Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

 

 

 

 

CERTAMEN

"NUESTRAS ARTESANIAS TRADICIONALES"

2013

 

MASCARADA TRADICIONAL COSTARRICENSE

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DEL JURADO

 

Las funcionarias organizadoras del Certamen de Artesanías Tradicionales 2013, "Mascarada tradicional costarricense", convocaron a las personas miembros del Jurado Calificador para una sesión de comentario de criterios, observación y análisis de las piezas enviadas a dicho concurso.

 

La reunión se llevó a cabo el lunes 23 de setiembre del 2013, de las14 horas a las 18 horas, en la sede del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud, en la ciudad de San José.

 

En dicho espacio, participaron laspersonas miembros del Jurado -todas ellas con amplia experiencia en el tema de la mascarada tradicional costarricense- conformado por el señor Adrián Arguedas Ruano, cédula 1-718-254, artista plástico y profesor de laEscuela de Arte y Comunicación Visual dela Universidad Nacional, la señora Giselle Chang Vargas, cédula 1-461310, profesora e investigadora de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica y la señora Vania Solano Laclé, cédula 1-966-507, antropóloga e investigadora de la Vicerrectoría deAcción Social de laUniversidad de Costa Rica.

 

CONSIDERANDO

 

Que las bases del Certamen establecieron tres categorías de participación: Maestro, Artífice y Aprendiz.

 

Que las categorías de Maestro y Artífice tienen dos premios cada una para diferentes tipos de mascaradas; la categoría de Aprendiz, únicamente un premio.

 

Que el Jurado valoró la totalidad de las obras recibidas, de veinticinco artesanos y artesanas mascareros de todas las provincias del país, que presentaron alCertamen lassiguientes modalidades de mascaradas: gigantes, máscaras medianas o cabezones, máscaras de casco y caretas.

 

SEGÚN LOS CRITERIOS DE

 

FUNCIONALIDAD, en el cual se establece el peso y ergonomía como los dos factores relevantes.  El peso de la máscara debe permitir al bailador soportar "cargarla" durante el tiempo promedio de recorrido de una mascarada (de una a tres horas).  Por su parte, la ergonomía de la máscara debe garantizar la adaptación a la fisonomía humana y que el uso sea confortable para quien la porte.

 

COMUNICACIÓN, en el cual la creatividad y la expresión son los factores relevantes, que muestran lacapacidad comunicativa del personaje.

 

A partir de la representación de personajes de la tradición costarricense, la creatividad se entiende como la capacidad de generar innovaciones en la expresión, así como, de evidenciar el carácter lúdico de los personajes.  Las mascaradas poseen la capacidad de transformación, eje de la comunicación del personaje, que le permite la interacción afectiva entre el personaje y el público que participa en el evento.  Más allá de un objeto, la mascarada comunica sensaciones, emociones y sentimientos, a la vez que cumple diferentes funciones sociales: rituales, mágicas, lúdicas, artísticas.  La mascarada tiene un sentido compartido entre la persona que la crea y la comunidad o grupo social que la toma como referente de identidad y "le permite", en determinados momentos y espacios físicos y sociales, transgredir el orden establecido y el poder, representar la otredad y expresar la burla, el miedo, el temor y lo oculto de la cotidianeidad.

 

TÉCNICA, en la cual se destaca el uso de procedimientos artesanales con materiales no tóxicos, requisito indispensable para su participación en el concurso.  También, este criterio permite valorar la destreza de la persona mascarera en la creación y desarrollo de técnicas particulares para el manejo plástico y estructural de las máscaras, ya sea a partir de una tradición local o herencia de algún mascarero particular, o a partir de un proceso creativo original.  Asimismo, se toma en cuenta el manejo de] color (simbología, aplicación del pigmento, saturación y luminosidad), la volumetría (manejo del volumen), el modelado y la utilización de diversidad de recursos expresivos (materiales y objetos).

 

ACUERDAN

 

Otorgar a la categoría Aprendiz

Un primer lugar y único premio, al señor Mario Edgar Solano Bonilla, vecino de Paraíso de Cartago, por sus dos "enanos", considerando que esas máscaras reflejan una identidad local, transmitida por la escuela de don Guillermo Martínez Solano y quetienen manejo técnico y gran efecto comunicativo.

 

Otorgar a la categoría Artífice

Un primer lugar y único premio, al señor Miguel Arnoldo Moreira Alfaro, vecino de Barva de Heredia, por sus dos "cabezones", considerando el nivel del modelado, el acabado, la funcionalidad y por dar protagonismo a las personas adultas mayores.

 

Otorgar a la categoría Artífice

Un primer lugar y único premio, al señor Joaquín Palacios Loaiciga, vecino de Liberia, Guanacaste, por sus "tres máscaras de casco", considerando la volumetría, el modelado, laergonomía, la expresividad de la obra y la presencia que puede manifestar en la mascarada.

 

Otorgar a la categoría Maestro

Un primer lugar y único premio, al señor Rigoberto Ramírez Alfaro, de Paraíso de Cartago, por sus "Gigantes", considerando, en sus máscaras, el nivel de creatividad, manejo del color, por dar protagonismo a la diversidad cultural de nuestro país y por su funcionalidad.

 

Otorgar a la categoría Maestro

Un primer lugar y único premio, al señor José Francisco Garita Marín, vecino de Oreamuno de Cartago, por sus "tres caretas", considerando el nivel de expresión de las máscaras y la creatividad de los materiales utilizados.

 

La decisión de los ganadores fue unánime.

 

Comunicar al comité organizador del Certamen el fallo de este jurado.

 

La decisión del Jurado es inapelable.

 

FIRMA DEL JURADO

 

Adrián Arguedas Ruano

 

Giselle Chang Vargas

 

Vania Solano Laclé