Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

Certamen

"Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico"

2005

 

Proyecto de Restauración: Casa Fait

 

 

image70

Puntarenas - Costa Rica

2005

 

Puntarenas, 29 de Marzo del 2005.

 

Señores

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes

SAN JOSÉ.

 

Estimados señores:

 

Los suscritos, propietarios del inmueble conocido como "Casa Fait", ubicada frente al costado norte del Parque Victoria, Ciudad de Puntarenas, Cantón Central de la Provincia de Puntarenas, por este medio externamos nuestra autorización y aprobación para la restauración del edificio.

 

La "Casa Fait", es un edificio construido a principios de siglo pasado.  Su diseño y construcción fue de don Alberto Fait Rocchi, entre los años 1924 y 1925, durante la segunda Administración del Presidente Ricardo Jiménez.

 

"La Casa Fait es un ejemplo de arquitectura con influencia victoriana, construida en cemento armado, metal y madera, lo que hace que su estilo no sea Victoriano puro.  Presenta buhardillas, techos con doble inclinación y monitor, propios del estilo Victoriano.  No obstante, el inmueble en la actualidad se encuentra muy deteriorado y corre el peligro de perderse para siempre, lo que sería muy lamentable para la Ciudad de Puntarenas y el país en general, de ahí nuestro interés de participar en este certamen denominado "Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico", y presentar nuestra propuesta.

 

No omitimos manifestarles que el edificio cuenta con su respectiva declaratoria de patrimonio histórico, emitida mediante Decreto Ejecutivo Número y firmado por el señor Presidente de la República, Dr. Abel Pacheco, y el señor Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Lic. Guido Sáenz González, del cual adjuntamos una copia.

 

Con nuestra autorización y aprobación para la restauración del edificio "Casa Fait, adjuntamos nuestra propuesta de restauración.

 

Agradeciéndoles la atención a la presente, nos suscribimos de ustedes,

 

Atentamente,

 

María Siles Arroliga, Rodrigo Vargas Olivares, Mirna Olivares Siles, Marta Olivares Siles, Alfonso Vargas Olivares y Carlos Dávila.

 

1- ANTECEDENTES:

 

La Ciudad de Puntarenas es una de las zonas urbanas de Costa Rica en donde casi no existen edificaciones históricas relevantes que conservar.  Aún así, hay un sector importante, alrededor del Parque Victoria y que abarca las cuadras en donde se encuentran la Casa de la Cultura, la Iglesia Catedral y más hacia el sur una serie de casas de habitación y la antigua Aduana Principal, sector al cual se le puede denominar el corredor histórico patrimonial de Puntarenas.  En este corredor se están ejecutando procesos de restauración y mejoras en diversas edificaciones (con una inversión superior a los 100 millones de colones se restauró la Iglesia Catedral de Puntarenas); con gran esfuerzo propio la Casa de la Cultura ha embellecido y le brinda mantenimiento al Bulevar que lleva su mismo nombre; otras casas antiguas y privadas, cercanas a este corredor, hacen lo mismo.

 

Dentro de este señalado corredor histórico patrimonial se localiza una hermosa edificación, "... conocida como la Casa Fait, se encuentra ubicada al costado norte del Parque Victoria, en el centro de la Ciudad de Puntarenas.  La Casa Fait fue construida por don Alberto Fait Rocchi entre los años 1924 y 1925, durante la segunda Administración del Presidente Ricardo Jiménez, según consta en un documento escrito por él mismo en 1943 y los testimonios de personas influyentes en la vida puntarenense de la época.  Siendo la mejor casa de Puntarenas, don Alberto la habitó como hasta mediados de la década de 1930, cuando debido a un padecimiento se vio obligado a trasladarse a Italia, donde permaneció un tiempo, cayendo los importantes negocios y empresas comerciales que tenía en Costa Rica, al punto de perder los dos barcos de su propiedad y el Banco de Costa Rica embargó su casa, ocupándola entonces el señor Arturo Schiager, Gerente del Banco en Puntarenas.  Sometida a remate público, la vivienda fue adquirida por el Dr. Miguel Macaya Lahmann, quien trasladó su residencia de San José a Puntarenas por razones de salud.  A mediados de 1950 don Miguel cedió parte de la casa para que la habitara el cónsul de los Estados Unidos mister Emilio G. Helpenstell, instalando su oficina en una de las muchas y espaciosas habitaciones del segundo piso.  Durante la década de 1960 el señor Helpenstell se casó con la señora Elsa María Olivares López, adquiriendo la totalidad de la casa al comprársela a la familia Macaya.  Al fallecer el propietario, su esposa heredó el inmueble, instalándose allí toda su familia, quienes residen en el lugar hasta la actualidad.

 

2. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA:

 

La edificación es enorme y sumamente bella, "La Casa Fait es un ejemplo de arquitectura con influencia victoriana, construida en cemento armado, metal y madera, lo que hace que su estilo no sea Victoriano puro. Presenta buhardillas, techos con doble inclinación y monitor, propios del estilo Victoriano.  No obstante, también, ostenta dos plantas sostenidas por columnas esbeltas, en disposición simétrica y uniforme, así como gran cantidad de amplios ventanales y puertas en forma de arco, bordeada por corredores con reja de hierro forjado, de diseño original, elaborada por el propio señor Fait; elementos que no corresponden a la tradición constructiva victoriana, sino historicista.

 

El inmueble fue diseñado y construido personalmente por don Alberto Fait, notándose que poseía un adecuado conocimiento en arquitectura y construcción.  El diseño lo copió visualmente de las casas levantadas en la zona atlántica centroamericana, dado que él había trabajado en Bluefield de Nicaragua.  El trabajo artesanal de don Alberto lo llevó a forjar e instalar, personalmente, todas y cada una de las piezas decorativas de hierro que presenta la casa en su segunda planta.  El inmueble presenta una estructura fuerte, sin daños aparentes y sin alteraciones en su diseño original, pero se observa un importante deterioro tanto en su fachada como en el interior.  Puertas y vidrios quebrados, pisos de madera agujereados y en mal estado de conservación, son los rasgos visibles que se aprecian.

 

El inmueble es uno de las más antiguos y hermosos de arquitectura de influencia victoriana modificada, que todavía quedan en el puerto del Pacífico, y el país en general, dotado por tanto, de un gran valor histórico, arquitectónico y cultural.

 

El inmueble ha representado un símbolo de cultura de influencia europea, coraje emprendedor, maestría artesanal, belleza constructiva y pujanza económica de Puntarenas durante décadas".

 

3- JUSTIFICACIÓN:

 

El inmueble que está siendo tomado en cuenta para este proyecto de restauración, sin lugar a dudas, es de bellísima arquitectura, la cual requiere ser conservada como patrimonio y herencia histórica de los puntarenenses.

 

Esta propiedad pertenece a la familia Olivares Siles (madre, hijas y nietos), así como a dos allegados más a esta familia, quienes han compartido con ella desde años atrás.  Los propietarios actuales de la "Casa Fait" han mostrado mucho interés en que esta casa se restaure y se conserve, y de esa manera desarrollar algún proyecto que busque y genere ingresos suficientes para el mantenimiento del edificio.

 

La "Casa Fait" y el terreno en donde se asienta, pertenece a la sociedad denominada "Corporación Casa Linda Vista S. A", inscrita en el Registro de la Propiedad y con la Cédula Jurídica número 3-101-058400, en la cual se encuentran incorporados sus actuales dueños.

 

"La Casa Fait es sin duda una de las construcciones de mayores dimensiones y antigüedad que aún existen en Puntarenas, convirtiéndose en un verdadero símbolo del aporte cultural y técnico extranjero, que experimentó el Puerto del Pacífico, como resultado de la llegada del ferrocarril y la dinamización de la economía portuaria, que inyectó nueva vida a la comunidad puntarenense.  Su constructor, el señor Alberto Fait Rocchí, italiano radicado en Costa Rica desde el año 1887 y, específicamente en Puntarenas desde 1900, fue un hábil mecánico, contratado para reparar las calderas de los barcos nacionales que mantenía el gobierno.  Habiendo construido varías edificaciones en el puerto, el inmueble en estudio lo edificó para su casa de habitación entre 1924 y 1925.  Posteriormente pasó a ser propiedad de don Miguel Macaya Lahmann, sirviendo como consulado del gobierno de los Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960".

 

Aún en su estado de deterioro que presenta en la actualidad, todo turista que pasa frente a la edificación se toma su tiempo para tomarle fotografías.  Ha sido el escenario ideal para películas, documentales y programas de la televisión nacional, principalmente el conocido programa "San Buenaventura", así como innumerables reportajes periodísticos, tanto en periódicos regionales, nacionales y revistas.  La "Casa Fait" ha sido tema de estudio para estudiantes de colegios, universidades públicas y privadas de Puntarenas.

 

En esta casa se han recibido estudiantes de arquitectura de la Universidad Latina, la Hispanoamericana y la Universidad Internacional de las Américas (UIA).

 

El tren turístico, que en días de barcos cruceros transporta por toda la ciudad a cientos de turistas extranjeros, pasa frente al edificio, se detiene y permite que los turistas le tomen fotografías y la filmen.

 

Este legado histórico y cultural se quiere conservar, y para ello se está presentando esta propuesta, que es viable, factible, con la cual se garantizará, por muchos años más, poder disfrutar de esta belleza arquitectónica puntarenense.

 

4- OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

4.1 - Objetivo General.

 

a-       Restaurar el edificio denominado "Casa Fait", lo cual permitirá su conservación y legado como Patrimonio Histórico - Cultural de todos los puntarenenses.

 

4.2- Objetivos Específicos:

 

a-       Recuperar toda la belleza arquitectónica, que durante décadas mantuvo la edificación "Casa Fait" en Puntarenas.

 

b-      Integrar la "Casa Fait", debidamente restaurada, al corredor Histórico Patrimonial y Cultural de la Ciudad de Puntarenas.

 

c-       Mediante la restauración, acondicionamiento y posterior alquiler de locales, promover y acceder a fuentes permanentes de ingresos económicos, con los cuales se logrará el mantenimiento del edificio.

 

5- EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

 

Se debe aprovechar este proyecto de restauración, para que abarque ambas plantas: la de abajo y la planta alta, de tal manera que en el futuro, la planta de abajo permita generar ingresos económicos para ser utilizados en el mantenimiento de la "Casa Fait".  En la planta de abajo del edificio existen 6 locales, los cuales una vez reparados, permitirán generar recursos económicos, mediante su alquiler (ya sea para oficinas o puestos comerciales), o bien la implementación e instalación de pequeños negocios en manos de la misma familia propietaria del inmuebles, y que en el momento oportuno se estudiará y se tomará la decisión ideal.  Entre esos pequeños negocios, a manera de ejemplo, podrían estar: una soda o restaurante de comidas y bebidas típicas de la zona; un puesto de venta de artesanías; Internet Café, etc.

 

En ambas formas, lo importante es delimitar que lo que se genere en esa planta baja será destinado para el mantenimiento del edificio "Casa Fait", así como un porcentaje para la albacea, que será la persona encargada de los respectivos alquileres, función que ha venido desempeñando hasta el presente.  Lo que se quiere es alcanzar niveles aceptables de ingresos con lo que se logrará el mantenimiento básico y necesario del edificio.

 

6- ACCIONES DE RESTAURACIÓN:

 

Este proyecto de restauración contempla realizar las siguientes acciones dentro de la "Casa Fait":

 

Limpieza de todas sus superficies.

Aplicación de senadores y eliminación de las fisuras no aceptables.

Recuperación de todas las columnas.

Restauración de paredes interiores y exteriores.

Reparación de la losa del entrepiso.

Construcción de muro en el lindero norte del edificio que evite el contacto del agua salada con las vigas y columnas.

Reparación de las columnas.

Reparación de la estructura del techo.

Cambio de toda la cubierta del edificio y cambio de toda la instalación eléctrica del edificio.

 

7- COSTOS DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN:

 

El Presupuesto estimado de la Restauración, se desglosa de la siguiente manera:

 

7.1-CIMIENTOS

 

Estado actual:

 

Las columnas y vigas sobre las que se apoya la primera planta están usuradas y expuestas a la acción del agua salada.

 

Propuesta de restauración:

 

1.1- Limpieza de todas sus superficies, aplicación de selladores y eliminación de las fisuras no aceptables.

 

1.2- Construcción de muro en el lindero norte del edificio que evite el contacto del agua salada con las vigas y columnas.

 

Costo estimado de las obras:

 

1.1- ¢1.000.000,00 (un millón de colones);

1.2- ¢14.000.000,00 (catorce millones de colones)

 

Costo total de la restauración de los cimientos:    

 

¢15.000.000,00

 

7.2- ESTRUCTURA DEL PRIMER PISO:

 

Estado actual:

 

La mayor parte de las columnas y vigas han perdido la casi totalidad de la capacidad portante y algunas zonas de la losa de concreto armado de la segunda planta; presentan alta fisuración y corrosión del refuerzo.

 

Propuesta de restauración:

 

2.1- Recuperación de todas las columnas.

2.2- Restauración de paredes interiores y exteriores.

2.3- Reparación de losa del entrepiso.

 

Costo estimado de las obras:

 

2.1- ¢1.000.000,00; (Un millón de colones)

2.2- ¢2.400.000,00; (dos millones cuatrocientos mil colones)

2.3- ¢1.600.000,00; (un millón seiscientos mil colones).

 

Costo total de la reparación de la estructura del primer piso:

 

¢5.000.000,00

 

7.3- ENTREPISO DE MADERA

 

Estado actual:

 

Las columnas de madera del corredor del segundo piso muestran separaciones entre los pedestales y el fuste; mientras que en el entrepiso de tabloncillo, del ático; faltan piezas y la estructura de soporte, tiene los clavos flojos y piezas podridas.

 

Propuesta de restauración:

 

3.1- Reparación de las columnas.

3.2- Restauración del entrepiso.

 

Costo estimado de las obras:

 

3.1- ¢1.000.000,00, (un millón de colones)

3.2- ¢2.000.000,00 (dos millones de colones).

 

Costo total la reparación del entrepiso de madera:        

 

¢3.000.000,00

 

7.4- CUBIERTA:

 

Estado actual:

 

La cubierta original de láminas onduladas de acero galvanizado y parte de la estructura del techo; se encuentran en mal estado.

 

Propuesta de restauración:

 

4.1- Reparación de la estructura del techo.

4.2- Cambio de toda la cubierta del edificio.

 

Costo estimado de las obras:

 

4.1- ¢1.000.000,00 (un millón de colones)

4.2- ¢4.500.000,00 (cuatro millones quinientos mil colones)

 

Costo total de la reparación de la cubierta:

 

¢5.500.000,00

 

7.5- INSTALACIÓN ELÉCTRICA

 

Estado actual:

 

La mayor parte de la instalación eléctrica tiene ductos metálicos y otra parte importante está sin enductar.

 

Propuesta de restauración:

 

5.1- Cambio de toda la instalación eléctrica del edificio.

 

Costo estimado de la obra:

 

¢1.400.000,00 (un millón cuatrocientos mil colones)

 

Costo total de la instalación eléctrica:

 

¢1.400.000.00

 

Por todo lo anteriormente citado, el valor total estimado de la restauración de los elementos básicos del edificio es de ¢29.900.000,00 (Veintinueve millones novecientos mil colones exactos).

 

La familia dueña del inmueble es consciente que esa suma de dinero no es suficiente para una restauración total del edificio, pero ese aporte estatal permitiría alcanzar mejores condiciones que las actuales, alejando así el peligro de un marcado deterioro, que posteriormente implique, incluso, hasta la posible desaparición de la estructura.

 

Puntarenas, marzo del 2005.

 

image71

 

ANEXOS

 

HISTORIA DE LA CASA FAIT

 

INFORME TÉCNICO PARA DECLARATORIA PATRIMONIAL

 

Caso:CASA FAIT

Puntarenas

 

Profesional Responsable:                  Lic. Raúl Arias Sánchez

Arq. Miguel Herrera Gallegos.

 

Fecha de Asignación: 21-11 -2001

Fecha de entrega Informe: 26-04-2002

 

I. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

 

El día 16 de octubre del 2001, el señor Rodrigo Vargas Olivares, ciudadano costarricense residente en Puntarenas, formuló una petición al señor Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, para que se proceda al estudio de declaratoria patrimonial del inmueble conocido como la "Casa de Fait" o "Antiguo Consulado de los Estados Unidos", ubicado frente al Estero de la ciudad de Puntarenas.  La petición se fundamenta en que se trata de la casa más antigua y con mayor valor arquitectónico del lugar.

 

Como respuesta a la solicitud del señor Vargas Olivares, la directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural aceptó el caso mediante oficio Nº. DPH-2714-2001, con fecha 21 de noviembre del 2001.  El estudio técnico de declaratoria le fue asignado a los profesionales Lic. Raúl Arias Sánchez y Arq. Miguel Herrera Gallegos.

 

El día 4 de diciembre del 2001 se realizó la visita de inspección respectiva, pudiendo entrevistar al señor Rodrigo Vargas, quien es copropietario del inmueble y residente del mismo.  Se logró también recopilar suficiente material documental para reconstruir la historia de la Casa Fait.

 

La Casa Fait es sin duda una de las construcciones de mayores dimensiones y antigüedad que aún existen en Puntarenas, convirtiéndose en un verdadero símbolo del aporte cultural y técnico extranjero que experimentó el Puerto del Pacífico como resultado de la llegada del ferrocarril y la dinamización de la economía portuaria que inyectó nueva vida a la comunidad puntarenense.

 

Su constructor, el señor Alberto Fait Rocchi, italiano radicado en Costa Rica desde el año 1887 y específicamente en Puntarenas desde 1900, fue un hábil mecánico contratado para reparar las calderas de los barcos nacionales que mantenía el gobierno.  Habiendo construido varias edificaciones en el puerto, el inmueble en estudio lo edificó para su casa de habitación entre 1924 y 1925.  Posteriormente pasó a ser propiedad de don Miguel Macaya Lahmann, sirviendo como consulado del gobierno de los Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960.

 

En la actualidad el inmueble es propiedad de la familia Vargas Olivares, la cual habita allí mismo y alquila varios aposentos a otras familias.  Existe un gran interés familiar y comunal por conservar la edificación como patrimonio histórico-arquitectónico.

 

III. ANTECEDENTES DEL OBJETO DE ESTUDIO.

 

III.1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

 

A) La edificación conocida como la Casa Fait se encuentra ubicada al costado norte del Parque Victoria, en el centro de la Ciudad de Puntarenas.

 

III.2. RESEÑA HISTÓRICA.

 

La Casa Fait fue construida por don Alberto Fait Rocchi entre los años 1924 y 1925, durante la segunda Administración del Presidente Ricardo Jiménez, según consta en un documento escrito por él mismo en 1943 y los testimonios de personas influyentes en la vida puntarenense de la época.

 

Siendo la mejor casa de Puntarenas, don Alberto la habitó como hasta mediados de la década de 1930, cuando debido a un padecimiento se vio obligado a trasladarse a Italia, donde permaneció un tiempo, cayendo los importantes negocios y empresas comerciales que tenía en Costa Rica, al punto de perder los dos barcos de su propiedad y el Banco de Costa Rica embargó su casa, ocupándola entonces el señor Arturo Schiager, Gerente del Banco en Puntarenas.

 

Sometida a remate público, la vivienda fue adquirida por el Dr. Miguel Macaya Lahmann, quien trasladó su residencia de San José a Puntarenas por razones de salud.

 

A mediados de 1950 don Miguel cedió parte de la casa para que la habitara el cónsul de los Estados Unidos mister Emilio G. Helpenstell, instalando su oficina en una de las muchas y espaciosas habitaciones del segundo piso.

 

Durante la década de 1960 el señor Helpenstell casó con la señora Margarita Olivares, adquiriendo la totalidad de la casa al comprársela a la familia Macaya.  Al fallecer el propietario, su esposa heredó el inmueble, instalándose allí toda su familia, quienes residen en el lugar hasta la actualidad.

 

Los propietarios y organizaciones sociales y culturales de Puntarenas se encuentran luchando por restaurar y conservar efectivamente el inmueble.  La intención es que sirva como centro de actividades culturales y sociales de la comunidad puntarenense.

 

III.3. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

 

La Casa Fait es un ejemplo de arquitectura con influencia victoriana, construida en cemento armado, metal y madera, lo que hace que su estilo no sea Victoriano puro.  Presenta buhardillas, techos con doble inclinación y monitor, propios del estilo Victoriano.  No obstante también ostenta dos plantas sostenidas por columnas esbeltas en disposición simétrica y uniforme, así como gran cantidad de amplios ventanales y puertas en forma de arco, bordeada por corredores con reja de hiero forjado de diseño original elaborada por el propio señor Fait; elementos que no corresponden a la tradición constructiva victoriana sino historicista.

 

El inmueble fue diseñado y construido personalmente por don Alberto Fait, notándose que poseía un adecuado conocimiento en arquitectura y construcción.  El diseño lo copió visualmente de las casas levantadas en la zona atlántica centroamericana, dado que él había trabajado en Bluefield de Nicaragua.  El trabajo artesanal de don Alberto lo llevó a forjar e instalar personalmente todas y cada una de las piezas decorativas de hierro que presenta la casa en su segunda planta.

 

El inmueble presenta una estructura fuerte sin daños aparentes y sin alteraciones en su diseño original, pero se observa un importante deterioro tanto en su fachada como en el interior.  Puertas y vidrios quebrados, pisos de madera agujereados y en mal estado de conservación, son los rasgos visibles que se aprecian.

 

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

IV.1. CONCLUSIONES.

 

A)      El inmueble conocido como Casa Fait o antiguo consulado americano, ubicado en la ciudad de Puntarenas, frente al Parque Victoria, fue construido entre los años 1924 y 1925 por don Alberto Fait, mecánico italiano radicado en Costa Rica desde el año 1887.

 

B)      El inmueble es uno de las más antiguos y hermosos de arquitectura de influencia victoriana modificada que todavía quedan en el puerto del Pacífico y el país en general, dotado por tanto de un gran valor histórico, arquitectónico y cultural.

 

C)      El inmueble ha representado un símbolo de cultura de influencia europea, coraje emprendedor, maestría artesanal, belleza constructiva y pujanza económica de Puntarenas durante décadas.  Prueba de ello es la selecta élite de personalidades que frecuentaban el inmueble en tiempos de don Alberto Fait, más tarde la tradición continuó con don Miguel Macaya y la instalación allí del Consulado de los Estados Unidos.

 

D)     La comunidad organizada, así como la propia familia propietaria en la actualidad, realizan esfuerzos para restaurar y conservar el inmueble, destinándolo a servir como Casa de la Cultura y actividades sociales de Puntarenas.

 

IV.2. RECOMENDACIONES.

 

A)      Se recomienda continuar con el trámite de apertura de expediente para declaratoria del inmueble conocido como Casa Fait, debido al peso de las conclusiones expuestas.

 

B)      Se recomienda unir esfuerzos entre el CICPC, los propietarios y la comunidad organizada puntarenense, con el objetivo fundamental de adquirir, restaurar y conservar la Casa Fait para darle nuevo valor socio-cultural y heredarla a las generaciones futuras.

 

V. BORRADOR DE DECRETO PROPUESTO.

 

Nº.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES

 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 140, incisos 3 y 18 de la Constitución Política, artículo 25, inciso 1 de la Ley General de Administración Pública y en la Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico No. 7555, del cuatro de octubre de 1995, y

 

Considerando:

1)      Que el inmueble conocido como Casa Fait, ubicado frente al parque Victoria, en la ciudad de Puntarenas, presenta un gran valor histórico, arquitectónico y cultural, en virtud de su antigüedad por la época en que se construyó, el estilo arquitectónico utilizado, la belleza de la edificación y la trascendencia social y cultural que ha caracterizado la edificación a lo largo de su historia.

2)      Que el inmueble presenta características históricas y arquitectónicas que lo convierten en un sitio excepcional dentro del contexto regional y nacional.

 

DECRETAN:

 

Artículo 1) Declarar Patrimonio Histórico-Arquitectónico el inmueble conocido como la Casa Fait, ubicado en la ciudad de Puntarenas.

 

Artículo 2) Esta declaratoria prohíbe alterar intencionalmente la restauración parcial o total efectuada para conservar el inmueble.

 

Artículo 3) El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, tendrá a su cargo la supervisión y dirección técnica d su eventual restauración y las demás responsabilidades contempladas en la Ley No. 7555.

 

Artículo 4) Rige a partir de su publicación.

 

Dado en la Presidencia de la República. San José, Abel Pacheco De la Espriella- El Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Guido Sáenz González.

 

DETALLES FOTOGRÁFICOS

DE LA RESTAURACIÓN

 

image72

 

image73

 

image74

 

image75

 

 image76     image77

 

image78     image79

 

image80

 

image81

 

image82

 

image83

 

image84

 

image85

 

image86     image87

 

image88     image89

 

image90     image91

 

image92     image93

 

image94

 

image97

 

image98     image99