Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

image002

 

image004

 

 

RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA Y OPERACIONAL DE LA CASA DE LA ENSEÑANZA DE LA VILLA DE PACACAUA.

 

El éxito dé un proyecto radica en el esfuerzo de quienes lo asumen,

los resultados del esfuerzo que se emprende depende

de la claridad y la dirección de las acciones.

La dirección de las acciones humanas no

puede ser otra que el Bienestar común.

 

La Asociación de Desarrollo Específico Pro Rescate Histórico, Arquitectónico y Cultural (ADERHAC) del Cantón de Mora fue constituida en noviembre de 2004 y tiene como eje principal de su accionar el desarrollo cultural del cantón.  En esta asociación trabajamos por el "desarrollo integral desde la cultura", entendido como el estado que resulta del equilibrio e interrelación armónica de todas las dimensiones de la vida social de un grupo humano, de manera que todos sus integrantes tengan la oportunidad de disfrutar de una vida de calidad.

 

Creemos firmemente que la cultura "se configura a partir de los esfuerzos de las personas que trabajan juntas, que utilizan y adaptan instrumentos aportados por sus predecesores y que, durante el proceso, crean otros nuevos" (Chinchilla, I. (2004). Estrategia de Formación Familiar: propuesta de cooperación interinstitucional.  San José, Costa Rica: Programa De la Mano, Caja Costarricense de Seguro Social, (p. 11).).  Esta es nuestra razón de ser, la búsqueda del bienestar común.

 

Entre los objetivos de ADERHAC se encuentra "Participar en la gestión y realización de proyectos para la identificación, restauración y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural del Cantón de Mora".  Es por ello, que nos complace participar en la XI Edición del Certamen "Salvemos nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico 2007" con el Proyecto "Restauración Arquitectónica y Operacional de la Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacacua".

 

a.       Objetivos del proyecto

 

-Gestionar la identificación, restauración y mantenimiento de un bien patrimonial histórico, arquitectónico y cultural perteneciente a los habitantes del Cantón de Mora.

-Propulsar en la comunidad local y nacional el aprecio y respeto por la riqueza arquitectónica del país y en especial la del Cantón de Mora.

-Disponer de un edificio para el Centro Cantonal de Cultura restaurado, recuperando su diseño original para que pueda ser utilizado por los habitantes del cantón con el fin de crear, producir y aprender.

 

b.      Dirección o ubicación exacta de la edificación.

 

          Provincia.  San José

          Cantón.      Mora

          Distrito.     Colón

          Otras señas.  En el centro de Ciudad Colón, costado norte de la "Plaza de la Villa de Pacacua" y costado este de la sede de la Policía de Proximidad de Mora.

 

c.       Antecedentes de uso actual y mantenimiento de la edificación

 

ADERHAC es responsable de la administración (mantenimiento, limpieza y uso), desarrollo y proyección del Centro Cantonal de Cultura de Mora.  Este centro constituye un espacio comunal para la educación en bellas artes, lenguas, ciencias y otras actividades que enaltecen el espíritu artístico y enriquecen la expresión cultural y la recreación de los habitantes del cantón de Mora.

 

Este Centro promueve, en la cabecera del Cantón y en sus distritos, la enseñanza de teatro, danza, bailes populares y folclóricos, dibujo, pintura, escultura, manualidades, artesanías, idiomas, ciencia y tecnología, instrumentos musicales y canto.

 

Asimismo, promueve el desarrollo de actividades como coro, banda melódica - rítmica, orquesta sinfónica, orquesta de guitarras, orquesta de flautas dulces y otras agrupaciones musicales (metales, liras, saxofones, cuerdas, entre otros), teatrales, de bailes y de danza, juegos tradicionales, exposiciones, presentaciones y conciertos, En fin, actividades de índole artística, científica y cultural que benefician todos a todos los ciudadanos del Cantón.

 

Para finales del 2006 uno de los más importantes logros estribó en que se atendieron alrededor de 700 estudiantes y se realizaron alrededor de 25 presentaciones artístico-culturales en el cantón.  La mayoría de índole musical.

 

Para lograr lo anterior con éxito, ADERHAC ha utilizado como estrategia principal el trabajo conjunto con otras organizaciones comunales como la Municipalidad y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo.  También se cuenta con el apoyo de la comunidad en general.

 

image006

 

Con los ingresos recaudados mediante diversas actividades y donaciones poco a poco el Centro se ha creado un lugar especial en la comunidad, a pesar del poco tiempo que lleva funcionando como tal (a partir del 2005).

 

Estamos orgullosos de los logros alcanzados por los y las ciudadanas en términos de aprendizaje a través del Centro Cantonal de Cultura.  Sin embargo, una las mayores limitaciones enfrentadas en el proceso es las condiciones de infraestructura y diseño en las cuales se encuentra el edificio.  ADERHAC ha invertido en cambios como la revisión e instalación de una nueva red eléctrica, barandales, una fuente, algunas tablas en sectores del piso o paredes, pero la respuesta integral al problema es la restauración completa del edifico de manera que resulte cómodo, agradable y sobre todo que recupere la belleza de su diseño original, recordándonos a nuestros antecesores y su esfuerzo por crear un pueblo con oportunidades para todos. Esta aspiración es la razón de ser de este proyecto.

 

image008

 

d.      Justificación del proyecto

 

Al desarrollar este proyecto se podrá elevar la calidad de vida de los habitantes del Cantón garantizando el cumplimiento de los principios de solidaridad, equidad y participación social que constituyen el eje del accionar de ADERHAC, porque se podrá lograr una mayor participación de la comunidad en general, en especial aquellas personas desean compartir sus aprendizajes con quienes les rodean y aquellas que aspiran a tener una oportunidad para crear arte y dar vida a tradiciones.

 

La concreción de proyecto, además, permitirá cerrar brechas creando alternativas para los menos favorecidos económicamente, educativamente y artísticamente, es decir, no importa la edad, el sexo, el bagaje académico o el nivel económico las personas contarán con el acceso a grupos locales creados en tono a una tarea común "aprender".

 

Es claro que estas acciones no podrán realizarse si no se cuenta con un edificio funcional, agradable y sobre todo que nos recuerde por su estructura, materiales y diseño quiénes somos, cuáles son nuestras raíces representadas por las hazañas y decisiones de quienes nos antecedieron y el legado que de ellas permanece.

 

Restaurar el Centro Cantonal de Cultura no es solo una necesidad arquitectónica sino también histórica, en tanto nos permite reabrir las páginas del libro del tiempo del Cantón de Mora para mostrarlas a las actuales generaciones.

 

e.       Beneficiarios del proyecto

 

Se verán directamente beneficiadas 750 personas del Cantón que representan el número aproximado de estudiantes que solicitan inscripción anualmente a los cursos del Centro Cantonal de Cultura. Indirectamente, se benefician todos los y las habitantes del Cantón quienes disfrutarán no solo de un edificio restaurado que embellecerá el paisaje arquitectónico del Cantón, sino de los miles de beneficios de los procesos que en él se desarrollan como: conciertos, bailes, ferias, obras de teatro, festivales, entre otros.

 

image010

 

Además, constituirá una manera de llamar la atención de nuestros conciudadanos hacia los edificios que nos rodean y su importancia como baluartes históricos y patrimoniales.

 

f.       Reseña histórica y recopilación de datos relevantes acerca de la Casa de Enseñanza de la Villa de Pacacua

 

Se tienen datos sobre una escuela con el nombre de Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacacua, que existía ya en 1850.  Sobre sus cimientos se edificó, en 1936, una nueva escuela, bautizada en honor de Rogelio Fernández Güell, uno de los mártires caídos en la lucha contra la dictadura de Federico Tinoco (1917-1919).  Cuando esta escuela se trasladó, en 1963, a un nuevo plantel al costado sur de la plaza de deportes, el edificio que ocupaba se convirtió en Palacio Municipal.  En él funcionaban todas las oficinas públicas del Cantón: la Jefatura Política, la Alcaldía, la Oficina de Correos y Telégrafos, el Salón de Sesiones Municipales, la Secretaría Municipal, la Cárcel y el Salón de Sesiones de la Junta Cantonal de Caminos Vecinales.  Finalmente, en marzo de 2005, la Municipalidad se mudó a un edificio más moderno, a 300 metros de distancia, y cedió sus instalaciones para el Centro Cantonal de Cultura.  ADERHAC ha querido recuperar para la sede del CCC el antiguo nombre de Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacacua, considerando que está acorde con sus metas de promover la cultura en un ambiente de respeto hacia el legado histórico de los costarricenses.  La actual Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacacua fue construida por el maestro de obras don Mario Montero Romero, quien había ganado una licitación pública por 30.000 colones en los últimos tiempos del gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno.  La obra costó finalmente 35.000 colones, porque el terreno tenía en la parte norte un fuerte declive, que hubo que rellenar a punta de pico y pala.  Para cubrir, pues, el déficit de 5.000 colones, don Mario se vio forzado a vender una propiedad que tenía frente al Cuartel Bellavista de San José (hoy Museo Nacional).  Sin embargo, no hay mal que por bien no venga.  Durante su estancia en Villa Colón, el capitalino maestro de obras conoció a la normalista que luego sería su esposa, doña Ana María Bolaños Gómez.

 

Es posible que, para la construcción de la escuela, se haya utilizado un plano modelo del Ministerio de Educación, pues el diseño arquitectónico es idéntico al de las escuelas de San Rafael de Heredia y de Santa Ana, ésta última ya desaparecida.  Participaron en las obras, además de dos albañiles y dos carpinteros traídos de San José, también seis peones de Villa Colón.  El principal obstáculo que tuvieron que superar fue el transporte de los materiales, ya que, a excepción de la arena y la piedra extraída del río Pacaca, el resto tuvo que ser traído en carreta desde San José, pasando por Santa Ana y la Cuesta del Achiotal, donde las carretas se atascaban a causa de los barriales.

 

image012

 

Don Mario y su cuadrilla levantaron primero una estructura de postes a 85-100 cm. de distancia, dejando espacios para puertas y ventanas.  Sobre esta estructura montaron las cerchas del techo y los clavadores, ambos de madera, y luego techaron con zinc galvanizado.  Seguidamente, hicieron las paredes de "bahareque francés", que consistía en cerrar primero los espacios entre los postes con malla metálica similar al actual "jordomex", luego repellar por fuera con una mezcla de cemento, arena y pelo de chancho, y finalmente forrar por dentro con tablilla.  Las maderas que usaron fueron laurel para las puertas, el interior de las paredes y el cielo raso, pochote para los marcos de las ventanas, cenízaro para los pisos interiores, y otras semiduras para la estructura. Para el piso de los corredores usaron mosaico.

 

image014

 

En esta foto antigua se puede apreciar que, originalmente, todas las ventanas se asemejaban a las victorianas, pues eran de guillotina, estaban divididas en varios parteluces y tenían una guarnición alrededor.  Las puertas tenían, además de una guarnición alrededor, también unas linternillas en la parte superior.  En la década de los 60 se le hicieron reformas al edificio y no sólo cambiaron las ventanas, sino también la forma del techo y los repellos exteriores, sobre todo en las esquinas que, aunque eran de cemento, imitaban la piedra.  De la tablilla original del cielo raso ya sólo quedan restos en los corredores y en algunos salones.  Sin embargo, el daño más grave que sufrió el edificio fue el expolio de las columnas y las barandas de sus corredores, para ser usados en una construcción particular.  Las columnas eran de madera torneada y remataban en cuatro pies de amigo concéntricos, calados además con motivos vegetales.  Las barandas también eran de madera torneada.

 

image016

 

image018

 

image020

 

image022

 

image024

 

image026

 

image028

 

image030

 

image032

 

image034

 

image036

 

PRESUPUESTO PARA LA RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO DE LA CASA DE LA ENSEÑANZA DE LA VILLA DE PACACUA, CANTÓN DE MORA

 

PARTIDA O DETALLE

CANTIDAD

UNID

COSTO

TOTAL

1

ESTRUCTURA DE TECHO

766,00

M2

18.200,00

13.941.200,00

2

CUBIERTA DE TECHO

766,00

M2

8.500,00

6.511.000,00

3

RESANAMIENTO DE PAREDES EXT.

753,75

M2

8.500,00

6.406.875,00

4

PINTURA PAREDES INTERIORES

1.226,25

M2

4.300,00

5.272.875,00

5

PINTURA PAREDES EXTERIORES

766,00

M2

4.300,00

3.293.800,00

6

REPARACIÓN DE PISOS DE MADERA

315,00

M2

8.500,00

2.677.500,00

7

CIELOS INTERIORES TABLILLA

500,00

M2

11.780,00

5.890.000,00

8

VENTANERIA SIMILAR A EXISTENTE

20,00

C/U

33.750,00

675.000,00

9

PAREDES RICALJT BAÑOS Y COCINA

81,60

M2

11.000,00

897.600,00

10

PUERTAS ESPECIALES

1,00

C/U

60.543,00

60.543,00

11

RESANE PUERTAS EXISTENTES

15,00

C/U

6.750,00

101.250,00

12

CANOAS, LIMAHOYAS Y LIMATONES

1,00

GLO

798.000,00

798.000,00

13

SISTEMA INTALACION MECÁNICA

1,00

GLO

225.000,00

225.000,00

14

COLUMNAS DE MADERA

21,00

C/U

28.750,00

603.750,00

15

BARANDALES DE MADERA TORNEADA

78,00

ML

21.750,00

1.696.500,00

16

PIES DE AMIGO SEGÚN DISEÑO

42,00

C/U

4.327,00

181.734,00

17

ESCALERA A BODEGAS

1,00

GLO

176.585,00

176.585,00

18

INODOROS Y LAVATORIOS

1,00

GLO

303,900,00

303.900,00

19

REPARACIÓN DE FRONTISPICIO

1,00

C/U

250.000,00

250.000,00

20

SISTEMA INSTALACIÓN ELÉCTRICO

EJECUTADO EN 2005 Y FINANCIADO POR ADERHAC

COSTO TOTAL ESTIMADO

49.963.112,00

 

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ CRESPO

ARQUITECTO RESPONSABLE

 

image038

 

image040

 

image042

 

image044

 

image046

 

image048

 

image050

 

MOCIÓN

 

1.  Que la Contraloría General de la República hizo ciertas observaciones al convenio suscrito entre la Municipalidad de Mora y la Asociación de Desarrollo Específica pro Rescate Histórico, Arquitectónico y Cultural del Cantón de Mora.

 

2.  Que en virtud de lo anterior deben hacerse algunas modificaciones para que el convenio sea refrendado.

 

Se acuerda:

 

1.  Aprobar el presente convenio de préstamo del antiguo edificio municipal que se encuentra en la finca del Partido de San José número 12899:

 

CONVENIO DE USO A TITULO PRECARIO DE EDIFICIO. PARALA CASA DE LA ENSEÑANZA DE LA VILLA DE PACACUA

 

Entre nosotros: A.- LA MUNICIPALIDAD DE MORA, en adelante denominada como LA MUNICIPALIDAD, cédula jurídica número tres-cero uno cuatro-cero cuatro dos cero cinco cuatro, representada en este acto por el señor Alcalde JUAN FÉLIX ARBUROLA GUTIÉRREZ, mayor, casado una vez, Administrador, vecino de Guayabo de Mora, portador de la cédula de identidad número uno-cinco cinco seis-cinco cuatro ocho, según el artículo catorce del Código Municipal así como la Resolución uno siete siete cinco-M-dos mil cuatro, de las catorce horas cuarenta y cinco minutos del trece de julio del año dos mil cuatro, emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones y debidamente autorizado por el Concejo Municipal para este acto mediante el acuerdo de fecha seis de marzo del dos mil seis; B.- LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO ESPECIFICA PRO RESCATE HISTÓRICO, ARQUITECTÓNICO Y CULTURAL DEL CANTÓN DE MORA, en adelante denominada como ADERHAC, cédula jurídica número tres- cero cero dos- tres nueve uno cuatro cuatro tres, representada por su Presidente, el señor: JOSÉ GILBERTO MONGE PIZARRO, mayor, soltero. Abogado, vecino de Ciudad Colón, portador de la cédula de identidad número uno-siete tres cuatro-tres cuatro seis, con facultades suficientes para este acto según el tomo cuarenta y tres, folio ciento quince, asiento doce mil doscientos cuarenta y cuatro del Registro Público de Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad y debidamente autorizado para este acto por Asamblea General de Asociados de fecha veintisiete de noviembre del año dos mil cuatro; convenimos en celebrar el presente convenio de USO A TITULO PRECARIO de edificio para la Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacacua, el cual se regirá por las normas respectivas del Código Municipal, la Ley General de Control Interno, Ley General de la Administración Pública, Ley Sobre el Desarrollo de la Comunidad, en cuanto sean de aplicación, y por las siguientes cláusulas:

Primero.  De la naturaleza.  La Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacacua, será como se denominará al Centro de Cultura del Cantón de Mora.  Se define la naturaleza de esta Casa como un centro de enseñanza de bellas artes, lenguas, ciencias y otras actividades que enaltezcan el espíritu artístico y enriquezcan la expresión cultural y la recreación de los habitantes del cantón de Mora.  Se promoverá la enseñanza de teatro, danza, bailes populares y folclóricos, dibujo, pintura, escultura, manualidades, artesanías, idiomas, ciencia y tecnología, ajedrez, instrumentos musicales, canto, y actividades como ludoteca, coro, banda melódica - rítmica, orquesta sinfónica, orquesta de guitarras, orquesta de flautas dulces, y demás agrupaciones musicales de todo tipo, agrupaciones teatrales, de bailes y de danza, clubes de ciencia y tecnología, juegos tradicionales, exposiciones, presentaciones y conciertos y en fin cualquier otra actividad de índole artística, científica y cultural.

Segundo.  Del objeto del convenio.  El presente documento es un convenio de uso a título precario de un edificio para la ubicación de este centro, que la Municipalidad pone en uso a título precario a Aderhac conforme a lo establecido en los artículos 18 y 19 de la Ley 3859, "Sobre el Desarrollo de la Comunidad".

Tercero.  De la Sede de la Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacacua.  La Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacacua tendrá su sede en el antiguo edificio municipal, que se encuentra ubicado en la finca del Partido de San José Número 12899, y que en este acto la Municipalidad pone en uso a título precario a Aderhac según acuerdo firme de fecha 6 de marzo del 2006.

Cuarto.  De las obligaciones y facultades de ADERHAC.  Serán obligaciones de ADERHAC las siguientes: a.- Diseñar, dictar y ejecutar las políticas generales de la Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacacua; b.- Administrar el uso, conservar en buen estado y dar mantenimiento y limpieza al edificio sede de la Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacacua, así como realizarle mejoras previa autorización de la MUNICIPALIDAD, c.- Administrar como un buen padre de familia los bienes que la MUNICIPALIDAD está poniendo en posesión y administración de ADERHAC, de tal modo que los únicos usos que se le den a los mismos sean los establecidos en este convenio.

Quinto.  De las obligaciones y facultades de la MUNICIPALIDAD.  La MUNICIPALIDAD tendrá las siguientes obligaciones y facultades: a.- Podrá presupuestar e invertir recursos económicos municipales en la restauración y conservación del edificio sede de la Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacacua; b.- Poner en uso a título precario a ADERHAC por el plazo de este convenio, el edificio sede de la Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacacua, determinando el contenido de este convenio como el único uso que se puede dar al edificio, durante la vigencia del presente convenio, con la excepción de la sede del proyecto municipal de Casa de la Justicia y del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Mora, así como las sesiones y reuniones del Concejo Municipal y sus comisiones, c.- Fiscalizar por medio de la Comisión Municipal de Cultura y la Alcaldía Municipal el buen funcionamiento de la Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacacua, según la naturaleza y el objeto del presente convenio y que los bienes municipales sobre los que trata este convenio no sean utilizados para actividades ajenas a las indicadas, d.- Colaborar en la medida de lo posible según las posibilidades presupuestarias con ADERHAC, en la consecución de sus objetivos y fines según lo permiten los artículos 18 y 19 de la Ley 3859, "Sobre el Desarrollo de la Comunidad".

Sexto.  Del plazo del convenio.  El presente convenio tendrá una duración de cinco años a partir de la firma del presente convenio, lo cual implica que la MUNICIPALIDAD y ADERHAC se comprometen en todos los extremos y alcances del mismo por dicho plazo.  Este plazo es automáticamente prorrogable por un plazo igual de cinco años si una parte no comunica a la otra con al menos tres meses de anticipación a la expiración del plazo, la no voluntad de continuar con el convenio.

Sétimo.  Enmiendas o modificaciones.  Cualquier modificación, cambio o terminación que acuerden las partes al presente convenio, sea total o parcial, será válido en el tanto el mismo sea documentado por escrito y suscrito por ambas partes.

Octavo.  De la resolución alterna de conflictos.  En caso de diferencias, conflictos o disputas relacionadas con la ejecución, incumplimiento, interpretación o cualquier otro aspecto derivado del presente convenio, siempre y cuando su origen sea de orden patrimonial y en relación con derechos respecto de los cuales las partes tengan plena disposición y sea posible excluirlas de la jurisdicción de los tribunales comunes, de conformidad con los Artículos cuarenta y uno y cuarenta y tres de la Constitución Política, las partes acuerdan resolver dicha clase de conflictos, mediante la realización de una o varias reuniones entre sus representantes de tal forma que sea por la vía del diálogo y la negociación que se resuelva la situación.  En caso de ser necesario las partes pueden solicitar la participación de un mediador incorporado a cualquier centro autorizado para la resolución alterna de conflictos.

Noveno.  De la estimación.  Por naturaleza del presente convenio su cuantía es inestimable.

Décimo.  De la entrada en vigencia.  El presente convenio entrará en vigencia una vez que sea refrendado por la Contraloría General de la República.

Décima Primero.  De las notificaciones.  Para efectos de recibir las notificaciones respectivas, las partes señalan los siguientes medios: La MUNICIPALIDAD al fax número dos cuatro nueve-dos cero nueve seis; ADERHAC al fax número dos cuatro nueve-tres uno dos cuatro

En fe de lo anterior, lo cual es de nuestra plena aceptación y debidamente impuestos del valor y trascendencia legal de lo que aquí estipulamos, firmamos en dos tantos, uno para cada parte, en Ciudad Colón a los siete días del mes de marzo del dos mil seis.

 

2.  Autorizar al señor Alcalde Municipal para que firme dicho convenio y haga todas las gestiones para su refrendo.

 

3.  Autorizar al Alcalde a realizar las modificaciones respectivas en caso de que la Contraloría General de la República haga alguna observación.

 

4.  Dispensar el presente acuerdo del trámite de comisión.

 

Juan Félix Arburola Gutiérrez

José Gilberto Monge Pizarro

Alcalde Municipal de Mora

Presidente Aderhac