Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

INCORPORACIÓN DEL PARTIDO DE NICOYA A COSTA RICA: 25 de Julio de 1824

 

 

Elaborado por: Hist. Sonia L. Gómez Vargas

C.I.C.P.C. - M.C.J.

 

 

Antecedentes:

 

Al llegar la independencia, la situación de la Alcaldía Mayor de Nicoya no estaba, definida porque durante la colonia dependió en algunas oportunidades de Nicaragua y en otras de Costa Rica y en otros momentos, aún siendo autónoma, tuvo mucha relación con nuestro país.

 

En otras ocasiones, por conveniencia el Partido de Nicoya se unió electoralmente a Costa Rica, como sucedió en 1810, cuando la Junta Central en España convocó a Cortes y ordenó que sus reinos en América eligieran a los representantes; como Costa Rica no tenía el número de habitantes requerido para elegir un diputado, se ordenó la unión electoral del Partido de Nicoya a Costa Rica para elegir el diputado a las Cortes.  Así surgió un lazo político entre Costa Rica y Nicoya.  Los electores de ambos participaron en la Diputación Provincial de León y con un representante en las Cortes Españolas.

 

En 1821 el Partido de Nicoya formaba parte de la Intendencia de León, al igual que Costa Rica, estaba bajo las autoridades superiores de la ciudad de León de Nicaragua.  Sin embargo, con la independencia Costa Rica se constituyó en Estado y se separó de la Diputación Provincial de Nicaragua, formando su propia Junta Gubernativa (1823-1824), presidida por el padre Manuel Alvarado Hidalgo, en tanto que en Nicaragua, casi de inmediato se inició la guerra civil, como una consecuencia de la formación de los tradicionales partidos políticos Liberal y Conservador.

 

La situación política de caos imperante en Nicaragua, contrastaba con la de Costa Rica, la cual pocos meses después de la independencia había logrado organizar su gobierno en forma pacífica.

 

Esto motivó a los habitantes del Partido de Nicoya a gestionar su incorporación definitiva al Estado de Costa Rica.  Además,  a partir de marzo de 1824 se dan una serie de acciones por parte de Costa Rica para lograr la unificación de este territorio al nuestro, que culminan el 25 de julio de ese año, cuando, los habitantes de los pueblos de Santa Cruz y Nicoya efectuaron un plebiscito por medio del cual decidieron por "su propia voluntad" unirse a Costa Rica.

 

Sin embargo, la incorporación del Partido de Nicoya fue sancionada por el Congreso Federal hasta el 9 de diciembre de 1825.  Es así como a partir de entonces, los pueblos de Nicoya, Santa Cruz y la Villa del Guanacaste (hoy Liberia) formaron parte del Departamento Occidental de Costa Rica.  Con lo que se le dio respaldo legal a la gran relación e integración que tenía esa zona con Costa Rica.

 

 

PRINCIPALES CAUSAS DE LA INCORPORACIÓN

 

Los sentimientos de amistad y cariño que los pueblos del Partido de Nicoya sentían por Costa Rica.

 

La historia del Partido de Nicoya estuvo siempre muy unida a la de Costa Rica, sobre todo porque tanto la economía del Partido de Nicoya como la de los valles costarricenses de Bagaces y Las Cañas, se basaban en la agricultura y la ganadería, por lo que mantenían un activo comercio entre sí, además los habitantes del Partido utilizaban el Río Tempisque para comerciar con Puntarenas.  El Golfo de Nicoya y el río Tempisque jugaron un importante papel en el desenvolvimiento de las comunicaciones y de las actividades económicas de los pobladores, tanto del Valle Intermontano Central como de los de la Península de Nicoya, lo cual hacía necesario establecer un libre comercio con el Golfo de Nicoya.

 

La necesidad de impulsar entre los pobladores del Partido de Nicoya, la educación pública.

 

La situación política y económica provocada por la guerra civil en Nicaragua, entre León y Granada, sumía a este territorio en un estado de pobreza general, que no le permitía avanzar ni vivir en paz, lo que se diferenciaba del ambiente tranquilo que vivía Costa Rica.

 

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INCORPORACIÓN

 

La incorporación del Partido de Nicoya al Estado de Costa Rica, trajo como ventajas: más población y sobre todo, la alegría y el colorido de varias comunidades que vienen a complementar el estilo de vida de los pobladores del Valle Central y que con sus tradiciones, costumbres y gran riqueza arqueológica aportan más elementos a la cultura costarricense.  Además de un territorio con extraordinarios recursos y bellezas naturales.

 

Pero también, a pesar de que esta legalizó o formalizó una situación que ya se vivía hacía tiempo, pues siempre habían mantenido estrechas relaciones comerciales y de otro tipo.  Esta incorporación fue solamente el remate de un proceso inevitable.  La adición de este territorio, constituyó una fuente de alegatos y hasta amenazas de guerra entre Costa Rica y Nicaragua, por las diferencias limítrofes, situación que hasta el día de hoy persiste de alguna manera, pues a veces algún gobernante de nuestro país vecino del norte, se cree con derecho de seguir reclamándolo como suyo.

 

¿Cuál era el territorio del Partido de Nicoya?

 

El Partido de Nicoya se constituía por el territorio que comprende las tierras al oeste del Río Tempisque hasta el Océano Pacífico y al norte del río Salto, hasta el río La Flor y el lago de Nicaragua.

 

Todas las tierras al este del río Tempisque y al sur del río Salto eran de Costa Rica y siempre lo fueron desde la conformación de su territorio como colonia de España.  Por lo tanto, el río Tempisque y su afluente, el río Salto separaban las tierras del Partido de las tierras de Costa Rica.

 

¿Por qué es la Incorporación del Partido de Nicoya y no del Guanacaste?

 

Once años después de la incorporación, en 1835, el Poder Ejecutivo de Costa Rica hizo una nueva División Administrativa, según la cual, se organizó el país en tres Departamentos: Oriental, Occidental y del Guanacaste.

 

Este último abarcaba las tierras que habían constituido el Partido de Nicoya, más las de los valles de Bagaces y Las Cañas que siempre habían sido de Costa Rica.

 

En 1841 Braulio Carrillo dividió políticamente a Costa Rica en cinco Departamentos: San José, Cartago, Heredia, Alajuela y Guanacaste.  Por medio de la Constitución de 1848, esos cinco departamentos se convierten en provincias.

 

En 1915 la provincia de Guanacaste se extendió hasta el río Lagartos, menos la zona costera entre este río y el río Abangares que integró parte de dicha provincia.  O sea, se unieron a Guanacaste la región de Abangares y Las Juntas; la punta de la península de Nicoya quedó bajo la administración de Puntarenas, con lo cual se terminó de conformar el territorio guanacasteco.

 

Decreto por el que el Congreso Federal de la República de Centroamérica sanciona la incorporación del Partido de Nicoya al Estado de Costa Rica

 

9 de diciembre de 1825

 

El Congreso Federal de la República de Centro América, teniendo en consideración las reiteradas solicitudes de las autoridades y cuerpos municipales de los pueblos del Partido de Nicoya, sobre que éste sea segregado del Estado de Nicaragua y agregado al de Costa Rica; la unión que de hecho verificaron los mismos pueblos a dicho Estado de Costa Rica en la época de las conmociones de Nicaragua; y la situación local del propio Partido, ha venido en decretar y decreta:

 

Art. 1°.- Por ahora y hasta que se haga la demarcación del territorio de los Estados que previene el Art. 7° de la Constitución, el Partido de Nicoya continuará separado del Estado de Nicaragua y agregado al de Costa Rica.

Art. 2°.- En consecuencia reconocerá dicho Partido a las autoridades de Costa Rica, y tendrá en su legislatura la representación que le corresponda.

Art. 3°.- Este decreto se comunicará a las Asambleas de Nicaragua y Costa Rica. Pase al Senado. Dado en Guatemala a 9 de diciembre de 1825.

 

 

Para mayor información:

Unidad de Información Documental de Patrimonio Cultural "Luis Ferrero"

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Ministerio de Cultura y Juventud