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Certamen

"Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico"

2006

 

Proyecto de Restauración: La Mazorca

 

 

 

Portada

 

OBJETIVO GENERAL

 

Debido al insostenible estado de deterioro e inminente colapso es URGENTE: rescatar, restaurar y así evitar la desaparición del edificio donde se albergó la primera Escuela de San Pedro del Mojón.  Declarado Patrimonio Arquitectónico en 1999, dicho edificio está  ubicado en lo que hoy conocemos como Distrito Universitario de San Pedro de Montes de Oca.

 

despichada

 

Generar un cambio y adaptación de la vocación de uso del edificio con el fin primordial de preservarlo para las generaciones presentes y futuras como un tesoro de nuestra historia, coadyuvando a revertir el caos en que se ha convertido el área inmediata al inmueble patrimonial actualmente conocida como la "Calle de la Amargura" y así recuperar espacios para el desarrollo cultural e intelectual tanto de los estudiantes universitarios como de los vecinos, usuarios y otros del mencionado distrito.

 

Consolidar una fórmula económica que permita el adecuado mantenimiento de este edificio de importancia patrimonial.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1. Rescatar, restaurar y rehabilitar el edificio de la Primera Escuela de San Pedro de Montes de Oca de acuerdo con la información existente, tanto en levantamientos y planos originales como en documentos históricos y otros, con el fin de prevenir su desaparición y rescatar en todo lo posible su belleza original.

 

original

 

2. Complementar los esfuerzos de la Municipalidad de Montes de Oca y del proyecto "Rescate de la Calle 3" para la construcción de un boulevard en la zona inmediata a calle 3 (conocida como Calle de La Amargura), para rescatar sanear y limpiar el área, y así revertir las condiciones deplorables en que actualmente se encuentra y erradicar malos olores, basura, delincuencia e inseguridad, que por tanto tiempo han caracterizado a esta conocida vía.

 

basura

 

El edificio de "La Mazorca", bien lo dice usted; "merece ser restaurado y rescatado para las generaciones presentes y futuras...", es criterio de la Municipalidad que su propuesta es concordante con el proyecto "Rescate de la Calle 3" o "Boulevard de la Calle 3" (oficio 1258-2006.  Municipalidad de Montes de Oca).

 

callle3

 

Esta calle es el acceso principal a la universidad estatal más grande del país y debe ser rescatada y remozada para el beneficio de todos los estudiantes, vecinos y usuarios en general del distrito universitario.

 

"Rescatar esta edificación es contribuir al rescate de la zona".

 

3. Modificar el uso del edificio para transformarlo en un café-restaurante-galería, respetando al máximo su estructura tipología y distribución original, con espacios destinados a: un café restaurante, un café Internet, un café cinema, galerías de exposiciones de arte permanentes y temporales, un espacio para eventos culturales, presentaciones en vivo, foros y otras actividades dignas de un distrito universitario.  De tal forma podremos contribuir a generar un cambio social y urbanístico en la zona inmediata y en la "Calle de la Amargura", para lo cual  se  incorporan a la propuesta el terreno baldío adyacente que es parte de la misma propiedad.

 

Legal2

 

4. Recuperar el ala este del edificio patrimonial (actualmente ocupada por un sector del bar Terra-U) para incorporarla de nuevo al conjunto original del edificio de la antigua escuela.

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

San Pedro de Montes de Oca

 

Hacia mediados del siglo XIX ya se habían edificado algunas casas en la ruta que conducía de San José a Cartago a la altura de lo que hoy es el Cantón de Montes de Oca.

 

En 1862, se extendió el permiso para que se construyera una ermita dedicada al apóstol San Pedro, en el sitio conocido como "EL MOJÓN", hoy San Pedro.  En 1881, se erigió La Parroquia.  La zona estaba cubierta fundamentalmente por cultivos de café.

 

Durante la administración de Alfredo González Flores, el 2 de Agosto de 1915, se le otorgó el título de Villa a la población de San Pedro y se creó el cantón de Montes de Oca en honor a Don  Faustino  Montes de Oca benefactor de la comunidad.

 

La antigua escuela

 

En 1886, se creó el Distrito Escolar de San Pedro de Montes de Oca y se construyó una pequeña escuela, ubicada en terrenos que pertenecieron al beneficio de café de la familia Dent.

 

Transcurridos nueve años en setiembre de 1895, ante el crecimiento que experimentaba la población escolar, se registró la donación de un terreno de media manzana localizado entre Sabanilla y San Pedro, cerca de la Hacienda de Don Máximo Fernández.  Allí se construiría la nueva escuela pero este proyecto no fructificó debido a que estaba muy lejos del centro de población.  La sugerencia dado por Don Augusto Francisco Chebla, funcionario de lo Secretaría de Obras Públicas, fue que se procediera a su venta y con los recursos que generara esta operación, se intentaría construir la escuela en un sitio más adecuado.

 

Para 1905, en el centro de San Pedro no había una edificación que funcionara como centro escolar, por ello se utilizaron locales alternativos, pero improvisados.  Así, en el verano se daban clases en un galerón de un beneficio perteneciente a Don Gerardo Hernández ubicado en el sitio en donde hoy está la plaza de fútbol (Plaza Roosevelt).  Sin embargo, al llegar el invierno, la edificación era utilizada en labores propias del beneficio de café lo cual obligaba a buscar un nuevo local.

 

Ante la necesidad de contar con una escuela permanente en la comunidad, Don José María Muñoz donó un terreno muy céntrico, ubicado "200 varas al este y 100 al norte" de la actual Iglesia Católica de San Pedro, para que allí se levantara el nuevo edificio escolar.  "Una escuela de verdad, un edificio grande y nuevo, de ladrillo".

 

La construcción se hizo de ladrillo y fue inaugurada en 1908.  Para la inauguración se organizó una fiesta en la comunidad.

 

La escuela funcionó inicialmente para ambos sexos, pero en grupos separados, y los escolares venían de distintos sitios de la comunidad, llegando a sumar un total de 100 alumnos.

 

El centro escolar en aquella época poseía más terreno que en la actualidad, ya que contaba con campo de agricultura, jardines y un gran patio en la parte posterior.  En la actualidad todavía conserva parte de sus jardines y del terreno en la parte posterior del edificio.

 

En este patio, años después se construyeron una serie de agregados en madera.  Los planos de ampliación fueron ejecutados por el arquitecto José María Barrantes en 1929, esta ampliación a dos naves posiblemente tuvo la función de aulas.

 

Con el paso del tiempo el plantel educativo se hizo insuficiente para albergar a la creciente población escolar, por ello, se ideó el proyecto de dotar a la comunidad de un nuevo centro escolar apto para las nuevas necesidades.

 

A principios de la década de 1940, el edificio fue vendido por la suma de doce mil colones al señor Raúl Ugalde Gamboa.  Con este dinero la Junta de Educación compró la mitad del terreno donde se ubica la actual escuela Roosevelt, la otra mitad fue donada por Don Gabriel Vargas, el mismo que donó el terreno para la plaza de fútbol, que se localiza frente a la escuela.  La escuela Roosevelt fue construida entre 1940 y 1944.

 

La antigua escuela de San Pedro funcionó como tal entre 1908 y 1941 aproximadamente, y ha pertenecido a la familia de don Raúl desde principios de la década de los cuarenta, cuando él se la compró a la Junta de Educación de la escuela.

 

Aparentemente el inmueble fue utilizado como vivienda durante un tiempo y posteriormente, en la sección de atrás del edificio, fueron construidas unas casas pequeñas que funcionaron como casas de alquiler.

 

Algún tiempo después se alquiló el ala oeste del edificio de la antigua escuela.  En este sector existieron un par de bares por algunos años, el bar Cátedra y el bar La Rayuela.

 

En 1978, el Sr. Ugalde le alquiló el sector central de la antigua escuela al Sr. Julio Muñoz, el cual instaló y fundó allí el restaurante vegetariano "La Mazorca".  Este restaurante estuvo ubicado en el edificio de la antigua escuela por más de 20 años, hasta la muerte de su propietario y fundador el Sr. Muñoz.

 

Tanto el sector central del edificio, en donde estaba ubicada La Mazorca así como el ala oeste del edificio, en donde funcionaron los dos bares antes mencionados, están desocupados actualmente.

 

El ala este del edificio estuvo alquilada durante algunos años y en ella instalaron un bar que se llamaba Las Ventanas, este bar dejó de existir y luego fue alquilada al Sr. Rodrigo Fumero en el 2002, el cual incorporó ese sector del edificio a lo que antiguamente era un restaurante chino llamado Mi Sam, actualmente bar Terra-U, ubicado en la parte posterior del sector en mención.

 

A partir del 2003, el Sr. Fumero en calidad de inquilino, ha tenido en funcionamiento el bar Terra-U en el sector este de la propiedad.  La mayor parte del bar se localiza en lo que fue el restaurante chino, el cual no tiene ninguna relación histórica o arquitectónica con el edificio patrimonial.  El ala este del edificio original que esta incorporada al bar tiene un contrato de arrendamiento por separado al de la mayor parte de Terra-U y es posible recuperarla para volver a incorporarla al resto del edificio patrimonial.  (Reseña histórica basada en la investigación realizada por el Sr. Carlos Zamora Hernández).

 

DESCRIPCIÓN

 

El edificio es una pequeña joya neoclásica de 320 m2 de construcción, con un lote de 810 m2.  Está inserto en un contexto urbano totalmente saturado, lo cual realzo su condición de hito tanto referencial por su condición histórico-connotativa como visual por sus condiciones de tipología, emplazamiento y ubicación.  Se encuentra ubicado en el distrito universitario de San Pedro de Montes de Oca, el cual es uno de los más importantes del país, exponiéndolo a una considerable población de estudiantes y futuras generaciones de profesionales.

 

La escuela es un volumen con tres fachados totalmente limpias a calle que permiten una percepción del inmueble prácticamente desde cualquier posición, incrementando las posibilidades de disfrute de todo su carácter como edificio público que fue antes de 1941.

 

fachadafrontal

 

La primera escuela de Montes de Oca, junto con lo Municipalidad y la escuela Roosevelt forman el tríptico fundamental histórico-arquitectónico de San Pedro centro.  El edificio de la escuela, con su triple fachada y volumen visible desde lejos, tiene una posición  sumamente importante dentro del núcleo urbano.

 

"Su interrelación con el entorno es intensa".

 

Posee un cuerpo central con tres espacios claramente definidos, dos aulas y un pasillo central donde se ubica el acceso principal.  En ambos lados de este elemento y de forma simétrica, hay dispuestos dos volúmenes, uno a cada lado, donde se albergaban tanto un aula por ala, así como un recinto adicional para labores administrativas.  Interconectando los tres elementos hay un corredor dispuesto perpendicularmente al pasillo de acceso, con cara a una cuarta fachada y vista a lo que fue un patio-jardín de juegos.

 

pisosparedes

 

El estilo neoclásico es claro en fachadas con cuatro secciones claramente definidas en alzado, de abajo hacia arriba un zócalo de 60 centímetros en promedio colocado sobre un cimiento ciclópeo a vuelta redonda, seguido por una segunda sección de pared de ladrillo de 25 centímetros de ancho con amarre o tizón cada 60 centímetros; hasta llegar a una altura de 4.50 metros donde se disponen rítmicamente puertas y ventanas en relación uno a uno entre vanos y llenos.

 

Tanto puertas como ventanas (de guillotina) poseen guarniciones en concreto encofrado formando los característicos encolumnamientos de la guarnición, así como los frontalines delicadamente labrados en la parte superior de cada perforación.  Cerrando las paredes horizontalmente existe un almohadillado como remate vertical en las esquinas.

 

Los repellos han sido removidos en su totalidad hecho que nos plantea las siguientes dos opciones: volver a repellarlas con un estricto criterio restaurador y de mejoramiento de su apariencia o preservarlas desnudas con el ladrillo a caravista como testimonio de una forma de construir sumamente elaborada y ya en desuso.

 

almohadillado

 

Una tercera sección está definida por un friso corrido que, al igual que las molduras de las guarniciones, han sido moldeadas mediante encoframiento del concreto con un motivo lineal de corte horizontal con molduras de toro y contra toro en ambos lados del friso.

 

ventanas

 

Por último, se encuentra la sección de la cubierta la cual presenta un alero en tablilla biselada con piezas de artesón caladas de lo cual no existe muestra física ni gráfica aparte de los planos constructivos, lo cual nos vuelve a presentar dos opciones: no ponerlos debido a la ausencia de evidencia física de su construcción o colocarlos para reforzar su carácter gestual y de lenguaje.

 

La Cubierta es a dos aguas siguiendo el contorno en U de la planta, con lámina de hierro galvanizado en muy mal estado, con una estructura de soporte en madera sin cielo, ya que ha sido removido en su totalidad, dejando al desnudo unas cerchas maravillosas, lo que nos vuelve a dar dos opciones: decidir si se coloca el cielo al nivel original o, por el contrario, abrirlo y forrar a nivel de clavadores para mantener al desnudo las cerchas, sirviendo de testimonio del estilo de construcción de aquellos tiempos para los futuros visitantes del  edificio patrimonial.

 

cercha

 

La cubierta tiene como remate a nivel de cumbrera remanentes de una crestería metálica de influencia inglesa, rematando hacia el centro de la cubierta en una casetilla también metálica, lo cual contenía una campana, coronada por una veleta de gallo.

 

HPIM2123

 

Los pisos de las antiguas aulas son de madera, apoyadas sobre basas y suspendidas del terreno firme con respiraderos laterales, el resto de los pisos son de mosaico relativamente en buen estado.  El uso que ha tenido el inmueble a través de los años ha dejado en el ala oeste un piso a nivel de terreno, enchapado en ladrillo, ampliando el nivel entre piso y cielo generando una calidad espacial distinta que permitiría una mayor versatilidad a la hora del cambio de uso (Un café cinema, por ejemplo) por lo cual, en conjunto con el Centro de Patrimonio, se podría evaluar la posibilidad de restaurar el piso del ala este y mantener esta versatilidad en el ala oeste.

 

intervención

 

Por último existe un corredor a modo de conectar entre ambas alas con columnas de madera de cuadro de 10" y siete hermosas puertas enmarcadas en el ladrillo original, las cuales podrán ser visibles desde el lado sur ya que este corredor se abre hacia lo que fue el patio interno de la escuela, el cual permanece hoy en día como un terreno baldío de aproximadamente 418 m2, aledaño al edificio patrimonial y que forma parte de la misma propiedad.  Este magnífico espacio ubicado en la parte posterior del edificio, nos permite contar con muchas opciones que conllevan un beneficio para la adaptación de uso del inmueble patrimonial, entre ellas podemos mencionar la ubicación de la batería de baños, un área de estacionamiento que permita el acceso alterno al edificio, un área para foros comunitarios, eventos culturales y presentaciones artísticas en vivo, al aire libre o en instalaciones no permanentes, etc.

 

DIAGNOSTICO DEL ESTADO ACTUAL

 

CIMIENTOS

 

Salvo estudios específicos sobre la condición de los cimientos que digan lo contrario, estos se aprecian en buen estado, sin comprometer para nada los elementos estructurales que soporta.

 

corredor

 

PAREDES

 

En apariencia, aproximadamente el 80% se encuentra en buen estado pero se recomienda un estudio profundo para determinar si es necesario un reforzamiento del edificio con el fin de garantizar su seguridad, ya que las distintas intervenciones a las que sido sometida la edificación a lo largo de su vida han deteriorado ciertas zonas que implican una intervención más puntual.

 

VIGA SOLERA

 

Está totalmente deteriorada hay que reemplazarla en su totalidad con madera de cuadro de 7" x 7".

 

CERCHAS

 

Estas son en madera de cuadro compuestas por una cuerda inferior de 3" X 8", verticales de 2" x 4", largueros de 2" x 7", arriostres de 2" x 4", y clavadores de 2" x 3".  Se observa un deterioro cercano al 75% de la estructura de cubierta, se recomienda desarmarla en su totalidad, y rescatar todo lo posible, tratarlo y remplazar todo lo dañado.

 

CUBIERTA

 

Está totalmente deteriorada, hay que reemplazarla en su totalidad con lámina ondulada hg. #26 atornillada y pintarla posteriormente con anticorrosivo.  Con respecto a la crestería, la casetilla del campanario y la veleta, se restaurará lo que se pueda y se reemplazará el resto.

 

El techo del ala este fue modificado en el 2002, el cual no respeta la tipología ni los materiales ni las pendientes, por lo que se recomienda demolerlo y volverlo a construir según los planos originales.

 

techo

 

HOJALATERÍA

 

Las cumbreras, botaguas y limahoyas, se reemplazarán en su totalidad en hg. #26, al no existir muestra física de la canoa se reemplazará en su totalidad con un diseño similar al registrado en planos, en hg. #24, con bajantes similares a los existentes.

 

CIELOS

 

Son de tablilla de ½" x 4" biselada a 2" muy afectados, se reemplazará todo lo necesario, coordinando con el Centro de Patrimonio si el cielo se reemplaza al nivel original o a nivel de clavadores para mostrar las cerchas.

 

PISOS

 

Los pisos de madera existentes están deteriorados en un 60%, por lo que se desmantelarán y repararán en lo posible, cambiando el resto para recibir acabado.

 

Los de mosaico, se limpiarán, evaluarán y se reemplazarán en las partes necesarias con piezas similares.  No es posible hacer un diagnóstico más certero por el estado de abandono en que se encuentran.

 

PUERTAS

 

Se reemplazarán por nuevas según diseño original.

 

VENTANAS

 

Se repararán 5 de ellas y el resto se reemplazarán por nuevas según diseño original.

 

REPELLOS

 

Se analizará con el Centro de Patrimonio la posibilidad de mantener las paredes desnudas, de lo contrario se repellarán y pintarán posteriormente.

 

fachada2

 

GUARNICIONES

 

Ausencia de guarniciones en 6 ventanas, además de reparaciones menores en el resto.

 

FRISOS

 

Bueno en un 70%, reparaciones menores en el resto.

 

AGUA POTABLE

 

Colapso general, sistema nuevo por piso para no tocar las paredes.

 

SISTEMA PLUVIAL

 

Colapso general, habilitar sistema nuevo.

 

SISTEMA DE DESAGÜE

 

Colapso general, habilitar sistema nuevo.

 

SISTEMA ELÉCTRICO

 

Colapso  general  sistema  nuevo expuesto para no tocar las paredes.

 

TERRENO BALDÍO ALEDAÑO

 

En la propuesta se plantea la que una opción bastante viable en términos económicos y de uso para este sector amplio de terreno.  Se propone como área de estacionamiento privado y zona para eventos culturales y presentaciones artísticas en vivo.  Esta idea se complementará perfectamente con la vocación de uso de café-restaurante-galería que se le quiere dar al edificio patrimonial y reduce bastante los costos de construcción para ese sector ya que el terreno actualmente no necesitaría de una intervención agresiva para adaptarlo a ese uso.

 

baldío

 

OTROS

 

El edificio no cuenta en la actualidad con servicios sanitarios, por lo que se habilitará un núcleo de baños y aseo para solventar esta necesidad, el diseño específico será previamente autorizado por el Centro de Patrimonio. Así mismo todos los sistemas se diseñarán para el uso previamente autorizado por el Centro de Patrimonio.

 

PRESUPUESTO

 

DESCRIPCIÓN

TOTAL

 

PAREDES

ESTIMADO DE REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL

3.500.000,00

REHABILITACIÓN DE PAREDES

1.935.000,00

CUBIERTA

REEMPLAZAR VIGA SOLERA

1.387.500,00

RESTAURAR CERCHAS DE MADERA Y CLAVADORES

3.458.000,00

CAMBIAR CUBIERTA ONDU HG. #26

3.128.000,00

PINTURA CUBIERTA

508.300,00

HOJALATERÍA

860.000,00

CIELOS

DEMOLICIÓN DE ESTRUCTURA DE TECHOS Y CIELOS

3.568.266,00

INSTALACIÓN DE CIELOS

4.350.000,00

PISO

DESMONTAJE DE PISO

850.000,00

RESTAURAR PISO DE MADERA ½ X 4

1.235.000,00

LIMPIEZA, RESANE Y CAMBIO DE MOSAICO

4.000.000,00

PUERTAS

2.200.000,00

VENTANAS

1.600.000,00

ACABADOS DE REPELOS FINO

780.000,00

RESTAURACIÓN DE GUARNICIONES

500.000,00

RESTAURACIÓN DE FRISOS

400.000,00

INSTALACIÓN AGUA POTABLE

850.000,00

AGUA PLUVIAL

350.000,00

SIST. DE DESAGÜE

650.000,00

SIST. ELÉCTRICO

4.500.000,00

BATERÍA SANITARIA

4.350.000,00

 

SUBTOTAL 1

41.460.066,00

UTILIDAD

4.146.006,60

IMPREVISTOS

2.487.603,96

SUBTOTAL 2

48.093.676,56

HONORARIOS PROFESIONALES

7.214.051,48

 

TOTAL

61.941.338,60

 

COROLARIO

 

... "el Estado y la Municipalidad respectiva estarán obligados a impedir el derribo total o parcial de una edificación protegida.

 

Garantizar que el uso de los bienes protegidos no altere su conservación y, además, sea congruente con las características propias del inmueble.  En todo caso ese uso no deberá reñir con la moral, las buenas costumbres, ni el orden público"... (art. 9 ley 7555).

 

... "el rescate de los inmuebles es vital para el mejoramiento del paisaje urbano".  (Arqta. Sonia Montero, Alcaldesa de Montes de Oca, Proyecto "Rescate de la calle 3").

 

colorario1

 

"Rescatar esta edificación es contribuir al rescate de la zona" (Grupo Esperanza).

 

"Es imperativo rescatar La Mazorca porque sin ella se iría parte de nuestra memoria, y pocas cosas son peores que un pueblo sin ella". (Grupo Esperanza).

 

colorario3

 

... "No Importa tanto el uso presente y futuro de la antigua Escuela de San Pedro, lo fundamental es que se revierta el proceso de ruina/ que se remoce en lo interno y lo externo, y que la gente diga al pasar pueda decir ¡mirad, que lindo, y pueda entrar y disfrutar sus sabrosos espacios"  (Arq. Mauricio Ordóñez).

 

"Urge recuperar La Mazorca a la vida cultural e Intelectual de nuestro tan venido a menos Distrito Universitario".

 

colorario2

 

"Es posiblemente la última oportunidad que tenga nuestro edificio en su larga lucha por recordarnos quienes somos" (Grupo Esperanza).