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Centro de
Investigación y Conservación
del Patrimonio
Cultural
Ministerio de
Cultura, Juventud y Deportes
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PROYECTO
INVENTARIO
ARQUITECTÓNICO
DE LA CIUDAD DE
LIBERIA
PROVINCIA DE GUANACASTE
NOVIEMBRE DE 2001
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PRESENTACIÓN
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El Centro de
Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural es un programa del
Ministerio de Cultura Juventud y Deportes que se encarga de velar por el
cumplimiento de la ley 7555 de Protección del Patrimonio Arquitectónico y
Cultural de Costa Rica.
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Para
lograr ese objetivo ha desarrollado cuatro grandes áreas de trabajo bien definidas y claras
en su quehacer y actuar.
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Dichas
áreas son: Área de Investigación y Planes Estratégicos, Área de Restauración y Arquitectura, Área
de Educación y Divulgación y Área de Aplicación de la Ley 7555 de Protección
del Patrimonio Arquitectónico de Costa Rica.
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Como
parte de las tareas que desarrolla el Centro se encuentra la elaboración de
Inventarios de bienes inmuebles en los principales centros poblados del país.
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La
elaboración de Inventarios se inscribe en el Área de Investigación y Planes Estratégicos
y lleva como objetivo principal la identificación y localización de las
edificaciones de valor cultural de éstos centros poblados.
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Durante
parte del año 2000 y del 2001 se ha procedido a realizar el Inventario de
bienes inmuebles de la ciudad de Liberia como respuesta a una solicitud
concreta realizada por la Municipalidad local y también siendo consecuente
con los objetivos de
ubicación y conservación del Patrimonio Arquitectónico nacionales.
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Se
pretende que el presente documento sea un instrumento de consulta y trabajo
por parte del público en general y de la Municipalidad de Liberia para
desarrollar políticas de conservación de una herencia de arquitectura
tradicional que con solo transitar por las calles de la ciudad, cualquier ciudadano
común, puede percibir con facilidad.
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Es
el resultado del esfuerzo y sacrificio de muchos profesionales del Centro que
aportando cada uno sus conocimientos y desde su especialidad ya sea la
Historia, la Arquitectura, la Antropología, la Arqueología u otras, con gran
aprecio por las manifestaciones culturales locales y con alto nivel
profesional, se han entregado para realizar el presente trabajo.
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El
Centro de Patrimonio Cultural se siente orgulloso de entregar ésta síntesis en
manos de la Municipalidad de Liberia y confía en que se constituirá en un
gran aliado para la identificación y conservación del Patrimonio construido
de la ciudad de Liberia.
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Así
mismo espera que se vea enriquecido con el aporte de todos aquellos propios o
extraños que muestren verdadero aprecio por tan rico legado cultural que aún
podemos disfrutar.
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Liberia,
noviembre 16 del 2001.
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JUSTIFICACIÓN:
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Aspectos tales
como el fenómeno de globalización que se vive hoy en día en el mundo, pero
que se viene gestando desde hace varias décadas; la influencia ejercida por
los medios de comunicación que nos dan a conocer modelos, costumbres y
sistemas de vida foráneos y la consecuente pérdida de identidad que esto ha
ocasionado; así como el poco aprecio por parte de algunos hacia "lo nuestro";
además de los procesos lógicos de transformación urbana de toda ciudad y el
lógico deterioro causado por el tiempo, las condiciones climáticas y la
acción del ser humano, entre otros, han dado pie a que las características
urbano espaciales de la ciudad de Liberia se encuentren en franca decadencia
y en grave peligro de desaparición.
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Esta
lamentable situación preocupa a los miembros de la comunidad y de la actual
corporación municipal del cantón de Liberia, quienes día a día reciben
solicitudes de permiso para demolición de inmuebles. Es por ello que han hecho un llamado al
Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, ente
encargado de velar por la preservación del patrimonio nacional, y en
respuesta a ello este Centro ha dispuesto realizar un inventario
arquitectónico de bienes inmuebles en el sector central del distrito primero
del cantón de Liberia complementado con una síntesis histórica de esa ciudad
para que en conjunto posibiliten el conocimiento y el accionar adecuado en
procura de la protección del Patrimonio Arquitectónico del lugar.
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ESBOZO
HISTÓRICO Y CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA CIUDAD DE LIBERIA:
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Situada en la gran
planicie guanacasteca, la ciudad de Liberia es la cabecera y cantón primero
de la provincia de Guanacaste, creado el 7 de diciembre de 1848, dista
aproximadamente 203 Kms. de la ciudad de San José. Limita al este con Bagaces, al oeste con el
Océano Pacífico, al norte y noroeste con La Cruz, al noreste con Upala y al
Sur y Suroeste con Carrillo.
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Su
superficie es de 1.567,67 Kms2, distribuidos en cinco distritos: Liberia, Cañas
Dulces, Mayorga, Nacascolo y Curubandé.
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Posee
una altura promedio de 144 m sobre el nivel del mar, prevalece un clima
cálido, donde la temperatura promedio oscila entre los 26 y 28 grados
centígrados. Posee dos estaciones muy
marcadas, donde en la época de lluvia son muy comunes las inundaciones y en
verano las fuertes sequías, fenómenos que dejan innumerables pérdidas en la
agricultura y la ganadería.
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Es
conocida como "la ciudad blanca" por encontrarse asentada sobre un terreno
blanco de origen volcánico.
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A
principios del siglo XVII, habitantes de Rivas y Granada de Nicaragua,
reconocieron el potencial que tenían los terrenos ubicados entre el golfo de
Nicoya y estas dos ciudades nicaragüenses para el desarrollo de la ganadería,
por lo que formaron haciendas dedicadas a esta actividad en el valle del río
Tempisque.
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La tradición oral
nos cuenta que en el sitio de la intersección de los caminos que comunicaban
a Rivas con Bagaces y Nicoya, se ubicaban unas pequeñas haciendas conocidas
como "El Guanacaste", donde a mediados del siglo XVIII se comenzó a formar
una incipiente villa a corta distancia del río Liberia. Se inició como lugar de descanso, donde
después de largas jomadas de travesía entre Nicaragua y los pueblos de Costa
Rica, algunos viajeros aprovechaban la sombra de los árboles para descansar y
pernoctar, y la proximidad de riachuelos para hidratarse a sí mismos y a sus
animales, este sitio fue escogido también por ser un lugar seco donde se
podía descansar con seguridad y donde en poco tiempo comenzó a surgir un
incipiente comercio que pronto daría origen a aquel poblado.
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Es
por ello que podemos afirmar que la posición geográfica y condiciones del
lugar, además de lo cansado del trayecto que hacían los hacendados con sus partidas
de ganado, fue lo que favoreció el surgimiento de este poblado en 1751.
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Lo
que surgiera como lugar de descanso, pronto creció y ya para 1769 se
construía la primera ermita y en 1790 se erigió la parroquia dedicada a San
José. A principios del siglo XIX el
llamado "Anexo de Guanacaste" (nombre antiguo del lugar), tenía 912
habitantes; de éstos 45 eran españoles, 47 indios, 30 ladinos y 790 mulatos,
zambos y pardos, en 1836 el número de habitantes ya ascendía a 1866 y tan
solo 28 años después ya se contabilizaban 4007 habitantes.
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En
1831, se le otorgó el título de villa al pueblo de Guanacaste (hoy Liberia),
cuatro años más tarde, esta villa formó parte del Departamento de igual
nombre, uno de los tres en los que se dividió el territorio del Estado en esa
oportunidad y en 1836 se le confirió a la villa la categoría de ciudad.
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En
1856, Liberia fue escenario de la guerra contra los filibusteros, después de
esto, en homenaje a don Juan Rafael Mora, presidente que guio a las tropas
costarricenses en su lucha contra William Walker, se le cambió el nombre por
el de Moracia, pero pocos años después, caído éste
en desgracia, se le cambió de nuevo el nombre por el de Liberia.
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En
1864 se creó una escuela de primeras letras para niñas. En 1904 se construyó el edificio de la
escuela que hoy lleva el nombre de Ascensión Esquivel Ibarra, en 1945 inició
sus actividades docentes el Instituto de Guanacaste, en 1949 se creó la
Escuela Normal Rural de Guanacaste, en 1972 se inauguró el Centro Regional de
Guanacaste de la Universidad de Costa Rica.
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Por
encontrarse en lugar prácticamente equidistante entre la zona peninsular y el
resto de la provincia, fue declarada capital primero del departamento y luego
de la provincia.
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El
aspecto de esta ciudad es similar a otras ciudades de la región, con sus
anchas calles, algunas pavimentadas y otras de tierra y edificios antiguos de
bahareque. Los campos liberianos son
muestra de la labor de una población dedicada por años a la ganadería de
engorde principalmente y últimamente a la agricultura de productos como
arroz, sorgo, algodón, caña de azúcar y maíz.
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INMUEBLES
PATRIMONIALES RELEVANTES DE LA
CIUDAD
DE LIBERIA
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La
ciudad de Liberia se caracteriza por poseer edificaciones que muestran una
arquitectura tradicional de bahareque y adobe con estructura de madera que ya
prácticamente ha desaparecido de nuestro país.
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Es
por ésta razón que el Valor Cultural presente de por sí en una gran cantidad de
edificaciones de la ciudad, cobra precisamente más valor por esa condición de
objeto escaso o, en muchos casos, único.
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Solo
basta recordar con pesar la trágica pérdida de la Casona Histórica de Santa
Rosa quemada a principios del presente año para que con una mezcla de dolor y
preocupación los costarricenses sintamos la necesidad cada vez más fuerte de
desarrollar los mecanismos necesarios para asegurar una correcta protección a
nuestro Patrimonio Arquitectónico que ha logrado sobrevivir hasta nuestros
días pese a la permanente agresión y peligro que debe afrontar
constantemente.
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Hemos
considerado que dentro de la gran riqueza de Arquitectura Tradicional que
todavía puede observarse en toda la ciudad de Liberia y en especial en su
casco antiguo, destacan las edificaciones de la Ermita de La Agonía, la
Antigua Gobernación y el Cuartel de Liberia como hitos arquitectónicos y
testigos de la historia de la ciudad dignos representantes de la identidad
Guanacasteca.
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ERMITA DE EL SEÑOR DE LA AGONÍA.
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Construida
a mediados del siglo XIX.
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Es
una edificación con paredes de adobe y techos de tejas de barro, reflejo de los
sistemas constructivos tradicionales utilizados por nuestros antepasados.
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La
construcción de esta edificación se inicia entre 1852 y 1854, finalizando en
1866.
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Fue
una de las primeras iglesias en tocar las campanas al concluir la campaña de 1856.
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Ha sido objeto de varias intervenciones para su restauración
y conservación en los últimos años.
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EDIFICIO DE LA ANTIGUA GOBERNACIÓN.
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Edificio
construido en el año de 1850 tiene más de 150 años.
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En
este lugar se celebraban los bailes
más importantes de las distinguidas familias de la ciudad.
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También
fue el sitio donde se escribió el
acta para sustituir el nombre de Guanacaste por el de Moracia y darle
el nombre de Liberia a su cabecera.
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Actualmente
ocupado por las oficinas de la Defensoría de los Habitantes.
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CUARTEL DE LIBERIA
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Su
construcción se inició en 1936.
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Es
una edificación con una disposición de planta y una expresión formal reflejo de la arquitectura militar
ya de escasa existencia en el territorio nacional.
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Abarca
una cuadra completa con un área de 4432.52 m2 de construcción.
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En
Liberia en particular y en Guanacaste en general es considerado como un hito
urbano por su belleza arquitectónica, y su importancia histórica.
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EVALUACIÓN DE VALOR PATRIMONIAL.
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Este apartado permite determinar el posible valor
patrimonial de cada inmueble a partir de tres categorías: Histórico,
Arquitectónico o Ambiental. La
escogencia de una de ellas no es excluyente, de tal manera que un determinado
inmueble puede cumplir con varias a la vez.
Si el inmueble no reúne las condiciones suficientes para ser objeto de
interés histórico arquitectónico se debe marcar la cuarta alternativa,
correspondiente a la casilla que indica Ninguno.
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HISTÓRICO:
Se relaciona con un acontecimiento o personaje relevante en el ámbito comunal
o nacional.
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ARQUITECTÓNICO:
Se refiere al valor técnico, formal y espacial del inmueble. Tiene que ver con su diseño arquitectónico,
su solución constructiva; si es representativo de una tipología, una época o
una escuela arquitectónica determinada.
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AMBIENTAL:
Se refiere al valor del inmueble con respecto al conjunto urbano en que está
inmerso.
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NINGUNO: Se
refiere al inmueble que no tiene interés de valor patrimonial.
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1.-
ÉPOCA DE CONSTRUCCIÓN.
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1800 -
1899.
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1900 -
1960.
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1961 -
Actual.
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Carece
de Información.
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Dibujo: Johnny Cascante A.
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Profesional Responsable: Willy Rodríguez Segura.
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Ampliar plano↑
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2.-
ESTADO DE CONSERVACIÓN ARQUITECTÓNICO.
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SIN TRANSFORMAR: En la construcción no se observan modificaciones que
devalúen su mensaje cultural. Se deben
tomar en cuenta las adiciones (ampliaciones), que a través del tiempo se le han
hecho y que se constituyen en suma a sus valores originales.
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POCO TRANSFORMADA: Son las pequeñas modificaciones que no afectan sus
características originales pero, sí algunos detalles de su mensaje cultural.
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TRANSFORMADA: Son modificaciones que han cambiado las características
originales y (o) de valor dificultando la lectura de su mensaje cultural.
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MUY TRANSFORMADA: La construcción ha perdido sus características y el
significado de su mensaje cultural.
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Sin Transformar.
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Poco Transformada.
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Transformada.
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Muy Transformada.
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Carece de Información.
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Dibujo: Johnny Cascante A.
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Profesional Responsable:
Willy Rodríguez Segura.
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Ampliar plano↑
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3.-
GRADO DE PROTECCIÓN.
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El grado de
protección que se propone tiene que ver directamente con los puntos, valor
patrimonial y época constructiva. Se refiere
a su valor y antigüedad en el marco de la zona concreta sujeta a
estudio. Las variantes serían:
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GRADO DE
PROTECCIÓN I: Se refiere a los inmuebles de alto valor por la calidad
de su solución arquitectónica o por considerarse ejemplos únicos o muy
escasos en cuanto a su conservación.
Pueden ser o no armónicos con el entorno urbano. En la medida de las posibilidades estas
edificaciones deben ser sometidas a intervenciones de conservación o de
restauración integral.
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GRADO DE
PROTECCIÓN II: Son ejemplos arquitectónicos menos notables y no
excepcionales. Ofrecen características
de interés pero no a la altura de las de Grado de
Protección I, debido a sus condiciones
arquitectónicas menos sobresalientes o al deterioro y (o) mutilaciones que
han afectado su integridad. En estas
edificaciones podrán realizarse modificaciones o alteraciones controladas,
conservando sus valores de composición y volatería.
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GRADO DE
PROTECCIÓN III: Estas edificaciones no se destacan formalmente de manera
singular, por no ser ejemplos notables o por ser bienes que han sufrido
alteraciones prácticamente irreversibles.
Su valor es esencialmente ambiental y de acompañamiento, porque
establecen relaciones armónicas con los bienes del grado de protección I y
II. Podrán ser intervenidas siempre y
cuando sean consecuentes a su valor ambiental. Es importante hacer notar que este tipo de
inmuebles son los que en la práctica determinan la existencia de una zona
urbana de valor histórico - arquitectónico.
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Grado de
Protección IV: Este tipo de edificaciones resultan agresivas a un
ambiente urbano de valor histórico-arquitectónico; en el sentido de que
establecen relaciones inarmónicas con los bienes inmuebles clasificados en
los grados de protección anteriores. Estos
inmuebles pueden ser readecuados o incluso demolidos, dependiendo de los
casos.
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Grado de Protección I.
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Grado de Protección II.
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Grado de Protección III.
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Grado de Protección IV.
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Carece de información.
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Dibujo: Johnny Cascante A.
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Profesional Responsable:
Willy Rodríguez Segura.
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Ampliar plano↑
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4.- USO DE LA CONSTRUCCIÓN.
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Vivienda.
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Religioso.
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Hospedaje.
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Educativo.
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Oficinas.
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Salud.
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Comercio.
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Judicial.
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Industria.
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Comunal.
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Bodega.
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Sin
uso.
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Parqueo.
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Baldío.
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Carece
de información.
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Dibujo: Johnny Cascante A.
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Profesional Responsable:
Willy Rodríguez Segura.
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Ampliar plano↑
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5.- ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL INMUEBLE.
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Se
refiere al estado de conservación técnico constructivo que denota la fachada
del inmueble. Se debe escoger entre
cuatro alternativas:
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BUENO: La construcción no presenta deterioro aparente en su
estructura primaria o de soporte y, el deterioro de sus elementos de cierre
(carpintería, repellos, yesería, pisos, etc.) no es notable. El deterioro, si lo hubiera, podría
remediarse con acciones constructivas de mantenimiento (conservación) o
reparación menor.
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REGULAR: La construcción presenta huellas de deterioro en
elementos estructurales que no llegan a ser notables o están muy localizados.
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MALO: La construcción presenta deterioro de sus partes
estructurales que pueden colapsar en alguna de sus áreas, puede presentar
derrumbes parciales.
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PÉSIMO: La construcción presenta derrumbes parciales en un alto
porcentaje de su totalidad, aunque aún no llega a considerarse como ruina.
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Bueno.
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Regular.
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Malo.
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Pésimo.
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Carece
de información.
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Dibujo: Johnny Cascante A.
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Profesional Responsable:
Willy Rodríguez Segura.
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Ampliar plano↑
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6.- Tipología Arquitectónica.
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TIPOLOGÍA I.
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Arquitectura Tradicional de Barro
(Colonial Tardío).
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(Finales del S XIX y principios del S XX).
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Estas
edificaciones son construidas utilizando el barro como material primario
convertido en adobes en caso de iglesias o edificios públicos y organizados
con estructura de madera o bahareque en casas y otras obras de escala menor.
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Los
pisos originales son de losetas de barro y las paredes poseen estructura de
madera de grandes secciones ya sea rolliza o aserrada (la madera rolliza es
símbolo de antigüedad).
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Las
cubiertas del techo son hechas a partir de tejas de barro apoyadas en estructura de madera también de
grandes secciones.
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Poseen
la puerta del sol en caso de ser esquineras (que son abundantes) y se organizan volumétricamente
en dos partes: cañón y caidizo.
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Las
puertas y ventanas son de madera no hay cielo raso.
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Generalmente
se encuentran alteradas mediante el repello basado en cemento y arena en las
paredes, colocación de ventanería moderna con
celosías, pisos de concreto lujado y colocación de cielos rasos.
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Ermita de El Señor de la Agonía.
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Casa de la Cultura, Museo de El Sabanero.
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TIPOLOGÍA II.
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Arquitectura Internacional
Tardía.
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(1970 - Actualidad).
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Se
caracteriza por el uso del sistema constructivo basado en mampostería confinada o reforzada, primero
utilizando ladrillos de barro y posteriormente bloques de concreto.
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No
es tan meticulosa como la arquitectura que se desarrolló en los años 60’s y 70’s
y la influencia del contexto norteamericano es evidente.
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El
uso del vidrio para generar los ventanales, losas de concreto demarcando los
bordes de las ventanas, paños de celosías de vidrio para la ventilación,
texturas en los muros de fachada, etc. caracterizan éste tipo de inmuebles.
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Conforme
avanza el tiempo se vuelven más sencillas y se caracterizan por presentar
paños lisos de concreto en diferentes planos combinados con ventanales.
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TIPOLOGÍA III.
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Arquitectura
Internacional Tardía Popular (Casa Pachuca).
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(1950-actualidad).
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Utiliza
el sistema constructivo basándose en madera y normalmente es usada como casa
de habitación.
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Su
principal y más evidente característica es la presencia de planos inclinados
de techos de diferentes pendientes que se encuentran en puntos estratégicos o
incluso ocupan alturas diferentes y no llegan a toparse.
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La
presencia del corredor, ventanales con linternillas, forros de tablilla y
pisos de mosaico decorado de colores son elementos que caracterizan el tipo.
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Mezcla formas de
la herencia colonial con elementos de la corriente internacional y los
aportes propios.
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TIPOLOGÍA IV.
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Arquitectura Tradicional de Madera (Vernácula Urbana).
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(Primera
mitad del S XX).
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No es abundante en
la ciudad de Liberia pero si se pueden encontrar inmuebles de éste tipo
caracterizados por guarniciones en puertas y ventanas con carpinterías que
van desde muy elaboradas a muy sencillas, forros de tablilla, ventanas de
guillotina, cielos de tablilla y pisos de mosaico.
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El corredor es un
elemento optativo en ésta tipología.
Puede ser que se encuentre alterada con zócalo de concreto debido a
que la humedad pudrió la base original de madera.
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TIPOLOGÍA V.
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Económica.
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(Todas
las épocas).
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Los inmuebles de ésta
tipología buscan resolver de la manera más barata posible un problema de
espacio sin considerar ningún factor adicional.
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Se
dan en todas las épocas, utilizan los materiales más baratos del momento y están
desprovistos de cualquier preocupación por la forma en cómo se perciba el
objeto en su entorno así como por la proporción, escala, color, integración,
etc., que pueda tener.
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La
característica es la austeridad y se observan edificaciones de baja escala
así como inmuebles comerciales y de servicios. Predomina el aspecto utilitario funcional y
económico regido por el costo por m2 de construcción.
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I.-
Tradicional de barro (colonial Tardío).
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II.-
Internacional Tardía.
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III.-
Internacional Tardía Popular (Casa Pachuca).
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IV.-
Tradicional de Madera (Vernácula Urbana).
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V.-
Económica.
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Carece
de información.
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Dibujo: Johnny Cascante A.
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Profesional Responsable:
Willy Rodríguez Segura.
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Ampliar plano↑
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|
CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES.
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Analizando
la síntesis del inventario del casco antiguo de Liberia, se concluye
necesariamente que se está en presencia de una Herencia de Arquitectura tradicional
de grandes proporciones, que está mayoritariamente en buen estado, que es de
un piso y que todavía se usa como vivienda.
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|
Lastimosamente
también se concluye que está en peligro de desaparición por demolición.
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Después
de vivir la experiencia de recorrer las calles de la ciudad de Liberia
realizando un Inventario Arquitectónico en su casco antiguo, son varios los
pensamientos que se vienen a la cabeza, por ejemplo, uno de los más
frecuentes es pensar que de alguna manera se debe hacer algo por detener el
sistemático derrumbamiento de arquitectura tradicional que se puede observar
día tras día en el centro urbano.
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Este
fenómeno implica la desaparición de un legado cultural riquísimo que pocas
veces se puede encontrar con tanta calidad, cantidad y concentración como en
este lugar y cuya pérdida es irrecuperable.
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Desde
luego que serán las autoridades competentes y los ciudadanos conscientes e
interesados en conservar ésta herencia Cultural, los que apoyados en estudios
como el presente y otras herramientas, deberán tomar la palabra y desarrollar
las medidas cautelares que garanticen una correcta salvaguarda de la riqueza
descrita.
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Es recomendable mejorar la educación de la sociedad frente al Patrimonio
Arquitectónico que la rodea e inculcarle el verdadero valor de las cosas.
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Una
edificación de barro vieja y ruinosa en alguna callejuela de la ciudad, no
representa solamente un objeto que hay que desechar para construir algo nuevo
sino que representa una historia, una tecnología, una forma de vida que fue
la que dio origen a lo que somos en la actualidad y que sin su experiencia y
sin su existencia no seríamos lo que somos.
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Es
necesario entonces hoy en día más que nunca, que los costarricenses busquemos
símbolos, hitos históricos y valores que nos recuerden nuestros orígenes y
nuestra verdadera identidad para que podamos hacer frente a los desafíos de
un nuevo milenio que se nos vino encima y que seguramente no será borrando
del mapa nuestra historia y nuestros valores la mejor forma de abordarlo.
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Es
recomendable que las autoridades Municipales incentiven la conservación antes
que la demolición, la restauración antes que desfiguración de los inmuebles.
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Es
recomendable que la porción de la sociedad que si ha demostrado aprecio por
el legado cultural arquitectónico de la ciudad, desarrolle políticas de
conservación y organización para la misma en el seno de los barrios y los
sectores de mayor concentración de arquitectura tradicional para mejorar y
aumentar la participación de los individuos en la recuperación y puesta en
valor de su legado arquitectónico.
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Se
debe divulgar el conocimiento de la Ley 7555 de Protección del Patrimonio Arquitectónico
de Costa Rica dentro de las instituciones competentes la comunidad y la
población, haciendo énfasis en los que poseen inmuebles de valor en la
ciudad.
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La presente
recopilación es el producto del trabajo coordinado de los siguientes profesionales
del Centro.
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Hugo Zúñiga, Sonia
Gómez, Fernando González, Eduardo Camacho, Humberto Corrales, Carlos Fallas,
Sandra Quirós, Ileana Vives, Mauricio Morera, Santiago Quesada, Willy J.
Rodríguez, Ana Yancy Vargas, Gilbert Argüello, Raúl
Arias.
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