Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

1 de febrero de 2016

Entrega de Obra

"Torre Grande" CENAC

 

El edificio conocido como Torre Grande del CENAC, fue construido entre los años 1853-1856 con un sistema constructivo en calicanto.  Las piedras que conforman las paredes poseen un grosor de aproximadamente 80 cms.

 

En esta torre funciono el aparato de destilación marca EGROT comprado durante la tercera administración de Ricardo Jiménez (1932-1936) e instalado en el primer año del León Cortés (1936-1940).  En este periodo hubo una modificación en la estructura de cubierta, cambiando la anterior en madera por otra en hierro, importada de Bélgica.

 

A principios de los años 50 se colocó dentro de la vieja construcción de piedra, un edificio de acero importado de Hamburgo, Alemania y fabricado por la empresa Breckwold & Co. Export Hamb.  Su instalación obedeció a que el equipo de destilación francés Barbet que se trajo en esos años, exigía elevar el techo del edificio 10 metros más.

 

La instalación de esta estructura logro aumentar la capacidad estructural del edificio, ya que el aparato de destilación descansaría sobre esta estructura metálica y no sobre las paredes de calicanto que se estaban viendo comprometidas dado el peso de 68 toneladas que tenía el aparato de destilación.

 

Las obras de restauración ejecutadas a finales del año anterior por el Centro de Patrimonio consistieron principalmente en sustituir en un 100% el sistema de recolección pluvial, reparar la puerta de acceso y el sistema de ventanearía que contaba con avanzado estado de deterioro, restaurar los pisos e intervenir las paredes internas y externas.

 

Dadas las características constructivas de este edificio, la humedad que se concentra en las paredes de piedra es excesiva, por lo tanto se eliminaron los repellos internos permitiendo que las mismas respiren más fácilmente y por ende frenar un poco esta problemática.  Estos trabajos permitieron encontrar el acabado original de las paredes logrando su exposición y restauración.

 

Externamente la torre fue pintada respetando los colores y acabados presentes en el resto del conjunto patrimonial del CENAC.

 

Las obras financiadas por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, tuvieron un costo de ¢42.975.320,00 (cuarenta y dos millones novecientos setenta y cinco mil trescientos veinte colones) y estuvieron a cargo de la Arqta. Verónica Solórzano Rojas, del Área de Conservación del Centro.