Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

 

 

La muerte de un sabanero

Eliseo Obando Piña.

(Relato Historia de Vida)

 

Salvador Antonio Rivas López

 

Por años cuarenta nace en siete cueros Hoy Filadelfia, un niñito fuerte de piel oscura.

 

Su papá Don Agusto Castañeda, sabanero, conocido como Don Agusto.

 

Su mamá Juana Obando, ama de casa.

 

Desde pequeñito le gustó el trabajo de campo, ya tenía el don de manipular muy bien, los aperos y el animal.

 

Pasó el tiempo, se hizo reconocido por sus labores de buen sabanero, montador de toros, domador de caballos y con el lazo ni que hablar.

 

Por ahí se dice que en unas fiestas en Belén de Carrillo, montó cinco toros seguidos sin apeárselo, todos lo admiraban y lo querían para trabajar en las grandes y pequeñas haciendas.  Trabajó por ejemplo con Sabas Obando, Mariquita Bonilla, Chico Cubillo, Ramón Canales, Hacienda el Tempisque y Hacienda El Viejo.

 

Por los años cuarenta estuvo en la hacienda El Viejo, estuvo una temporada, pero aceptó una propuesta que le hizo Don David Clachar de la Hacienda El Asientillo, un señor de cepa liberiana que admiraba y valoraba el trabajo de un buen sabanero.  Bueno aceptó ya que en la Hacienda El Viejo tenía ciertos encuentros con sabaneros que le tenían envidia por su fama.

 

En un fin de semana que en la Hacienda El Viejo tenía que pagar planillas a sus empleados cuyo dueño el Doctor Pinto.  Eliseo recibió su pago, recogió sus morrales y se vino para su querido Filadelfia.

 

El mandador de la hacienda El Viejo, un señor llamado Francisco Huertas conocido como Chico Huertas, le dijo gracias Eliseo por trabajar con nosotros, que Dios te acompañe por la Hacienda El Asientillo.

 

Estuvo un par de días con su familia en su pueblo, disfrutó en su pueblo.

 

Llegó el día de partida para su nuevo trabajo, pasa por donde su hermana Aurora Angulo, esta le dice le voy a alistar un bocadito para que se vaya llenito, este le dice claro hermana, pero voy a ir con mi amigo Felipe Canales a tirarme unos cuerazos "tragos" en la cantina el Chagüite de don Fernando Méndez.

 

Este le dice a Felipón de repente, me voy Felipe el viaje es largo, Felipe le dice bueno hermano nos vemos en la otra vida, este pasa por donde su hermana y él le dice hermana me voy calientito, no voy a comer se me oscurece el día.  Sale Eliseo rumbo hacia El Asientillo, pasa por la Guinea, antes de llegar a la parada del arreo por el río Tempisque, lo estaban esperando para matarlo por pura envidia Juan Huertas, Raúl Álvarez, Manuel Ramírez y Antonio Espinosa Espinosa quienes lo llevaron engañado.  Le hacen un alto, Eliseo les dice hincado no me maten por favor, lloraba, llamaba a su papá Ñor Agusto que lo auxiliara pero afán de estos era eliminarlo.  Le quitan la vida el 3 se septiembre de 1951, lo hacen pedazos, lo queman y lo entierran, el caballo de Eliseo que se llamaba El Bofecito lo encontraron muerto a orillas Del Río, tenía apersogado un macho bayo que se lo llevaba para domarlo al profesor filadelfino don Femando Aguilar, primer normalista titulado en Heredia y filadelfino la noticia no aparece Eliseo Obando, sus familiares preocupados, hay que esperar.

 

El 20 febrero 1952 llegó Antonio 'Espinosa, Toño Cartago, a la cantina, de don Fernando Méndez todo lloroso y tembloroso, este le dice don Fernando lo encierra y le pregunta que sucedió?  Toño Cartago le confiesa lo sucedido!  Que Raúl, Manuel y Juan eran los culpables de la muerte de Eliseo.

 

Toño Cartago le dice a don Fernando yo me callé porque me dijeron que si contaba me mataban, yo no sabía que iban a hacer, eso me mandaron a vigilar 300 mts adelante y si alguien venía corriera a avisarles.

 

Se da parte a la jefatura, don José Peña el jefe.  Alista un Willys tapita baja americano. Ñor Agusto y otros van por el cuerpo de Eliseo.

 

Lo encuentran, su papá Agusto Castañeda lo recogió en unas bolsas plásticas todo picado y quemado.  Esto fue el 20de febrero de 1952.  Y dieron santa sepultura, en el Cementerio de los jocotes.

 

Don José Peña da parte a las autoridades de Liberia y don Alfonso Arburola, jefe inmediato, reconoce un operativo rápido, y en poco tiempo por las haciendas limitadas, en Nicaragua logra detener a uno de los asesinos, dos otros fueron detenidos en Carrillo.  Estos dos condenados por largo tiempo y hasta hace poco, murió Manuel Ramírez.  En Cuanto a Toño Cartago, salió sin culpa por la edad que tenía y por la amenaza que estos le habían dicho. Todavía sigue vivo.

 

Lo recuerdan a Eliseo sus hermanos, Leonidas conocido como el Zorro, Aurora conocida como Yoya, Irma y Olga.