Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

Certamen

"Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico"

2000

 

Acta del Jurado

 

 

El día 12 de abril del 2000, se reunió el jurado calificador conformado por la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico Arquitectónico: MSc. Claudio Antonio Vargas, representante del señor Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, quien preside, Arqta Sandra Quirós Bonilla, Representante del centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Arq. William Monge, representante del Colegio de Arquitectos de Costa Rica, MSc. Patricia Fumero, representante de ICOMOS de Costa Rica, Arqta María de los Ángeles Barahona, y la Licda. Yolanda Chamberlain, representantes de la Defensoría de los Habitantes.  Esta comisión es el órgano asesor del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, según lo establece la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, Ley Nº 7555.

 

En esta sesión se conocieron las propuestas presentadas por los participantes al "Certamen 18 de Abril", en su tercer certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico".

 

Las propuestas conocidas fueron las identificadas con los títulos y seudónimos siguientes:

 

Proyecto

Seudónimo

1.-  Casa de la Cultura de Esparza, Juan Bautista Matamoros

"Coyote"

2.-  Parroquia Los Ángeles

No tiene

3.-  Hacienda El Jobo

"Los Cartagos"

4.-  Casa Francisco Mayorga, Liberia

"Luna"

5.-  Puente de Piedra, Río Grande, Atenas

"Calicanto"

6.-  Antigua Escuela San Pedro, La Mazorca

"Dignidad"

7.-  Centro Histórico-Cultural La Marta, Tucurrique

No tiene

8.-  Casa Jiménez Sancho

"Granito 2000"

9.-  Antiguo Palacio Municipal, Museo de San Ramón

"Alma Ramonense"

10.-  Casa del Tío Rosa, San Gabriel, Aserrí

"Añoranza"

11.-  Matadero Municipal, Puntarenas

"Juana de Arco"

12.-  Casa Familia Vargas, Barrio México

"Julyan"

13.-  Bar Risas, San José

"Ernesto"

14.-  Teatro Melico Salazar

"Melico"

15.-  Matadero Municipal, Puntarenas

"Grupo Azul"

 

De estos, las tituladas: Parroquia Los Ángeles; Antigua Escuela San Pedro, La Mazorca; Bar Risas, San José; Matadero Municipal, Puntarenas, "Grupo Azul", fueron descalificadas por no cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el documento "Bases del Concurso Anual "Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico".

 

El resto de las propuesta, fueron revisadas nuevamente y una vez verificado el cumplimiento de los requisitos solicitados, se procedió a realizar la valoración atendiendo los siguientes criterios:

 

El "valor cultural" de la edificación o conjunto arquitectónico, integrando este concepto, sus valores histórico, arquitectónico, simbólico, de conjunto, tecnológico.

 

El estado de conservación de la edificación, en el sentido de que en efecto, requiera de una intervención física que posibilite su conservación futura.

 

La viabilidad de realizar intervenciones significativas para la conservación de la edificación, con el presupuesto otorgado por el "Certamen" o bien que se garantice financiamiento por otras fuentes.

 

El uso proyectado en el proyecto para la edificación, entendiendo este criterio como la preferencia por un uso de beneficio o proyección social para una comunidad.

 

Finalizada la valoración, se consideró que la propuesta titulada "CASA JIMÉNEZ SANCHO", presentada con el seudónimo GRANITO 2000 resultó ser la que cumple más y de mejor manera con los criterios anteriores.

 

El valor arquitectónico, histórico, tecnológico de esta edificación son indiscutibles, precisamente estos valores posibilitaron en el pasado, su declaratoria como Patrimonio Nacional Decreto Ejecutivo Nº 16134-C del 12 de marzo de 1985.

 

Su valor simbólico a todas luces resulta relevante para la comunidad nacional y en particular para la cartaginesa, según consta en solicitudes escritas y verbales que diferentes personas de la comunidad han interpuesto ante el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, para que sea restaurada.

 

Al momento, la edificación es usada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), lo cual permite la visita del público en general que en un futuro y una vez restaurada, podrán gozar de tan exclusivo ejemplo de la arquitectura victoriana cartaginesa.

 

Esta institución mediante documento escrito y firmado por el señor MBA Rodrigo Arias Camacho, Rector se compromete a continuar y completar el proceso de restauración que se inicie con el premio que de por sí permitirá de acuerdo a presupuesto incluido en el proyecto, intervenir elementos prioritarios en el edificio, hoy en día muy deteriorados.

 

Procedemos a leer el nombre del ganador Grupo Granito 2000.

 

MSc. Claudio Antonio Vargas

Arqta. Sandra Quirós Bonilla

Arq. William Monge

MSc. Patricia Fumero

Arqta. Maria de los Ángeles Barahona

Licda. Yolanda Chamberlain.