Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

Certamen

"Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico"

2006

 

Propuesta de Restauración: Black Star Line

 

 

Universal Negro Improvement Association Limón, Costa Rica

(UNIA)

 

 

Limón, 28 de Junio del 2006.

 

Señores

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico" 2006

Ministerio de Cultura Juventud y Deportes

San José

 

Estimados Señores:

 

Por este medio el Universal Negro Improvement (UNIA) Limón, Costa Rica o como se conoce en nuestro país La Asociación Universal para la Conservación y Mejora del Negro, su Junta Directiva y Miembros activos proponemos el Edificio del Black Star Line para el Certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico" 2006.

 

Objetivo:

 

Lograr la restauración y mantenimiento del inmueble así como la colocación de puertas - ventanas el arreglo del techo y cambios de postes y paredes.

 

Ubicación del Proyecto

 

El proyecto se realizará en el imponente Edificio del Black Star Line ubicado en Limón Centro a un costado de Gimnasio de la Escuela Rafael Yglesias Castro.

 

Propuesta de Uso y Mantenimiento de la Edificación'-

 

El edificio del Black Star Line es de uso permanente sobre todo durante los meses de Mayo a Diciembre, es el principal punto cultural para actividades de rescate de valores y actividades de cara al encuentro de culturas.

 

Es importante que se mantenga el mismo porque es el único lugar que alberga a mas de 500 personas durante cada actividad.  Con su complejo de negocios y el restaurante Caribeño más visitado por nacionales y turistas es la columna vertebral de la cultura limonenses.

 

Por su característica "edifico de madera" y la ubicación física Zona del Caribe, el clima húmedo y las inclemencias del tiempo se observan que varias partes de la edificación están infectadas por el comején, por consiguiente, el edificio presenta un deterioro importante.  Este es un problema permanente pero ante la imposibilidad y el hecho de que no contamos con capacidad económica para hacerle frente a las necesidades presupuestarias para brindar el mantenimiento en años anteriores y por el uso constante vemos como el Black Star Line se ha deteriorado y el costo de reparación es para esta Asociación de montos inalcanzables.

 

Este Edifico declarado Patrimonio es

 

a-       Cuna de las actividades de celebración del Día del Negro, actividades que propician el rescate de los valores cívicos, culturales y morales.

 

b-      El lugar de recepción de Diputados a nivel Nacional e Internacional, Primeros Ministros, Embajadores, Presidentes, y Príncipes.

 

c-       Es el Centro Cultural para los y las Limonenses que no contamos en con un museo, o una casa de la Cultura o un centro cultural que funcione y que este abierto para el uso comunal regional nacional e internacional y otros.

 

El edificio requiere y se pretende la:

 

-Reparación del techo.

 

-Reposición de más de 15 postes.

 

-Reparación de cerchas y marcos de puertas y ventanas.

 

-Reposición de paredes que han sido infectadas por el comején.

 

-Reparación de las gradas de acceso principal al segundo piso.

 

Por lo anterior consideramos importante proponer para el concurso2006 "Salvemos al Black Star Line Nuestro Patrimonio Arquitectónico" 2006.

 

Referencia Histórica:

 

Considerando que:

 

1. El Black Star Line se construyó en 1922 como la sede del Universal Negro Improvement (UNIA) Limón.

 

2. Es referente histórico y cultural de mayor significado para la población afrolimonense.

 

3. El edificio fue declarado patrimonio en el año 2000.

 

4. Es el único inmueble que existe a Nacional e Internacional de los 1.100 sucursales fundados por Marcus Garvey a Nivel Mundial.

 

5. Es el único inmueble con que cuentan los y las limonenses que albergan las actividades culturales y de fomento de los valores y costumbres de los y las limonenses afro descendientes y el costarricense en general.

 

Presupuesto Estimado

 

Según las evaluaciones y consultas hechas se considera que el trabajo de restauración y mantenimiento del inmueble así como la colocación de puertas -ventanas, cerchas, postes, paredes internas- externas y techo tienen un costo aproximado de ¢45.000.000 (Cuarenta y Cinco Millones de Colones) en total.

 

Sin otro particular y agradeciendo la oportunidad de participar es este tipo de propuestas que redundan en bien de no solo un grupo sino de todo un país se despide cordialmente no sin antes ponernos a las ordenes de toda la comisión,

 

001

Vernon Alvin Sinclair Wade

Cédula 7-150-520

Presidente

Universal Negro Improvement Association

Limón, Costa Rica

 

image18

image19

 

image20

image21

image014

 

image23