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Centro de Investigación y
Conservación
del Patrimonio Cultural
Ministerio de Cultura,
Juventud y Deportes
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PROYECTO
INVENTARIO ARQUITECTÓNICO
DEL PASEO COLÓN, SAN JOSÉ
PROVINCIA DE SAN JOSÉ
NOVIEMBRE DE 2001
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EL
DISTRITO HOSPITAL Y EL PASEO COLÓN.
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Durante la
administración de Juan Rafael Mora Porras (1849-1859), la ciudad de San José
alcanzó un desarrollo significativo en relación con las décadas
anteriores. La razón de este cambio
fue que en este período se contó con los recursos económicos necesarios, para
impulsar obras de infraestructura, que transformaron el paisaje urbano de la
ciudad y que colocaron a San José, en un destacado lugar dentro de las
capitales centroamericanas.
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El auge
edificatorio se vio beneficiado con el concurso de destacados arquitectos
extranjeros, tales como Franz Kurtze, Ludwing von Shamier y Franz Rohrmoser,
quienes dirigieron la construcción de los más relevantes edificios de la
época. El uso de la piedra canteada,
pero sobre todo del ladrillo, el hierro y el vidrio constituyó la innovación
más importante en lo que se refiere a materiales de construcción.
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En cuanto al
crecimiento de la ciudad éste se mantiene aún casi inalterable, de acuerdo
con la comparación que se puede realizar del plano que confeccionó en la
década de 1790 Manuel de la Torre y Romero y el nuevo que se encargó en 1851
a Rafael Nicolás Gallegos. Los aportes
del plano de Gallegos son: a) permite visualizar el
desarrollo urbanístico de la ciudad para aquel momento con un número
aproximado de ochenta y un cuadrantes; b) proporciona la ubicación de los
principales edificios gubernamentales y eclesiásticos y c) indica los nombres
de los propietarios de los lotes que conforman cada una de las manzanas de
terreno.
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Pero, en este nuevo plano tampoco aparece la zona del
Paseo Colón como habitada; sin embargo, se debe mencionar que en 1852 se
edificó el Hospital San Juan de Dios en su sitio actual, al lado del Lazareto
(para leprosos) y que precisamente se construyó en este lugar por
considerarse que el nosocomio debía estar en las afueras de la ciudad. Igual criterio se asumió 1845 cuando se
decidió trasladar el cementerio de la ciudad fuera del área urbana, optándose
por situarlo en donde hoy día se ubica el Cementerio General de San
José. Treinta años después se acordó
trazar una calle que pasara frente al cementerio, con lo cual se consolidó la
actual avenida 10 en el sector suroeste de la ciudad.
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Así desde mediados del siglo XIX podemos afirmar que la
zona del Paseo Colón está siendo cercada por la ciudad de la siguiente forma:
al Este se han empezado a construir las edificaciones que darán origen al
complejo hospitalario del San Juan de Dios, al Sur los terrenos para asentar
el Cementerio General, al Oeste el límite lo constituía el Llano de la Sabana
como tierras comunales, de recreación y para prácticas militares y al Norte
un límite todavía poco preciso y que con el paso del tiempo lo determinaría
el caserío de Rincón de Cubillo (Barrio México).
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Sobre la calle que hoy día conocemos como Paseo Colón,
ésta era un camino que existía desde las primeras décadas del siglo XIX, cuya
razón era la de unir el centro de la ciudad con La Sabana conocida en algunas
épocas como tierras comunales o Campo de Marte, además de que era parte de la
ruta hacia los poblados de Escazú y Santa Ana. También se debe señalar que el Paseo Colón
fue sometido a un proceso de arborización hacia fines del siglo XIX, como
parte de las medidas tendientes a ornamentar la ciudad capital por medio de
avenidas flanqueadas con árboles, según el patrón impuesto en Francia por el
barón de Haussmann y puesto en práctica en nuestro país por los liberales.
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Tampoco deja de tener importancia que como parte de las
concesiones otorgadas en 1899 a la Costa Rica Electric and Traction Co. Lid.,
se creó un tranvía para la ciudad de San José, el cual tuvo desde sus inicios
un recorrido que unía la Estación al Atlántico con la Boca de la Sabana,
atravesando la Avenida Central y el futuro Paseo Colón. Todo lo cual contribuiría con posterioridad
a incentivar poco a poco el proceso de crecimiento de la ciudad hacia el
sector Oeste.
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Gómez Miralles. Costa Rica América Central, 1922. 083.
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En lo referente a la división político administrativa de
la ciudad, ya desde el año de 1868 la misma había sido dividida en cuatro distritos:
Catedral, Carmen, Merced y Hospital.
Según este nuevo ordenamiento, la zona del Paseo Colón quedó
comprendida dentro del Distrito Hospital y hoy día los límites para el
distrito están fijados de la siguiente manera: al este la calle 0, al norte
la Avenida Central, al sur el río María Aguilar y al oeste la calle 42.
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Para 1890 el crecimiento urbano de la ciudad, de San José
presentaba un proceso bastante significativo, que ha sido conocido como los
ensanches poblacionales y que finalmente dio origen a los barrios. Entre ellos: Amón, Otoya y Aranjuez al
noreste (1892); Keith (1926); Lujan (1926); González Víquez, Güell y
Colección (1928); San Cayetano, Calderón Muñoz al sur (1940); González
Lahmann (1930) y Escalante al este (1940).
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En el caso específico de la zona llamada Paseo Colón, el
proceso de expansión debe ubicarse hacia la década de 1940, con el
surgimiento de los barrios San Francisco, San Bosco y Pitahaya. Estos nuevos sectores urbanos quedaron
delimitados al Oeste por la calle 42, al Sur por la avenida 10, al Este por
la calle 20 y al Norte por la avenida 3.
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Vale hacer la aclaración de que la expansión urbana hacia
el Paseo Colón se vio favorecida por la crisis que sufrió el cultivo del café
a la altura de la década de 1940, a raíz de la Segunda Guerra Mundial y el
cierre de nuestro mercado tradicional en Alemania. Esta situación originó la baja en el precio
internacional del grano de oro y causó que grandes cafetaleros decidieran
eliminar zonas de cultivo hacia el oeste de la ciudad, motivados por los
lucrativos precios que significaba la urbanización de esas tierras, para dar
paso a elegantes suburbios residenciales.
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Ya en 1935 el
límite Oeste había quedado claramente demarcado por la consolidación en el
llano de La Sabana de un aeródromo aduanero, que cinco años después permitió
inaugurar en el sitio el Aeropuerto Internacional de La Sabana, el cual
permaneció allí hasta 1958, fecha en que fue reemplazado por un aeropuerto en
Alajuela.
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En suma, la arquitectura presente en la zona del Paseo
Colón puede caracterizarse por ser representativa de sectores medios y altos
de la sociedad, no sin antes apuntar, además, que la zona surgió con una
clara vocación habitacional pero, que en la actualidad el proceso de
expansión del área comercial ha tendido a ir acaparando paulatinamente, buena
parte de la zona, con el consiguiente proceso de demolición indiscriminada
que dicho fenómeno acarrea.
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Según las investigaciones llevadas a cabo por Jacobo
Schifter y Lowell Gudmundson durante el período que va de 1951 a 1955 la zona
del Paseo Colón, sobre todo los Barrios Pitahaya y San Bosco, empezó a
recibir un importante contingente de familias de origen judío, provocada muy
probablemente por el establecimiento en el lugar del Centro Israelita y la
Sinagoga, fenómeno que se acrecentó a partir de la década de 1960.
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Bibliografía
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Abarca Zamora, Roger y otros. Tesis: San
José Ensanches 1900-1941. Escuela
de Arquitectura, Universidad de Costa Rica.
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Jiménez Acuña, Enrique. Tesis: Proceso
de Urbanización y Transacciones Inmobiliarias en el cantón Central de San
José 1950-1974. Escuela de
Geografía e Historia, Universidad de Costa Rica. 1980.
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Meléndez Chaverri, Carlos. En los 250 años de la ciudad de San José. En: Revista San José la capital de Costa
Rica 250 aniversario, 1737-1987.
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Ministerio de Transportes, Departamento
de Planificación. Reseña Histórica de los transportes en
Costa Rica. San José. 1967.
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Rodríguez Monge, Cecilia y Terán Ferrer Elena. Tesis: Aspectos
Históricos y Urbanos del área Metropolitana de San José de Costa Rica.
Escuela de Geografía e Historia, Universidad de Costa Rica. 1967.
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Schifter Jacobo y Gudmundson Lowell.
El Judió
en Costa Rica. San José, Costa
Rica. 1979.
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Vargas Cambronero, Gerardo y Zamora Hernández, Carlos. El Patrimonio Histórico Arquitectónico y
el Desarrollo Urbano del Distrito Carmen de la ciudad de San José 1850-1930. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. 2000.
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EVALUACIÓN
DE VALOR PATRIMONIAL.
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Permite determinar el posible valor patrimonial de cada
inmueble a partir de tres categorías: Histórico,
Arquitectónico o Ambiental. La escogencia
de una de ellas no es excluyente, de tal manera que un determinado inmueble
puede cumplir con varias a la vez.
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HISTÓRICO: Se relaciona con un acontecimiento o personaje
relevante en el ámbito comunal o nacional.
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ARQUITECTÓNICO: Se refiere al valor técnico, formal y espacial del
inmueble. Tiene que ver con su diseño
arquitectónico, su solución constructiva; si es representativo de una
tipología, una época o una escuela arquitectónica determinada.
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AMBIENTAL: Se refiere al valor del inmueble con respecto al
conjunto urbano en que está inmerso.
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NINGUNO: Se refiere al inmueble que no tiene interés de valor patrimonial.
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01 ÉPOCA DE CONSTRUCCIÓN.
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1900 - 1930
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1931 - 1960
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1961 - Actual
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Carece de Información
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02 ESTADO DE CONSERVACIÓN
DEL INMUEBLE.
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Se refiere al estado de conservación técnico constructivo
que denota la fachada del inmueble. Se
debe escoger entre cuatro alternativas:
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BUENO: La construcción no presenta
deterioro aparente en su estructura primaria o de soporte y, el deterioro de
sus elementos de cierre (carpintería, repellos, yesería, pisos, etc.) no es
notable. El deterioro, si lo hubiera,
podría remediarse con acciones constructivas de mantenimiento (conservación)
o reparación menor.
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REGULAR: La construcción presenta huellas de
deterioro en elementos estructurales que no llegan a ser notables o están muy
localizados.
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MALO: La construcción presenta deterioro
de sus partes estructurales que pueden colapsar en alguna de sus áreas, puede
presentar derrumbes parciales.
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Pésimo: La construcción presenta derrumbes
parciales en un alto porcentaje de su totalidad, aunque aún no llega a
considerarse como ruina.
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Bueno.
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Regular.
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Malo.
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Pésimo.
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Carece de información.
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03 GRADO DE PROTECCIÓN
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El grado de protección que se propone
tiene que ver directamente con los puntos, valor patrimonial y época
constructiva. Se refiere a su valor y
antigüedad en el marco de la zona concreta sujeta a estudio. Las variantes serían:
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GRADO DE
PROTECCIÓN I: Se refiere a los inmuebles de alto valor por la calidad
de su solución arquitectónica o por considerarse ejemplos únicos o muy
escasos en cuanto a su conservación.
Pueden ser o no armónicos con el entorno urbano. En la medida de las posibilidades estas
edificaciones deben ser sometidas a intervenciones de conservación o de
restauración integral.
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GRADO DE
PROTECCIÓN II: Son ejemplos arquitectónicos menos notables y no
excepcionales. Ofrecen características
de interés pero no a la altura de las de Grado de Protección I, debido a sus
condiciones arquitectónicas menos sobresalientes o al deterioro y (o) mutilaciones
que han afectado su integridad. En
estas edificaciones podrán realizarse modificaciones o alteraciones
controladas, conservando sus valores de composición y volatería.
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GRADO DE
PROTECCIÓN III: Estas edificaciones no se destacan formalmente de manera
singular, por no ser ejemplos notables o por ser bienes que han sufrido
alteraciones prácticamente irreversibles.
Su valor es esencialmente ambiental y de acompañamiento, porque
establecen relaciones armónicas con los bienes del grado de protección I y
II. Podrán ser intervenidas siempre y
cuando sean consecuentes a su valor ambiental. Es importante hacer notar que este tipo de
inmuebles son los que en la práctica determinan la existencia de una zona
urbana de valor histórico - arquitectónico.
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GRADO DE
PROTECCIÓN IV: Este tipo de edificaciones resultan agresivas a un
ambiente urbano de valor histórico-arquitectónico; en el sentido de que
establecen relaciones inarmónicas con los bienes inmuebles clasificados en
los grados de protección anteriores.
Estos inmuebles pueden ser readecuados o incluso demolidos,
dependiendo de los casos.
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Grado de Protección I.
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Grado de Protección II.
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Grado de Protección III.
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Grado de Protección IV.
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Carece de Información.
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04 USO DE LA CONSTRUCCIÓN
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Vivienda.
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Religioso.
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Hospedaje.
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Educativo.
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Oficinas.
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Salud.
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Comercio.
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Judicial.
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Industria.
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Comunal.
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Bodega.
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Sin uso.
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Parqueo.
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Baldío.
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Carece de información.
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05 ESTADO DE CONSERVACIÓN ARQUITECTÓNICO
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SIN TRANSFORMAR: En la
construcción no se observan modificaciones que devalúen su mensaje
cultural. Se deben tomar en cuenta las
adiciones (ampliaciones), que a través del tiempo se le han hecho y que se
constituyen en suma a sus valores originales.
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POCO TRANSFORMADA: Son las
pequeñas modificaciones que no afectan sus características originales pero,
sí algunos detalles de su mensaje cultural.
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TRANSFORMADA: Son
modificaciones que han cambiado las características originales y (o) de valor
dificultando la lectura de su mensaje cultural.
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MUY TRANSFORMADA: La construcción
ha perdido sus características y el significado de su mensaje cultural.
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Sin Transformar.
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Poco Transformada.
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Transformada.
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Muy Transformada.
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Carece De Información.
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06 TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA.
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TIPOLOGÍA Nº I.
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Herencia Formal Colonial.
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Corresponde a
la tipología urbana heredada de la colonia y que procede de la construcción
en adobe principalmente.
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La casa urbana de adobe, en sus inicios ocupa una cuarta
parte del cuadrante colonial (que mide 100 varas castellanas) y se organiza
espacialmente a partir del solar. Esa
tipología edilicia se "enriqueció" con el aporte foráneo del neoclásico y
posteriormente del historicismo cuando el auge del café nos hizo incursionar
en los mercados internacionales.
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Con el tiempo, el solar tiende a desaparecer en los
términos en que se dio en la colonia y en su lugar la vivienda urbana
introdujo el "zaguán" como medio para ventilar e iluminar construcciones con
colindancias laterales inmediatas.
Normalmente esas construcciones se presentan como una fachada de
puerta y ventana(s) con alero, guarniciones, y en algunas ocasiones se
demarca el zócalo y las pilastras de los muros.
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TIPOLOGÍA Nº II.
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Neoclásico (1900-1940).
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Corriente estilística que se desarrolló en Europa a
partir de mediados del siglo XVIII.
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Su utilización en Costa Rica coincide con el surgimiento
y consolidación del Estado Nacional.
Es un lenguaje arquitectónico que representa los grandes ideales de la
ilustración francesa, los cuales se desea evocar por su potencial de
representatívidad del nuevo modelo político y social que ensayaba legitimar
el naciente Estado Nacional.
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Este lenguaje se caracteriza por la utilización de
elementos formales extraídos de la antigüedad grecorromana, a saber: columnas
clásicas, pilastras, comisas, frisos, frontones, balaustradas, ventanas
adinteladas o arqueadas. Los planos se
rigen por estricta simetría, en las fachadas predomina la horizontalidad en
ritmos ordenados de vanos y patíos de muro acotados por pilastras o por
columnas. En la composición reina el
equilibrio y la relación armónica entre las partes. En nuestro país ese lenguaje pese a su
repertorio definido de formas, en todo momento fue objeto de ajuste y
adecuación por parte de arquitectos y maestros constructores.
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El repertorio neoclásico se utilizó tanto para edificios
estatales, como para proyectos particulares, especialmente para casas de
habitación.
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TIPOLOGÍA
Nº III.
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Historicismo (1900-1940).
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Corriente plástica arquitectónica que se desarrolló en
Europa a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Surgió después del neoclasicismo, por
influencia directa de las corrientes romanticistas que se desarrollaban en el
ambiente cultural europeo de esa época.
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Por romanticismo entendemos todo un sentimiento
nacionalista, regionalista que revivió glorias
pasadas y dignificó aspectos locales, ante un mundo que temía al anonimato
con el que amenazaba la corriente liberal de la época.
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A diferencia del "neoclasicismo" que rescatapuntualmente la gramática grecorromana, los historicismos "reviven" (de ahí su otra denominación como
revivalismos) estilos históricamente desarrollados: románico, gótico,
barroco, estilos exóticos (India, Arabia, etc.). En nuestro país, los historicismos se
desarrollaron como "eclecticismos"
es decir, como mezclas desprejuiciadas de lenguajes históricos (ejemplos:
Hospital San Juan de Dios, Museo de Los Niños, Teatro Nacional, Casa
Amarilla, Edificio de Correos, etc).
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TIPOLOGÍA N° IV.
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Victoriano (1900- 1940).
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Lenguaje arquitectónico que se introdujo en nuestro país
a partir de las dos últimas décadas del siglo XIX por dos vías
principalmente: Primero, la llegada de la UFCO a la costa Atlántica para
explotar el cultivo del banano.
Segundo, la circulación en el medio cultural de esa época de
"catálogos" de construcciones debidamente ilustrados y detallados que se importaban
de Estados Unidos, principalmente de las ciudades de Bostón y Nueva
Orleans. Su circulación en el medio
cultural costarricense influenció fuertemente los gustos de la época,
especialmente los de la clase acomodada de los principales centros urbanizados
del país.
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Es un lenguaje híbrido, producto de la intensa actividad
comercial cultural que desarrolló el imperio colonial inglés durante el
reinado de Victoria Alejandrina I, así como de las nuevas exigencias de la
emergente burguesía urbana, industrial -comercial, tanto en Inglaterra como
en las colonias británicas (igual caso para Costa Rica, donde la burguesía
cafetalera busca representarse a sí misma mediante la utilización de
lenguajes que se consolidan en las grandes metrópolis de la época).
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Se caracteriza por ser una arquitectura fundamentalmente
construida en madera (aunque en la ciudad de San José vemos muchos ejemplos
construidos con ladrillo y concreto), que conserva en su expresión
influencias varias provenientes de todos los puntos cardinales donde el
colonialismo británico del siglo XIX prosperó.
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En la ciudad de San José vemos dos tipos de "arquitectura
victoriana" principalmente:
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1. EL
"VICTORIANO ITALIANO" o versión
neoclásica, de volumetria simple y compacta, ventanas de guillotina con
dinteles planos o en arco de medio punto, la entrada se acentúa con un
"porche" sostenido por columnas esbeltas (muchas veces metálicas). En algunos casos, se utiliza una ventana en
saledizo (circular o poligonal) denominada "bay window". En la
cubierta o techo sobresalen las buhardillas con ventanas de guillotina.
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2. EL
"VICTORIANO QUEEN ANNE", utiliza formas
más libres y asimétricas, con aportaciones medievalistas y románticas. Sus plantas tienen varios niveles y
presentan torrecillas en las esquinas.
Techos apuntados, áticos con linternillas y ventanas de formas
diversas completan el aspecto de esas casas.
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TIPOLOGÍA Nº V.
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Hispano Colonial (1900- Fecha Actual).
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Lenguaje utilizado
en varias épocas en nuestro país.
Deriva de la herencia colonial española pero no solamente a nivel
local, sino retomando elementos formales propios de la arquitectura colonial
mexicana y en especial el llamado "estilo misión" que desarrollaron los
monjes franciscanos en los estados del sur de los Estados Unidos (antes parte
de México).
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En el siglo XX, en las décadas de 1940 y 1950 su manejo
se dio en los emergentes barrios residenciales de clase media alta y alta que
se desarrollaban en la periferia de la entonces ciudad de San José, a saber:
barrio Escalante, el recién urbanizado Barrio Los Yoses, en el este de la
ciudad y Paseo Colón (Barrio Don Bosco, Pitahaya) hacia el oeste. Ya antes, esa misma situación también se
había dado en el surgimiento de los primeros barrios residenciales de San
José: Aranjuez, Amón y Otoya.
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Es una arquitectura que recrea elementos arquitectónicos
como: cubiertas de teja con pendientes pronunciadas, astiales resueltos con
cresterías, ventanería adintelada o en su defecto arqueada, uso de balcones
con balaustradas en madera o trabajos en forja de hierro, contrastes en el
manejo de texturas (piedra, simulación de adobe, repellos finos, maderas
torneadas, hierros forjados, vidrio, etc).
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TIPOLOGÍA Nº VI.
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Arquitectura Moderna (1950- fecha actual).
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Lenguaje desarrollado en Europa y consolidado a partir de
1927. Fue el resultado de décadas de
evolución por desarrollar una propuesta formal y espacial que finalmente
superara los estilos "historicistas"
que dominaban el ambiente cultural de la época.
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El mundo del arte y la ciencia coincidieron para formular
un lenguaje de formas puras, desnudas de ornamentación añadida, que utiliza
la planta libre como principio ordenador del espacio y hace uso del concreto
armado y el vidrio como materiales de construcción y cierre respectivamente.
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Los primeros ejemplos de utilización de esta plástica
arquitectónica en Costa Rica corresponden a la década de 1930, cuando arquitectos
como Paúl Ehremberg Brinkman, hicieron uso de esos principios en proyectos
como el antiguo cine Lux en Plaza González Víquez o el edificio Schifter en
la avenida Central de San José.
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TIPOLOGÍA Nº VI-A.
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Casa "Pachuca".
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La
denominación fokklorista de "casa Pachuca" fue desarrolla por el gremio de
arquitectos de la década de 1970, principalmente aquellos que trabajaban como
profesores en la Universidad de Costa Rica.
Tal denominación se hizo para designar una construcción híbrida
generalmente de uso residencial ya sea urbana o rural que tenía la
característica de mezclar las formas propias de la herencia colonial con
elementos tomados del movimiento moderno y aportes propios que se pueden
distinguir en cada localidad del país, algunas generalidades son: se trata
principalmente de construcciones en madera, con cubiertas de tres o más
aguas, cierres laterales con tapicheles, corredor, ventanería con remarco.
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TIPOLOGÍA Nº VII
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Art Déco (L’art Décoratif) (1930-1950)
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Modalidad expresiva derivada de los principios que
rigieron al movimiento moderno. Surgió
en Francia como debate entre los polos que definieron la modernidad:
internacionalidad - localidad, imaginación - racionalización, industrial -
artesanal, monocromatismo - policromía.
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Es una
plástica arquitectónica que apela a la composición, al trabajo de la línea,
el color, la perspectiva, la "coreografía" (tiene carácter
escenográfico), y sobre todo el ritmo,
construido sobre nuevas bases de composición plastica.
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El Art Déco
es un sistema expresívo-constructivo consumido principalmente por la clase
media alta y alta con capacidad económica para financiar un diseño caro,
sofisticado y exótico (en su lenguaje retoma detalles geométricos de la
arquitectura maya, tolteca, egipcia, malaya y japonesa, principalmente). Fue un movimiento dentro del movimiento
moderno que abarcó todas las manifestaciones del diseno: arquitectura, diseno
de interiores, muebles, murales, jardines, escultura, etc. Sin embargo, vemos versiones simplificadas
construirse en los barrios de obreros en la periferia de la ciudad de
entonces: Barrio Lujan (Turrujal) y Barrio Keith.
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TIPOLOGÍA Nº VIII.
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Posmodernismo (1980- fecha actual).
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Movimiento
que reacciona ante el anonimato y universalidad de la expresión formal del
movimiento moderno. Surgió a partir de
la década de 1970 en Europa.
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La plástica
posmoderna busca en la tradición cultural y en la memoria colectiva la
continuidad que subyace a toda ruptura.
El término "posmoderno" nos remite al ciclo de desgaste y malestar de
la cultura que cierra el período de vigencia del movimiento moderno.
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El posmodernismo como época, más que como estilo, sirvió
para recuperar el pasado y sus lecciones (el posmodernismo en Europa fue
"historicista") así como la diversidad y la identidad cultural. Sin embargo, en nuestro país, se prestó
para "legitimar" un despreocupado "todo vale" y un comercial relativismo
comprometido sólo con el consumo de un lenguaje "de moda".
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La arquitectura posmoderna tiene un doble código, la
mitad de él moderno, y la otra mitad de índole diferente, casi siempre de
edificación tradicional, ello por su aspiración de comunicarse con el público
a través de valores formales culturalmente aceptados ( por
ejemplo el uso de los órdenes clásicos).
El posmodernismo hace gala de la recuperación del pasado, la
diversidad y la identidad cultural, pero desde una óptica internacional.
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TIPOLOGÍA Nº IX.
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Regionalismo Crítico (1985- fecha actual).
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Búsqueda formal espacial que pone en primer término lo
particular de la cultura local, los temas del espacio público, la memoria
colectiva, las tipologías urbanas y arquitectónicas. Es el esfuerzo por reconocer y entender los
elementos que conforman nuestro acervo cultural espacial y ambiental (clima,
paisaje, tradiciones de uso del espacio, uso de materiales, etc). Surgió como un movimiento revisionista del
legado del movimiento moderno, el cual pecaba de ser un lenguaje sin arraigo,
de corte universalista y sentimiento anónimo.
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El regionalismo crítico, más que un movimiento o estilo
es una actitud de búsqueda por reencontrarnos con nosotros mismos, nuestras
tradiciones y particularidades histórico culturales, que materializadas
espacialmente y arquitectónicamente forman parte de nuestra identidad
cultural. Ejemplos en el área del
Paseo Colón: edificio de oficinas del arquitecto Bruno Stagno.
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I Herencia Formal Colonial.
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II Neoclásico (1900 - 1940).
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III Historicismo (1900 - 1940).
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IV Victoriano (1900 - 1940).
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V Hispano Colonial (1900 - Actual.
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VI Arquitectura Moderna (1950 -
actual).
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VI-A Casa Pachuca.
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VII Art Déco (1930 - 1950).
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VIII Posmodernismo (1980 -
actual).
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IX Regionalismo Crítico (1985 -
actual).
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X Comercial Popular.
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XI Internacional.
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XII Economía Urbana.
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XIII Tradicional en Madera
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XIV Concreto Convencional
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XV Sin valor definido
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