Consultas Inmuebles declarados patrimonio

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Área de Conservación

 

 

Funciones generales:

 

Realizar monitoreos periódicos en los inmuebles incorporados al patrimonio histórico-arquitectónico, a fin de evaluar su estado y emitir las recomendaciones necesarias a las personas propietarias, poseedoras y titulares de derechos reales sobre los bienes, para su adecuada protección y conservación. Para tal efecto se debe confeccionar un informe de cada monitoreo realizado.

 

Planificar y ejecutar las acciones para confeccionar un plan de restauración de edificaciones declaradas y priorizadas en el plan anual operativo, para tal efecto se debe realizar un levantamiento planimétrico y la confección de planos del edificio, una Identificación de daños, un análisis electromecánico, un análisis de viabilidad del proyecto y se diseña un plan de restauración.

 

Proponer a la Jefatura de la Dirección el plan de restauración para su aprobación, para tal efecto participan la jefatura del proceso de conservación y la persona profesional responsable del proyecto.

 

Confeccionar los términos de referencia derivado del plan de restauración, un anteproyecto de presupuesto, proyectando el costo de la obra y la programación de las acciones a ejecutar.

 

Participar en la recomendación de la posible persona contratista, sujetándose a las normas y procedimientos de la ley de contratación administrativa y su reglamento.

 

Supervisar las obras objeto de restauración de tal forma que se deben emitir informes periódicos sobre el avance de la obra, sujetándose a los términos del cartel que sustento la adjudicación de la obra y recomendar el pago de los avances de obra, así como verificar el cierre del proyecto.

 

Informar a la Dirección y Comisión de forma oportuna sobre toda irregularidad o acción que incumpla con la correcta aplicación de la Ley, para que ésta realice las prevenciones establecidas en el artículo 21 de la Ley.

 

Planificar y Organizar la realización de Inventarios de edificaciones en cualquier parte del país, para tal efecto las áreas objeto de interés se definen en el plan anual operativo, donde se debe confeccionar un perfil proyecto, una investigación histórica, Identificación de las tipologías, confección de los planos de las zonas geográficas objeto de interés.

 

Coordinar con las áreas de regulación, conservación, promoción y divulgación la realización del inventario y otros proyectos interdisciplinarios o de interés de la dirección.

 

Velar por que el uso concedido a los bienes incorporados al patrimonio o aquellos que se encuentren en proceso de declaratoria, no ponga en riesgo su conservación

 

Pronunciarse cuando así sea requerido por la Dirección y dentro del término que se le señale, sobre aspectos técnicos necesarios para la adecuada marcha de los productos de monitoreo, obras restauradas e inventarios.

 

Brindar asesoría técnica y normativa necesaria a las personas dueñas de los bienes declarados patrimonio histórico arquitectónico, en el campo de restauración, monitoreo e inventarios.

 

Ejecutar los trámites y requerimientos administrativos propios de la gestión pública, para asegurar la correcta operación del proceso de conservación.

 

Evaluar, actualizar y mejorar continuamente el proceso de conservación, con base en indicadores de desempeño establecidos por la Dirección