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Certamen
"Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico"
2006
Proyecto de Restauración: La
Mazorca
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OBJETIVO GENERAL
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Debido al insostenible estado de deterioro e
inminente colapso es URGENTE: rescatar, restaurar y así evitar la
desaparición del edificio donde se albergó la primera Escuela de San Pedro
del Mojón. Declarado Patrimonio
Arquitectónico en 1999, dicho edificio está
ubicado en lo que hoy conocemos como Distrito Universitario de San
Pedro de Montes de Oca.
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Generar un cambio y adaptación de la vocación de uso
del edificio con el fin primordial de preservarlo para las generaciones
presentes y futuras como un tesoro de nuestra historia, coadyuvando a
revertir el caos en que se ha convertido el área inmediata al inmueble
patrimonial actualmente conocida como la "Calle de la Amargura" y así
recuperar espacios para el desarrollo cultural e intelectual tanto de los
estudiantes universitarios como de los vecinos, usuarios y otros del
mencionado distrito.
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Consolidar una fórmula económica que permita el
adecuado mantenimiento de este edificio de importancia patrimonial.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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1. Rescatar, restaurar y rehabilitar el edificio
de la Primera Escuela de San Pedro de Montes de Oca de acuerdo con la información
existente, tanto en levantamientos y planos originales como en documentos
históricos y otros, con el fin de prevenir su desaparición y rescatar en todo
lo posible su belleza original.
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2. Complementar los esfuerzos de la Municipalidad
de Montes de Oca y del proyecto "Rescate de la Calle 3" para la construcción de un
boulevard en la zona inmediata a calle 3 (conocida como Calle de La
Amargura), para rescatar sanear y limpiar el área, y así revertir las
condiciones deplorables en que actualmente se encuentra y erradicar malos
olores, basura, delincuencia e inseguridad, que por tanto tiempo han
caracterizado a esta conocida vía.
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El edificio de "La Mazorca", bien lo dice usted; "merece ser restaurado y rescatado para las
generaciones presentes y futuras...", es criterio de la Municipalidad que su
propuesta es concordante con el proyecto "Rescate de la Calle 3" o "Boulevard de la Calle
3"
(oficio 1258-2006. Municipalidad de
Montes de Oca).
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Esta calle es el acceso principal a la universidad
estatal más grande del país y debe ser rescatada y remozada para el beneficio
de todos los estudiantes, vecinos y usuarios en general del distrito
universitario.
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"Rescatar esta edificación es contribuir al
rescate de la zona".
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3. Modificar el uso del edificio para
transformarlo en un café-restaurante-galería, respetando al máximo su
estructura tipología y distribución original, con espacios destinados a: un
café restaurante, un café Internet, un café cinema, galerías de exposiciones
de arte permanentes y temporales, un espacio para eventos culturales, presentaciones
en vivo, foros y otras actividades dignas de un distrito universitario. De tal forma podremos contribuir a
generar un cambio social y urbanístico en la zona inmediata y en la "Calle de
la Amargura", para lo cual se incorporan a la propuesta el terreno baldío
adyacente que es parte de la misma propiedad.
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4. Recuperar el ala este del edificio patrimonial
(actualmente ocupada por un sector del bar Terra-U) para incorporarla de nuevo
al conjunto original del edificio de la antigua escuela.
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RESEÑA
HISTÓRICA
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San Pedro
de Montes de Oca
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Hacia mediados del siglo XIX ya se habían
edificado algunas casas en la ruta que conducía de San José a Cartago a la altura
de lo que hoy es el Cantón de Montes de Oca.
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En 1862, se extendió el permiso para que se
construyera una ermita dedicada al apóstol San Pedro, en el sitio conocido
como "EL MOJÓN", hoy San Pedro. En
1881, se erigió La Parroquia. La zona estaba
cubierta fundamentalmente por cultivos de café.
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Durante la administración de Alfredo González
Flores, el 2 de Agosto de 1915, se le otorgó el título de Villa a la
población de San Pedro y se creó el cantón de Montes de Oca en honor a
Don Faustino Montes de Oca benefactor de la comunidad.
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La antigua
escuela
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En 1886, se creó el Distrito Escolar de San Pedro
de Montes de Oca y se construyó una pequeña escuela, ubicada en terrenos que pertenecieron
al beneficio de café de la familia Dent.
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Transcurridos nueve años en setiembre de 1895,
ante el crecimiento que experimentaba la población escolar, se registró la donación
de un terreno de media manzana localizado entre Sabanilla y San Pedro, cerca
de la Hacienda de Don Máximo Fernández.
Allí se construiría la nueva escuela pero este proyecto no fructificó
debido a que estaba muy lejos del centro de población. La sugerencia dado por Don Augusto
Francisco Chebla, funcionario de lo Secretaría de
Obras Públicas, fue que se procediera a su venta y con los recursos que
generara esta operación, se intentaría construir la escuela en un sitio más
adecuado.
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Para 1905, en el centro de San Pedro no había una
edificación que funcionara como centro escolar, por ello se utilizaron
locales alternativos, pero improvisados.
Así, en el verano se daban clases en un galerón de un beneficio
perteneciente a Don Gerardo Hernández ubicado en el sitio en donde hoy está
la plaza de fútbol (Plaza Roosevelt). Sin
embargo, al llegar el invierno, la edificación era utilizada en labores
propias del beneficio de café lo cual obligaba a buscar un nuevo local.
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Ante la necesidad de contar con una escuela
permanente en la comunidad, Don José María Muñoz donó un terreno muy
céntrico, ubicado "200 varas al este y 100 al norte" de la actual Iglesia
Católica de San Pedro, para que allí se levantara el nuevo edificio escolar. "Una escuela de verdad, un edificio grande
y nuevo, de ladrillo".
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La construcción se hizo de ladrillo y fue
inaugurada en 1908. Para la
inauguración se organizó una fiesta en la comunidad.
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La escuela funcionó inicialmente para ambos sexos,
pero en grupos separados, y los escolares venían de distintos sitios de la
comunidad, llegando a sumar un total de 100 alumnos.
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El centro escolar en aquella época poseía más terreno
que en la actualidad, ya que contaba con campo de agricultura, jardines y un
gran patio en la parte posterior. En
la actualidad todavía conserva parte de sus jardines y del terreno en la
parte posterior del edificio.
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En este patio, años después se construyeron una
serie de agregados en madera. Los
planos de ampliación fueron ejecutados por el arquitecto José María Barrantes
en 1929, esta ampliación a dos naves posiblemente tuvo la función de aulas.
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Con el paso del tiempo el plantel educativo se
hizo insuficiente para albergar a la creciente población escolar, por ello,
se ideó el proyecto de dotar a la comunidad de un nuevo centro escolar apto
para las nuevas necesidades.
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A principios de la década de 1940, el edificio fue
vendido por la suma de doce mil colones al señor Raúl Ugalde Gamboa. Con este dinero la Junta de Educación
compró la mitad del terreno donde se ubica la actual escuela Roosevelt, la otra mitad fue donada por Don
Gabriel Vargas, el mismo que donó el terreno para la plaza de fútbol, que se
localiza frente a la escuela. La
escuela Roosevelt fue construida entre 1940 y 1944.
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La antigua escuela de San Pedro funcionó como tal
entre 1908 y 1941 aproximadamente, y ha pertenecido a la familia de don Raúl
desde principios de la década de los cuarenta, cuando él se la compró a la
Junta de Educación de la escuela.
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Aparentemente el inmueble fue utilizado como vivienda
durante un tiempo y posteriormente, en la sección de atrás del edificio,
fueron construidas unas casas pequeñas que funcionaron como casas de
alquiler.
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Algún tiempo después se alquiló el ala oeste del
edificio de la antigua escuela. En este
sector existieron un par de bares por algunos años, el bar Cátedra y el bar
La Rayuela.
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En 1978, el Sr. Ugalde le alquiló el sector
central de la antigua escuela al Sr. Julio Muñoz, el cual instaló y fundó allí
el restaurante vegetariano "La Mazorca".
Este restaurante estuvo ubicado en el edificio de la antigua escuela
por más de 20 años, hasta la muerte de su propietario y fundador el Sr.
Muñoz.
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Tanto el sector central del edificio, en donde
estaba ubicada La Mazorca así como el ala oeste del edificio, en donde
funcionaron los dos bares antes mencionados, están desocupados actualmente.
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El ala este del edificio estuvo alquilada durante algunos
años y en ella instalaron un bar que se llamaba Las Ventanas, este bar dejó
de existir y luego fue alquilada al Sr. Rodrigo Fumero en el 2002, el cual
incorporó ese sector del edificio a lo que antiguamente era un restaurante
chino llamado Mi Sam, actualmente bar Terra-U, ubicado en la parte posterior
del sector en mención.
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A partir del 2003, el Sr. Fumero en calidad de
inquilino, ha tenido en funcionamiento el bar Terra-U en el sector este de la
propiedad. La mayor parte del bar se
localiza en lo que fue el restaurante chino, el cual no tiene ninguna
relación histórica o arquitectónica con el edificio patrimonial. El ala este del edificio original que esta incorporada al bar tiene un contrato de
arrendamiento por separado al de la mayor parte de Terra-U y es posible
recuperarla para volver a incorporarla al resto del edificio
patrimonial. (Reseña histórica basada
en la investigación realizada por el Sr. Carlos Zamora Hernández).
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DESCRIPCIÓN
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El edificio es una pequeña joya neoclásica de 320 m2 de
construcción, con un lote de 810
m2.
Está inserto en un contexto urbano totalmente saturado, lo cual realzo
su condición de hito tanto referencial por su condición histórico-connotativa
como visual por sus condiciones de tipología, emplazamiento y ubicación. Se encuentra ubicado en el distrito
universitario de San Pedro de Montes de Oca, el cual es uno de los más
importantes del país, exponiéndolo a una considerable población de
estudiantes y futuras generaciones de profesionales.
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La escuela es un volumen con tres fachados
totalmente limpias a calle que permiten una percepción del inmueble
prácticamente desde cualquier posición, incrementando las posibilidades de disfrute
de todo su carácter como edificio público que fue antes de 1941.
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La primera escuela de Montes de Oca, junto con lo
Municipalidad y la escuela Roosevelt forman el tríptico fundamental histórico-arquitectónico
de San Pedro centro. El edificio de la
escuela, con su triple fachada y volumen visible desde lejos, tiene una
posición sumamente importante dentro
del núcleo urbano.
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"Su interrelación con el entorno es intensa".
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Posee un cuerpo central con tres espacios
claramente definidos, dos aulas y un pasillo central donde se ubica el acceso
principal. En ambos lados de este
elemento y de forma simétrica, hay dispuestos dos volúmenes, uno a cada lado,
donde se albergaban tanto un aula por ala, así como un recinto adicional para
labores administrativas.
Interconectando los tres elementos hay un corredor dispuesto
perpendicularmente al pasillo de acceso, con cara a una cuarta fachada y
vista a lo que fue un patio-jardín de juegos.
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El estilo neoclásico es claro en fachadas con
cuatro secciones claramente definidas en alzado, de abajo hacia arriba un
zócalo de 60
centímetros en promedio colocado sobre un cimiento ciclópeo
a vuelta redonda, seguido por una segunda sección de pared de ladrillo de 25 centímetros de
ancho con amarre o tizón cada 60 centímetros; hasta llegar a una altura de 4.50 metros donde se
disponen rítmicamente puertas y ventanas en relación uno a uno entre vanos y
llenos.
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Tanto puertas como ventanas (de guillotina) poseen
guarniciones en concreto encofrado formando los característicos encolumnamientos de la guarnición, así como los frontalines delicadamente labrados en la parte superior de
cada perforación. Cerrando las paredes
horizontalmente existe un almohadillado como remate vertical en las esquinas.
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Los repellos han sido removidos en su totalidad
hecho que nos plantea las siguientes dos opciones: volver a repellarlas con un
estricto criterio restaurador y de mejoramiento de su apariencia o
preservarlas desnudas con el ladrillo a caravista
como testimonio de una forma de construir sumamente elaborada y ya en desuso.
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Una tercera sección está definida por un friso
corrido que, al igual que las molduras de las guarniciones, han sido
moldeadas mediante encoframiento del concreto con
un motivo lineal de corte horizontal con molduras de toro y contra toro en
ambos lados del friso.
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Por último, se encuentra la sección de la cubierta
la cual presenta un alero en tablilla biselada con piezas de artesón caladas
de lo cual no existe muestra física ni gráfica aparte de los planos constructivos,
lo cual nos vuelve a presentar dos opciones: no ponerlos debido a la ausencia
de evidencia física de su construcción o colocarlos para reforzar su carácter
gestual y de lenguaje.
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La Cubierta es a dos aguas siguiendo el contorno en
U de la planta, con lámina de hierro galvanizado en muy mal estado, con una
estructura de soporte en madera sin cielo, ya que ha sido removido en su
totalidad, dejando al desnudo unas cerchas maravillosas, lo que nos vuelve a
dar dos opciones: decidir si se coloca el cielo al nivel original o, por el
contrario, abrirlo y forrar a nivel de clavadores para mantener al desnudo
las cerchas, sirviendo de testimonio del estilo de construcción de aquellos
tiempos para los futuros visitantes del
edificio patrimonial.
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La cubierta tiene como remate a nivel de cumbrera
remanentes de una crestería metálica de influencia inglesa, rematando hacia
el centro de la cubierta en una casetilla también metálica, lo cual contenía una
campana, coronada por una veleta de gallo.
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Los pisos de las antiguas aulas son de madera,
apoyadas sobre basas y suspendidas del terreno firme con respiraderos
laterales, el resto de los pisos son de mosaico relativamente en buen estado. El uso que ha tenido el inmueble a través
de los años ha dejado en el ala oeste un piso a nivel de terreno, enchapado
en ladrillo, ampliando el nivel entre piso y cielo generando una calidad
espacial distinta que permitiría una mayor versatilidad a la hora del cambio
de uso (Un café cinema, por ejemplo) por lo cual, en conjunto con el Centro
de Patrimonio, se podría evaluar la posibilidad de restaurar el piso del ala
este y mantener esta versatilidad en el ala oeste.
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Por último existe un corredor a modo de conectar
entre ambas alas con columnas de madera de cuadro de 10" y siete hermosas puertas
enmarcadas en el ladrillo original, las cuales podrán ser visibles desde el
lado sur ya que este corredor se abre hacia lo que fue el patio interno de la
escuela, el cual permanece hoy en día como un terreno baldío de
aproximadamente 418 m2,
aledaño al edificio patrimonial y que forma parte de la misma propiedad. Este magnífico espacio ubicado en la parte
posterior del edificio, nos permite contar con muchas opciones que conllevan
un beneficio para la adaptación de uso del inmueble patrimonial, entre ellas
podemos mencionar la ubicación de la batería de baños, un área de
estacionamiento que permita el acceso alterno al edificio, un área para foros
comunitarios, eventos culturales y presentaciones artísticas en vivo, al aire
libre o en instalaciones no permanentes, etc.
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DIAGNOSTICO DEL ESTADO ACTUAL
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CIMIENTOS
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Salvo estudios específicos sobre la condición de
los cimientos que digan lo contrario, estos se aprecian en buen estado, sin
comprometer para nada los elementos estructurales que soporta.
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PAREDES
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En apariencia, aproximadamente el 80% se encuentra
en buen estado pero se recomienda un estudio profundo para determinar si es
necesario un reforzamiento del edificio con el fin de garantizar su
seguridad, ya que las distintas intervenciones a las que sido sometida la
edificación a lo largo de su vida han deteriorado ciertas zonas que implican
una intervención más puntual.
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VIGA SOLERA
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Está totalmente deteriorada hay que reemplazarla
en su totalidad con madera de cuadro de 7" x 7".
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CERCHAS
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Estas son en madera de cuadro compuestas por una
cuerda inferior de 3"
X 8",
verticales de 2"
x 4",
largueros de 2"
x 7",
arriostres de 2"
x 4", y
clavadores de 2"
x 3". Se observa un deterioro cercano al 75% de la
estructura de cubierta, se recomienda desarmarla en su totalidad, y rescatar
todo lo posible, tratarlo y remplazar todo lo dañado.
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CUBIERTA
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Está totalmente deteriorada, hay que reemplazarla en
su totalidad con lámina ondulada hg. #26 atornillada y pintarla
posteriormente con anticorrosivo. Con
respecto a la crestería, la casetilla del campanario y la veleta, se
restaurará lo que se pueda y se reemplazará el resto.
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El techo del ala este fue modificado en el 2002,
el cual no respeta la tipología ni los materiales ni las pendientes, por lo
que se recomienda demolerlo y volverlo a construir según los planos
originales.
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HOJALATERÍA
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Las cumbreras, botaguas y limahoyas,
se reemplazarán en su totalidad en hg. #26, al no existir muestra física de
la canoa se reemplazará en su totalidad con un diseño similar al registrado
en planos, en hg. #24, con bajantes similares a los existentes.
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CIELOS
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Son de tablilla de ½" x 4" biselada a 2" muy afectados, se
reemplazará todo lo necesario, coordinando con el Centro de Patrimonio si el
cielo se reemplaza al nivel original o a nivel de clavadores para mostrar las
cerchas.
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PISOS
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Los pisos de madera existentes están deteriorados
en un 60%, por lo que se desmantelarán y repararán en lo posible, cambiando
el resto para recibir acabado.
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Los de mosaico, se limpiarán, evaluarán y se reemplazarán
en las partes necesarias con piezas similares. No es posible hacer un diagnóstico más
certero por el estado de abandono en que se encuentran.
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PUERTAS
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Se reemplazarán por nuevas según diseño original.
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VENTANAS
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Se repararán 5 de ellas y el resto se reemplazarán
por nuevas según diseño original.
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REPELLOS
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Se analizará con el Centro de Patrimonio la
posibilidad de mantener las paredes desnudas, de lo contrario se repellarán y
pintarán posteriormente.
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GUARNICIONES
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Ausencia de guarniciones en 6 ventanas, además de
reparaciones menores en el resto.
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FRISOS
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Bueno en un 70%, reparaciones menores en el resto.
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AGUA POTABLE
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Colapso general, sistema nuevo por piso para no
tocar las paredes.
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SISTEMA PLUVIAL
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Colapso general, habilitar sistema nuevo.
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SISTEMA DE DESAGÜE
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Colapso general, habilitar sistema nuevo.
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SISTEMA ELÉCTRICO
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Colapso
general sistema nuevo expuesto para no tocar las paredes.
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TERRENO BALDÍO ALEDAÑO
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En la propuesta se plantea la que una opción bastante
viable en términos económicos y de uso para este sector amplio de
terreno. Se propone como área de
estacionamiento privado y zona para eventos culturales y presentaciones
artísticas en vivo. Esta idea se
complementará perfectamente con la vocación de uso de
café-restaurante-galería que se le quiere dar al edificio patrimonial y
reduce bastante los costos de construcción para ese sector ya que el terreno
actualmente no necesitaría de una intervención agresiva para adaptarlo a ese
uso.
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OTROS
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El edificio no cuenta en la actualidad con
servicios sanitarios, por lo que se habilitará un núcleo de baños y aseo para
solventar esta necesidad, el diseño específico será previamente autorizado por
el Centro de Patrimonio. Así mismo todos los sistemas se diseñarán para el
uso previamente autorizado por el Centro de Patrimonio.
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PRESUPUESTO
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DESCRIPCIÓN
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TOTAL
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PAREDES
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ESTIMADO DE
REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL
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3.500.000,00
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REHABILITACIÓN
DE PAREDES
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1.935.000,00
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CUBIERTA
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REEMPLAZAR
VIGA SOLERA
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1.387.500,00
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RESTAURAR
CERCHAS DE MADERA Y CLAVADORES
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3.458.000,00
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CAMBIAR
CUBIERTA ONDU HG. #26
|
3.128.000,00
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PINTURA
CUBIERTA
|
508.300,00
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HOJALATERÍA
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860.000,00
|
CIELOS
|
DEMOLICIÓN
DE ESTRUCTURA DE TECHOS Y CIELOS
|
3.568.266,00
|
INSTALACIÓN
DE CIELOS
|
4.350.000,00
|
PISO
|
DESMONTAJE
DE PISO
|
850.000,00
|
RESTAURAR
PISO DE MADERA ½ X 4
|
1.235.000,00
|
LIMPIEZA, RESANE
Y CAMBIO DE MOSAICO
|
4.000.000,00
|
PUERTAS
|
2.200.000,00
|
VENTANAS
|
1.600.000,00
|
ACABADOS DE
REPELOS FINO
|
780.000,00
|
RESTAURACIÓN
DE GUARNICIONES
|
500.000,00
|
RESTAURACIÓN
DE FRISOS
|
400.000,00
|
INSTALACIÓN
AGUA POTABLE
|
850.000,00
|
AGUA
PLUVIAL
|
350.000,00
|
SIST. DE
DESAGÜE
|
650.000,00
|
SIST.
ELÉCTRICO
|
4.500.000,00
|
BATERÍA
SANITARIA
|
4.350.000,00
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SUBTOTAL 1
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41.460.066,00
|
UTILIDAD
|
4.146.006,60
|
IMPREVISTOS
|
2.487.603,96
|
SUBTOTAL 2
|
48.093.676,56
|
HONORARIOS
PROFESIONALES
|
7.214.051,48
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TOTAL
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61.941.338,60
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COROLARIO
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... "el Estado y la Municipalidad respectiva estarán
obligados a impedir el derribo total o parcial de una edificación protegida.
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Garantizar que el uso de los bienes protegidos no
altere su conservación y, además, sea congruente con las características
propias del inmueble. En todo caso ese
uso no deberá reñir con la moral, las buenas costumbres, ni el orden
público"... (art. 9 ley 7555).
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... "el rescate de los inmuebles es vital para el
mejoramiento del paisaje urbano".
(Arqta. Sonia Montero, Alcaldesa de Montes de Oca, Proyecto "Rescate
de la calle 3").
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"Rescatar esta edificación es contribuir al rescate
de la zona" (Grupo Esperanza).
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"Es imperativo rescatar La Mazorca porque
sin ella se iría parte de nuestra memoria, y pocas cosas son peores que un
pueblo sin ella". (Grupo Esperanza).
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... "No Importa tanto el uso presente y futuro de
la antigua Escuela de San Pedro, lo fundamental es que se revierta el proceso
de ruina/ que se remoce en lo interno y lo externo, y que la gente diga al
pasar pueda decir ¡mirad, que lindo, y pueda entrar
y disfrutar sus sabrosos espacios"
(Arq. Mauricio Ordóñez).
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"Urge recuperar La Mazorca a la vida cultural e
Intelectual de nuestro tan venido a menos Distrito Universitario".
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"Es posiblemente la última oportunidad que tenga nuestro
edificio en su larga lucha por recordarnos quienes somos" (Grupo Esperanza).
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