Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

Restauración de la Casona de madera y Centro de Acopio del conjunto del Beneficio Miramontes

 

 

Profesional responsable:

Arqta. Verónica Solórzano Rojas

C.I.C.P.C. - M.C.J.

 

Este conjunto de edificaciones fue declarado e incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 32033-MCJD, publicado en el Alcance Nº 9-B a La Gaceta Nº 199 del 12 de octubre del 2004, de carácter estatal.

 

En el año 2010 la casona de bahareque que conforma parte del conjunto patrimonial, fue intervenida por el Centro de Patrimonio.  A la fecha dicho inmueble se encuentra en uso y cuenta con un excelente estado de conservación.  Estas obras constituyeron la primera etapa de un proyecto de rescate del Antiguo Beneficio Miramontes, referente de la arquitectura cafetalera de nuestro país.

 

Es por esto que, en el año 2014 el Centro de Patrimonio decide continuar con la segunda etapa del proyecto de rescate y puesta en valor, incluyendo a la Casona de madera de influencia victoriana cuya construcción data de 1947,  así como al Centro de Acopio el cual era el edificio administrativo y cuya construcción data de principios del siglo XX.  Ambas edificaciones presentaban un avanzado estado de deterioro, situación que estaba comprometiendo su preservación y conservación.

 

El objetivo principal de las obras fue brindar seguridad y protección a los inmuebles además de devolverles su apariencia original, eliminando todos aquellos elementos contaminantes no originales que desmeritaban su apreciación arquitectónica.

 

Así las cosas, se demolieron todos los agregados construidos con el paso del tiempo y que desvirtuaban el diseño original de los edificios, se restauraron el 100% de las paredes (respetando su técnica constructiva), pisos, cubiertas, cielos, puertas y ventanas.  Se reforzaron estructuralmente aquellos sectores que presentaban mayor vulnerabilidad y se intervino en un 100% el sistema electromecánico.

 

En vista de que la Casona de madera va a ser ocupada por el departamento de informática del Hospital San Vicente de Paul, es que se adaptó la nueva propuesta eléctrica a dicha necesidad, dotándola de un diseño que permitiera la colocación de varias estaciones de trabajo, salas de reuniones, un cuarto de equipos y un pequeño comedor.

 

Las obras fueron ejecutadas por la empresa Instalaciones Eléctricas Familiares s.a. e iniciaron en el mes de agosto del año 2014, finalizando en el mes de julio del presente año.

 

La inversión total fue ¢185.030.600,00 (ciento ochenta y cinco millones treinta mil seiscientos colones).

 

Antes

Después

 

ACCESO PRINCIPAL CASONA ANTESb

ACCESO NORTE A CASONA DESPUESb

Acceso norte

 

Centro de acopio

 

 

Escaleras Casona

 

 

Fachada norte