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Certamen
"Salvemos Nuestro
Patrimonio"
2001
Proyecto de
Restauración: Casa
Misionera
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Justificación
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El
centro de oficinas de la Primera Iglesia Bautista de Costa Rica, ubicada en
el centro de la provincia de Limón, y mejor conocida como "La Casa
Misionera", ofrece una interesante propuesta arquitectónica que en
definitiva enriquece la historia cultural de nuestro territorio nacional.
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Con
su influencia netamente caribeña, este edificio ostenta un titulo que los
años ni los azotes climatológicos han podido arrebatarle: ser el primer
edificio de dos plantas edificado en la ciudad de Limón.
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Su
diseño y estructura cuentan mucha de la historia de un pueblo que vino a
poblar un país en búsqueda de trabajo, aportando de esta manera en la
construcción del crisol cultural de lo que hoy conocemos como la cultura
costarricense.
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La
comunidad de Limón ha ayudado en gran medida a forjar nuestro país, pero los
registros literarios han fallado en registrar los aportes de la migración
antillana; es por esto, que este edificio se niega a pasar inadvertida. Despliega en su construcción, un diseño
arquitectónico que data a mas de cien años y que ya casi se ve desaparecida,
pues los pasos agigantados de las casas prefabricadas con sus pisos cerámicos
abren paso en nuestra estructuración social, borrando lentamente los
vestigios de una exquisita arquitectura caribeña.
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Sus
corredores, sus puertas y ventanales, sus columnas y techos quebrados corren
el peligro de desaparecer sin dejar rastro alguno y limitándose a brillar en
la memoria de ancianos y talvez algún álbum familiar.
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Es
mi intención proponer este edificio para su rescate, en primer lugar porque
aún con el peso de más de cien años, el edificio no sólo mantiene todavía su
belleza original, sino que su material de construcción que cada día libra una
batalla con la lluvia, la humedad, el sol y las termitas típicos de la zona
no han podido derrumbarla; y por otro lado el rescate de la historia de un
pueblo cuya influencia arquitectónica no se registra como se debe en los
libros y lentamente se desvanece de la memoria y la vida de los lugareños.
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Costa
Rica es un país rico en diversidad biológica, cultural, étnica y
arquitectónica, y la arquitectura caribeña no debe pasar inadvertido.
¡Salvemos a La Casa Misionera!
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Objetivos
del Proyecto "Sobey
2001"
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1.Rescatar la
primera edificación de dos plantas de la ciudad de Limón respetando cada uno
de los elementos originales de su construcción pues su aporte a la
arquitectura costarricense es única en su estilo.
2.
Habilitar el edificio para un pequeño
museo que rescate la historia de la llegada del negro a Costa Rica, su
historia e influencias.
3.
Rehabilitar la biblioteca (planta
baja) para introducir documentación y registro de aportes de la migración
antillana a Costa Rica
4.
Rescatar y rehabilitar la casa
(planta alta) para hospedar misioneros.
5.
Reutilizar tos salones para
actividades propias de la iglesia: talleres, charlas, grupos de estudio,
grupos de oración, reuniones etc.
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Planos Básicos
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Debido
a la edad de construcción del edificio no se encontraron los planos
pertinentes que den fe de su organización y distribución estructural. Es por esta razón que se le pidió la
colaboración del estudiante de arquitectura Andy Hadden
James para la creación de un bosquejo del edificio. La limitante del tiempo no permitió tomar
medidas de la construcción.
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Presupuesto
estimado
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El
tiempo no permitió la realización de un estudio a profundidad del edificio; pero
considero que ¢25.000.000 podrán realizar la obra reconstructiva.
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Dirección Exacta
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La
Casa del Misionera se localiza en las inmediaciones de la Primera Iglesia
Bautista de Costa Rica (First Baptist
Church), frente de las antiguos instalaciones de
FECOSA (Ferrocarriles Costarricenses S.A.) en B° Roosevelt (Jamaica Town).
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La Casa Misionera:
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El primer edificio
de dos plantas de la Provincia de Limón.
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Como
bien es sabido, la provincia de Limón presenta un crisol de nacionalidades y
un pluralismo étnico-racial que data desde los inicios de la construcción del
ferrocarril al Atlántico. El aporte de
aquellos inmigrantes, especialmente aquellos de procedencia antillana con sus
manifestaciones tanto culturales como espirituales, se evidencia sobre todo
en las aportaciones de una arquitectura caribeña representada en sus
construcciones.
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Este
artículo busca desplegar una reseña histórica-arquitectónica del Edificio de
Oficinas de la Primera Iglesia Bautista de Coste Rica (F.B.C. siglas en
inglés) y conocida como: "La Casa Misionera", ubicada en el centro de la
ciudad de Limón.
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Para
conocer la historia de esta edificación y así visualizar su impacto en la
arquitectura caribeña-costarricense, es indispensable remontarse a los
inicios de las obras ferroviarias en la provincia de Limón, historia que a
continuación se desarrolla en breve.
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En
el año de 1871, la administración del presidente de ese entonces Don Tomás
Guardia, celebró un contrato con el Señor Henry Meiggs para la construcción
de un ferrocarril entre Alajuela y Puerto Limón con la única intención de
facilitar la exportación del café, contrato que después fue transferido a
Henry Keith, quien junto con su hermano Minor Keith
inició la construcción.
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Para
poder cristalizar este proyecto fue necesario contratar mano de obra
capacitada que pudiera tolerar no sólo el arduo trabajo sino que también
pudiera resistir el clima sofocante de la zona. Fue así como en 1872 llega al país la
segunda oleada de inmigrantes provenientes de las antillas, en particular de
Jamaica.
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Cuando
se iniciaron las obras del ferrocarril, solamente existían dos casas en la
zona de trabajo; pero la superfluencia de casas que produjo la construcción
de la vía férrea hizo que al cabo de cinco años de haberse iniciado, el
bosque con las dos casas pasara a ser un pueblo organizado; y con gran
rapidez, el poblado se convirtió en un centro de importante movimiento
comercial.
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En
lo que se refiere a la arquitectura de las edificaciones de este nuevo
poblado, el arquitecto Samuel Gutiérrez en su obra Arquitectura Caribeña
(Gutiérrez, 1991) sostiene lo siguiente:
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1.La madera era el
material de construcción por excelencia y se aprovecha las decoraciones
victorianas.
2.
La edificación aparece elevada del
suelo sobre pilotes.
3.
Soportales.
4.
Corredores o galerías y balcones.
5.
Buhardillas o ventanas en el techo.
6.
"Petatillo" o celosías de madera, las
cuales separan la madera del techo.
7.
Altura considerable de los ambientes.
8.
Techados quebrados o con declives
diferentes.
9.
Cubiertas y aleros con inclinaciones
pronunciadas.
10.
Aleros, que en algunos casos aparecen
separados del techo a manera de ante-aleros.
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Además hay
que resaltar, sostiene el arquitecto, la influencia europeizante en el diseño
de estas estructuras.
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Entre
los antillanos que habían llegado a Limón a trabajar de manera ocasional y
que luego pasó a ser permanente, se encontraban algunos Bautistas miembros de
la Sociedad Misionera Bautista de Jamaica; y estos, preocupados por el
bienestar espiritual de esos "hermanos" que se hallaban en las costas
caribeñas de Centro América, enviaron al Reverendo Joshua Heath
Sobey para hacer un estudio del área. En su itinerario incluyó una visita a
Puerto Limón en 1887.
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Como
resultado de esta visita, se decidió establecer una misión en Centro América
que tuviera a Limón como sede y al Señor Sobey como
misionero. Es así como se edifica la
conocida "Casa del Misionero", un edificio de dos plantas, financiada por la
Sociedad Misionera Bautista de Jamaica, que serviría de residencia (planta
alta) para el misionero Sobey y centro de oficinas
(planta baja) para la obra misionera bautista en Limón.
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La
arquitectura de esta edificación evidentemente demuestra la influencia del
estilo constructivo que trajeron estos inmigrantes. En el inmueble encontramos una distribución
espacial muy abierta con una gran comunicación interna entre los aposentos
además de una gran comunicación con el exterior a través de corredores. Presenta una buena ventilación por los
cuatro costados a través de varias puertas y ventanas; cuenta con alturas
bastante grandes al tener techos elevados, y este factor, unido al hecho de
tener al edificio levantado sobre pilotes le daban a la construcción una
eficiente adaptación al clima
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En
la actualidad, "La Casa Misionera" está fuera de uso, a excepción de la
oficina de la planta baja, que originalmente fue utilizada por el Reverendo Sobey, aún se aprovecha para asuntos administrativos de
la Iglesia Bautista.
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Este
imponente edificio, el primero de dos plantas de la ciudad de Limón, ha
sobrevivido más de cien años de uso, dos incendios; varios temblores; dos
terremotos; varias amenazas de huracán y centenares de tormentas tropicales,
sigue en pie esperando ser restaurada para regresarle el honor y respeto que
merece como valuarte de la arquitectura caribeña y patrimonio arquitectónico
de la sociedad costarricense.
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Bibliografía.
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- Duncan, Quince, (et. al.). Cultura Negra v Teología. la Edición, Editorial DEI;
San José, Costa Rica, 1986.
- Duncan, Quince; Meléndez, Carlos. El Negro en Costa Rica. 9a Edición, Editorial Costa
Rica; San José, Costa Rica, 1985.
- Gutiérrez, Samuel. Arquitectura Caribeña. la Edición, Ed. Arq. Samuel
Gutiérrez; Colombia, 1991.
- Nelton, Wilson. Historia del Protestantismo en
Costa Rica. la
Edición, Publicación INDEF; San José, Costa Rica, 1983.
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RETRATO DIAGONAL
(FRENTE).
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RETRATO
DIAGONAL (ATRÁS).
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COSTADO
DERECHO.
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PARTE
TRASERA.
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FRONTAL
(PLANTA ALTA).
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CORREDORES
Y PUERTAS (PLANTA ALTA).
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PILOTES
Y BALCONES (FRENTE).
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PILOTES
Y BALCONES (COSTADO IZQUIERDO).
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VENTANAL
(COSTADO DERECHO EXTERNO).
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VENTANAL
(INTERNO).
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BIBLIOTECA.
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VIGAS
Y POSTES DE SOPORTE.
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PUERTAS
Y ESCALERA (PARA LA PLANTA ALTA).
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PUERTAS
Y ESCALERAS (PLANTA ALTA DE ARRIBA HACIA ABAJO).
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COCINA.
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BAÑO Y LAVATORIO.
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COMEDOR.
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PASILLO
QUE DA AL BAÑO Y LAVANDERÍA.
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PARED
EN MAL ESTADO.
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DETERIORO.
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CELOSÍAS
Y DISEÑOS VICTORIANOS (LAVANDERÍA).
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BALCÓN
DE LAVANDERÍA.
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BALCÓN
(FOTO TOMADA 1989).
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BALCÓN
(FOTO TOMADA 2001).
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POSTES
Y DISEÑO.
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POSTES Y DISEÑO.
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PISO DETERIORADO.
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POSTE CARCOMIDO POR
COMEJÉN.
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BALCÓN
Y PUERTA DE COSTADO DERECHO.
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CUARTO
PRINCIPAL.
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CELOSÍAS
DE MADERA.
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LAVANDERÍA
DETERIORO.
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