Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

La Gaceta N° 242 - 28 de octubre de 1949.

 

 

N° 768

 

LA JUNTA FUNDADORA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

 

Considerando:

 

1°. - Que por Decreto N° 147 del 29 de setiembre de 1848, el General Presidente de la República de Costa Rica, doctor don José María Castro Madriz, estatuyó las características del Pabellón Nacional, en los siguientes términos:

"Artículo 1°. - El Pabellón Nacional de la República será tricolor por medio de cinco franjas colocadas horizontalmente, en esta forma: unafranja roja ocupará el centro que será comprendido entre dos blancas, a cada una de las cuales seguirá una azul. El ancho de cada una de estas franjas laterales será la sexta parte del que se dé a toda la bandera, y dos sextas el que corresponde a la faja roja, en cuyo centro deberá estar bordado sobre fondo blanco el escudo de armas de la República".

Artículo 2°. - Que el Pabellón Nacional se izó, solemnemente, por primera vez el 12 de noviembre de 1848 en la Plaza Mayor de San José (actual Parque Central).

Artículo 3°. - Que es deber del Estado y de la Nación rendir y educar a la ciudadanía en el culto de los Símbolos Nacionales en cuanto ellos representan, en el espacio y el tiempo, la herencia racial y la tradición cultural del pueblo de Costa Rica, y nuestra soberanía donde quiera que se encuentre representándolo de acuerdo con los tratados internacionales.

Artículo 4°. - Que el 12 de noviembre se erigirá un monumento destinado a perpetuar la memoria del Fundador de la República y Benemérito de la Patria, doctor don José María Castro Madriz.  Por tanto,

 

DECRETA:

 

Artículo . - Institúyese el 12 de noviembre de cada año "Día del Pabellón Nacional".

Artículo 2°. - Los centros educacionales y oficinas públicas rendirán honores especiales al Pabellón Nacional el día fijado.

Artículo 3°. - El Ministerio de Educación Pública impartirá las instrucciones pertinentes para dar solemnidad a la fiesta del Pabellón Nacional.

 

Dado en el Salón de Sesiones de la Junta Fundadora de la Segunda República.  San José, a los veinticinco días del mes de octubre de mil novecientos cuarenta y nueve.  J. Figueres, F. Valverde, Gonzalo Facio, F. J. Orlich, U. Gámez Solano, R. Blanco Cervantes, Rev. Benjamín Núñez V., Bruce Masís D.  Por el Secretario General de la Junta, Alberto F. Cañas".