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Certamen
"Salvemos Nuestro
Patrimonio Histórico Arquitectónico"
2000
Propuesta de
Restauración: Casa Jiménez Sancho
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CONTENIDO
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INTRODUCCION
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RESEÑA
HISTORICA
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A-
Cartago.
B-
La Casa.
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GENEALOGIA
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UBICACION
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ARQUITECTURA
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A- El
victoriano: un estilo arquitectónico.
B- El
victoriano del vaticano.
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ESTADO
ACTUAL.
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Estudio patológico.
A-
Lesiones fachada oeste.
B-
Lesiones fachada sur.
C-
Lesiones parte posterior.
D-
Lesiones ala oeste.
E-
Lesiones ala sur.
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LA
PROPUESTA.
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A-
Los objetivos.
B-
El concepto.
C-
Las metas fijadas.
D-
Las etapas del proceso.
E-
El presupuesto.
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INTRODUCCIÓN.
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REMEMBRANZAS
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Fueron calles empedradas y amplias, en sus
orillas
Esbeltos árboles para sombra
aguardaban como
soldados las órdenes del sol.
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Fueron calles que cruzaban de un lado a
otro al Cartago
de mis abuelos,
una Ciudad que tenía entre sus tesoros
verdes montañas y
ríos siempre cristalinos.
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Fueron calles de carruajes
señoras y señoríos
calles anchas y sin basura
donde jugaba el
niño.
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Frente a ellas se levantaban casas
casi como Castillos
de los nobles pobladores del Cartago,
aquel Cartago
antiguo.
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Hoy no son los mismos senderos de Aventuras
con potreros y
lagunas.
Son calles mudas y lastimadas
sucias y transitadas;
sobre ellas los pies descalzos del campesino
no se han vuelto a escuchar
ni el ruido de las carretas
ni de las
damas al danzar.
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Tampoco está el árbol
Sustituido hoy por el cemento;
Ni las casas de anchos jardines
Porque las desplazan las tiendas del
comercio.
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GRETTEL ORTIZ, 1991.
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CARTAGO
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Debo decir de mi ciudad.
Cartago huele a pan horneado,
a eucalipto, y justo es decirlo, a veces a
boñiga.
Es una ciudad pagada de sí misma
que sin embargo amo
como si fuera una muchacha flaca
o una abuela
impertinente.
Vive de historias
que ella misma se inventa
y que hemos visto crecer detrás de las
cortinas,
donde débiles ancianas
de lenguas móviles, y por ello diminutas,
hacen chismes o dicen oraciones,
olvidadas en roídos
misales.
Cartago tiene acequias
bordadas de berros y de peces
y árboles grandes de los que cuelgan
nidos de oropéndulas y piapias.
Esta ciudad se nutre de nombres antiguos
y casonas
y de poetas que adoraban lechuzas
y Monseñores que tenían hijos con las
criadas.
Cartago es un recuerdo de botella sellada.
De don Ricardo Jiménez con bombín
jugando al escondite con Beatriz Zamora en
los corrales
y terremotos suspensos sobre todas las
torres
y lágrimas lentas y campesinas
cayendo sobre
surcos y huertas.
Mi ciudad es como el polvo de gofio
o las escapadas para buscar gusanos y
abejones
en potreros y
patios.
Debo decir de esta ciudad verde y oscura
que tanto se asemeja a tus gestos simples
y a tus
palabras gastadas.
Hablar del mueble
dentro del cual las polillas se enloquecen
porque sus nuevos dueños
han barnizado las puertas y victrolas
y han quemado las sillas que olvidaron
los antiguos señores
y han echado al fuego los empapelados de
flores inmensas.
Cartago es reaccionaria
y triste y solitaria
a pesar de las casas nuevas
y la súbita invasión
de algunos
nuevos apellidos.
Sobre sus calles todavía repercuten
los tacones
de alguna beata rezagada
y a veces una señorita vieja
toca el piano, Chopin o Schumann, puede
ser,
cuanto los peones vienen de las fincas
y en la plaza los chicos descalzos
y con el torso desnudo y dorado
juegan al fútbol
o hablan de muchachas.
Cartago es una ciudad de nombre
masculino
y sexo femenino,
que amo
porque ya no tiene estaciones
y casi no le quedan parques o estatuas
y en medio de una batalla entre la niebla y
el aire
sus colibríes
emigraron al norte.
Es una isla diminuta
y a ella pertenezco
porque el corazón y el sueño quedan para
siempre
en el paisaje dentro del cual
olvidamos la
inocencia.
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ALFONSO
CHASE
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El sentido de lugar de una ciudad se construye a
diario a través de las historias, narraciones y fabulaciones de sus
habitantes; se configura a través de los fenómenos que en ella se suceden; se
evoca a través de la memoria; y se edifica también a través de la
arquitectura y del habitar en ella.
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La casa Jiménez Sancho, quizás uno de los
espacios arquitectónicos de mayor apego simbólico para los cartagineses,
memoria viva contenida tras sus muros, constituye el objeto de este
documento.
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El trabajo consta de cinco partes:
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Parte 1- Trata de la historia oficial y del
emplazamiento, a partir de las narraciones de Juan Echeverría Jiménez primero
que nació en la edilicia. Así mismo,
identificando la serie de propietarios desde el siglo XVIII hasta nuestros
días.
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Parte 2- Se refiere a la ubicación geográfico espacial en la trama urbana de Cartago.
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Parte 3- El tema de la arquitectura de la
edificación y de las características de la misma constituyen
esta parte.
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Parte 4- El documento hace mención a los análisis
del estado actual de deterioro en que se encuentra la casa en base a fichas
técnicas, planos de elevamiento y fotografías entre otros.
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Parte 5- Finalmente, se plantea formalmente la
propuesta de restauro, fijándose el concepto, objetivos, metas, etapas del
proceso y criterio de uso del presupuesto o premio.
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RESEÑA
HISTÓRICA.
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A- Cartago.
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Enmarcada en las faldas del volcán Irazú, y
asentada en un suelo plano pero arcilloso y, por consiguiente húmedo, Cartago
tuvo sus orígenes de forma paralela con los del proceso de conquista de Costa
Rica.
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Posiblemente en marzo de 1561, al fundarse la
población del Castillo de Garcimuñoz, nació la
ciudad de Cartago. A finales de Junio
de 1563, Juan Vásquez de Coronado señaló un nuevo sitio para la población, en
el Valle del Guarco, en un lugar inmediato a la confluencia del río Coris con
el Purires, se realizó hacia allí el traslado de los
vecinos, acto en el que cambió su nombre por el de Cartago.
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En 1572 la ciudad de Cartago fue mudada a un
nuevo asiento, en el valle de la Mata Redonda, en las inmediaciones de la
actual ciudad capital de Costa Rica.
Las causas que provocaron la mudanza no son conocidas. No obstante, cabe pensar que las ventajas
agronómicas de la región fue uno de los principales móviles. Pero triunfó de nuevo la necesidad de la mano
de obra indígena y el afán de poder conquistar el dorado territorio del Caribe
costarricense. De allí que, en 1575,
en forma definitiva se produjo otra vez el traslado al valle de El Guarco.
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Las leyes de Indias regulaban paso a paso las
normas por seguir en la fundación de una ciudad. Una vez elegido el lugar para poblar, se
hacia el trazado del cuadrante, en forma de tablero de damas, de la futura
población y se señalaba el espacio destinado a la plaza mayor, la iglesia y
cabildo y se procedía a distribuir los solares, según la condición política y
social de cada fundador: cuanto más elevado era su rango, más cerca quedaba
su lote del centro de la plaza. Pese a
sus diferentes mudanzas, mantuvo siempre la misma posición, de manera que los
favorecidos con un determinado solar nunca perdieron derechos.
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Por años prevalecieron las viviendas edificadas
conforme con las prácticas indígenas, hechas de paja. Algunos con mayores posibilidades las
construían de horcones y de barro: bahareque, casi siempre con techos de paja,
pues la teja debía ser cara y exigía estructuras más sólidas. La iglesia, conforme con la costumbre
ubicada al lado de la plaza, tuvo durante todo el siglo XVI un armazón de
madera y el techo de paja.
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Para resolver las necesidades de suministro de
agua para la ciudad, se construyeron acequias descubiertas donde el agua
corría por las calles y los vecinos la metían a sus casas. Este beneficioso servicio contribuyó, sin
embargo, a hacer más húmedo y frío el ambiente de la ciudad y, al atravesar las
calles se formaban barreales, que durante largos años no merecieron la
atención del cabildo de la ciudad.
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El crecimiento de la ciudad de Cartago fue muy
lento debido a que el predominio de la agricultura y la ganadería impulsaban
a la gente a vivir en ella. Pese a
ello, la ciudad tenía importantes funciones político administrativas y
religiosas. Este fue el instrumento
que hizo posible la expansión hacia la periferia hasta llegar a configurar un
ámbito social y económico más vasto que lo que correspondía a su propia
ubicación en el valle del Guardo. Para
asegurar su propia supervivencia procuró constituir a los pueblos indígenas
del Valle como Quircot, Cot,
Tobosi, Ujarrás y Orosi, en satélites funcionales que la proveían de mano de
obra y otros servicios.
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B- La Casa.
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Hacia finales del siglo XIX el doctor José María
Jiménez Oreamuno y su esposa Micaela Sancho Oreamuno eran ya propietarios de la
propiedad situada frente a la plaza menor de la Iglesia y Convento de San
Francisco, en la intersección de la avenida tercera con la calle cuarta del
actual callejero.
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En los álbumes del Sr. José María Figueroa
Oreamuno (1801-1821) aparece la descripción gráfica donde se observa que es
una propiedad en forma de solar, un cuarto del cuadrante.
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La propiedad perteneció en los inicios del siglo
XIX a Ramón Jiménez Robredo y Joaquina Zamora Coronado, abuelos del Dr. Jiménez
Oreamuno y padres del expresidente Jesús Jiménez Zamora. Joaquina Zamora Coronado había heredado la
propiedad, de sus padres Romualdo Zamora y Rita Coronado. Estos últimos son los más antiguos
propietarios del terreno de quienes se tenga noticia en el marco de la
sociedad cartaginesa, ya a finales del siglo XVIII, según el mismo álbum del
historiador Figueroa.
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El Dr. José María Jiménez Oreamuno muere en el
año de 1898. Doce años después, es
decir en el año 1910, ocurre el terremoto de Santa Mónica, considerado el
acontecimiento más dramático en la historia de la ciudad.
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El municipio y sus principales pobladores asumen
la limpieza de la derruida ciudad, permitiendo la valoración de sus
edificaciones e infraestructura. Proceden
entonces, a derribar las edificaciones con daños totales, a definir las que
pueden ser reparadas y a conservar las que no sufrieron daños.
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Para el 29 de julio de 1910 el Concejo Municipal
aprueba un reglamento de construcciones redactado por el ciudadano don Cleto
González Víquez, en el cual se le brinda a los pobladores ordenanzas claras
de cómo proceder a restablecer la ciudad.
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Destruida la casa de la familia Jiménez Sancho,
Micaela resuelve adquirir la obra a Italia - vía catálogo - y en el año de
1911 se inicia la construcción.
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El resultado es una casa estilo victoriano de
escala urbana sobresaliente que apela a un novedoso y liviano sistema constructivo
para la ciudad, basado en un esqueleto en madera forrado por ambos lados con
láminas de metal con motivos repujados.
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Por otro lado, cabe decir que la nueva
construcción se emplazó con un considerable retiro de la acera, respetando las
ordenanzas que indicaban el pago de menos tributos si los inmuebles se
edificaban con retiros frontales y laterales.
Además indicaba que los muros frontales deberían de construirse
aproximadamente a un metro de altura, y encima, una verja metálica. Cosa que no ocurría con la edificación que
anteriormente ocupaba tal sitio.
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Micaela, la viuda del Dr. Jiménez Oreamuno,
perteneció a múltiples organizaciones religiosas de centro y Sudamérica, y
apoyaba al Convento de San Francisco recibiendo a comer a la casa a
personalidades eclesiásticas de la talla de los obispos Stork y Cagliaro cuando
visitaban Cartago, o bien, dando en préstamo al convento, cobijas, sábanas y
otros enseres para la atención de los eclesiásticos.
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De suerte entonces que Guillermo Mata Oreamuno,
un ameno pariente dela familia Jiménez Sancho, propone que hay que bautizar
la casa y la llama "El Vaticano".
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Con la muerte de Micaela en 1915 la casa pasa a
ser propiedad de sus hijas María Joaquina, Ana María, Emilia, María Cristina,
María Luisa, Julia, María de los Ángeles, María Teresa y Adelia. A mediados del siglo XX, Adelia preparó una gran cantidad de niños para la
catequesis.
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Al Dr. José Jiménez Sancho, hermano de Adelia y las demás, le correspondió por herencia la
propiedad que se ubica diagonal a la casa.
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El 18 de agosto de 1992, los hijos de María
Cristina, quién casó con Manuel Echeverría Jiménez, deciden vender la propiedad
a la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
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La casa fue declarada patrimonio el
12 de marzo de 1895 según decreto de ley 16134-C publicado en La Gaceta.
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Desde el año 1980 y hasta la fecha, la propiedad sigue
funcionando como sede del Centro Universitario de Cartago de la UNED. Dentro de este período y en forma paralela,
inició sus labores el colegio José Figueres Ferrer.
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GENEALOGIA
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UBICACIÓN.
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Casa
Jiménez Sancho, Calle 4ª Avenida 3ª.
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ARQUITECTURA.
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A- EL VICTORIANO: UN ESTILO
ARQUITECTÓNICO.
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A partir del ascenso al trono de la Reina
Victoria Alejandra I en 1837,se marca el inicio de la
era de mayor expansión del dominio inglés, el período victoriano.
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Dentro de este período Inglaterra extiende sus
dominios desde la India, de la cual la Reina Victoria es su Emperatriz, hasta
las Indias Occidentales. El
nacionalismo inglés y su espíritu surgen no sólo en el líder político, sino
que se define también en la mujer.
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Durante el período victoriano, acompañado del
auge económico inglés, las nuevas clases burguesas o clase media, cuyos capitales
proceden del comercio y la industria, ven reafirmarse su poder con el apoyo
que les brinda la Reina.
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Con el nuevo orden social, producto del
surgimiento de una burguesía de industriales, comerciantes y políticos, se conforma
una moral burguesa con su propia escala de valores que busca definirse con
identidad propia, dentro del contexto anglosajón.
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La Reina Victoria incorporó, a la sociedad
aristocrática los gustos por el arte y la cultura así como conductas y
costumbres propios de la clase media.
Se puede afirmar que la corte dejó de ser el centro de la vida
elegante, y la clase alta se compara con la nobleza francesa, antes de la
revolución del siglo XVII en donde el amor por los placeres sería su propia rutina.
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Este nuevo estilo de vida y moral rechaza a las
clases nobles y engrandece a los nuevos capitalistas, se expresó a través de
formas constructivas de marcado acento nacionalista sobre todo lo referente a
la arquitectura habitacional.
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Durante el período victoriano no se puede hablar
de una corriente estilística arquitectónica como tal, ya que todos los
elementos arquitectónicos que lo definen no surgen como formas originales,
sino que son el resultado de una conjugación ecléctica de formas históricas o
tradicionales.
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La intención del espacio victoriano es por tanto,
RESPONDER AL ESTILO DE VIDA DE LA NUEVA CLASE CAPITALISTA Y SU CÓDIGO MORAL
FAMILIAR. Para comprender los elementos
que entran en juego con esta definición "espacio victoriano", es necesario
conocer el pensamiento e ideales de la arquitectura en Inglaterra en el siglo
XIX.
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B- EL VICTORIANO DEL VATICANO.
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Es una casa prefabricada, comprada por catálogo.
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-Paredes a base de estructura de madera y lata
repujada en ambas caras. Con ricos
diseños art nouveau diferentes en cada
estancia. Lo que la particulariza ante
la arquitectura posterremoto de la ciudad de
Cartago. Esta última se caracterizó
por su modestia.
-Altas cubiertas de sabor victoriano.
-Complejísima carpintería que retrata el
eclecticismo de principios de siglo.
-Balaustradas y corredores, muestra de la digna
magnificente arquitectura de la época.
-Tiene un patrón urbano de cierre de esquina con
cubiertas de gran pendiente y alero.
Los muros de cerramiento presentan un ritmo de "zócalo, muro y alero".
-Mantiene las proporciones de los vanos de
puertas y ventanales de la ciudad.
-Sus rosetas de tapichel
y lámina de hierro con diseños y filigranas neoclásicas con detalles de
flores, delatan el intenso intercambio comercial con Inglaterra, Francia y
Bélgica, reforzado por la bonanza de los tiempos de café.
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ESTADO
ACTUAL.
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ESTUDIO
PATOLÓGICO.
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LESIONES
PARTE POSTERIOR.
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LESIONES ALA OESTE.
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LESIONES ALA SUR.
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LA PROPUESTA.
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A- LOS OBJETIVOS.
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Objetivo
general:
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Restaurar la casa de la familia Jiménez Sancho - actual
sede de la UNED Cartago - en los términos de su estado original de
construcción.
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Objetivos específicos:
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1) Devolverle
a la casa a través de un proceso de restauración los valores arquitectónicos
y urbanos que posee.
2) Revitalizar
la casa Jiménez Sancho mediante un nuevo concepto de uso del espacio,
coherente a su vocación y al carácter institucional de la UNED.
3) Replantear
el uso del suelo restante de la propiedad, para uso académico y
administrativo de la UNED.
4) Recrear el
uso del jardín victoriano dentro del proceso de restauración y de estilo de
vida propio de la época.
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B- El concepto.
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Propiciar a través del inmueble un mejor
acercamiento entre la ciudad y la UNED a su vez fomentar una estrecha relación
entre los cartagineses y la funcionalidad que la casa aún posee.
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La casa, testigo del desarrollo de la ciudad,
ofrecerá a los cartagineses su valor no sólo como joya arquitectónica sino
como nodo funcional de gran vitalidad.
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Este nodo estará compuesto por dos núcleos, uno
de carácter académico-administrativo y otro de carácter cultural y de
esparcimiento.
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C- Las metas fijadas.
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Ampliar y actualizar el diagnóstico valorativo del
estado de deterioro del inmueble para efectos del plan de rescate,
restauración y establecer los costos de inversión pertinentes.
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1) A partir
del levantamiento gráfico-métrico de la propiedad y la casa aportado, crear planos técnicos que guíen las etapas de
restauración.
2) Diseñar un
edificio coherente con requerimientos de la UNED en el patio interior de la
propiedad, con el fin de lograr la permanencia de la institución en el sitio
para efectos administrativos y académicos.
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D- Las etapas del proceso.
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a) Grupo
Granito con una comisión técnico-administrativa de la UNED y del MCJD
desarrollará el proceso de trabajo del proyecto, el cual se regirá de acuerdo
a las disposiciones reglamentarias y técnicas dictadas por las instituciones
arriba mencionadas.
b) Se firmarán
los convenios necesarios para darle el soporte económico y compromiso
interinstitucional para el desarrollo del proyecto.
c) La
modalidad de ejecución del proyecto será regido con base a lo establecido por
la Ley de Contratación Administrativa guiado por los documentos
técnico-gráficos del Grupo Granito.
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E- El presupuesto.
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De la información aportada se deduce que el costo
total de restauración asciende incluso a los 100 millones de colones, a
sabiendas de que es difícil pensar en obtenerla toda a la vez, el dinero
ofrecido por el concurso permitirá realizar las actividades más urgentes e
inmediatas.
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Granito considera prioritarias las siguientes
actividades para la estabilización del edificio patrimonial:
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a) Cubierta:
cambio de láminas, cumbreras, limahoyas, precintas,
canoas y bajantes.
b) Estructura de
techos: reposición y saneamiento de las piezas de madera.
c) Sistema
eléctrico: adecuar sistema existente a los requerimientos actuales.
d) Sistema
mecánico: adecuar sistema existente a los requerimientos actuales.
e) Cerramiento
exterior: mantenimiento necesario para detener la corrosión del forro.
f) Cimientos:
impermeabilización.
g) Pisos de
madera: reposición y saneamiento.
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El aporte del MCJD o premio, se utilizaría en las
primeras 5 actividades prioritariamente.
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La intención es estabilizar el inmueble, detener
el deterioro, y propiciar un programa de restauración y revitalización para
la totalidad de la propiedad.
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La administración actual de la UNED, según consta
en documento adjunto está en total anuencia al proceso que GRANITO propone.
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Iniciando este proceso debe considerarse la
necesidad de buscar más financiamiento a través de las diferentes
instituciones involucradas, de la empresa privada y de la sociedad
cartaginesa.
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Debemos ser conscientes que esta primera etapa es
fundamental ejecutarla urgentemente, debido a que se vecina la época lluviosa
y los efectos que esta provoca son sumamente graves para el edificio.
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Actividades
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Costos
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Cubierta
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¢4.000.000,00
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Estructura
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¢3.000.000,00
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Sistema Eléctrico
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¢5.000.000,00
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Sistema Mecánico
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¢3.000.000,00
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Cerramiento Exterior
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¢5.000.000,00
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Total
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¢20.000.000,00
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