el
papel de vitral.
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Los aleros colocados en las fachadas laterales, son una
especie de contrafuertes que cubrían los antiguos pasillos del hospicio que
llevaban a la capilla. Su armazón es de madera, techada con láminas de hierro
galvanizado, apoyada en doce columnas toscas de una pieza de madera,
implantadas sobre basas de granito. Los aleros dividen las ventanas
laterales, el arco de ojiva emerge de esta estructura para dar iluminación al
interior de la construcción.
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En los últimos años, los pasillos
de las fachadas laterales fueron cerrados con verjas y portones para la
seguridad del templo que había quedado al descubierto por la demolición del
hospicio. Asimismo se ampliaron con la construcción de las bodegas que
presenta una puerta a cada lado.
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La fachada posterior, fue construida en 1997, como una ampliación de la
sacristía en una pequeña área y otra con funciones de bodega. Contrasta el
material de bloques de concreto con armadura de hierro y el repello, con la
construcción original. Presenta una puerta central y dos ventanas a los lados
que tienden a seguir el diseño general.
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La pintura de la construcción, expuesta a los rigores del tiempo y a la contaminación
ambiental ha sido pintada innumerables veces, desde el rojo original, hasta
la actual en aceite que es una combinación en tonalidades del verde, en
armonía con el edificio de la Biblioteca Pública de Cartago, para mejorar la
unidad del paisaje. En el interior son blancos los arcos, las paredes y las
columnas incluyendo la base. Entre los proyectos de reparación del inmueble
se contempla devolver al granito su belleza original, porque en algún momento
fue recubierto con pintura.
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En la iluminación se tuvo en cuenta no solo la belleza, sino la
significación en términos trascendentes de la luz natural y de la luz
artificial; gracias a ellas los espacios cobran vida, profundidad, color,
forma, volúmenes y textura. Los espacios arquitectónicos están capturados por
la luz natural, cargados de sentimientos. La luz artificial es luz estética
atraída por lámparas de alógeno adosadas a las columnas.
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El sonido, la capilla fue diseñada para que el sonido llegara en forma natural
a toda la audiencia. El domingo 7 de marzo de 1965, el padre Martínez
comunicó a la Asamblea Eclesial que "por la gran concurrencia de fieles
especialmente los domingos y días festivos, se siente ya la necesidad de
contar con un sistema de parlantes para que los fieles todos puedan seguir
todas las ceremonias que se desarrollan en el altar y puedan oír la sagrada
predicación que el sacerdote pronuncia desde la tribuna". Los parlantes se
adquirieron gracias a la colaboración de los fieles. Posteriormente la afluencia
del tránsito y las exigencias de las nuevas tecnologías han promovido la
instalación del equipo de sonido que constantemente se ajusta y se renueva.
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La construcción del Hospicio
de Huérfanos de Cartago y de la capilla de María Auxiliadora escriben una de
las primeras páginas de la ingeniería y de la arquitectura en Costa Rica en
el siglo XX, hecha por arquitectos, ingenieros, directores salesianos y
maestros de obras inspirados en conocimientos que iban adquiriendo en las
diferentes ciudades, y movidos por la búsqueda de nuevas propuestas estéticas
y urbanas en que se debatió la sociedad americana después de la
independencia.
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Fotografía tomada después del terremoto de 1910
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Visita a la iglesia María Auxiliadora
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En un área aproximada de
685 metros cuadrados se vive la sensación espacial dentro de la capilla, producida
por las columnas que sostienen arcos, la ausencia de capillas laterales, el
pavimento del presbiterio y de las naves y sus altares. Es un lugar que evoca
los centros de fe y recogimiento que inspiraron a la cristiandad desde sus
orígenes.
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Entrando por la puerta
principal y con la mampara abierta, impresionan las columnas y los arcos que
dan una magnífica expresión visual de serenidad: En la nave central,
dieciocho columnas dispuestas en pares sostienen los arcos y la estructura
del cielo raso en tablilla de madera. Carece de las bóvedas del gótico. Cada
una de las columnas está formada por cuatro astas, mitades de cilindros de
madera adheridas a un fuste cuadrado interior, a modo de columna compuesta,
con base y capitel. Cada una descansa sobre una base de granito de forma
octogonal. Todo el conjunto ha sido pintado de blanco.
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Treinta arcos ojivales
torales con bellos calados en madera simulando follajes y puntillas de
tréboles adornan las naves. En las naves laterales los arcos brotan de cada
una de las columnas de la nave central y terminan en los muros. Los arcos de
la nave central son más amplios.
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En lo alto de la nave
central los tragaluces arqueados, con vidriería en tonos cristal y paja se abren
a la ventilación y a torrentes de luz natural, origen de la vida, que se
filtra en rayos de matices suaves de trigo maduro... Una sensación envolvente
de silencio, de elevación, de paz... subraya el ambiente.
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En las naves laterales, el interior
de las ventanas es tan sencillo como en el exterior, el marco en su parte
inferior termina en un diseño de diamantes en madera. Sus vidrios traspasan
efectos inesperados de luz.
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El presbiterio está
cubierto por una especie de bóveda sostenida por tres pares de columnas con
sus arcos puntados, y en su centro un icono del
Espíritu Santo, en alto relieve. El pintor español, don José Claro, decoró
los espacios libres entre las ventanas y sobre las puertas que conducen a la
sacristía con símbolos de la tradición eucarística y frases en latín, el 20
de noviembre de 1961 fueron desvelados en una ceremonia a la que asistió
Monseñor Carlos Humberto Rodríguez Quirós, Arzobispo Metropolitano de San
José, quién agradeció al Padre Martínez, a los comités y a los vecinos su
colaboración. Estos símbolos en alguna ocasión desaparecieron bajo la pintura
de las paredes.
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El pavimento del
presbiterio concuerda con las secciones de mármol de la gradería original del
altar. En las naves el mosaico es de principios de siglo, de fabricación
nacional; cada cuatro cuadros forman una cruz que se repite a través de la
superficie cubierta, en colores ocre, negro, blanco y gris.
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A un lado de la entrada
principal está la escalinata de caracol, en madera que conduce a la torre
central donde se encuentran el campanario y al coro, elementos importantes en
la concepción del templo. El campanario, que en principio estaba sobre la
sacristía fue trasladado a la torre central. Las campanas dos originales
rajadas por las inclemencias del tiempo y dos que dio el padre Coto Picado,
cura párroco del Carmen fueron refundidas en el Taller Carazo, en la Uruca.
Se obtuvieron tres nuevas campanas: la mayor, María Auxiliadora; Trinidad, la
mediana y la pequeña, Juanita. En honor respectivamente de la Patrona del
templo, de la Santísima Trinidad y de Su Santidad Juan XXIII. Se tañen a
cuerda con sonido muy agradable. Fueron bendecidas por monseñor Carlos
Humberto Rodríguez Quirós, el viernes 29 de junio de 1962, festividad de los
santos apóstoles san Pedro y san Pablo y día del Papa, a las 12 meridiano,
celebrándose a continuación la Santa Misa. El coro, en la fachada principal,
separado de la nave central por una balaustrada de tablilla recibe toda la
policromía de la luz cenital del norte reflejada por el rosetón y las
ventanas: luz del norte, indirecta, sin brillo... se esparce por el coro y la
nave central descubriendo un espacio vital e inspirador.
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Para visitar la sacristía
se ingresa por el presbiterio o por las puertas laterales. Es un salón amplio
y colmado de claridad, el visitante se siente atraído por la sensación de
armonía, la luminosidad que se filtra por el antiguo ventanal del este, reviste
la estancia de finos juegos de luces y sombras. Una escalinata, conduce al
área ocupada otrora por el campanario. Tiene una puerta de acceso a la
salida, desde donde pueden observarse la Biblioteca Pública y el monumento
Memorial de la Independencia.
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Mobiliario y esculturas
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En la sacristía, destaca la
imagen de Jesús yaciente, en una urna de cristal y madera tallada con motivos
del barroco cubiertos con lámina de oro. Obra del escultor herediano don Domingo
Ramos, de finales del siglo XIX. Donada por el P. Enrique Bolaños Quesada
cura párroco de la parroquia del Carmen, en tiempo de la capellanía. Es el
Cristo yaciente de las celebraciones del Viernes Santo y del Sábado Santo en
la parroquia. La imagen tiene la particularidad de tener los brazos
articulados y puede ser, también, la imagen del Cristo en la cruz.
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En el presbiterio el
visitante se siente sobrecogido ante la contemplación del artístico retablo, donde
permanece la imagen de María Auxiliadora, de 1,80 m. de alto, labrada en
madera, por escultores españoles. Es la imagen que acompaña la historia del
templo desde 1904. El centenario altar en mármol de Carrara, destruido por el
terremoto de Santa Mónica del 4 de mayo de 1910, y que el padre salesiano
Clodoveo Castelli, con gran habilidad, tuvo la paciencia de reunir los
fragmentos de mármol y perfectamente armonizados reconstruir con ellos, el
altar que desde entonces contemplamos diariamente en los oficios litúrgicos.
El padre Castelli en cuanto a artista, se esmeró en buscar soluciones para
ofrecer al creyente el testimonio de la vida religiosa de principios del
siglo XX en Cartago. Dentro del presbiterio, a la izquierda se ha hecho una
estructura para la capilla de adoración del Santísimo.
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En el centro del altar el
Sagrario y sobre él el Crucifijo. Completan el conjunto dos altares con
magníficos calados, también en mármol: uno para el Corazón de Jesús, la
primera imagen, tal vez, que va a tener su altar en Costa Rica fue bendecida
el 17 de junio de 1926 en el templo de María Auxiliadora, por celebrar la
Iglesia en ese día la recientemente establecida fiesta del Corazón
Eucarístico de Jesús. La gran devota del Corazón de Jesús, la señorita Carolina
Dent, en una prueba más de su piedad regaló la
artística imagen obra del escultor don Manuel Zúñiga, al padre Soldati quien nombró a la señorita Dent,
madrina principal. El acto revistió, como en todas las celebraciones de los
salesianos, gran solemnidad, pues se repitió la grandiosa misa que se había
cantado para la fiesta de María Auxiliadora, el 24 de mayo pasado.
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Posteriormente, en el otro
altar fue bendecida la imagen de San Luis Gonzaga, escultura italiana. Don Bosco,
no solamente fue devoto de San Luis Gonzaga sino que inculcaba esta devoción
a todos los jóvenes que recibía bajo su magisterio y la dejó de herencia a
sus hijos; entre ellos sobresalió Santo Domingo Savio,
en su corta existencia.
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Presidiendo todo, el altar
para la celebración. Cuando las normas litúrgicas del Concilio Vaticano II
(1962-1965) pidieron que el celebrante estuviera de cara al pueblo, se agregó
un altar provisional. Luego se cambió por el altar de mármol que fue consagrado
por monseñor Antonio Troyo Calderón, Obispo Auxiliar de San José, el 22
de mayo de 1988, Solemnidad
de Pentecostés. En el ara del altar fueron depositadas las reliquias de los
santos mártires Cloro y Clemencia.
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Las reformas litúrgicas, han
destinado lugares para concelebrantes y ministros
litúrgicos. En la capilla, en una pequeña área se han integrado estos
espacios, además el ambón, tribuna para la proclamación del Evangelio, que
fue adquirido gracias a la colaboración de la mayordomía de Jesús Nazareno y
de las señoras de la Acción Católica; la pila bautismal en mármol, agregada
en 1988 cuando se erigió la Parroquia de María Auxiliadora y la credencia que
incrementan la unidad de fe y celebración. El ambón sustituyó al antiguo
púlpito en la sagrada predicación. El púlpito fue donado a la iglesia
colonial de Quircot por el padre Luis Martínez. Este conjunto se encuentra en
el presbiterio, a un peldaño de elevación sobre el pavimento de las naves y
separado hoy, por secciones de barandilla de madera calada por los maestros y
alumnos de ebanistería de los salesianos y reparada por don Max Ulloa. La
barandilla se conservó entera a todo lo ancho del presbiterio hasta la puesta
en vigencia de las normas del II Concilio sobre las disposiciones de recibir
la Eucaristía en pie. En la última remodelación del presbiterio la barandilla
fue suprimida y solamente quedan fragmentos entre las columnas laterales.
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El confesionario recuerda la
práctica de la confesión anterior al Concilio, hoy es parte del patrimonio.
Fue restaurado por el señor Max Ulloa Royo.
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Al salir del templo por la
puerta principal, dos nichos cierran las naves laterales: a la derecha el Calvario,
grupo de imágenes formado por Jesús crucificado, escultura italiana del
periodo salesiano y restaurado por don José Calvo en el año 2002, la cruz
actual es una donación de la familia de don Abel González Chavarría; la
imagen de la Virgen de Dolores, donada por el P. Luis Martínez como homenaje
a la memoria de su señora madre el 30 de octubre de 1961, fue bendecida el 2
de noviembre y forma parte del conjunto de imágenes del altar del Calvario.
También de don Manuel Zúñiga, San Juan que completa el conjunto del altar del
Calvario y la del Ángel de la Confortación, bellísima escultura, que acompaña
a Jesús Nazareno en el Vía crucis del Lunes Santo. A la izquierda, las
imágenes del Tránsito de Santa Teresa de Lisieux
-escultura de origen francés-. Contiguo a ellos, dos altares en madera, labor
de instructores y alumnos de la Escuelas Profesionales de Artes y Oficios
Salesianas. En uno, la imagen de San Juan Bosco con dos jóvenes que
representan el estudio y el trabajo y simbolizan las artes y los oficios. Es
una imagen hecha en Italia importada por los salesianos. Casi todas las
esculturas posteriores de Don Bosco, hechas en Costa Rica, han sido
inspiradas en ella. En el otro altar Jesús Nazareno, obra del escultor don
Francisco Ulloa Báez, bendecida el 20 de julio de 1960.
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Aunque se ha suprimido la
costumbre de persignarse con agua bendita al entrar y al
salir del templo, las
piletas de mármol permanecen en su sitio cerca de las puertas laterales y de
la entrada principal, que con el altar forman un conjunto: símbolo y
conservación del patrimonio.
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Las bancas distribuidas en
cuatro filas: dos en la nave central y una en cada nave lateral, en número de
setenta y cinco, proporcionan espacio para unas trescientas cincuenta personas
cómodamente sentadas. Algunas bancas que estaban en la capilla, hechas por
los instructores y alumnos de ebanistería del periodo salesiano, se hallan en
el templo de la filial de Fátima. En el presbiterio se encuentran los
sillones para los celebrantes y acólitos, y también los reclinatorios.
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El coro fue un elemento
importante como centro de la liturgia de los cantos cuyos intérpretes fueron
los maestros de capilla. Todavía se conservan como patrimonio: el órgano que
perteneció los salesianos y un órgano Yamaha, que con el fin de resaltar las
funciones litúrgicas, está en uso.
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En el templo, además de los
maestros salesianos, se ha contado con insignes maestros de capilla: don Simeón
Orozco, don Jorge Mata, don Luis Valle, don Claudio Soto, don Claudio
Calderón Mora violinista y la señorita María de los Ángeles Calderón Arias
quienes amenizaban frecuentemente las misas de los sábados; y en nuestros
días, don Carlos Calderón Arias, quien ejerció sus funciones de maestro de
capilla hasta el año 1995. Con las reformas litúrgicas, el coro y el órgano
quedaron como elementos decorativos pero no con carácter excluyente. Hoy se
armonizan las ceremonias de la celebración de los sacramentos que así lo
solicitan y se concede a músicos que desean tocar alguna partitura.
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Pinturas
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Como telón de fondo, en el
presbiterio, luce el mural: impresionante óleo que representa la Coronación de
María Santísima como Reina de los cielos. Es la copia del famoso cuadro
pintado por el insigne artista español Diego Velásquez (1599-1660), don José
Claro, español también, ha logrado esa maravillosa copia, realizada sobre
tela, ya en el Acta N° 102 de la Junta Edificadora y del Comité Femenino de
la Iglesia de María Auxiliadora, celebrada el jueves 17 de agosto de 1961
informa el padre Luis Martínez, en el artículo VII que las telas para las
pinturas están en el templo. El costo de la obra de ¢700 fue donación de don
Antonio Monge, gran colaborador. El óleo fue desvelado el domingo 22 de
octubre de 1961 y luego se celebró la misa de 12:00 m.d. Este domingo, día
mundial de las Misiones Católicas, por primera vez fue celebrada la misa a
esa hora y sigue celebrándose hasta el presente.
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El vía crucis, traído de
Italia por los salesianos es desde entonces expresión de la devoción popular
en la capilla. Catorce cuadros pintados en óleo sobre lienzo interpretan la pasión
de Jesús, bajo la composición de la corriente artística de principios del
siglo XX, enmarcado en madera de pino siguiendo la línea del neogótico. Al
pasar de los años el enmarcado, fue devastado por las termitas.
Posteriormente fue sustituido por marcos de cartón grueso de color grisáceo
con el dibujo de la talla original. A petición del padre Manuel Peña, en el
año 2000, los marcos y las pinturas fueron restaurados por el señor pintor y
escultor don Max Ulloa. El proyecto de reparación del Vía crucis consistió:
Primero en la separación del cartón que cubría parte de las pinturas. Un
nuevo diseño de marcos de madera en concordancia con el interior de la
capilla. Los marcos fueron trazados de mayores dimensiones que los originales
de manera que las pinturas lucieran la escena completa y tallados conservando
los motivos expuestos en el cartón. Segundo en las reparaciones del lienzo
perforado y en la recuperación del color.
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En la Semana Santa de 2001
fue colocado en su sitio y los fieles pueden contemplar catorce estaciones en
óleo, enmarcadas en madera de cedro en tono natural, con aplicaciones de
talla resaltadas en oro inglés.
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En el presbiterio y en la
sacristía están expuestos los elementos de las celebraciones:
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Metales
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El sagrario, cálices,
cupones, cucharita del agua, patenas, custodias; incensario, naveta, y
cucharita del incienso; cruz alta, candeleros de plata antiguos, del periodo
salesiano, fueron reparados por el orfebre don Francisco del Valle en Cartago
de junio a julio de 1964; porta cirios y apaga cirios; acetres e hisopos.
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Recipientes de cristal
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Frascos crismales,
recipientes para el aceite bendito y para el aceite consagrado; lavabos y
vinajeras
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Libros
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Misales romanos en español,
evangeliarios y leccionarios en español.
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Los misales romanos,
evangeliarios y leccionarios en latín se conservan como patrimonio.
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Telas
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Ornamentos sagrados: Del periodo
de los salesianos en la sacristía existen casullas italianas, en colores
blanco, rojo y verde de gran valor histórico por su antigüedad, bordadas en
hilo de oro con motivos religiosos. De tiempo reciente: amitos, albas,
cíngulos, casullas, dalmáticas, estolas, y paños humerales.
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Mantelería diseñada y
confeccionada en seda, algodón y lino en los colores de la liturgia: blanco,
verde, rosado, rojo, morado y negro con bordados en hilo o pintados con motivos
religiosos y encaje en los bordes. En juego con los manteles, los corporales,
las palias, los purificadores y los manotergios.
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A pesar del celo en la
conservación del menaje litúrgico con los cambios y reformas al ritual fueron
cayendo en desuso muchos objetos, libros en latín y ornamentos como el amito,
el manubrio y el cubrecáliz.
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El terreno del templo de María
Auxiliadora
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El Congreso Constitucional de
la República, interesado en las obras de protección a la niñez, el 8 de
agosto de 1902, aprobó el decreto de autorización a la Municipalidad de
Cartago para la donación de la Plaza Llorente al Hospicio de Huérfanos de
Cartago, que se conservó como una dependencia anexa del hospicio.
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La municipalidad, también,
donó la manzana donde se construía el hospicio a la Junta Administrativa del Hospicio
de Huérfanos de Cartago por no poder atenderla, dadas las grandes
responsabilidades que de ella demandaban las construcciones y las ayudas
sociales. En esa manzana se construyó en lugar preferente el templo.
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Gracias al apoyo económico
de la municipalidad, del Congreso Constitucional de la República y de las
donaciones, don Francisco Jiménez Oreamuno, sobrino de doña Dolores y miembro
de la Junta Edificadora, continuó con la construcción hasta llevarla a
término.
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Posteriormente, el 23 de
marzo de 1903 fueron inscritas en el Registro Público, las escrituras
pendientes sobre las propiedades del hospicio. La institución, entonces
adquiere respaldo legal y personería jurídica.
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El esfuerzo municipal y la inversión
de los legados, se reflejaron en el terreno de dos manzanas divido en dos
secciones: en la manzana norte, el edificio del Hospicio de Huérfanos, una
sección de la avenida 1ª, y la Plaza Llorente, en la manzana sur empleada
como huerta del hospicio.
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El 30 de setiembre de 1926,
-dos años después de que el Concejo, hubiera denegado la petición que hiciera
el presidente de la Junta Administrativa del Hospicio de Huérfanos, sobre la
donación de la sección de la avenida 1a entre el edificio del hospicio y la
huerta, para la realización del proyecto de ampliación del área de
dormitorios y servicios-, el salesiano Domingo Soldati,
director del Hospicio de Huérfanos, solicitó a la municipalidad, la donación
de la sección de la avenida 1a, pues la consideraba en abandono por los
vecinos. Tal petición fue aceptada por el presidente municipal. Esto llevó a
la oposición y apelaciones de concejales y vecinos, pero se mantuvo en firme
el acuerdo de cerrar la calle y se autorizó al padre Soldati
a su cumplimiento.
Nuevamente surgieron reclamos sobre la apertura de la calle por parte de los
vecinos, y fue abierta en 1929, aduciendo que era una vía de importancia para
el tránsito en la proyectada división de cuadrantes hacia el sector oeste de
la ciudad.
Varias veces fue cerrada y abierta por acuerdos y revisiones municipales.
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Desde 1929 hasta 1988 la
finca se dividió en dos áreas: una contaba con edificaciones, dedicadas a la organización
y promoción de la enseñanza, con un templo. La otra dedicada a la práctica de
deportes, con diversas canchas para ese fin.
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La posesión en donde se
encuentra el templo de María Auxiliadora fue propiedad de la Municipalidad de
Cartago hasta 1902, de la Junta Administrativa del Hospicio de Huérfanos de
Cartago hasta 1977. Hacia 1970, la comunidad del Colegio Vocacional de Artes
y Oficios (COVAO) había manifestado la urgencia de construir un edificio que
satisficiera las condiciones que exigía el progreso, ya que el antiguo
edificio no respondía a los planes de la institución, en ese periodo, en esos
terrenos e instalaciones. En junio de 1975 dio comienzo la construcción del
nuevo edificio en los terrenos pertenecientes al legado del P. Alvarado, en
la Pólvora, al noroeste de la ciudad. La Junta Administrativa, en ese mismo
año, hizo gestiones para vender el terreno y la antigua edificación del
hospicio. El espacio equivalente a dos manzanas, incluyendo tácitamente, la
sección de la avenida primera.
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En setiembre de 1976 la
Asociación Deportiva Club Sport Cartaginés ofreció comprarlos al precio que
fijó el avalúo hecho por Tributación Directa para la ubicación de las
oficinas administrativas y sus proyectos de promoción deportiva. La escritura
se firmó el 16 de setiembre de 1977 en acto solemne al que asistieron
delegados del Ministerio de Educación Pública, del Club Deportivo Cartaginés,
de la Junta Administrativa del Hospicio de Huérfanos y del Colegio Vocacional
de Artes y Oficios, de la Asamblea Legislativa, del Ministerio de Hacienda y
de la prensa.
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Durante diez años el
inmueble estuvo en poder del Club Deportivo Cartaginés. La fachada del edificio
fue remodelada para que sirviera de galería a las estrellas del cartaginés a
través de las diferentes épocas y así motivar a los jóvenes a la práctica del
deporte. La capilla también perteneció a la Asociación Deportiva. En algunas
ocasiones la directiva manifestó su voluntad de que el templo no ejerciera
sus funciones como tal. No obstante el P. Luis Martínez, mediante el diálogo,
logró mantenerlo para el servicio de la comunidad de El Molino.
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Posteriormente, en el seno
de la Municipalidad de Cartago, surgieron dos proyectos: la creación de una
plaza de la cultura, en homenaje a don Ricardo Jiménez Oreamuno y el de la
construcción de la Plaza de la Independencia, ambos con su propio
presupuesto. Se unieron las dos propuestas y sus recursos. Se dispuso,
entonces, el establecimiento del proyecto en las propiedades que ocupaba la
sede del Club Deportivo Cartaginés.
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En la sesión del Concejo
del 24 de noviembre de 1987, en el artículo único del acta N° 237, la presidencia
informó que se llevaría a cabo la firma de la escritura de traspaso de la
propiedad perteneciente a la Asociación Deportiva Club Deportivo Cartaginés,
en El Molino, a favor de la Municipalidad del Cantón Central de Cartago, para
ejecutar en ese bien inmueble el proyecto de la Plaza de la Independencia de
Cartago. Mediante un aporte de ¢20.000.000 (veinte millones de colones).
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En la creación de la Plaza
de la Independencia de Cartago, el Lic. Carlos Francisco Echeverría, Ministro
de Cultura, Juventud y Deportes, especificó que ese Ministerio había
presentado el proyecto, esbozado sus planos y diseños y que los había
impulsado para que fueran una realidad en la actual administración y que la
Plaza de la Independencia fuera inaugurada en el mes de setiembre de 1989. El
proyecto incluía el nuevo edificio de la Biblioteca Pública de Cartago,
"Mario Sancho Jiménez" y la construcción del Centro Cívico de Cartago.
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Ante la certeza de que la
ejecución de este proyecto vislumbraba el derribamiento de las edificaciones
existentes, los vecinos gestionaron la conservación del templo de María
Auxiliadora. La municipalidad accedió y comunicó que se restauraría bajo la
guía del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. En este periodo se
procedió al acto legal de conservación del templo, en la ciudad de Cartago.
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El 1° de marzo de 1988 se
empezaron las labores de demolición del viejo edificio en donde estuvo el Hospicio
de Huérfanos de Cartago y en el mes siguiente se iniciaron los trabajos de la
Plaza de la Independencia, según el diseño del Ministerio de Cultura,
Juventud y Deportes.
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Para proseguir con el proyecto,
el Concejo, acordó en mayo de 1988 el cierre de la sección de la avenida 1a,
entre calles 11 y 13 de la ciudad, en conformidad con los planos. En el
sector sur se construyó el edificio de la Biblioteca Pública de Cartago:
"Mario Sancho Jiménez" y en el oeste el monumento "Memorial de la
Independencia".
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La escritura de traspaso de
la propiedad de la Asociación Deportiva del Club Deportivo Cartaginés a la
Municipalidad del Cantón Central de Cartago fue otorgada en el protocolo de la
Licda. Rosa Emilia Villanueva Monge, el 14 de setiembre de 1988. Testimonio
inscrito en el Registro Público, Folio Real 113946-000, el 12 de noviembre de
1992.
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El templo de María Auxiliadora,
quedó involucrado con el conjunto cívico-cultural, propiedad de la
Municipalidad de Cartago.
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Por acuerdos municipales,
el 23 de agosto de 1996, el terreno en donde se levanta el templo de María
Auxiliadora fue cedido a las temporalidades de la Arquidiócesis de San José.
Corresponde a 1.459,80 metros cuadrados, que comprenden la capilla María
Auxiliadora y un área de patio, lindante al norte con la avenida segunda y al
sur, este y oeste con propiedades de la municipalidad. Esa donación se hizo
por la suma simbólica de un colón.
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Epilogo
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El templo dedicado a María
Auxiliadora cumplió 100 años, el 6 de enero de 2004. El paso de los años y
las inclemencias del tiempo han dejado la huella del deterioro en la edificación,
pese a las múltiples acciones de reparación y pintura que se ha llevado a
cabo gracias a la colaboración de la diputación cartaginesa en ocasiones, de
la Municipalidad de Cartago, de la Iglesia y comunidad de María Auxiliadora.
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El compromiso de
restauración de la edificación, adquirido por el Ministerio de Cultura,
Juventud y Deportes de 1989, no se cumplió en su totalidad.
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Es necesario que a los
exteriores se les dé una ambientación para que vuelva a tener la unidad original.
El arquitecto don Rolando Ferreto propuso, en alguna oportunidad, hacer unos
largos corredores con glorietas para que la iglesia quedara protegida en una
estética apropiada. Entonces la plaza tiene sentido, el paso de la plaza a la
iglesia que es tan violento quedaría integrado por una estructura que el
paisaje está pidiendo urgentemente.
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Mediante decreto de la
Presidencia de la República el 27 de noviembre de 1998 fue declarado e
incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica. Decreto
publicado en la Gaceta el 9 de febrero de 1999.
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Prohibida la reproducción
total o parcial de esta reseña histórico. Propiedad intelectual de Carmen
Elena Rojas
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Fotografías
Actuales
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REFERENCIA
Para una completa ilustración refiérase al álbum fotográfico impreso
en el juego de planos y a la carpeta "IMÁGENES" en el DVD adjunto donde se
aportan 688 fotografías digitales actuales de la edificación.
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Planos Aportados
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REFERENCIA
Refiérase al juego de
planos impresos adjuntos que forman parte integral del presente documento,
además de su archivo digital en formato DWG (AutoCad)
incluido en el DVD.
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Propuesta de
Restauración
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Después de realizar una
inspección ocular no destructiva de la capilla por un equipo de profesionales
se llegó a la siguiente conclusión sobre el estado y el costo de su rescate.
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La siguiente valoración tiene
por objetivo identificar aquellos aspectos técnicos que se deben intervenir
para lograr una restauración y preservación integral de dicho templo, apegado
a los más estrictos testimonios arquitectónicos del pasado, valores
históricos, estéticos y otros.
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Resulta evidente en un
simple recorrido la mezcla de elementos exteriores e interiores ajenos al
estilo original del templo, donde se advierte la falta de orientación técnica
profesional a través de muchos años, además de un deterioro progresivo que
debe detenerse en aras de preservar este inmueble y asegurar el legado que
este nos brinda.
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Aspectos que se deben desglosar de forma más
profunda
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1. Estilo arquitectónico
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2. Sistema constructivo
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3. Ornamentación interna y
externa
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4. Color
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5. Forma
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6. Material
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Dentro de lo observado es
necesario mencionar las siguientes mezclas materiales y formales que no corresponden
al estilo ni al momento histórico de referencia según documentos existentes
que dan fe en el tiempo.
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Elementos extraños, en mal estado y ajenos
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a. mezcla de forros
metálicos lisos y labrados
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b. colores varios a través
del tiempo
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c. elementos ornamentales
de las torres quebrados
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d. canoas de metal sin
moldura y de P.V.C.
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e. ventanas superiores de
aluminio sobrepuestas a la original
|
f. ventanas inferiores originales
modificadas con celosías
|
g. elementos ornamentales
internos en arcos ojivales quebrados
|
h. columnas principales
cortadas en secciones
|
i. ampliación posterior en
bloques de concreto
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j. marcos de RT en sacristía
para sentar entrepiso no original
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k. pintura sobre lienzo
desprendida y sostenida por reglas
|
l. pedestales no originales
en la sede
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m. ventanas con vitrales en
mal estado
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n. pasillos laterales a la nave
principal sin claridad de originalidad
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Aspectos de seguridad importantes de señalar son
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1ºLas salidas laterales tienen
el inconveniente de no tener salida libre y directa a espacios abiertos pues estos
están cerrados, conduciendo las salidas laterales delanteras hacia el pasillo
mismo que está cerrado desembocando al frente con agravante de formar un
embudo en la salida.
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2ºLa estructura principal requiere
un análisis para conocer su orden constructivo y prever su comportamiento
futuro, pues muestra deterioro en algunos elementos de la torre y las
torretas principales que requieren ser intervenidos para salvaguardar la
seguridad integral.
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3ºLa instalación eléctrica
obviamente requiere una intervención urgente y así mismo un sistema de
alumbrado interior y exterior de acuerdo al estilo arquitectónico.
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Es imperativo colocar un sistema
de alumbrado interno provisional mientras se definen los trabajos que por
orden lógico-constructivo precedan a dicha actividad y así proteger el
inmueble, dado el mal estado encontrado.
|
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Finalmente este templo
evidencia que no ha sido intervenido en forma profesional, por el contrario
se le han hecho remiendos, alteraciones y ampliaciones que no responden al
orden original por lo que es necesario definir el rumbo de su preservación
acudiendo a los registros históricos y testimonios más fieles de la
provincia.
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Diagnóstico
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El deterioro de esta parte
del templo comienza por la cantidad de agujeros que permiten el ingreso de
palomas al interno del campanario y hacen de este su casa; es evidente la suciedad
por las excretas de estas aves, plumas, nidos así como telarañas y otros
insectos que viven allí.
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Por otra parte la cantidad
de madera que esta podrida por el agua que entra al
estar destruida la lata o forros exteriores y por los insectos que han
destruido un porcentaje de un 40%.
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En relación con la
evaluación cualitativa estructural realizada al inmueble se considera lo
siguiente:
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1.
La estructura principal del edificio está compuesto por elementos de madera, que
a su vez sirven de emplantillado para los forros internos y externos
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2.
Básicamente el sistema principal está compuesto por marcos de 4 columnas y
elementos en flexo compresión formando curvas siendo la mayor en el centro de
la nave principal.
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3.
Los pasillos externos están soportados por columnas de madera y vigas
longitudinales que no tienen ligamen con la estructura principal.
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4.
La edad del edificio es cerca de los 100 años. Es de esperar que la vida útil
de algunos o la mayoría de elementos principales ya se encuentre comprometida
dado que probablemente, aunque las maderas utilizadas son de larga duración,
no fueron tratadas en su momento con productos químicos que combatieran el
ataque de insectos.
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5.
Es notorio el deterioro en algunos elementos expuestos llegando a casos
extremos en la torre principal en la que se denota el colapso de algunos de
ellos.
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6.
En este lugar en específico ya se notan desplazamientos importantes que
evidencian falla de elementos principales.
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7.
En relación con la estructura principal de soporte de cubierta, se evidencia
un deterioro importante que ameritará la sustitución de varios elementos para
evitar un colapso generalizado.
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8.
La característica de pesos relativamente bajos de los materiales
constituyentes hace que las fuerzas inducidas por sismo sean bajas en caso de
la ocurrencia de eventos sísmicos. Esta es la razón por la cual no se
evidencian daños o fallamientos exclusivamente
atribuibles a la ocurrencia de sismos, sino más bien por el vencimiento de la
vida útil de ciertos elementos.
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9.
Por otro lado, conceptualmente hablando se requerirá mejorar la unidad
estructural, procurando amarres de elementos que actualmente se encuentran
desligados de la estructura principal. Igualmente se deberá diseñar un
sistema de arriostramiento de elementos encargados
de dar más capacidad de corte a la estructura principal.
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10.
Independiente de lo comentado en el punto anterior, se deberá realizar un
levantamiento exhaustivo de elementos a fin de evaluar su estado y capacidad
actual, sustituyendo los que por sus características, ya no aporten
resistencia al sistema.
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Procedimiento sugerido de restauro
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Al ver el tipo construcción
en este patrimonio lo primero que se nota es su valor por el estilo constructivo,
ya que son muy escasas las edificaciones en madera que se conservan en el
país, esto sugiere una intervención que conserve en su totalidad la
integridad de diseño y forma.
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a.
El primer paso es descubrir la madera comenzando de la parte más alta
quitando el recubrimiento de lata. Esto facilitará el cambio y limpieza y así
observar toda la superficie a lo interno.
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b.
Una vez descubierta la zona a reparar se limpia la zona expuesta de polvo y
suciedad de aves e insectos.
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c.
Se cambian las piezas comidas y destruidas por la humedad siguiendo su forma,
corte y tamaño, que el tipo de madera destruido. Este cambio en ninguna
manera debe alterar la forma y el diseño de la torre.
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d.
Se protegerá la madera nueva y vieja con venenos y químicos que alarguen su
vida útil.
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e.
Cubrir la estructura con lata y cerrar los agujeros, evitando filtraciones e
ingreso de animales.
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f.
Acordar un mantenimiento periódico de limpieza y cuido de esta área para que
se mantenga el restauro anterior y se evite el deterioro.
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Para una mejor y más amplia
información, se adjuntan los criterios de restauración aportados por el
Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural en el
documento CPC-1888-2009 del 10 de junio de 2009.
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Se recomienda como medida
permanente realizar una intervención con el fin de restaurar el inmueble.
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Después de analizar los
daños que presenta el templo se recomienda realizar trabajos de mantenimiento
y conservación al inmueble que se detallan a continuación.
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En las torres se recomienda
hacer un estudio en las piezas de madera que conforman la estructura para
determinar cuáles de estas están dañadas y cuáles deben ser sustituidas por
otras nuevas, para así restituir el plomo de la torre. En cuanto a los
ornamentos que coronan las torres, se recomienda la reposición de las mismas
tomando como molde las existentes.
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Para las fachadas laterales
se sugiere que en los lucernarios se sustituya la ventanería con marcos de
aluminio anodizado color bronce por marcos de madera ya que los marcos de aluminio
riñen con los materiales existentes y el sentido de originalidad con que fue
planeado el edificio.
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En las láminas metálicas de
forro de las paredes, se propone limpiarlas con agua y cepillo de fibras
naturales suaves (no metal), para no dañar el material, se permite el uso de
desengrasantes siempre y cuando no contengan químicos abrasivos.
Posteriormente, sustituir las láminas que se encuentran con daños
irreparables, por láminas con las mismas características de las existentes,
en caso de no conseguir en el mercado las láminas troqueladas, se siguiere
sacar una muestra existente en el sitio como molde y fabricarla en fibra de
vidrio. Aplicar dos manos de anticorrosivo y por último aplicar dos manos de
pintura.
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En cuanto a los bajantes de
agua fluvial se recomienda que todos tengan la misma forma y el mismo
material, para lo que se propone el hierro galvanizado. Para las
instalaciones eléctricas se sugiere que estas viajen por dentro del cielo
raso.
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Para la fachada principal
se recomienda que los buques de las ventanas sean restaurados con el mismo
material que fueron construidos, que en este caso es concreto. La limpieza de
la puerta metálica, la aplicación de dos manos de anticorrosivo y como acabado
final, la aplicación de dos manos de pintura.
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En los corredores laterales
se recomiendan los siguientes trabajos:
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Para las columnas se
sugiere sustituir las piezas que presentan daños, verificando también que las
bases de las columnas se encuentren en buen estado. Las columnas deben de ser
de una sola pieza de madera y cumplir con las características de diseño y
dimensión de las existentes.
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De igual forma se aconseja
reemplazar la viga solera respetando el material y dimensiones existentes,
esto debido a que las deformaciones que presenta atentan con la integridad
del inmueble.
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Para todos los trabajos en
madera se aconseja la utilización de almendro o en su defecto madera de níspero
chicle, ya que estas dos poseen características similares. Todas las piezas
de madera deben de estar totalmente secas, con porcentaje de duración de 80%,
sin pandeos, sin nudos ni reventaduras y tratadas contra insectos y hongos.
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En cuanto a los pisos de
concreto se propone picarlo para luego aplicar una capa de concreto, dando el
acabado y diseño existente, aplicando sellador para hacerlo más durable.
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En el caso de las ventanas
lo recomendable es retirar el plástico difusor y colocar vidrio laminado o en
su defecto temperado, y de color en los vitarles de la fachada principal, ya
que estos tipos de vidrio son más resistentes. Para las ventanas de las
fachadas laterales, se sugiera retirar las rejas que se les colocaron, del
mismo modo, retirar las celosías que se encuentran en la parte inferior de
las ventanas, para sustituir los marcos y divisiones de madera con que fue
planeado el inmueble. Los marcos de las ventanas y guarniciones dañados por
la exposición a las inclemencias del tiempo, se sugiere que sean reemplazados
por otros nuevos; estos deben ser tratados contra el ataque de insectos y
hongos.
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Para la puerta principal,
incluyendo el marco, la recomendación es resanarla y protegerla contra el ataque
de xilófagos y la humedad, posteriormente aplicarle dos manos de poliuretano
transparente para resaltar la naturaleza del material. La guarnición es
recomendable sustituir las piezas que presentan daños irreparables y
restituir las piezas faltantes de acuerdo a las muestras existentes. En las
puertas laterales e internas, las cuales presentan daños menores, se
recomienda desmontarlas, resanarlas y tratarlas contra los insectos y hongos.
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En cuanto al techo, se
sugiere levantar las láminas de hierro galvanizado para determinar cuáles son
las piezas que se encuentran en mal estado. Para la ejecución de estos
trabajos, se recomienda reemplazar las piezas de madera de las cerchas que se
encuentran dañadas, a causa de los insectos, o bien por la exposición al
agua. Igualmente se recomienda reforzar el resto de las cerchas, previo
estudio. También se deben de sustituir las piezas de clavadores que se
encuentran en mal estado. Las láminas y demás elementos de hojalatería que
presenten formación de óxido deben de ser sustituidas por otras nuevas del
mismo calibre y características.
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En lo que se refiere a las
columnas del interior del templo, se sugiere que las piezas que han sido cortadas
sean sustituidas por otras nuevas con las mismas características y del mismo
material que el existente y siguiendo las especificaciones antes mencionadas
para los trabajos en madera.
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En el área del balcón, específicamente
en la baranda lo recomendable es desmontar la instalación eléctrica,
sustituir las piezas de tablilla machihembrada de cordón central que se
encuentra dañas, aprovechar estos trabajos y pasar la instalación eléctrica
dentro de la baranda, sin dañar las demás piezas que la conforman. En cuanto
al paso manos se sugiera que sea sustituido, colocando en su lugar piezas de
madera nuevas, previamente tratadas contra hongos y los insectos.
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Se recomienda retirar la alfombra
de hule antideslizante que se encuentra en esta área, en su lugar se debe
dejar el piso existente, que en caso de estar deteriorado, debe ser
restaurado o sustituido.
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Se sugiere limpiar todos todas
las paredes del inmueble, utilizando agua y cepillo de fibras naturales
(nunca de metal), además de sustituir las piezas dañadas por otras con las
mismas características y diseño. De igual forma se hace la misma
recomendación para cielos y cornisas en general del templo.
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Para los arcos ojivales de
las naves de la iglesia se recomienda sustituir las piezas que se encuentran
en mal estado con daños irreparables, de otro modo se deberá reforzar la
fijación de las piezas que se encuentren flojas o desprendidas. Igualmente se
deberá hacer con los calados ornamentales.
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En el caso de la bodega que
se encuentra sobre la Sacristía, se sugiere como trabajos a realizar: la revisión
de los repellos de las paredes para determinar cuáles se encuentran flojos y
sustituirlos. La restitución de los repellos debe hacerse con mortero a base
de cal y arena, de acuerdo a las técnicas utilizadas en la arquitectura de
barro. En los pisos se recomienda cambiar todas las piezas que presenten
daños, tales como reventaduras, piezas podridas o quebradas, por piezas
nuevas de las mismas dimensiones y características que las existentes.
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Asimismo se recomienda la sustitución
de las piezas en mal estado de la estructura de techo en esta área y reforzar
el resto de las cerchas, previo estudio. Todas las piezas de madera deben
estar totalmente secas, con porcentaje de duramen de 80%, rectas sin pandeos,
sin nudos, ni reventaduras y tratadas contra insectos y hongos.
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Anexos
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Ø Juego de Planos Arquitectónicos impresos de
levantamiento y diagnostico actualizados.
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Ø Presupuesto estimado y su respectivo desglose.
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Ø DVD con toda la información en formato digital.
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Ø Autorización del propietario.
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Ø Certificación de Personería jurídica de la
Asociación Pro Restauración y proyectos de la parroquia de María Auxiliadora
de Cartago
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Ø Documento de pliego de firmas de apoyo a este
proyecto por parte de la comunidad cartaginesa.
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Contactos
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Grupo proponente
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Arq. Carlos Araya Aguilar. Céd
3- 241- 702
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El
Bosque, San Rafael de Oreamuno, 250 mts al este del
Super Yodi.
Tel:
2553- 6347 /8382- 4981
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Pbro. Adrián Gómez Barquero Céd: 1- 635-
603
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Cartago,
calle 13 y 15, Av. 2° Tel: 2551- 3468 // 2551-9078
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MBA. Cristian Rojas Marín Céd 3- 342- 505
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San
Rafael de Oreamuno 300 mts al norte y 600 este de
la Bomba de los Ángeles. Tel: 2551- 6431 /8874-7560
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Randall Moya Gutiérrez Céd 3- 291- 609
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Miguel Alberto Ramírez Ramírez Céd 3- 209- 387
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Lluis Rene Arrieta Araya Céd 3- 273- 371
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Manuel Álvarez Fuentes Céd 1- 496- 205
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Juan Manuel Mata Acuña Céd 9- 050- 276
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Ricardo Inces Quirós Céd 3- 182- 648
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Rodrigo Navarro Peralta Céd 3- 169- 464
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Contenido del DVD
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Información
digital
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Ø Juego de
Planos en formato DWG (AutoCad). Para visualizarlos en una forma adecuada debe
de descomprimirse el archivo "MARIA AUXILIADORA - Standard.ZIP".
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Ø Fotografías digitales de la edificación debidamente
clasificadas en la carpeta "IMÁGENES".
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Ø Copia digital del presente documento en archivo
PROPUESTA MARIA AUXILIADORA.
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