Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

Premiación Certamen

"Comidas y Bebidas Típicas"

2013

Zona Sur

 

En el certamen se inscribieron más de 300 platillos y ganadores se concentraron en Palmar Norte.

 

Premios: Postre de Maracuyá, Torta de Plátano y Pastel de Plátano maduro en categoría "Panes y Postres"; Picadillo de flor de papaya, arroz de maíz y picadillo de papaya, en "plato Fuerte" y, en "Bebidas", fresco de ayote y batido de guayaba

 

Palmar Sur, 29 de junio de 2013.  Cientos de pobladores de la Zona Sur del país se dieron cita este sábado en la localidad de Palmar Sur, en el cantón de Osa para demostrar la buena cuchara de sus habitantes y ser premiados en el Certamen de "Comidas y Bebidas Típicas" 2013, organizado por el Centro de Patrimonio, del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

La actividad inició a las 7:30 a.m., con la apertura de inscripciones para quienes no habían realizado este proceso.

 

Según, indicó Isabel Badilla, funcionaria del Centro de Patrimonio, hasta el viernes 28 de junio se habían inscrito 94 platillos.

 

El sábado 29 de junio, a las 10 a.m., se cerraron las inscripciones para un total de 301 platillos en las tres categorías: 145 platos fuertes; 61 bebidas típicas; 95 panes y postres, según datos proporcionados por el Centro de Patrimonio.

 

Ganadores.  El proceso de evaluación estuvo a cargo de tres jurados, integrados por siete representantes de diferentes comunidades de la Zona Sur.  La degustación de los productos se realizó a las 10:30 a.m. y durante una hora aproximadamente, cada jurado probó y calificó los diferentes productos del certamen.

 

Gran parte de los ganadores fueron personas de la Zona de Palmar Norte, como por ejemplo Sonia Vargas, quien ganó el primer lugar de la categoría de "Panes y Postres", con su flan hecho a base de semillas de maracuyá.

 

"El ganar este premio me genera una gran felicidad, pero más aún el poder compartir con la gente de mi pueblo y con las personas que vienen de otras localidades.  Cocinar es toda una creatividad, pero el ingrediente principal para cocinar es el amor", resaltó Sonia Vargas, ganadora en la categoría de postres.

 

Deliberación.  Durante dos horas y media, los miembros del jurado analizaron cada una de las propuestas, para elegir los premiados que consideraran los platillos más representativos de la cocina sureña.  Los criterios que mediaron en la elección de las comidas fueron variados; sin embargo, aspectos como el uso de productos originarios de la zona, sabor y la presentación, así como la originalidad en aspectos de la preparación de la receta, indicó Gerardo Bolívar, miembro del jurado de la categoría de Bebidas.

 

"La verdad este tipo de iniciativas son muy importantes para las comunidades y para el rescate de tradiciones.  Acá se encuentran cosas interesantes, bebidas y comidas a base de productos que simplemente no se hubiese imaginado que se puedan utilizar en diferentes formas, como son las comidas a base de bambú", agregó Bolívar.

 

Para el acto oficial se contó con la participación de la viceministra administrativa del Ministerio de Cultura, Ileana González, así como la directora a.i. del Centro de Patrimonio, Ileana Vives.

 

Respecto a los altos índices de participación que tuvo el certamen en esta edición, Ileana Vives, directora a.i. de Patrimonio, indicó que "realmente creo que ha sido proporcional el esfuerzo del CICPC con esta respuesta tan entusiasta y cariñosa que estamos recibiendo del Pacífico Sur.  Me sorprendió que hay un poco más de personas de las que esperábamos pero muy agradecidos de que hayan respondido a nuestro llamado".

 

Por su parte, Ileana González, viceministra administrativa del MCJ añadió "es impresionante ver cómo en este tipo de iniciativas se combina cultura, medio ambiente, expresiones culturales y rescate de tradiciones dentro de toda esta fiesta".

 

Otro aspecto que destacó la viceministra González, fue la importancia que posee este tipo de certámenes ya que "a partir de estos programas pueden surgir muchos emprendimientos y formas creativas que también generan ingreso y es ahí donde se ve que la Cultura también es una fuente de ingresos.  Queremos que estas comunidades tengan acceso al desarrollo a partir del valor que genera la Cultura".

 

Fotos: Prensa MCJ

1. Postre de Maracuyá y 2. Picadillo de papaya, ganadores en categorías Panes y Postres y Palto Fuerte respectivamente.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 332  / MAC-IRG / 29-6-2013