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12 de junio

Entrega de obra de restauración

"Escuela Eduardo Peralta Jiménez"

 

Trabajos de restauración en la

Escuela Eduardo Peralta Jiménez.

 

El viernes 12 de junio de 2015 a las 9:00 a.m. el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, entregó a la comunidad de Tucurrique y a las autoridades de la Escuela Eduardo Peralta Jiménez, la escuela restaurada.

 

La escuela Eduardo Peralta Jiménez, de un orden arquitectónico victoriano y fue construida en los años 40.

 

Tucurrique es un poblado y cabecera del distrito del mismo nombre, el número 2 del cantón de Jiménez, en la provincia de Cartago, Costa Rica.  Se ubica a unos 6 km al sureste de la cabecera cantonal Juan Viñas, a orillas del caudaloso río Reventazón y a una altitud de 777 msnm.  La actividad económica es básicamente agropecuaria, con la ganadería y la siembra de caña de azúcar y pejibaye.

 

La escuela es el centro en donde se forman a los estudiantes de los lugares aledaños.  Aunque su estructura es muy vieja en condiciones deplorables estuvo clausurada por el Ministerio de Salud, ya que consideraba el inmueble un eminente peligro para dar clases.  El edificio patrimonial es relativamente pequeño, pero la escuela como tal se ha ampliado y posee una población estudiantil de 450 alumnos.

 

Los trabajos que se le realizaron a la escuela son los siguientes: Demolición de covachas en pésimo estado y que no son originales.  El edificio patrimonial, presentaba un agregado de cuchitriles que contaminaban la apreciación del inmueble, se decidió la demolición de todos los agregados para limpiar y poder exponer el edificio como fue en sus inicios.

 

Reparación de la tapia frontal: este elemento original de la escuela se logró restaurar logrando darle más valor patrimonial al inmueble.  Estos trabajos consistieron en la alineación de la tapia, reparación de los repellos y elementos arquitectónicos, se aplicó una masilla especial para alinear el acabado de la tapia y posterior se aplicó pintura.

 

Restauración total: Se valoró que el principal problema que tiene la estructura son la cantidad de filtraciones de agua que poseía la cubierta, se encontró laminas desprendidas, cerchas colapsadas y gran cantidad de comején en su estructura principal de la cubierta, se restauró en un 100% de este elemento del inmueble y poder eliminar esta situación que es muy desfavorable para su mantenimiento.

 

Restauración de todas las paredes: se decidió sustituir todos los elementos dañados de las paredes, forros, estructura, etc.  Logrando rescatar y homogenizar las paredes pues estas estaban conformadas por diferentes elementos que se supone fueron arreglos que se le hicieron en su momento sin ninguna asesoría.

 

Restauración de los pisos de madera: se sustituyó un 35% de las maderas de los pisos originales por maderas de igual calidad al de los pisos existentes.  Este trabajo consta de desmontaje de pisos de madera, luego el cambio de las piezas estructurales, se volvió a colocar el piso y posteriormente se pulió para darle un acabado satinado con un poliuretano.  También se le realizaron sustitución de elementos estructurales y se restauraron sus bases que son el cimiento de la escuela.

 

Sistema eléctrico: Se sustituyó el 100 % del sistema eléctrico, se eliminó toda la instalación eléctrica que se encontraba expuesta y que es un peligro para generar un incendio, se sustituyó según la norma que indica el código eléctrico y se dejó acondicionada con un sistema de redes para modernizar este inmueble.

 

Restauración de puertas y ventanas: Se restauraron el 100% de todas las puertas y ventanas de la escuela, se procedió a desmontarlas, realizarle injertos, emparejarlas y pintarlas para luego su montaje y alineación.

 

Decoración de las Áreas Verdes y jardines de la Escuela: Se realizó un diseño de jardinería frente al inmueble patrimonial.  Se consultaron y se buscaron plantas ornamentales propias de la zona, esto con el fin de que nos duren más, pues el mantenimiento es mínimo.

 

Construcciones nuevas, ampliación de comedor, construcción de baterías de baños y construcción de un aula.  Se construyó en mampostería integral tres módulos para solventar la falta de instalaciones óptimas, con el fin de que funcione bien la escuela.  Se realizó una ampliación al comedor.  Se construyó una batería de baños, tanto para hombres y mujeres y un baño que de cumpla con la Ley 7600.  Se construyó un aula con el fin de solventar la necesidad de espacio de acuerdo a las necesidades requeridas y cumpliendo con la norma del DIIE.

 

La inversión final del proyecto fue de ¢147.700,00 (Ciento cuarenta y siete millones setecientos mil colones netos).