Consultas Inmuebles declarados patrimonio

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Área de Ciencias Sociales

 

 

Funciones generales:

 

Elaborar, revisar, actualizar las normas y procedimientos para declaratoria de los distintos bienes susceptibles de ser declarados patrimonio, para ser aprobados por la Jefatura de la Dirección.

 

Elaborar, revisar, actualizar las normas técnicas y procedimientos para conceder permisos de modificaciones a las edificaciones de bienes declarados patrimonio, para ser aprobados por la Jefatura de la Dirección.

 

Revisar la solicitud de modificaciones de las edificaciones para determinar si cumple con los requisitos iniciales, así como dar al interesado la asesoría para que pueda llevar a cabo la presentación de una solicitud de modificaciones de la edificación de los bienes declarados según lo determina la ley y procedimientos establecidos.

 

Evaluar las solicitudes y recomendar un curso de acción sobre las modificaciones a las edificaciones para que sea aprobado por la Jefatura de la Dirección.

 

Elaborar informes de inspecciones para verificar que las modificaciones objeto de autorización se realicen conforme a la aprobación concedida, en caso de encontrarse desviaciones con respeto a lo aprobado se deberá tomar las acciones correctivas en forma inmediata.

 

Revisar la solicitud de declaratoria para determinar si cumple con los requisitos iniciales, así como dar a la persona interesada la asesoría para que pueda llevar a cabo la presentación de una solicitud de declaratoria que determina la ley y procedimientos establecidos.

 

Conformar los equipos interdisciplinarios para que desarrollen las investigaciones científicas y técnicas sobre el bien inmueble a declarar o aquellos que determine la Dirección de Investigación y Conservación según el plan estratégico y plan operativo anual.

 

Desarrollar investigaciones científicas diversas, originadas en un posible estudio de declaratoria o derivado del plan anual operativo.

 

Presentar la investigación realizada ante la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico Arquitectónico entregando el expediente con todos las evidencias técnicas y legales requeridos y darle seguimiento al acuerdo de la Comisión Nacional.

 

Coordinar con el órgano director a cargo de la declaratoria, con la oficina de leyes y decretos, con la Imprenta Nacional, todo lo relativo a la declaratoria de un bien inmueble de tal forma que se logre en el menor tiempo posible la publicación del decreto ejecutivo que  formaliza legalmente la declaratoria de un bien inmueble.

 

Pronunciarse cuando así sea requerido por la Dirección y dentro del término que se le señale, sobre aspectos técnicos necesarios para la adecuada marcha de los procedimientos de declaratoria e incorporación al patrimonio histórico-arquitectónico o sobre un permiso concedido para modificar un bien y su seguimiento.

 

Brindar la asesoría técnica y normativa necesaria a las personas dueñas de los bienes declarados patrimonio histórico arquitectónico, en el campo de la declaratoria y permisos de modificaciones a los bienes declarados.

 

Coordinar con el proceso de conservación, promoción y divulgación para asegurar la consistencia e integralidad de las normas técnicas diseñadas por el área de regulación.

 

Cumplir con los trámites y requerimientos administrativos propios de la gestión pública, para asegurar la correcta operación del proceso de regulación.

 

Evaluar, actualizar y mejorar continuamente el proceso de regulación, con base en indicadores de desempeño establecidos por la Dirección.

Recomendar y dar seguimiento a las sanciones o violaciones establecidas en la Ley 7555 y su reglamento.

 

Asesorar a la Comisión Nacional y la Dirección Nacional sobre la aplicación de la Ley 7555 y su reglamento.