Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

 

 

Las cañas de la Adelina

 

Sr. Elias Valverde Gamboa

Elieth

León Cortés

 

La esposa de mi tio Juan, la que se llama Adelina, era de jesto muy duro pero Buena en la cosina.

 

Bivio serca de la Iglesia y la fui a saludar.

 

¿Cómo esta Doña Adelina?

 

Y ella así me respondio.  Bien y usted ¿que quiere niña?  ¿ Benias a algun mandado. ¿ho para adonde vas.  ¿ha preguntar por su salud que me mando mi mamá.

 

Y con aquel jesto Duro ella me invito a pasar.  ¿Y unas sillas de madera asta la mesa arrimo.  y en la mesa sin mantel que rico café me dío.  Y en un pichel muy Brillante parecia plata nueva uno con café caliente y vastante fuerte y el otro.  Lleno de Postrera y va sacando una canasta Bien tapada, Bien forrada.  Aquel tortillon saco.  Con sal. Caliente.  y Bien dorada y el Mal Gesto de la Adelina Ami asta se me olvido.

 

Y esto me dijop Adelina niña Ballase a su casa. ho acompañeme al cañal. que el tiempo para mi es oro. Y lo debo aprovechar y me fui con Adelina. Saliendo de la cosina con un pañuelo en la cabeza. y ensima del delantal. Un cuchillo con cubierta y nos fuimos al cañal. Cuando llego a las sepas ella corto las mas largas y con gran curiosidad hiba formando las cargas

 

Lla la carga estaba grande con la tira del cuchillo la amarro. Y parandola de punta en el hombro se la hecho.

 

Y pasamos el potrero. Llegamos al cuidadero en la Canoa de madera muy juntita la bajo cogiendola de una en una el cojolloles corto. De una bes lo iba picando y las vaquitas cuido. Comenzo a pelar la caña.

 

Quedaba blanca y bonita y cascara que quitaba y formaba una carguita.

 

Entonses le pregunte a la Señora Adelina con las cañas que iba hacer. La pico aya en la cosina. La hiervo hasta tres veses y es una agua dulce rica como no se lo iamgina. Y luego le pregunte. ¿Despues de sacarle el dulce que hase con la cañita la yebo en ese canasto y se la echo a la chanchita y como es tan comelona solo deja la estopita.

 

Solo a quedado la cascara. Le dije a la Señora Adelina. Respondio yo eso nunca la pierdo la pongo a secar al Sol y en la mañana la uso para prender la cosina y de todo ese proceso solo queda la senisa y ella me respondio esa la utilizo yo antes de prender el fuego.

 

Siempre la tomo en mis manos ese polvo fino y gris lo Llebo en puños a las plantas para curar la raíz y el otro poco que queda es para pelar y cosinar el maíz.

 

De la Señora Adelina que en mi pueblito nacio como utilizo la caña que ni senisas quedo.