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Centro de Investigación y
Conservación
del Patrimonio Cultural
Ministerio de Cultura,
Juventud y Deportes
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PROYECTO
INVENTARIO ARQUITECTÓNICO
CIUDAD DE HEREDIA, PROVINCIA DE HEREDIA
NOVIEMBRE DE 2000.
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JUSTIFICACIÓN.
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La ciudad de
Heredia igual a las demás ciudades costarricenses ha sufrido los efectos de
la destrucción de su patrimonio, demoliéndose parte de las edificaciones de
mayor antigüedad y valor patrimonial.
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La
Municipalidad de Heredia para proteger el núcleo central de la población
emitió un edicto publicado en la Gaceta Nº 188 del 7 de octubre de 1996,
declarando Centro Histórico de Heredia el área comprendida entre "calle 4ª al
oeste y calle 3ª al este, así como la avenida 3ª al norte y avenida 4ª al sur
del Parque Central de la Provincia de Heredia".
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Esta Municipalidad solicitó al Centro de Patrimonio
Cultural el asesoramiento para la realización de un Plan Regulador Urbano,
viéndose la necesidad de un inventario que aportara las necesidades y
lineamientos para la elaboración de dicho plan.
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OBJETIVO.
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Identificar en forma precisa las edificaciones de valor
patrimonial ubicadas entre avenidas 3ª y 10ª calles 5ª y 16ª.
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Determinar el estado de conservación y las
características constructivas de los inmuebles de este sector de la ciudad.
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META.
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Elaboración
de un inventario de cada uno de los inmuebles de la zona en estudio, mediante
fichas, fotografías y planos.
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FUNDACIÓN DE LA
CIUDAD DE HEREDIA.
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Hist. Yanory
Álvarez Masís.
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1998.
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La población
de Heredia se formó a inicios del siglo XIX en el sitio conocido como Alvirilla o Lagunilla en el actual Barreal del cantón de
Ulloa. Esta población tenía pocas
posibilidades por no tener las condiciones óptimas para su crecimiento, el
principal obstáculo fue la dificultad para llevar el agua a la población.
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En 1714 se trasladó al actual sitio, conocido en ese
entonces con el nombre de Cubujuquí.
En este asentamiento el agua se trajo de Río Segundo, desviándose una
acequia por el actual Getsemaní de ahí se llevó a la ciudad.
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Los excedentes de las aguas utilizadas en la ciudad provocaron la formación de una
zanja a cuadra y media al norte de la Iglesia, esta, conocida como el Zanjón
de Solera, se convirtió en una barrera
para el desarrollo urbano de la población.
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A fines del siglo XVIII Heredia se conformaba por cuatro
cuadras de casas adobe y tejas, y los ranchos diseminados por los
terrenos. Las casas se fueron
construyendo en función de los caminos.
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A principios del siglo XIX se superó el Zanjón de Solera,
se urbanizó al norte de la ciudad, en ese sector se construyó a inicios del
siglo XX el cuartel o cárcel. Sin
embargo, entre la cárcel y las cuatro cuadras hay casas de adobe construidas
entre 1870 y 1910.
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El terremoto de Cartago de 1910 fue un factor
determinante para la eliminación del adobe en la construcción de
viviendas. Aunque la prohibición dada
en 1911 fue para Cartago, prácticamente se ejecutó en todo el país.
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Esta prohibición coincide con el desarrollo en el aserrío
de maderas, la innovación en sus técnicas, permitiendo adquirir las maderas a
más bajos precios que las labradas a golpe de hacha. Además, la erogación de impuestos a los
materiales que ingresaran por los puertos, fomentó el uso de otros
materiales, por ejemplo el cemento.
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Al iniciar el siglo XX la ciudad de Heredia muestra una
especie de cuadrado que comprendía la calle de Ronda (la UNA), hasta la calle
del Taconal (la del Palacio de los Deportes), por
el sur el puente del Río Pirro y el sector del Hospital y hasta la actual
avenida 5.
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A principios de siglo se construyeron el Palacio
Municipal que fue el primer edificio de concreto (1914) y posteriormente la Escuela Normal que fue
un gran aporte urbanístico para la ciudad.
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En Heredia como consecuencia de los daños ocasionados por
los fuertes temblores de inicios de 1924, se dataron muchas viviendas dándose
una renovación urbana con la gran construcción de viviendas de madera con
techumbre de zinc.
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Al final de
la década de los treinta se inicia el programa de viviendas para familias de
escasos recursos, construyéndose como plan piloto, unas por el Hospital y
otro grupo por la escuela Cleto González Víquez. Posteriormente, al costado oeste del
cuadrante de las edificadas por el Hospital, se inician unas más económicas,
de pared de por medio, conocidas como "casas baratas", años después, en la
década del cincuenta se inició el programa del INVU con la ciudadela
denominada Cubujuquí.
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Los programas de viviendas del INVU originaron un gran
desarrollo urbano, lo cual, aunado a las nuevas corrientes arquitectónicas
originaron en la segunda mitad del siglo veinte una gran transformación en el
paisaje urbano herediano.
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EVALUACIÓN DE VALOR
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Este apartado permite determinar el valor de cada
inmueble a partir de cinco categorías.
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La escogencia de una de ellas no es excluyente, de tal
manera que un determinado inmueble puede cumplir con varias a la vez.
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HISTÓRICO TESTIMONIAL:
si se relaciona con un acontecimiento o personaje relevante en el ámbito
comunal o nacional.
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ARQUITECTÓNICO: se
refiere al valor técnico, formal y espacial del inmueble. Tiene que ver con su diseño arquitectónico,
su solución constructiva- Si es representativo de una tipología
arquitectónica, de una época o una escuela.
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ARTÍSTICO: Cuando
tiene una marcada significación estética o formal, o cuando es una obra
reconocida de un creador de renombre.
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DOCUMENTAL: cuando
el valor del inmueble está respaldado por información escrita. Ambiental: Se
refiere al valor del inmueble con respecto al conjunto reconocido.
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1. ÉPOCA DE CONSTRUCCIÓN.
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Fines del Siglo XIX Hasta 1923.
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De 1924 hasta 1937.
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De 1938 hasta 1959.
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De 1960 hasta 1969.
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Actual.
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Falta Información.
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Área Verde o Parque.
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Parqueo.
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2.- ESTADO DE CONSERVACIÓN
ARQUITECTÓNICO.
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El estado de
conservación tiene que ver con la integridad física de cada uno de los
inmuebles a inventariar. Con cuatro
opciones para fachada y parte interna (si es posible esta última). Se debe marcar, además, la forma en que se
llegó a este criterio, por apreciación, documento u otro.
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SIN TRANSFORMAR: En la construcción no se observan modificaciones que devalúen su
mensaje cultural. Se deben tomar en
cuenta las adiciones (ampliaciones), que a través del tiempo se le han hecho
y que se constituyen en suma a sus valores originales.
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POCO
TRANSFORMADA: Son las pequeñas modificaciones que no afectan sus
características originales pero, sí algunos detalles de su mensaje cultural.
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TRANSFORMADA: Son modificaciones que han cambiado las características originales y
(o) de valor dificultando la lectura de su mensaje cultural.
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MUY
TRANSFORMADA: La construcción ha perdido sus características y el
significado de su mensaje cultural.
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Sin Transformar.
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Poco
Transformada.
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Transformada.
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Muy Transformada.
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3.- GRADO DE PROTECCIÓN.
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El grado de protección que se propone
tiene que ver directamente con los puntos, valor patrimonial y época
constructiva. Se refiere a su valor y
antigüedad en el marco de la zona concreta sujeta a estudio.
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Las variantes serían:
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GRADO DE
PROTECCIÓN I: Se refiere a
los inmuebles de alto valor por la calidad de su solución arquitectónica y (o) artística, o por considerarse
ejemplos únicos o muy escasos en cuanto a su conservación. Pueden ser o no armónicos con el entorno
urbano. En la medida de las
posibilidades estas edificaciones deben ser sometidas a intervenciones de
conservación o de restauración integral.
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GRADO DE
PROTECCIÓN II: Son ejemplos
arquitectónicos menos notables y no excepcionales. Ofrecen características de interés pero no
a la altura de las de Grado de Protección I,
debido a sus condiciones arquitectónicas menos sobresalientes o al deterioro
y (o) mutilaciones que han afectado su integridad. En estas edificaciones podrán realizarse
modificaciones o alteraciones controladas, conservando sus valores de
composición y volatería.
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GRADO DE
PROTECCIÓN III: Estas
edificaciones no se destacan formalmente de manera singular, por no ser
ejemplos notables o por ser bienes que han sufrido alteraciones prácticamente
irreversibles. Su valor es
esencialmente ambiental y de acompañamiento, porque establecen relaciones
armónicas con los bienes del grado de protección I y II. Podrán ser intervenidas siempre y cuando
sean consecuentes a su valor ambiental.
Es importante hacer notar que este tipo de inmuebles son los que en la
práctica determinan la existencia de una zona urbana de valor histórico -
arquitectónico.
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GRADO DE
PROTECCIÓN IV: Este tipo de
edificaciones resultan agresivas a un ambiente urbano de valor
histórico-arquitectónico; en el sentido de que establecen relaciones
inarmónicas con los bienes inmuebles clasificados en los grados de protección
anteriores. Estos inmuebles pueden ser
readecuados o incluso demolidos, dependiendo de los casos.
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Grado de
Protección I.
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Grado de Protección II.
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Grado de Protección III.
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Grado de
Protección IV.
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4. USO DE LA CONSTRUCCIÓN.
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Uso Habitacional.
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Salud.
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Uso Institucional.
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Uso Educacional.
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Uso Comercial.
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Almacenaje.
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Uso Industrial.
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Alojamiento.
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Sin Uso.
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Uso Religioso.
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Área Verde.
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Comunal.
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Parqueo.
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Terreno Baldío.
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Otro.
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5.
ESTADO CONSTRUCTIVO.
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Se refiere a
su estado de técnico constructivo, tanto en el ámbito de fachada como en lo
interno (si es posible esto último).
Se debe ofrecer cuatro alternativas:
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BUENO: La construcción no presenta deterioro de sus elementos estructurales
y el deterioro de sus elementos componentes (carpintería, herrería, repellos,
yesería, pisos, etc.) no es notable, pudiendo remediarse con acciones
constructivas de mantenimiento (conservación) o reparación menor.
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REGULAR: La construcción presenta huellas de deterioro en elementos
estructurales que no llegan a ser notables o están muy localizados.
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MALO: La construcción presenta deterioro de sus partes estructurales que
pueden colapsar en alguna de sus áreas, puede presentar derrumbes parciales.
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PÉSIMO: La construcción presenta derrumbes parciales en un alto porcentaje de
su totalidad, aunque aún no llega a considerarse como ruina.
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Bueno.
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Regular.
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Malo.
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Pésimo.
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Sin Uso o Falta
Información.
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Área Verde.
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Parqueos.
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TIPOLOGÍAS.
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1. COLONIAL - TARDÍO.
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Cubierta de teja.
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Zócalo.
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Puerta de sol.
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Incorporación de la tapia.
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Arcos en puertas y ventanas.
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Materiales: adobe, bahareque, ladrillo.
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2. NEOCOLONIAL.
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Cubierta de teja.
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Balcones.
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Arcos en puertas y ventanas.
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Materiales: bahareque, ladrillo madera.
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3. NEO
- CLÁSICO.
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Uno o dos pisos.
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Presenta columnas adosadas o
independientes.
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Se caracteriza el frontón.
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Elementos decorativos como relieves en
marcos de puertas y ventanas.
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Se utiliza el arco.
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Materiales: bahareque y ladrillo.
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Cubierta de teja y hierro galvanizado.
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4. VICTORIANO
1920 -
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Usadas para vivienda de uno o dos pisos.
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Pendientes de techo muy pronunciadas.
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Se da el monitor.
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Puede existir el corredor.
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Los aleros tienen remates.
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Materiales: bahareque, madera, ladrillo,
concreto armado.
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5. ARQUITECTURA
POPULAR (VIVIENDA) 1920 -
1955.
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Guarniciones en buques, puertas y
ventanas.
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Generalmente están rodeadas de zonas
verdes.
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Materiales: bahareque francés, madera,
ladrillo y metal.
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Cubierta de hierro galvanizado.
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6. ARTDÉCO. 1930 - 1940.
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Trata la simetría.
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Composición de volúmenes.
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Relieves en la decoración.
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Fachadas falsas.
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Utilización del arco.
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Materiales de concreto.
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7. ARQUITECTURA
ECONÓMICA. 1938 - 1950.
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Sede el espacio como necesidad.
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Es común en uso habitacional y
comercial.
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Bajo costo.
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Materiales de madera, ladrillo, metal y
concreto.
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Uno o dos pisos.
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8. RACIONALISTA
- FUNCIONALISTA. 1930 - 1950.
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Volúmenes curvos.
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Las fachadas son planas.
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Los muros de las fachadas ocultan los
techos.
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Existen losas formando las banquinas de
las ventanas.
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Utilización del arco.
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Materiales: ladrillo.
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9. ARQUITECTURA
INTERNACIONAL. 1950 - 1980.
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Grandes ventanales de vidrio.
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En fachadas predominan los elementos
planos y la línea recta.
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Techos planos.
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Predomina la simetría.
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Repetición de vanos.
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De uno a tres pisos.
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Materiales: concreto armado.
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Neocolonial.
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Ecléctico.
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Victoriano
Caribeño.
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Arquitectura
Económica.
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Neoclásico.
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Vivienda
Popular de Madera.
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Art Nouveau.
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Contemporánea.
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Art Déco.
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Uso
Religioso.
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Racionalista-Funcionalista.
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Uso
Comunal.
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Internacional.
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Terreno
Baldío.
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Otro.
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