Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

6 de febrero de 2015

Actividad de Entrega

Revista Patrimonio 6, Edición Especial: Sanatorio Durán.

 

 

Centro de Patrimonio iniciará gestiones para

eventual intervención en Sanatorio Durán

 

·             Inmueble principal, que data de 1918, será la primera edificación que intervendrá el Centro de Patrimonio del MCJ

·             En 2015 se trabajará en planos, especificaciones técnicas y definición del presupuesto; obra podrían iniciar a mediados de 2016

 

San José, 06 de febrero de 2015. En el marco de la presentación de la revista "Patrimonio 6 - Edición especial: Sanatorio Durán", que se realizó este viernes 6 de febrero, el Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural, anunció el inicio de gestiones para la eventual restauración del edificio más antiguo del conjunto de edificaciones que componen el Sanatorio Durán, ubicado en Oreamuno de Cartago.

 

DSC01767

Se trata de las edificaciones principales, que se construyeron en 1918, y que representan la primera construcción del Sanatorio Durán, la cual está inspirada en la arquitectura doméstica de influencia victoriana.

 

Según informó el Centro de Patrimonio, el victoriano se introdujo en Costa Rica cuando suceden dos cosas importantes: primero, la llegada de la United Fruit Company al Atlántico, que trae la influencia victoriana como un lenguaje corporativo y, la segunda, el desarrollo económico, a raíz de la economía agroexportadora, que hace que aparezcan casas editoriales y periódicos en el país, y haya una mayor efervescencia o dinámica de consumo de periódicos, catálogos y revistas, porque en esa época, era el lenguaje en boga.

 

DSC01784

 

El Sanatorio Carlos Durán fue un centro hospitalario especializado en la atención de los enfermos de tuberculosis, que se ubicó en Oreamuno de Cartago y que inició funciones en 1918.

 

Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que "en Costa Rica hemos sido muy poco cuidadosos con el patrimonio arquitectónico.  Por eso, en nuestra gestión en el MCJ, realmente hemos tenido la preocupación para que esto se revierta, que empecemos a cuidar nuestro patrimonio, pero tenemos que darle valor de uso a las edificaciones".

 

Por su parte, Ileana Vives, directora del Centro de Patrimonio, expresó que "tenemos el conocimiento y la tecnología para recuperar este conjunto, pero necesitamos el apoyo de toda la comunidad nacional, porque es un proyecto que nos convoca.  Además, debemos aclarar cuál será la función para la que vamos a destinar todos estos esfuerzos técnicos, económicos, administrativos y profesionales".

 

DSC01862

 

"No logramos mayor avance en invertir los millones que haya que invertir, si el inmueble queda sin uso; la falta de uso potencia la falta de vigilancia y cuidado, lo que le abre la puerta al vandalismo", finalizó Vives.

 

Según explicó Vives, en 2015 se realizarán los planos, las especificaciones técnicas y se definirá el presupuesto para esta primera intervención.  Para inicio del 2016 se pretende abrir el cartel de licitación, para iniciar el concurso de oferentes, la adjudicación, el contrato y la obra.  "De salir todo bien, la obra estaría empezando a mitad del 2016", indicó la directora de Patrimonio.

 

Intervención.  Según datos del Centro de Patrimonio, las edificaciones de influencia victoriana eran hechas en madera, con composición volumétrica, detalles arquitectónicos, conformación volumétrica de techos, presencia de buhardilla, así como de jardines, corredores; tecnología de la Revolución Industrial, como el clavo industrial, las maderas cerradas y cepilladas; el uso del vidrio en las ventanearías, así como canoas y bajantes.

 

Según explicó la directora de Patrimonio, la intervención del edificio frontal del Sanatorio Durán, ubicado al lado de la capilla, "es lo que se va a consolidar.  Vamos a cerrar la edificación, porque faltan ventanas, puertas, así como la súper estructura y los cerramientos.  Vamos a garantizar que no se caiga, pero falta aún la parte definitoria, que se realiza en función del destino que se le vaya a dar a los espacios".

 

El Centro de Patrimonio indicó que es necesario definir la utilidad que tendrá el edificio, para comenzar arquitectónicamente a definir los requisitos de cada función.  "Todo lo que se pueda caer lo vamos a consolidar, y vamos a procurar todos los cerramientos para evitar el vandalismo", indicó Vives.

 

Por otra parte, según el presupuesto que se asigne al proyecto, podrá valorarse incluir la intervención de la capilla en esta primera etapa.  Los fondos para la restauración del Sanatorio Durán, en esta primera etapa, serán aportados por el Centro de Patrimonio del MCJ.

 

Revista Patrimonio 6.  Historia, nostalgia, hechos verídicos, datos novedosos, inéditos, poco conocidos y hasta curiosos, son parte de las informaciones que el público podrá encontrar en la revista "Patrimonio 6 - Edición especial: Sanatorio Durán", que presentó este 6 de febrero, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del MCJ.

6Versión digital

 

Esta obra es el resultado del trabajo de la arquitecta Ileana Vives Luque y de la historiadora Sonia Gómez Vargas, ambas funcionarias del Centro de Patrimonio, y quienes realizaron esta investigación como parte del proceso de justificación de la declaratoria de Patrimonio Histórico Arquitectónico del Sanatorio Durán, la cual se logró en noviembre 2014.

 

La investigación tardó aproximadamente seis meses y cuenta con curiosidades como el hecho de que "algún momento se acordó hacer una moneda especial que funcionaría únicamente en el Sanatorio Durán, porque se creía que la enfermedad de la tuberculosis era de transmisión.  Sin embargo, se resolvió con horadar monedas de circulación regular, es decir, se agujerearon de lado a lado, y solamente podían usarse en el Sanatorio", según explicó la historiadora Sonia Gómez.

 

"Esta investigación además permite desmitificar muchas de las historias que se dicen, como el hecho de que asustan en el Sanatorio Durán.  Lo único relevante del Sanatorio es su importancia, y en este momento, la necesidad de recuperarlo".

 

Historias para contar.  Alcides Garita, de 88 años de edad y vecino de Tierra Blanca, quien fue el carnicero del Sanatorio Durán desde 1948, expresó que "esta revista es una importante recopilación de materiales como historias y fotografías".  Después de 40 años de laborar en este edificio, indicó que "venir al Sanatorio es muy triste, porque este edificio era una belleza, sus paisajes, los jardines, los recuerdos de los compañeros".

 

Por su parte, Olga María Montenegro de 77 años de edad, vecina de Tierra Blanca, afirmó que desde 1956 trabajó en la lavandería y en la despensa de alimentos.  Montenegro explicó: "cuando conocí el Sanatorio era una belleza, pero tenemos la esperanza de que se recupere, principalmente para la juventud y las personas cercanas de acá de Tierra Blanca y Potrero Cerrado, para que tengan un lugar hermoso por visitar.  La revista "Patrimonio 6 - Edición especial: Sanatorio Durán" podrá consultarse en el Centro de Patrimonio, así como en las Bibliotecas Públicas del país.  Además, en el sitio web del Centro de Patrimonio. www.patrimonio.go.cr

 

Fotografías: Prensa MCJ.

1 y 2: Primeras edificaciones del Sanatorio Durán que serán intervenidas por el Centro de Patrimonio.

3. Olga María Montenegro, antigua trabajadora del Sanatorio Durán.

4. Revista "Patrimonio 6 - Edición especial: Sanatorio Durán"

 

Producción - Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 044 / FEM / 06-02-2015