Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

Apertura Certamen

"SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO

HISTÓRICO ARQUITECTÓNICO"

2013

 

Palabras de la

Sra. Ileana González Álvarez

VICEMINISTRA ADMINISTRATIVA

Ministerio de Cultura y Juventud

 

 

Muy buenos días.

 

Señora Ileana Vives Luque, directora a.i. Centro de Patrimonio.

 

Señor Olman Vargas, director ejecutivo Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

 

Compañeros del Centro de Patrimonio, invitados especiales y amigos de la Prensa

 

Reciban los más cordiales saludos del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Es un gusto participar en esta apertura del Certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico", ya que estamos ante una valiosa oportunidad para resguardar una vez más, el legado que generaciones anteriores nos dejaron en obra física.

 

Estamos también ante la gran oportunidad de valorar su uso, funciones, solidez en la construcción, estéticas y ante todo el aporte de cada inmueble al desarrollo artístico y cultural del país.

 

La impronta que deja el patrimonio arquitectónico, en el imaginario del costarricense es invaluable, es parte del paisaje estético ya sea urbano o rural, quien no recuerda las casas de adobe de comunidades como Santo Domingo de Heredia, o propias de diferentes regiones de Guanacaste, las casas altas en bases de madera que encontramos en Limón y Golfito, o en el estero de Puntarenas, el edificio de la Escuela Metálica o el Colegio Superior de Señoritas en San José, o el Colegio San Luis Gonzaga, en Cartago, que está próximo a restaurarse.

 

Este certamen cobra una importancia significativa porque por medio del aporte económico que se brinda, se logra la preservación del patrimonio construido que resulte ganador, y constituye también una vía para promover la participación directa de la ciudadanía en el aprecio e interés por edificios con valor social, histórico o arquitectónico, que permite incrementar así el aprecio y disfrute de nuestros bienes culturales.

 

Es también una forma de contribuir con obras tangibles al bienestar de la ciudadanía y sus comunidades, a mejorar su calidad de vida, promoviendo espacios restaurados.

 

Esto es un principio básico que opera en nuestras propias vidas, cuando nuestra casa o nuestro entorno está cuidado y es hermoso nos induce a cuidarlo y protegerlo más, lo que algunos llaman el síndrome del vidrio roto.

 

Salvemos nuestro patrimonio ya es parte del quehacer cotidiano del Ministerio, lo esperamos todos los años desde 1997, este año estamos ante la edición décimo sétima, si recuerdan el último edificio ganador (2012) fue el edificio Municipal de Aserrí.

 

El Ministerio y su Centro de Patrimonio les invitan a participar y conocer las valiosas propuestas que sabemos existen a lo largo del país, en un período que va desde hoy hasta el 18 de julio, tres meses exactos.

 

El jurado tendrá una estricta tarea para aplicar en cada caso, los criterios de selección y otorgar a la propuesta ganadora los cien millones de colones estipulados para el presente año.

 

Bellos e impactantes edificaciones han pasado por este certamen, continuemos engrosando la lista.

 

Muchas gracias.