Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

Exhibición Caribe: Movimiento y Color

Artista: Kristin Row Salguero.

 

 

La obra pretende transmitir, que el movimiento y el color característicos del afrodescendiente, no solo se manifiestan durante sus actividades culturales más importantes, sino que son elementos cotidianos que refuerzan la identidad del Caribe.

 

Foto de la obra 1

 

La obra "Caribe: movimiento y color" es un trabajo de graduación, que nace después de algunos años de tratar la temática del afrodescendiente.   El interés por el tema, se debe, al conocer que mi bisabuelo paterno fue un jamaiquino que llegó a nuestro país a principios del siglo XX en busca de mejores condiciones de vida.

 

Las figuras presentes en cada una de las piezas son originarias de los pueblos Akan Ashanti de Ghana y Costa de Marfil (África), y se conocen como "símbolos Adinkra".

 

En el lenguaje de estas culturas, Adinkra significa "adiós", y es el nombre dado a un paño o tejido estampado con estos símbolos.  Cada uno de los símbolos seleccionados tiene su significado (conocimiento, sabiduría, sirve al prójimo, valentía, protección de Dios, rey de los Adinkras, autoridad).

 

Con respecto a las cintas estas representan un juego tradicional que adaptaron los pueblos caribeños de los europeos.  Es conocido como "Palo de Mayo", sin embargo la práctica del juego se hace más popular en Jamaica a partir del siglo XIX.  Consistía en que el primer día del mes de mayo, tanto hombres como mujeres salían a recoger frutas, flores y cintas, después traían un palo alto que lo adornaban con estos elementos y lo clavaban en el centro del lugar donde realizaban la fiesta(Pérez Ortiz, Bayardo. Periódico: "El Nuevo Diario". Nicaragua. 2012. Web: http://archivo.elnuevodiario.com.ni/1999/julio/12-julio-1999/variedades/variedades5.html).