|
|
Certamen
"Salvemos Nuestro
Patrimonio Arquitectónico"
2006
Acta del Jurado
|
|
|
el día 10 y 13 de julio de 2006, se
reunió el jurado calificador del certamen "salvemos nuestro patrimonio arquitectónico,
conformado por Arqta. Ofelia Sanou, Arqta. Sandra
Quirós Bonilla, Arq. William Monge e Hist. Claudio Vargas.
|
|
En esta sesión se conocieron las
propuestas presentadas por los participantes, en su décima convocatoria, del
Certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico".
|
|
Las propuestas conocidas fueron las
identificadas con los títulos y seudónimos siguientes:
|
|
SEUDÓNIMO
|
PROPUESTA
|
UBICACIÓN
|
|
|
|
La Casa
Centenaria de Alajuelita.
|
Casa de
Bahareque Nicanor Badilla Nº 30452-C.
|
Alajuelita,
San José.
|
El del Valle
de la Quebrada Seca.
|
Escuela
Estados Unidos de América Nº 21282-C.
|
San Joaquín,
Flores, Heredia.
|
Mita.
|
Escuela
León Cortés Castro Nº 21704-C.
|
San
Marcos, Tarrazú, San José.
|
El
Majestuoso.
|
Capilla
antiguo Hospital Psiquiátrico Chapuí Nº 4126-C.
|
San
José.
|
De Calle
Ronda a La Quintana.
|
Vivienda Deralcek Nº 27995-C.
|
Santo
Domingo, Heredia.
|
Maya.
|
Escuela
Jenaro Bonilla Aguilar Nº 30935-C.
|
Turrialba,
Cartago.
|
Thirion.
|
Edificio
Metálico Nº 11663-C.
|
San José.
|
El Levita.
|
Templo
Católico Inmaculada Concepción Nº 3120.
|
Heredia.
|
U.N.I.A.
|
Black Star Line Nº
28507-C.
|
Limón
|
Sacramento
Romero.
|
Ermita de Palmital Nº 29467-C.
|
San Isidro,
El Guarco, Cartago.
|
Entre
Lágrimas.
|
Cementerio Nº
32290-C.
|
Santo
Domingo, Heredia.
|
Grupo
Esperanza.
|
Restaurante
La Mazorca Nº 28255-C.
|
San Pedro,
Montes de Oca, San José.
|
Carlos Gagini.
|
Liceo de
Costa Rica Nº 13129-C.
|
San José.
|
Celacunda.
|
Antigua Casa
Isaac Felipe Azofeifa Nº 27731-C.
|
Moravia, San
José.
|
El Moto.
|
Casona de
Salitral Nº 13755-C.
|
Desamparados,
San José.
|
EPAPE.
|
Escuela
Presbítero José Francisco de Peralta Nº 31199-C.
|
Cartago.
|
|
En el proceso de valoración para la
asignación del ganador se establecieron los siguientes criterios:
|
|
1. El valor cultural de la edificación
o conjunto arquitectónico, integrando este concepto, sus valores: histórico, arquitectónico,
simbólico, de conjunto y tecnológico.
|
|
2. El estado de conservación de la
edificación, en el sentido que en efecto, requiera de una intervención física
que posibilite su conservación futura y que desde el punto de vista técnico sea
viable su rescate.
|
|
3. La viabilidad de realizar
intervenciones significativas para la conservación de la edificación, con el
presupuesto otorgado por el certamen o bien, que se garantice financiamiento
por otras fuentes.
|
|
4. El uso proyectado en la propuesta
para la edificación, entendiendo este criterio como la preferencia por un uso
de beneficio o proyección social para una comunidad.
|
|
5. El impacto que tendrá el rescate en
el contexto donde se ubica.
|
|
Nosotros el jurado calificador consideramos:
|
|
Que el inmueble conocido
como "Black Star Line" es el referente
histórico y cultural de mayor significado para la población afrolimonense.
|
|
Que es de uso permanente, para toda la
población de Limón, para actividades culturales, sociales, de rescate de
valores. Facilitando el encuentro de
las diferentes culturas limonenses.
|
|
Que por su ubicación urbana, su
rescate es de gran impacto para la ciudad de Limón.
|
|
Que su tecnología constructiva en
madera, propia del Caribe, ha sufrido deterioro producto de la humedad y
ataque de termitas y que por lo tanto requiere de intervención para su puesta
en uso.
|
|
Que su valor histórico es indiscutible
pues es la única sucursal que subsiste, de las fundadas por Marcus Garvey en 1922.
|
|
Que con la posible inversión del Banco
Mundial en la ciudad de Limón, la rehabilitación del Black Star Line, contribuiría al rescate
del casco histórico de la ciudad de Limón.
|
|
En cuanto a la edificación
conocida como "La Mazorca", primera escuela de San Pedro de Montes de
Oca, consideramos:
|
|
Que es un hito urbano arraigado en la
memoria colectiva de la ciudadanía de San Pedro por ser su primera escuela.
|
|
Que la recuperación de este bien,
emblemático por su uso original de escuela, será un aporte muy positivo para
la zona donde se ubica, llamada "Calle de la amargura", precisamente por su
problemática social.
|
|
Que en este sentido, además, se
integra a un proyecto de rescate urbano de
mayor escala como lo es el boulevard, a construirse a corto plazo por
la Municipalidad de Montes de Oca.
|
|
Que su recuperación brindará un buen
ejemplo a la población estudiantil universitaria, de recuperación de un
Patrimonio Nacional.
|
|
Muy atentamente felicitamos a los
ganadores.
|
|
Arqta. Ofelia Sanou,
Arqta. Sandra Quirós Bonilla,
Arq. William
Monge,
Hist. Claudio
Vargas.
|
|
|