Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

Certamen

"Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico"

1997

 

Acta del Jurado

 

 

Los objetivos del Certamen anual "Salvemos nuestro patrimonio arquitectónico", cuya primera edición tuvo lugar en 1997, son los siguientes:

 

a) Conmemorar el "18 de abril", Día Nacional de los Monumentos y Sitios Históricos, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 18474-C del 5 de agosto de 1988 que establece dicha celebración.

 

b) Estimular a la comunidad costarricense en la valoración de su patrimonio histórico-arquitectónico, mediante la presentación de propuestas para restauración de edificaciones de relevancia comunal.

 

c) Velar por el cumplimiento de los principios teóricos y la normativa técnica que a nivel internacional y nacional se deben aplicar en las intervenciones a edificios y monumentos históricos.

 

Los abajo firmantes, miembros del Jurado del Primer Certamen Anual "Salvemos nuestro Patrimonio Arquitectónico", organizado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, reunidos los días 14 y 15 de abril de 1997, acordamos lo siguiente:

 

1) Otorgar el premio al Certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico", edición 1997, a la propuesta de restauración cuyo seudónimo es "Tierra" y que corresponde a la Casa de la Familia Zúñiga Clachar, ubicada en Liberia, Guanacaste, de la Gobernación 150 metros al sur, mejor conocida como "Casa de los Zúñiga".  El proponente es el señor Hugo Zúñiga Clachar.

 

2) La propuesta en mención cumplió con todos los requisitos exigidos para participar en el Certamen.

 

3) La edificación propuesta posee valores arquitectónicos, urbanos y constructivos relevantes.  Además, es de considerar la preocupación de sus propietarios por su conservación y su apertura a la comunidad liberiana y guanacasteca, que se manifiesta en una trayectoria de organización y estímulo a las actividades culturales.

 

4) La premiación de esta propuesta representa un estímulo a la conservación del patrimonio arquitectónico por parte de agentes activos de la comunidad liberiana.

 

5) Se aprueba la inversión de hasta ¢10.000.000,00 (diez millones de colones) del presupuesto de 1988 en el inmueble citado, quedando como responsabilidad del Centro de Patrimonio Cultural la administración y supervisión de dicha inversión, tal y como se establece en los requisitos del Certamen.

 

Dado en la ciudad de San José, a los quince días del mes de abril de mil novecientos noventa y siete.

 

Arqta Sandra Quirós Bonilla

DIRECTORA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

 

Lic. Fernando González Vásquez

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

 

Arq. Carlos Mesén Rees

PRESIDENTE

ICOMOS DE COSTA RICA