Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

20 de julio

Entrega de la I Etapa de Restauración

Casa Jiménez Zamora

 

 

Casa Jiménez Zamora.

 

Esta casa ubicada en Cartago Centro, recientemente fue restaurada en una primera etapa por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), junto con la asesoría técnica y fiscalización del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, su proceso de restauración comprendió: el reforzamiento de pisos de madera, paredes, puertas y ventanas.  Además se logró rescatar los herrajes originales.

 

La "Casa Jesús Jiménez" o también llamada "El Vaticano", es una edificación con un altísimo valor histórico arquitectónico, ya que es un hito referencial en cuanto a la técnica constructiva con la cual está hecha.  Es un fiel  representante de la arquitectura en metal troquelado, una técnica muy utilizada en Cartago, posterior al terremoto de Cartago.  Se compone de una estructura de madera, mayoritariamente de pino americano (yellow south pine) con cerramientos en láminas troqueladas hechas de latón repujado, importado de Bélgica, según se pudo constatar al momento de la restauración.

 

La casa es un claro referente del estilo Victoriano.  Un detalle importante de resaltar es que absolutamente toda la edificación es en esta técnica (cerramientos de pared, cielos, cornisas y cubiertas).  Su nivel de integridad es muy alto y es evidente el buen gusto y una planta de distribución que responde a un estilo de vida muy propio de las clases sociales altas de la Costa Rica de finales del siglo XIX y principios del XX.

 

Declarada "Reliquia de Interés Histórico y Arquitectónico, según el Decreto Ejecutivo 16134-C publicado en la Gaceta el 3 de mayo de 1985, la "Casa Jesús Jiménez" pasa a ser una de las edificaciones más importantes de Cartago por todo lo que significa su legado histórico.

 

En la década de los años 90 la UNED adquiere la Casa, debido a que la familia de Jesús Jiménez decidió que quedara en manos de alguna institución pública que se encargara de cuidarla y mantenerla en buen estado.

 

Desde entonces la UNED ha cuidado de ella y hoy representa para Costa Rica una de las mayores referencias en cuanto a patrimonio nacional se refiere.  Está institución educativa trabajando en un proyecto sobre la restauración interna de la Casa, con ello, se pretende que este patrimonio nacional se convierta en un museo histórico dedicado a la educación costarricense.